lunes, 20 de marzo de 2017

Pirómides (Terry Pratchett) (Mundodisco 7)

TÍTULO: Pirómides
AUTOR: Terry Pratchett
TÍTULO ORIGINAL: Pyramide´s
AÑO: 1989
EDICIÓN: 1999, Random House Mondadori
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Teppic es un estudiante del gremio de asesinos de Ankh-Morpork. Poco después de superar el examen final hereda el renio de Djelibeibi, donde su padre era faraón, y él se convierte en el nuevo monarca del pequeño país. Sin embargo, ese reino, tras su estancia en la peligrosa y peculiar Ankh-Morpork, le parece anclado en el pasado y Teppic quiere llevar algunos adelantos tales como los colchones blandos. Pero lo más importante que ha de hacer nada más llegar es construir una nueva pirámide para que su padre pueda vivir eternamente encerrado en ella.

OPINIÓN PERSONAL: Este es el séptimo libro de la serie Mundodisco. Es un libro independiente que no encaja en ninguno de los principales arcos argumentales de la serie (Guardias, Muerte, Magos, Brujas, Tifanny Dolorido, Húmedo von Mustachen), aunque algunos lo sitúan en un arco argumental, que sería el de los Dioses o Antiguas Civilizaciones, junto a otros títulos como Dioses Menores.

En esta ocasión Pratchett nos lleva al Antiguo Egipto, con sus dioses de cabeza animal, con sus magníficas pirámides y sus momias. 

NO QUIERO una pirámide —aulló el faraón—. Hay toda una eternidad de lo más interesante que aún no he visto. ¡Te prohíbo que me encierres en una pirámide!

Además también se pasearán por la historia, la física cuántica, las matemáticas, los antiguos griegos y su filosofía, y la religión (para mí uno de los puntazos del libro es que sea el sumo sacerdote de Djelibeibi quien se llame Dios –así, en mayúscula-). Y con esta mezcla tan extraña creo que aprendí algo sobre el cambio, el inmovilismo, el pasado, el tiempo, y... también algo sobre razones cuánticas.

«Estos hombres son filósofos (…) Sus cerebros deben de ser tan grandes que les sobra espacio para contener ideas que las personas corrientes no tomarían en consideración durante más de cinco segundos…» Por ejemplo, Xeno había aprovechado el trayecto hasta la taberna para explicarle por qué era lógicamente imposible caerse de un árbol”.

Sin embargo tengo que decir que este ha sido el libro de Mundodisco que menos me ha gustado. Para empezar ninguno de sus personajes ha sido muy atractivo o entrañable, al contrario que Yaya Ceravieja, el Capitán Vimes, el Equipaje, el Bibliotecario, el Patricio o Rincewind. La historia por su parte me pareció que iba dando tumbos, probablemente porque el nivel de absurdo sea, para mí gusto, demasiado alto. Pratchett, además de con la ironía y el sarcasmo, siempre juega con el absurdo, pero aquí en mi opinión abusa de él; me ha recordado a la novela de Douglas Adams La Guía del Autoestopista Galáctico, libro que me decepcionó y cuya reseña podéis ver aquí.

«Delta al cuadrado. Así pues la presión dimensional k producirá una transformación de noventa grados en Chi (16/x/pu))t en fado K de cualquiera de las tres invariables que se tomen. O cuatro minutos, más o menos diez segundos»”.

Pero bueno, Pratchett sigue siendo Pratchett y parece imposible leer un libro suyo sin que algunas reflexiones vayan más allá de la lectura y se queden rondando por la mente después de dar por terminada la novela. 

 “La fe es una fuerza. Comparada con la gravedad es una fuerza débil, por supuesto, y cuando se trata de mover montañas la gravedad siempre acaba ganando; pero aun así existe”.

Espero disfrutar más del siguiente libro de Mundodisco. Este me ha cansado, y es muy probable que el culpable de ello sea algo cuántico :-)

¿LO RECOMENDARÍA?:
A los más fans de la saga.

VALORACIÓN:

35 comentarios:

  1. Aun no he leído nada de Terry, sí, ya sé que es para matarme...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Atalanta. No soy fan de la saga y no he leído ni un libro de la serie. De momento no capta mi atención.
    Gracias por tu reseña.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Los libros de Mundodisco no fueron escritos para mi, jeje. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  4. Este creo que lo dejo pasar, ni la fantasía es uno de mis géneros favoritos ni la física, filosofía y el resto de temáticas que mencionas han sido nunca mis fuertes... Lo siento guapa, pero tiene todas las papeletas para no ser un libro para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este no es de mi estilo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Como ya te comenté en anteriores entradas, es completamente imposible que lea esta saga pronto. Son un montón de libros, y algo me dice que no me van a gustar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¿Quién tiene que seguir con Mundodisco? Mi menda :)

