lunes, 10 de octubre de 2016

La canción de Kali (Dan Simmons)

TÍTULO: La canción de Kali
AUTOR: Dan Simmons
TÍTULO ORIGINAL: Song of Kali
AÑO: 1985
EDICIÓN: Ediciones B, 1993
GÉNERO: Thriller, Terror

RESUMEN: Robert Luczak es un escritor al que le encomienda una misión peculiar. Ha de viajar a Calcuta para comprobar si unos poemas que han llegado hasta su editorial son obra de M. Das, un escritor indio desaparecido años atrás y dado por muerto. Debe averiguar  si el poeta sigue vivo y si los textos son efectivamente de su autoría. Viaja hasta Calcula con su mujer Amrita y su hija, un bebé llamado Victoria. Pero nada más poner un pie en esa ciudad siente que ha sido el mayor error de su vida. 

OPINIÓN PERSONAL: Llegué hasta este libro por recomendación de Mauro, del blog Léase a plena noche, y ha sido una gran recomendación. Además tenía ganas de leer algo de Dan Simmons, un autor que se mueve por varios géneros y que recibe buenas opiniones en todos ellos.

La canción de Kali es una novela no muy larga, poco más de 300 páginas, que se lee rápidamente y cuyos capítulos van precedidos de citas, oscuras e inquietantes, referidas en su mayoría a la ciudad de Calcuta, y que dan idea de lo que encontrará el lector en la novela.

No hay paz en Calcuta; la sangre llama a medianoche. Sukanta Bhattacharjee”.

Calcuta es una terrible losa en mi corazón. Sunil Gangopadhyay”.

La canción de Kali transcurre (básicamente) en la ciudad india de Calcuta. Y esta es la clave del libro, pues es Calcuta la gran protagonista, el personaje principal. La ciudad que se muestra ante nuestros ojos es el terror de la novela y, para mí, lo mejor de ella. Una ciudad caótica, sucia, peligrosa, asfixiante. Amenazadora en sí misma. Dañina, inicua. El retrato de Simmons es violento y consigue traspasar las páginas. Logra que el lector la oiga, que la vea, que la huela. Logra, ante todo, que la tema.
Representación de la diosa Kali por
R. R. Varma. Fuente de imagen: Wikipedia

El ganado deambulaba con toda libertad bloqueando la circulación, asomando las cabezas por las tiendas y vadeando sobre montones de basura apilados en las aceras o en el mismo centro de la calle. En algunos puntos los desperdicios alcanzaban la altura de la rodilla a lo largo de más de tres manzanas, bordeando la calle como un dique. Entre ellos también pululaban seres humanos, disputándose con el ganado y los cuervos los restos comestibles”.

La acción transcurre en 1977 y desconozco cuánto del retrato (del que se ha dicho que es xenófobo) que hace el autor de la ciudad puede ser real (la suciedad, la pobreza, la impunidad), pero desde luego no me ha quedado mucha gana de conocerla. 

La novela está narrada en primera persona por Luczak. Es él quien detalla todo lo que le pasó en Calcuta durante lo que parecía una misión extraña pero simple y cómo desde que aterrizó en esa ciudad sintió que la oscuridad era opresiva y violenta. 

Algo de la noche de Calcuta influía directamente sobre las regiones más oscuras de mi mente”.

Y es que Calcuta es la ciudad de la diosa hindú conocida como Kali, una diosa de violencia y muerte. Durante la investigación del paradero del escritor M. Das, Luczak descubrirá que su culto, antaño sangriento, no está tan olvidado como muchos creen. 

Naturalmente adoraban a Kali. Durante muchos años la habían adorado abiertamente en el templo de Kalighat, pero su costumbre de sacrificar a un niño todos los viernes hizo que los ingleses vetaran la Sociedad en 1831”.

Templo de Kalighat en Calcuta. Fuente de imagen: Wikipedia

El principio es bastante impactante, aquí una pequeña muestra. 

Algunos lugares son demasiado perversos para que se tolere su existencia. Algunas ciudades son demasiado ponzoñosas para poderlas soportar. Calcuta es una de ellas. Antes de Calcuta me hubiera reído ante semejante idea. Antes de Calcuta no creía en la maldad…. Ciertamente no como una fuerza independiente de las acciones del hombre. Antes de Calcuta yo era un insensato”.

Además de ese comienzo, otra parte muy destacable de la novela es el momento en que se cuenta la historia de Muktanandaji y Sanjay, dos chicos que quieren ingresar en el poderoso y sanguinario culto a Kali. Estremecedor.

Tal vez el ritmo de La canción de Kali no sea vertiginoso, pero la sensación de amenaza está siempre presente y eso no da tregua al lector. El tramo final sí que es más sosegado y no me dejó del todo satisfecha, no tanto por el ritmo como por no dar respuesta a interrogantes que me hubiera gustado conocer. 

Al cerrar el libro el lector se puede preguntar por la violencia de Calcuta, por la violencia del ser humano. Se puede preguntar si el animal humano necesita alguna diosa o si él mismo es Kali.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. 

