lunes, 31 de octubre de 2016

La pata de mono (W. W. Jacobs) (Y adaptación)

TÍTULO: La pata del mono
AUTOR: W. W. Jacobs
TÍTULO ORIGINAL: The Monkey´s Paw
AÑO: 1902
EDICIÓN: Valdemar, 2000
GÉNERO: Terror

RESUMEN: La familia White, tras charlar con el brigadier Morris, recibe de este una pata de mono disecada de la que se cuenta que puede conceder tres deseos. Sin embargo, Morris les advierte que lo mejor que pueden hacer es no usarla jamás por muy seductora que les parezca.

OPINIÓN PERSONAL: La pata del mono ha sido mi última lectura para el reto Halloween de libros y cine junto al fuego. Lo había leído con anterioridad, pero tras contar Lecturina en su reseña de la novela Cementerio de animales (S. King) que este pequeño cuento sirvió de inspiración al autor, me entraron ganas de volver a leerlo. Lo he encontrado en la biblioteca, en una antología de W. W. Jacobs, publicada por la editorial Valdemar, titulada La pata de mono y otros cuentos macabros.

W. W. Jacobs fue un autor británico que se hizo famoso por sus cuentos destacando por sus relatos de carácter cómico. De hecho, La pata de mono, a pesar de ser un relato de tintes macabros, no está exento del todo de algún pequeño momento gracioso.

Es un cuento pequeño que se lee en media hora. Es el relato más famoso del autor (y uno de mis preferidos de los contenidos en la recopilación). Juega con la casualidad y con la insinuación para crear un ambiente tétrico y angustiante. 

Morris me dijo que cuando un deseo resulta concedido todo ocurre de la formas más natural —intervino Mr. White—, de tal manera que uno no puede evitar pensar que se trata de una simple coincidencia”.

Habla del destino, de la avaricia y de la felicidad. Es una encarnación perfecta del dicho “Cuidado con lo que deseas, puede hacerse realidad”.

También me gustaría comentaros alguna cosa del resto de los relatos de la antología. Aunque la mayoría son cuentos de terror o macabros, que se leen rápidamente, muchos tienen momentos cómicos y hay alguno que es verdaderamente humorístico (como Tal para cual o En vela). Muchos cuentos tratan temas como la locura o el remordimiento y tienen una base parecida, empezando con un asesinato o con la incredulidad de algún personaje ante la presencia de un fantasma (cosa que no suele acabar bien). Lo malo de la colección es que se me acabó haciendo algo repetitiva por la similitud de las historias. Para mí lo mejor de la lectura fue la atmósfera inquietante presente en todos ellos. Algunos relatos tienen un final muy sorprendente, quizá porque se alejan bastante de lo sobrenatural, como por ejemplo en el caso de Tres a la mesa. Personalmente recomendaría leer el libro intercalándolo con otras lecturas para que no se hiciera tan repetitivo.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, La pata de mono es un relato clásico que merece la pena. También recomendaría la antología de Valdemar a quienes les gusten los relatos góticos.

VALORACIÓN (DE LA ANTOLOGIA)




De cine: La pata de mono (Los Simpson)

Como parte de Halloween de libros y cine junto al fuego he visto una adaptación del relato La pata
Fuente de imagen: Filmaffinity
del mono
. He optado por una muy especial, ya que viene de la mano de la serie de televisión, Los Simpson (capítulo 7 de la temporada 3). Es un capítulo especial de Halloween (La casa-árbol del terror II). Estos especiales son mis favoritos, pues adaptan películas, libros o programas famosos de terror o ciencia-ficción. 

Este en concreto empieza con una introducción a cargo de Marge Simpson avisando de que es bastante violento, de modo que lo mejor que pueden hacer los niños es irse a la cama. Las tres historias que aparecen (en esos capítulos siempre hay tres historias) son tres pesadillas. La pata de mono es la pesadilla de Lisa; Bart sueña con una adaptación del capítulo It´s a good life, de la serie En los límites de la realidad, y la pesadilla de Homer es una versión de Frankenstein

La adaptación del relato que se hace en Los Simpson es bastante libre aunque respeta la esencia del original. Todo comienza cuando Homer compra una pata de mono que concede tres deseos. Cuando el vendedor le advierte del peligro que encierra, Homer le corta diciéndole“No me cuente su vida”. Por supuesto, comprobará como todos (o casi) los deseos que se piden tienen un reverso oscuro. Incluso la paz en el mundo puede acabar siendo una mala idea… Menos mal que está Ned Flanders para salvarnos de la pareja de extraterrestres, Kang y Kodos.

