jueves, 27 de octubre de 2016

Soy Leyenda (Richard Matheson)

TÍTULO: Soy Leyenda
AUTOR: Richard Matheson
TÍTULO ORIGINAL: I am Legend
AÑO: 1954
EDICIÓN: Booket, 2007
GÉNERO: Ciencia-Ficción, Terror

RESUMEN: Robert Neville parece ser el único hombre que queda en el mundo. Todos los demás humanos han sido víctimas de una especie de plaga que transforma a la gente en vampiros. Intentado sobrevivir, Robert Neville solo tiene una cosa clara: la soledad que le rodea.

OPINIÓN PERSONAL: He sacado este libro de la lista de eternos pendientes gracias a Lecturina, que a lo tonto a lo tonto, nos acabó convenciendo para leerlo en el reto Halloween de libros y cine junto al fuego, y armamos una especie de loca lectura conjunta no programada con la que disfrutamos mucho del lado oscuro literario... (Esto hay que repetirlo :-))


La historia de Matheson nos sitúa en los años 70 y dado que fue escrita en 1954 es una historia "futurista". Soy leyenda es una obra de ciencia-ficción con toques muy suaves de terror. No se trata de una narración con un ritmo intenso, sino más bien de un relato que se centra en describir los sentimientos de su personaje: Robert Neville.

Estamos ante una novela corta con una gran historia y con un personaje perfectamente construido, cosas que siempre me parecen especialmente complicadas de lograr en pocas páginas, como es el caso; creo que hay que ser muy bueno para lograr que una obra corta quede tan perfectamente afinada y tenga tanto calado. 

Pensó que algo se estaba destruyendo en él. Se sentía tan paralizado, tan sereno y tan frío”.

Soy leyenda es la historia de un hombre, un único y solitario hombre, R. Neville, quien quizás sea el último en la tierra después de que una guerra con armas biológicas creara una bacteria capaz de convertir a la seres humanos en vampiros. El retrato de estos seres oscuros es bastante clásico (al principio): huyen del ajo, de los espejos, del sol... Ante todos estos hechos Matheson ofrece unas explicaciones científicas capaces de despojar al vampiro de su halo sobrenatural. Esta parte científica (en la que se cuenta, por ejemplo, los dos tipos de vampiros que hay) no me convenció mucho y hubo cosas que no entendí muy bien, quizá porque les faltaba profundidad y es comprensible porque, en realidad, los vampiros no son lo importante de la historia.

No se trata de una historia de vampiros sino de la historia de un hombre que vive solo, sin nadie, sin esperanza de amar o ser amado, sin esperanza de oír una voz pronunciando su nombre. Un hombre que vive encarcelado en una rutina diaria de lucha contra sus enemigos, resistiendo sus ataques por la noche, deshaciéndose de ellos por el día, investigando a ratos sobre una posible solución. Él y solo él. Nadie más que él. El retrato es desesperanzador. La soledad y la rutina le sobrepasan, no encuentra razón para vivir. ¿Es que acaso hay razón para vivir en un mundo así? ¿Por qué no morir, por qué? Día tras día, noche tras noche, Neville se pierde a sí mismo, pierde un poco más de su humanidad. 

 “¡Dios mío!, pensó. ¿Hasta cuándo?”.

Y esos son solo algunos de los temas de la novela, porque esta, en su brevedad, habla también de la normalidad, del miedo a lo diferente, de las leyendas, del bien y el mal… Una novela que deja una visión pesimista del destino de la humanidad.

El final me pareció perfecto, crudo e inmisericorde. Mi parte preferida junto con la del perro (realmente intensa, y con la que lloré -sí, soy muy llorona-). 

Soy leyenda”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, creo, además, que es una novela que puede gustar a todo el mundo independientemente de sus predilecciones en cuanto a género literario.