VALORACIÓN:
 

35 comentarios:

  1. No termina de convencerme en esta ocasión. Gracias por la recomendación. un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues para mi si que creo que es, me ha llamado la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Atalanta. Leí la novela hace años. Aunque no se dan respuestas a ciertas incógnitas, la verdad es que tengo buen recuerdo de él.
    Feliz semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A pesar de tu recomendación, este no me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es una fantástica novela. Me alegra que te haya impresionado. El retrato de aquella ciudad es lo más logrado de la obra. La inmundicia, el caos y la hostilidad es, en ocasiones, más horrible que el ingrediente sobrenatural de la novela.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero me gusta lo que nos cuentas,así que si tengo ocasión la leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! 🙊
    pues tiene buena pinta, no lo conocía pero me gusta mucho la reseña así que me apunto tu recomendación pero ya :)
    ¡Qué tengas felices lecturas! 📖

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la reseña es magnífica, pero me has dado tanto "miedo" que creo que la dejo pasar, necesito lecturas más relajadas. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Dan Simmons es un autor al que le tengo ganas pero no se por donde comenzaré, este libro no lo conocía.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Pues de entrada iba a decir que no me llamaba pero transcurriendo en Calcuta me lo apunto sin dudar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña pero este no es para mí. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pese a que la sinopsis no me decía mucho y pensaba que el libro no me gustaría, los fragmentos que has mostrado junto con la pluma del autor me han hecho plantearme seriamente el leerlo pronto ^^

    ResponderEliminar
  13. No me atrae mucho, la verdad y tengo un montón pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues creo que podría gustarme, porque el terror me encanta, y este es un autor que todavía no he leído. No sé si el libro será de mi estilo, pero probaré a ver que tal, que con todas esas cosas inquietantes que dices sobre él me ha picado el gusanillo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo que quiero leer a Dan Simmons, de momento el único libro que tengo de él es Hyperion que es de ciencia ficción. Tenía pensado leer "El terror" para conocer su faceta de autor de terror, pero como dices que esta novela es más corta seguramente lea la canción de Kali primero :); las citas que agregaste en la reseña son geniales y me dejaron con ganas de saber más.

    P.D: esa representación de la diosa es muy perturbadora D:

    ResponderEliminar
  16. Este autor me gusta, me parece de lo más entretenido, así que me acercaré a leerlo en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Suena muy diferente a lo que acostumbro leer pero también interesante. Hmmm.

    ResponderEliminar
  18. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me parece bastante interesante, la ambientación que propone es fascinante y no descarto darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola :) Tengo muchas ganas de leer más cosas de Dan Simmons. Tras leerme los cuatro libros de Los cantos de Hyperion tengo claro que quiero más de esa narrativa tan maravillosa. En mi lista estaba El Terror, pero este también se viene de cabeza. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  21. Me gustan los libros sobre escritores, intriga y la ambientación en India. Me llama mucho. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me llama la ambientación, pero ando tan saturada de pendientes... Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Me alegra que te haya gustado. Yo lo voy a dejar pasar, no es mi estilo de libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  24. Que interesante se desarrolle en Calcuta, buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  25. Que interesante se desarrolle en Calcuta, buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  26. Este no lo conocía, pero creo que no es para mí :-O Un besote!

    PD: Me encantan los fantasmitas del blog!! :-D

    ResponderEliminar
  27. Hola.

    Necesito un buen libro así, a ver si me quito de encima algunos libros que tengo pendientes de reseña, porque este mes lo que pega son libros así.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola, me ha gustado tu blog y ya te sigo para quedarme por aquí, espero que te pases por el mío. Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  29. Pues la verdad es que no creo que lo lea de momento a pesar de que el autor me encanta. Me alegra saber que lo has disfrutado ^^

    ResponderEliminar
  30. Hola¡¡ Este tipo de libro no suele ser de los que me gusta leer. Pero me alegra que lo hayas disfrutado tu. Un besito

    ResponderEliminar
  31. Personajes occidentales adentrándose en países tercermundistas, cultos sangrientos... Es imposible no acordarme de "Indiana Jones y el templo maldito", mi favorita de la trilogía.
    Una amiga de Moniki fue allí el año pasado, y sí, es un poco tal como lo describes. Nos contó que iba muy ilusionada al viaje (conociéndola, buscando supongo ese punto exótico, místico, espiritual...) pero que una vez allí todo a su alrededor le transmitió mucha tristeza, un entorno muy bullicioso, caótico, paupérrimo, sucio, inmundo... En fin, entre tú y yo, tampoco es un destino que me llame la atención para ir de vacaciones.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. Hola Atalanta con ésta creo que tampoco me animaré no quiero conocer esa Calcuta que aparece en el libro, tampoco conozco la real pero me imagino que no todo será como dicen habrá de todo como en todas las grandes ciudades. Me alegro que la hayas disfrutado a pesar de ese final y espero que encuentres una para este Halloween que te convenza, una de esas que le tengas que dar un 10 sí o sí, ¿tal vez pueda ser "Carretera maldita"? ojalá que sí. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    La portada es horrorosa xD Aunque luego he visto que es de 1985 y ya lo veo más normal (qué portadas más feas que hacían antes... lo digo también porque las primeras portadas de Mary Higgins Clark son horrendas). De ahí también que no te desanimes con Calcuta, que la visión de la ciudad que se da en el libro tiene 31 años... digo yo que algo habrá mejorado jaja Me lo apunto! Hoy me llevo un montón de libros apuntados por tu culpa jaja
    Además veo que estás leyendo Soy Leyenda, espero tu reseña porque las he visto muy dispares y no se si animarme o no.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.