jueves, 13 de octubre de 2016

Fantasmas (Dean Koontz)

TÍTULO: Fantasmas
AUTOR: Dean Koontz
TÍTULO ORIGINAL: Phantoms
AÑO: 1983
EDICIÓN: Martínez Roca, 1988
GÉNERO: Terror

RESUMEN: Jenny es médico y vive en el idílico pueblo de Snowfield, una localidad pequeña situada en las montañas. Tras la muerte repentina de su madre, se hace cargo de su hermana Lisa que tiene solo 14 años. Pero nada más entrar en su casa de Snowfield se encuentran un cadáver que presenta unos síntomas tan extraños que Jenny, a pesar de toda su experiencia en medicina, no halla explicación. Buscan a los vecinos para pedirles ayuda pero no hay ni uno solo en el pueblo. Entonces se dan cuentan de que ni siquiera los perros o los gatos rondan las solitarias calles. Jenny teme que una epidemia haya asolado el lugar y ahora ella y su hermana estén contagiadas. Sin embargo, no es una enfermedad lo que ha despertado en Snowfield, sino “El Antiguo Enemigo”…

OPINIÓN PERSONAL: Desde hace tiempo quería leer este libro, y he aprovechado el Reto Halloween de libros y cine junto al fuego para hacerlo (más información sobre el reto aquí). La verdad es que quería haber leído esta novela antes que las otras dos que ya he leído del autor, Darkfall (reseña aquí) y Víctimas (reseña aquí). Sin embargo, y aunque Fantasmas me ha gustado, no estoy segura de que vaya a seguir indagando en la obra de Koontz.

Fantasmas es un libro que se lee fácilmente y que está pensado para que enganche desde el momento inicial, algo que en mi caso logró sin duda. Nada más empezar nos encontramos en un pueblo en el que no hay nadie, un pueblo en el que las dos protagonistas están rodeadas por el silencio más absoluto y por un cadáver extraño. La atmósfera solitaria de ese inicio es bastante buena y uno de los puntos fuertes del libro.

"El pueblo entero es un cementerio".

Después irán llegando más personajes al pueblo, Jenny y Lisa no permanecerán solas, y conoceremos al protagonista masculino de la historia, el comisario Bryce Hammond. Hasta ahí bien, el problema viene cuando el libro da un giro y empiezan a aparecer posibles respuestas científicas para lo que sucede y los militares entran en escena. A partir de ese punto para mí la historia pierde fuelle. En cuanto al final… no es lo mejor del libro.

Uno de los motivos por los que he disfrutado de esta novela de Koontz, ha sido la base que toma: los pueblos desaparecidos, al estilo de Roanoke (si no os suena Roanoke, podéis pinchar aquí). A mí, esos misterios siempre me han parecido muy atractivos, así que es muy fácil camelarme contándome un cuento sobre ellos. También me pareció original la idea del Antiguo Enemigo (nuestro villano), aunque no tengo claro sí me gustó cuando lo conocí plenamente. Meditaré sobre ello.

Pero como dije anteriormente no sé si volveré a leer a este autor. Parece que una característica suya son los personajes planos. Todos muy buenos o muy malos, blanco o negro, nada de gris. Honorables o rastreros. No me importaría si esto fuera así en una de sus novelas, pero es algo que he visto en las tres que he leído, por lo que ya sé qué voy a encontrarme. Además, ya desde el inicio he sabido si iba a haber superviviente/s y quién/es sería/n en el caso de haberlos, es como si el autor marcara siempre en sus novelas un mismo camino que recorrer… y este ya no me resulta sorprendente.

"La oscuridad duraría apenas un par de segundos. Bryce confiaba en que ni siquiera su desconocido enemigo sería capaz de apoderarse de una víctima tan de prisa".

Si este hubiera sido el primer libro de Dean Koontz que hubiese leído creo que me habría gustado más, pero veo que su estilo en varios aspectos (como el perfil de los personajes y el tipo de desenlace que nos depara) es siempre el mismo.

He visto hace muchísimo la adaptación de esta novela, pero no me acuerdo de nada salvo de dos fotogramas (sí, dos imágenes que no sé por qué están retenidas en mi memoria), por lo que en realidad casi sería más justo decir que no la he visto. Intentaré hacerlo para poder daros mi opinión y ver si la película mejora el libro.

"Casi al nivel de la memoria racial almacenada en los genes, Jenny percibió que algo estaba sucediendo en Snowfield".

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, me parece una novela entretenida, pero me gustaron más los otros dos libros de Koontz que he leído, Víctimas y Darkfall.

