lunes, 3 de octubre de 2016

El niño pájaro (Juan Manuel Peñate Rodríguez)

 TÍTULO: El niño pájaro
AUTOR: Juan Manuel Peñate Rodríguez
AÑO: 2016
EDICIÓN: Círculo Rojo, 2016
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: En este libro el autor nos brinda cinco historias de fantasía para dejar volar la imaginación y que así nos convirtamos en pájaros.

OPINIÓN PERSONAL: Este es el segundo libro del autor, y al igual que el primero, Al otro lado del cristal (reseña aquí), es un libro de relatos; y ya sabéis que me encantan los relatos, así que no he tardado en hacerme con él. 

En esta nueva obra el autor nos deja claro que domina el relato y que además la fantasía es lo suyo, creando historias completas e imaginativas en pocas páginas. En los cinco cuentos, Peñate camina por varios estilos de fantasía y lo hace ágil y eficazmente (fantasía clásica, sobrenatural, oriental) sin desentonar en ninguna de ellas. Incluso la ciencia ficción está presente. Aunque, a diferencia de lo que ocurría en Al otro lado del cristal,  no hay ningún cuento que yo englobara bajo la etiqueta de terror.

Si bien cada cuento tiene su propia esencia, creo que muchos de los cuentos hablan (tal vez no en primer término) de la importancia de los cuentos y la imaginación como formas de liberación, de esperanza y de mejora. 

Eran momentos destinados a la más pura evasión, cuando el desaliento y la amargura eran profundos y, por un rato, echaban mano de una de las herramientas más valiosas: la imaginación”.

Pero si hay algo que me ha impedido disfrutar plenamente de este libro han sido, sobre todo, las escenas de sexo, que no me gustan y tampoco cómo han sido narradas.

El relato más extenso es el titulado El niño pájaro (que da nombre al libro). Es bastante más largo que los otros cuatro y es, en realidad, una novela corta. Tanto es así que casi podría decir que el resto de historias son un regalo del autor, el plato fuerte es El niño pájaro. Es el que más me ha gustado y me parece muy superior al resto.

Puesto que son solo cinco relatos, me gustaría dejaros unas líneas de cada uno.
Juan Manuel Peñate.

La última lectura: podría decirse que está dividido en dos partes y me gustaron las dos. Empieza con una triste historia de unos niños en un horrible orfanato pero luego da un giro al que calificar de inesperado me parece poco. Lo he sentido como un pequeño homenaje a grandes historia como El señor de los anillos de Tolkien, Mundodisco de Pratchett, y también a las leyendas que enriquecen nuestras vidas. En este cuento, la idea de destino y libertad está bastante presente (al menos para mí), aunque no es el único. 


 “(…) el suyo era ya un destino marcado, maldito, sin futuro”.

Club Paradise: es un relato de fantasmas, aunque creo que no es ese tema el principal de la historia. En mi opinión le falta originalidad, me recordó demasiado a las películas El sexto sentido y Ghost.

El niño pájaro: este relato (no, esta novela) me gustó mucho a pesar de algún detalle que no me convenció. Ha sido una historia que me tuvo pegada a las páginas y que me sorprendió gratamente. Se trata de una historia dentro de una historia. El núcleo central se centra en un niño mitad demonio mitad humano, llamado Sem, que es recogido por un hombre un tanto peculiar llamado Bato. Sem tiene una fuerza hercúlea y no conoce los sentimientos humanos… hasta que ve a la joven princesa, la hija pequeña del emperador del país del sol naciente. Como he dicho, este relato me ha encantado. Además me parece un buen homenaje a los cuentacuentos.

(…) para el chico, ignorante del concepto «dinero» o la mezquindad humana, tenía el mayor de los valores: el sentimental”.

¡Feliz no cumpleaños!: una especie de retelling de Alicia en el País de las Maravillas con protagonismo de Carrol. Aunque es bastante previsible me gustó la visión que se nos presenta del Sombrerero Loco, la Liebre de Marzo y otros de los personajes del cuento de Carrol.

La gasolinera: a diferencia de los otros, este es un relato de ciencia-ficción en el que el autor despliega su imaginación en un mundo de viajes intergalácticos. Una historia de amor, de sacrificio, y de destino. Tiene un nexo con La última lectura. De La gasolinera me quedo con la primera mitad, la segunda mitad no me gustó tanto.

No hay destino. Ni caminos trazados”.

Si os picado la curiosidad con el libro el blog No solo leo sortea este libro hasta el 20 de Octubre. Podéis pinchar aquí si queréis saber cómo participar en el sorteo.


El autor, además, me ha indicado que si le enviáis un correo electrónico a aron_79@hotmail.com  podéis adquirir el libro sin gastos de envío.

¿LO RECOMENDARÍA?: A todos a quienes les gusten los relatos y las historias de fantasía. 