Ojalá tuviera yo una mano de mono” (Homer Simspon después de haber pedido los tres deseos a la mano de mono y haber sufrido sus consecuencias).

¡Me encantan las macabras historias de La casa-árbol del terror!

Y nada más. Solo desearos...


Fuente de imagen. Repaso en series

18 comentarios:

  1. Deduzco que todo lo que fácil se consigue tiene un precio...muy buena reseña Atalanta, me lo anoto, me gustan los cuentos así como los relatos.

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto por el dato de Cementerio de animales.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Yo conocía la historia por el capítulo de "Los Simpsons" precisamente, jaja. O más bien esa peculiar adaptación de la historia, pero me gustaría conocer la original, así que leeré el relato seguro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. También conocía la historia por los Simpsons, el libro tiene que estar muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Atalanta. A mí me encantó este clásico. Luego han salido muchas versiones televisivas y cinematográficas, hasta en los Simpson, pero leer el clásico es una pasada.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero me lo llevo, ya que me gustan mucho estas historias clásicas de terror.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo como buena miedica la voy a dejar pasar ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y como tampoco soy muy seguidora de los Simpsons no había visto ese capítulo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me picas con tus reseñas... jeje, y eso que no soy de relatos cortos. Todavía no he decidido qué hacer con este, si lo dejaré pasar o no.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No sabía que La pata de mono de Los Simpsons estuviera basada en un libro! Qué bueno!! Me lo apunto. También me encantan los capítulos de la casa-árbol del terror, pero solo los antiguos, son los mejores. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  11. A mi me pasó al contrario, conocía el cuento y luego leí Cementerio de animales, ambas marcaron un antes y un después en mis gustos literarios ¡Qué joven era! jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola 🎃!
    Pues no me llama demasiado la atención, más que nada porque no suelo leer este tipo de género... me alegro que tu lo hayas disfrutado.
    Feliz Halloween 👻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Halloween, Arual :-) Disfrútalo mucho
      Besos

      Eliminar
  13. Hola Atalanta feliz Halloween para ti también, seguro que esta noche alguna película verás para celebrarlo. El relato me gustó, solo leí "La pata de mono" sobre todo porque estaba intrigada por lo del libro de King y me pareció muy interesante. Más que miedo estoy contigo en que es ese ambiente que recrea con tan poco, y esa idea que ronda de que algo malo va a pasar, ya después de la advertencia queda claro, aunque la sorpresa estará en conocer las consecuencias. ¡Qué bueno adaptación de Los Simpson" :) a mí también me gustan antes veía muchos pero hace tiempo que no lo hago. No me extraña nada que Homer siga queriendo otra mano de mono después de todo ja ja ja. Gracias por la reseña y habrá que decir adiós al reto de #Halloweendelibrosycine en el que me ha encantado participar. Ahora toca buscar alguna lectura para seguir compartiendo impresiones por twitter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenemos que coincidir en alguna otra lectura, me lo he pasado genial :-)
      Me alegro de que te haya gustado participar y que te acercaras al lado oscuro :-)
      Yo hoy ya hace tiempo que estoy en modo "terror absoluto" jejeje con pelis y releyendo algún relato de Poe jejeje
      ¡Feliz Halloween! ;-)

      Eliminar
  14. Hola!
    No había escuchado sobre este relato pero me parece interesante la trama que plantea, aunque soy bastante miedosa y rehuyo de todo lo que tiene que ver con terror, esta historia no parece que fuera a dejarme tan susceptible o eso espero. Quizás en un futuro me anime con este relato.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Soy muy miedosa para este tipo de historias. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  16. Conozco de oídas La pata de mono, me encantó ese capítulo de Los Simpsons (¿Por qué los capítulos que más me gustan de la serie son siempre los dedicados a Halloween?). El caso es que no sabía que formaba parte de una antología. Se me hace tan irresistible que me lo llevo apuntado. Gracias por el descubrimiento.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.