jueves, 20 de octubre de 2016

Siete libros para Eva (Roberto Martínez Guzmán)

TÍTULO: Siete libros para Eva
AUTOR: Roberto Martínez Guzmán
AÑO: 2016
EDICIÓN: Autopublicada
GÉNERO: Drama, Novela policiaca

RESUMEN: Eva es una joven que estudia psicología en la ciudad gallega de Santiago. Un sábado tiene que volver a su casa, en el pueblo de Cea, para acudir a una boda. Sin embargo, no llega a su destino y nadie sabe dónde puede estar. Su novio aparece con rastros de sangre de la chica, aunque asegura que no recuerda nada de la última noche que pasó con ella. Lina, la madre de Eva, está segura de que su hija está viva, pero su marido Manuel, alcalde del pueblo, cree que debe olvidarse de todo y seguir siendo la sumisa esposa que siempre ha sido. Ninguno de los dos puede imaginar que ha sido secuestrada por un hombre que tiene un plan perfectamente elaborado.

OPINIÓN PERSONAL: Este es un libro que me he animado a leer sobre todo gracias a las buenas opiniones que he visto en muchos blogs últimamente. Se trata del tercero de la serie de la inspectora Eva Santiago, aunque en realidad es una “precuela” que cuenta el origen de esta inspectora, por lo que se puede leer perfectamente sin tener conocimiento de las otras historias; yo así lo he hecho y no he notado que me perdiera nada de ella.

Siete libros para Eva me ha dejado buen sabor de boca, aunque en algunos momentos se me ha hecho algo largo y lento, sobre todo al principio, motivo por el cual me costó conectar con la historia.

Me resulta difícil encajar la novela en un género, tiene aspectos de drama y policiacos, pero no es una novela policiaca detectivesca en la que se sigan unas pistas para llegar a encontrar la solución al caso, sino que se centra sobre todo en los personajes implicados en el drama del secuestro, tanto en la familia de la secuestrada, como en la misma Eva y en cómo lleva la muchacha su secuestro (que es bastante bien por varios motivos que no puedo desvelar).

Pero es bajo el punto de vista de la familia de Eva donde se van desgranando los que para mí fueron los temas más interesantes. Por un lado, los malos tratos, físicos y psicológicos, que sufre Lina a manos de su marido; vemos cómo una persona puede estar en una cárcel sin barrotes mientras su autoestima es minada día a día a manos de quien habría de ser un compañero y no un torturador, sin que nadie sospeche nada. 
Pan de Cea. Fuente de imagen: Pan de Cea

Lina pensó que la peor ceguera no era la de la persona que cierra los ojos a la realidad sino la de quien se acomoda a soñar en blanco y negro, y la suya había sido una vida repleta de errores capaces de decolorar toda realidad”.

Y por otro lado, la corrupción política, los tejemanejes de los alcaldes y otros políticos que usan la democracia para sus fines, ensuciándola hasta el punto de que deja de tener sentido. 

Porque la política es el arte de conseguir que la gente vote lo que nosotros queremos creyendo que eligen libremente”.

A lo largo del libro hay varias reflexiones muy interesantes a partir de las cuales el autor nos proporciona frases de esas que a muchos de nosotros nos gusta anotar, aunque a veces me ha dado la sensación de que su aparición está forzada, a cargo de diálogos algo artificiales.

Tu sonrisa es como un fuego que gobierna la persona que te acompaña en la vida. Por eso, debes elegir siempre a quien lo avive y nunca a quien lo apague”.

La sensación que me ha dejado este libro al acabarlo es la de la necesidad de ser valientes, de pelear contra los errores que todos cometemos y solucionarlos, no cometiendo nuevos errores, sino plantándoles cara.

Pero si quieres un consejo, intenta cometer pocos errores en la vida, y nunca, nunca, tapes uno con otro. Porque los errores no se eliminan, sino que se van sumando y acumulando en el cuerpo. Un error te acompaña el resto de tus días, y al final, tu edad solo es la suma de los que has  ido cometiendo a lo largo de los años”.

Siete libros para Eva (un título que muestra la importancia que tendrán los libros en la novela), ha sido una lectura que, aunque con un ritmo más pausado de lo que me suele gustar, he disfrutado, por lo que creo que es muy probable que en el futuro la inspectora Eva Santiago vuelva a pasarse por este blog.

¿No sabes que un libro es la mayor arma de insumisión del mundo?

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN: 

24 comentarios:

  1. Creo que a mi cuñado le podría gustar...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la novela. Es una saga que merece la pena seguirla. Estoy completamente de acuerdo con tus impresiones sobre ella. Besos.

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente y creo que me gustará. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No descarto leerlo algún día, pero no tengo muy claro que me vaya a gustar. De momento no me convence.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Este es de esos libros que ves publicitados por las redes y piensas en que lo leerás en algún momento pero ese momento nunca llega; si además cuentas que al principio se te hizo lento no sé si llegaré a darle una oportunidad; ahora mismo llevo mucho en danza.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Puede que en algún momento la de una oportunidad pero ahora mismo va a tener que esperar... pero me la apunto para tener en cuenta más adelante.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Es no es para mi. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  8. Leí su primera novela y me gusta como escribe pero esta vez no me llama la temática.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó bastante, aunque alguna peguilla también le encontré.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo que he leído del autor me ha gustado así que este en algún momento acabará cayendo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy de acuerdo con tus sensaciones, también me costó conectar al principio y algunos pasajes se me hicieron lentos y los diálogos en ocasiones, artificiales. Tampoco me terminó de gustar el final.
    A pesar de todo, en líneas generales como a ti me dejó buenas sensaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo la tengo pendiente y creo que puede ser una lectura a pesar de ser un poco lenta. Además me has dejado con curiosidad. Es cierto que las frases me gustarán.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero el género se escapa un poco de mi estilo. De igual manera gracias por la reseña porque me encanta leer reseñas de todos los géneros :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en el Kindle así que tarde o temprano caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No me importaría leerlo, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Atalanta. ¿Dónde consigo esta novela? Supongo que en Amazon. Yo estoy interesada, ya leí un relato de este escritor y me gustó.
    Gracias por traerlo a mi memoria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosalía:
      Sí, en Amazon está disponible, como las otras novelas del autor. Espero que la disfrutes mucho si te animas con ella. Ya nos contarás ;-)
      Besos.

      Eliminar
  17. Lo he comprado no hace mucho, había leído Café y cigarrillos... y me llamó la atención este
    Caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que tengo el de Café y cigarrillos en el kindle y me acabo de dar cuenta que es el segundo de Eva Santiago, así que tendré que hacerme con el primero y puede que este aunque tu reseña no haya sido tan entusiasta como otras. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Hola. Por lo pesado que se ha hecho a veces y quete ha costado conectar con la historia lo dejo pasar. Por que a ti hay lecturas lentas que te gustan y esta seria demasiado para mi. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Que el ritmo sea pausado me echa un poco para atrás pero aún y así se nota que has disfrutado la precuela y me apetece leer algo así, sobretodo ahora que estoy intentando alejarme un poco de la romántica... no lo descarto, a ver si en un futuro puedo leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Es un género que me gusta mucho, así que no lo descartaría.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  22. Siendo la tercera parte de una serie, lo dejo pasar. Pero no lo descarto, pinta bien, quizá para más adelante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola Atalanta también yo he visto bastantes opiniones sobre el libro, aunque no sabía que era una serie, así te ha valido para añadir un sabueso más a tu lista :) veo que en general te ha gustado yo por el momento no creo que me anime, si continúas con la serie espero que mejore en esos puntos que no te han convencido tanto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.