VALORACIÓN: 

26 comentarios:

  1. Desde luego parece algo más que una simple novela de vampiros, para reflexionar junto al protagonista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Este libro también es de mis eternos pendientes, y la cosa es que no se como no lo he leído ya , si es corto, pero es que tu reseña me ha animado y espero a ver si lo leo para el mes que viene, necesito libros cortos pero buenos, como este libro.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. La película me encanta, así que tengo que leer el relato sí o sí :)

    ResponderEliminar
  4. De primeras no es un libro que leería por el género, pero parece que va más allá.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Este es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo. La película está genial, así que espero que el libro me guste lo mismo o más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Siempre he querido leerlo, además pulula por las librerias una edición aniversario que me tiene flipado. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  7. Cuando he leído el título me sonaba, cuando he seguido leyendo he supuesto que es por la película, aunque no la he visto. Lo apuntaré por si me lo cruzo que ahora tengo mucho pendiente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, Atalanta. La película me enamoró y la novela también. Me pasó como a ti, con el final lloré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Has dado en el clavo de los dos géneros que no frecuento jejej. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Uffff, terror mas ciencia ficción, dos géneros de los que huyo, aunque la película si que la ví (porque el prota era Will Smith), pero al primer susto que me dieron dejé de prestarle atención. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Siempre he querido leer el libro y nunca me animo. La peli me gustó bastante pero siempre he querido saber mejor la historia contada. A ver cuando me pongo con el, que se que lo disfrutaré mucho. Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que el género no me llama la atención, tu reseña sí lo ha hecho... pero me da una pena terrible ver a ese hombre solo por ahí, que creo que paso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. La peli es una de mis favoritas y me gustaría descubrir que cuenta el libro así que es una lectura que no descarto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Este sí lo he leído, vi la película que me gustó mucho y luego me anime con el libro que no me decepcionó a pesar de ser un género que no suelo leer
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me pareció una lectura bastante interesante, con momentos muy emotivos. Y el final... sólo decir que me gustó muchísimo más el final del libro que el de la película.

    ResponderEliminar
  16. Si te digo la verdad, ni siquiera sé si he visto la película. De momento ando muy saturada con muchas lecturas pendientes, así que no creo que lo lea. Besos

    ResponderEliminar
  17. hemos visto la peli, asi que faltaría el libro.muy buena tu reseña, nos encantan tus fantasmitas!!!gracias por pasar por el blog de la ilustradora, esperamos que lo recomiendes con tus numerosos seguidores y si necesitas un dibujito alli esta abierto a sugerencias o pedidos,gratis, jaja. saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente a este autor. Aunque si me estreno puede que lo haga con su recopilatorio de relatos "Nacido de hombre y mujer y otros relatos espeluznantes", que le tengo ganas desde hace tiempo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Todavía no he leído este libro, cierto es que es de esas lecturas que siempre andan en pendientes y nunca les hago un hueco, quizás le ha llegado ya la hora...

    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  20. Lei el libro, o librito en realidad, hace una eternidad. Creo de hecho que lo debería de leer otra vez ya que cuando vi la película o yo lo había magnificado o no le llegaba.
    Toca relectura
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Si voy a tener que leer este libro, que solo veo opiniones positivas de él y ya me pica la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa! Pues sabes qué? Yo pensaba que solo había peli y ya, desconocía el libro totalmente. Te agradezco mucho este descubrimiento, cheeee!

    Además, como dices que es un libro que le puede gustar a cualquiera independientemente del género que suela leer, seguro que me gusta. En cuanto lo lea te lo haré saber, aunque primero tengo una interminable lista de pendientes, así que quizás para verano ._.

    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo pendiente!!!a ver si lo leo que la peli me gustó y tengo ganas de ver el verdadero final y todo lo que cambian.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola Atalanta sí hay que repetir la experiencia, creo que por leerlo con vosotros la he disfrutado el doble ja ja sobre la novela corta coincido con tus impresiones, el final es muy bueno y a mí también la divagación sobre los vampiros no me enganchó tanto como el resto. ¡Sí pobre perro y vaya vida! increíble lo que lucha el ser humano para continuar con vida. Gracias por unirte a la lectura conjunta no programada y a ver cuándo es la siguiente :) me alegro que hayas disfrutado de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que me ha gustado más por compartirlo con vosotros. Repetiremos seguro :-)
      Besos :-)

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.