VALORACIÓN: 

29 comentarios:

  1. Mi relación con Koontz fue tan intensa que ni siquiera sabría decirte si he leído o no esta novela, porque leí muchísimas en muy poquito tiempo. Me quedé con buen sabor de boca pero es cierto que fue una época en la que tampoco era demasiado exigente con mis lecturas y estaba a tope con el género. No sé qué me parecería ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Diría que he leído Víctimas, pero hace tanto que no lo sé seguro. Menudo susto me han dado los fantasmillas!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me suena Roanoke porque estoy viendo "American Horror Story", pero antes no tenía ni idea de lo que era. Si es que las series sirven para todo xD
    El libro por ahora no me interesa mucho, así voy a pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    No me acaba de convencer; ando buscando un libro de terror para el reto genérico pero creo que me voy a decantar por King.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer a este autor ^^

    ResponderEliminar
  6. me llama mucho pero me da tanto cague que siempre con este tipo de libros me echo para atrás

    ResponderEliminar
  7. El terror no es uno de mis géneros preferidos, y con tu reseña la verdad es que no me anima mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. A mí este género no me va nada, me da miedo ! Jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el género de terror, pero de momento, este debe esperar.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Posiblemente este sea el libro que más me suena del autor, su portada es ya célebre en cualquier sección de terror de librería. De todas formas, por lo que cuentas no se me antoja mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero no soy demasiado aficionada a este tipo de historias así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este creop que lo tengo de segunda mano en casa....estoy casi segura. Tiene pinats de gustarme
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Este libro no es para mí pero mi compañero de blog es muy fan del género así que le diré que se pase a leer tu reseña, quizá le parezca una interesante lectura.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Soy muy miedosa para estos géneros. Que graciosos los fantasmillas que nos vigilan xD Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Uy, este creo que no es para mi... Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola :) La verdad que no lo conocía, y al autor tampoco, pero me lo apunto ya que se ve una novela que engancha rápido, y a veces hacen falta. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola 📕!
    No estoy acostumbrada a leer este libro de género, no conocía el libro pero me lo apunto porque sorprendentemente me ha llamado la atención jeje.
    ¡Un abrazo 😃!

    ResponderEliminar
  18. Hace siglos que leí este libro y la verdad es que ni me acuerdo de él (bueno si, a la hora de quitarle el polvo cuando limpio la estantería en la que lo tengo). Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola. Pues si te da esa sensacion en los personajes yo no lo volvería a leer porque creo que no disfrutaria del siguiente libro. Otra cosa es que sepas que está más elaborado o diferente. Si vuelves a leer al autor ya nos contarás. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Ya la portada me da miedo, no lo conocía, gracias por tu entrada;)

    ResponderEliminar
  21. Hola Atalanta no he leído ningún libro del escritor pero creo que con tus conclusiones tampoco me pierdo gran cosa y más al no ser una habitual del género, buscaré otros que sean más interesantes. Me alegro que a pesar de los peros lo hayas disfrutado, al menos el comienzo :) gracias por la reseña y ya nos contarás que te parece la película. Ya veo que has ambientado el blog con los fantasmitas y la calabaza, están simpáticos ja ja. ¡Qué tengas un feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los fantasmitas siempre vuelven por Halloween... XD
      Beso grande

      Eliminar
    2. Hola seguro que por ti se quedaban a vivir en el blog ja ja aunque iba a ser un poco extraño tener a esos dos inquilinos por ahí volando todo el año :)

      Eliminar
  22. Lo dejo pasar, que no me llama mucho...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  23. Tengo muy pendiente leer a Koontz porque siempre aparece recomendado junto a Stephen King, aunque tengo ciertas dudas por eso que comentas de los personajes; es algo que todo el mundo le critica a sus novelas (eso, y que también siempre aparece un perro labrador xD).

    Creo que el primer libro que leeré de él será Darkfall, me gustó mucho la reseña que escribiste sobre ese libro y me llama más la atención que este. Otro que he visto recomendado es «Tensión», mucha gente dice que es su mejor libro.

    ¡Que andes bien! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Es una novela correcta, pero coincido contigo en que, además de su falta de riqueza en matices, se siente artificiosa. Destaco que es una obra que rinde culto a Lovecraft a los ojos del siglo XXI, y que la parte exploratoria inicial está muy bien lograda, pero cuando la cosa se va volviendo más vertiginosa y adquiere tintes de historia de acción, se derrumba.
    Un abrazo.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
  25. Este libro pertenece a esos leídos y olvidados por mi parte
    Cumplen su funcion de entretenerme y poco más
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola.

    No me gusta eso de los personajes planos, es una pena. Pero me pasa como a ti, eso de los pueblos desaparecidos me llama muchísimo, y es lo que más me ha llamado la atención de este libro.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  27. Vaya... no conocía al autor y el inicio de este libro resulta prometedor... pero los personajes planos.. uhmmm... Me lo apunto pero creo que le echo un vistazo a tus otras dos reseñas a ver cuál de los dos me tira más.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.