VALORACIÓN:

32 comentarios:

  1. A este sí que le tengo ganas, a ver si me hago con él
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Este no me llama nada. Une dos cosas con las que no me llevo bien, relatos y fantasía. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Atalanta. Me gustan los libros de relatos. Puede gustarme.
    Gracias por la reseña.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo leí el anterior libro del autor, Al otro lado del cristal, y me encantó. Así que no descarto leer éste. El único problema es que el tema central sea la fantasía, ya que es un género que no termina de gustarme muchas veces.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Ufff, creo que lo descarto porque no me gustan los relatos nada. Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los relatos pero los de corte fantástico no me atraen tanto. No me veo leyéndolos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este no me lo llevo, ya que no soy mucho de relatos ni de fantasía, pero gracias por tu reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mi en este caso no me tientas porque relatos y fantasía sabes que no son para mi, no obstante, este autor tiene muy buenas críticas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo de momento no me animo...que los relatos y yo...hacemos pocas migas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Voy a ir poco a poco y primero voy a leer su anterior obra, pero los relatos no me disgustan. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Si son relatos y además de fantasía no es para mí, no es un género que me guste demasiado y los relatos me dan bastante pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  12. De momento no creo que lo lea. Ahora mismo hay muchos libros que me interesan más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tengo aún en mente tu reseña del otro libro del autor y me resulta más atractivo que este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. La cubierta mola mucho, la verdad es que no suelo leer fantasía salvo casos muy puntuales pero quizás más adelante me anime con él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. No soy de relatos... la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ay, este no me lo quedo. Ya sabes que no me gustan mucho los libros de relatos. Besos

    ResponderEliminar
  17. Los relatos es un género que aprecio mucho, siempre que puedo les hago un hueco. De este autor no he leído nada de momento así que lo tendré en cuenta, aún con ese pero en cuanto a la forma de narrar las escenas de sexo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, dos años después de la reseña que le hiciste a mi primer libro, de nuevo me hallo aquí, fascinado como un niño pequeño de descubrir las sensaciones que despertó en ti.
    A pesar de tus "peros" (comprensibles en cierto modo, porque es imposible contentar a todos), veo que la experiencia te mereció la pena, que de verdad lo disfrutaste, algo vital para alguien que escribe, aliento para seguir intentado superarse.

    Por los comentarios que estoy leyendo, veo que no interpretaron bien el libro. Cuando dicen fantasía imagino que piensan en la de estilo clásico (elfos, duendes, brujas y cosas por el estilo), y nada más lejos de la realidad. Salvo en el primer relato "La última lectura", que se podría encuadrar más en este universo, las demás historias son una especie de sucesos paranormales, buceando en lo insólito o extremo. Fantasía en cierto modo, sí, pero una fantasía más cercana a lo cotidiano, fantasía realista si se me permite, si la propia expresión no es una contradicción en sí, jajaja.

    Y no me enrollo más porque está quedando muy largo. Gracias por la estupenda reseña, Atalanta. Un placer y un honor tener lector@s como tú ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    pues no es lo que habitualmente suelo leer, por lo que lamentablemente creo que no me gustaría del todo. Esta vez lo dejo pasar, me alegro mucho que lo hayas disfrutado jeje, una reseña muy sincera con criterio.
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  20. No es un género que me atraiga, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No me llama mucho por lo que lo dejo pasar;)

    ResponderEliminar
  22. No me llama mucho por lo que lo dejo pasar;)

    ResponderEliminar
  23. No me llama nada, la verdad sea dicha :(
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  24. Me encantaron también estos relatos. Me alegra que lo hayas disfrutado también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Buenas!
    Desde que lo pusiste en la barra de al lado me he fijado en la portada y el título del libro, ¡ya tenía ganas de ver la reseña! >U<

    No sabía que era de relatos y eso me tenía ya con el dedo preparado para añadirlo a pendientes, pero es que justo hace un rato he añadido "Al otro lado del cristal" :D Si bien lo de que se incluya una mini novela no me convence (en serio, ¿es que nadie piensa en reunir relatos de una extensión similar? ;u; XD) y las escenas de sexo siempre me sobran (...seh), pero bueno, creo que igual le daré una oportunidad, aunque tendrá que ser más adelante.

    Y mira, de paso le echo un ojo a algún retelling, que huyo de ellos como de la peste e igual tampoco están tan mal (tan mal 9_9 XD). Así que sí, me lo llevo a mi lista... pero me sigue llamando más "Al otro lado del cristal" .3.


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    No he leído muchos ejemplares en formato de relato pero si me llama bastante la atención, considero que tiene un encanto especial. Este libro me parece interesante, me gusta que en cada relato nos plantee un genero fantastico diferente, además que es de mis géneros favoritos.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me gustan los relatos pero no lo sé, esta vez creo que no me termina de llamar. De momento lo dejo en espera
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Después de lo que disfruté con Al otro lado del cristal, este ya está en mi lista de pendientes (aunque esa portada me da mucho miedito...)
    Las escenas de sexo ya sé que me van a sobrar, como a ti, pero creo que igualmente merecerá la pena :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola.

    El anterior libro del autor me encantó, así que tengo muchas ganas de leer este. Es una pena las escenas de sexo que mencionas, aún así quiero darle una oportunidad.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  30. hola ya sabes que a mi este recopilatorio me gustó bastante. El niño pájaro estoy contigo en que es el mejor. Y el que no me gustó casi nada es el de Alicia, aunque veo que a ti sí, pero bueno a gustos colores chao

    ResponderEliminar
  31. Hola Atalanta me alegro que hayas disfrutado con el libro, tal vez yo también le dé una oportunidad, y muchas gracias por anunciar el sorteo del blog. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el relato titulado El niño pájaro sí que podría gustarte, si te animas ya me dirás qué te pareció :-)
      Voy a ponner el banner del sorteo que se me olvidó y quería hacerlo :-)
      Un beso

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.