    ResponderEliminar
  8. Ahora no creo que me anime. Hace unos años seguro que me hubiera gustado mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de las que ha empezado la saga y la ha dejado aparcada. A este la verdad no llegué, pero es cierto que preferí empezar a leer los libros según algunos arcos argumentales, y dejarme los que no tenían nada que ver con estos para el final (por eso este no llegué). De todas maneras para darle una oportunidad tendría que terminarme los de las brujas primero y ya luego veremos! porque la verdad si dices que la historia te resultó caótica, paso, no quiero complicaciones que ya bastante complicado es organizarse para leer los libros de Mundodisco.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Pues eso que espero que disfrutes mucho más del siguiente, a mí me inspiran curiosidad cada vez que los veo por ahí, pero no la suficiente, al menos de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Atalanta vaya pues a ver si el siguiente te convence más, yo creo que ni mejor no te cuento como voy con Pratchett ¿no? :( gracias por la reseña y espero que Mundodisco te vuelva a conquistar y te haga disfrutar de un buen rato de lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, 42 libros es imposible que gusten todos igual, eso no lo logra ni Stephen King XD
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola Atalanta ya me he dado cuenta que hasta con King te has llevado alguna decepción. Si estoy de acuerdo casi imposible que te convenzan todos y más tratándose de un número tan elevado. Bueno a ver si me pongo con Pratchett :(

      Eliminar
  12. Pues muy fan no soy, pero conozco alguien que lo es y mucho, así que lo tendré en cuenta para regalo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    Espero que tu siguiente lectura te guste más ^^
    A mi este no termina de llamarme
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Con este autor ya te he comentado en otras ocasiones que no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mí justamente el absurdo me encantó xD Me desternillé de la risa con el tipo que quedaba convertido en 2 dimensiones (no me acuerdo del nombre porque lo leí hace años xD) y con Maldito Bastardo, el camello matemático :P

    Espero que disfrutes más de tu próximo libro de Mundodisco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, a todo el mundo le gusta Maldito Bastardo pero a mí no me dijo nada de nada... Todo el día con sus murmuraciones matemáticas XD XD
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola!
    Que sepas que me estoy dejando liar para empezar la saga de la muerte xD (quien dice dejando liar, dice liando al personal para que lo lean conmigo) y si, la culpa es enteramente tuya jaja aunque creo que tendrás que darme una clase rapidita para que entienda como hay que leer estos libros porque no lo tengo nada claro...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero del arco de la muerte, "Mort", es muy bueno, seguro que te lo pasas bien con él .
      Puedes leerlo por arcos o por orden de publicación, o bueno, como quieras porque son libros independientes, si quieres echa un vistazo aquí y a ver si te sirve de algo.
      http://unlibrojuntoalfuego.blogspot.com.es/2016/01/reto-mundodisco.html
      Besos, Lit :-)

      Eliminar
    2. Hola!
      jeje sabía que me habrías contestado :p Mort ya está en mis manos y lo de los arcos me ha quedado claro, lo que no tanto: como salto de un arco a otro? ajaj
      Gracias por el enlace ^^ besitos

      Eliminar
    3. Si no sigues el orden de publicación, saltas entre los arcos como quieras, a lo mejor solo te gusta uno de ellos y decides pasar de los demás arcos :-)
      Ya nos contarás qué tal con Mort. Espero que disfrutes mucho de la ironía de Pratchett.
      Besos

      Eliminar
  17. Estos libros no son para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Este no es para mí, no es la clase de libros que suelo leer. Espero que te guste más el siguiente. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Es de los flojos, sí, pero tranquila, remontan siempre
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Esta saga de libros esta en mi lista de tanta variedad que leo y esta pendiente pero quizás me tira para atrás el numero de libros.

    ResponderEliminar
  21. Hola, no son mis lecturas predilecta pero me alegra que la disfrutaras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. todavía no me he puesto con ninguno de Terry Pratcher, pero desde luego este no lo cogería de los primeros porque cuando hablan del Antiguo Egipto, aunque sea una novela de fantasía, y comentan cosas raras se me pone los pelos de punta...
    P.D. Veo que ya te has terminado de leer a nuestra querida gata Holmes, deseando estoy de leer tu reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Tengo pendientes los libros de Mundodisco desde hace mucho. Espero leerlos pronto porque sé que valen la pena, pero con tanto pendiente aún no me he atrevido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. En mi lista de Mundodisco es el siguiente (ya sabes lo maniático que soy con lo del orden de publicación). Llevo atrasándolo desde hace tiempo precisamente porque no me llama demasiado, el mundo de Egipto y las pirámides nunca han estado entre mis destinos ideales. Aun así, terminaré leyéndolo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues a simple vista no termina de convencerme, aunque su portada me ha llamado la atención jejej, me ha gustado la reseña.
    Un abrazo <3.

    ResponderEliminar
  26. No me llama , creo que no es de mi estilo, un besote ;)

    ResponderEliminar
  27. No me llama , creo que no es de mi estilo, un besote ;)

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Cada vez me llama más esta saga para empezarla pero es que son tantas entregas que me echo para atrás. Sin embargo tiene muchos detalles y elementos que me parecen interesantes y me llaman la atención, así que no sé que haré.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Buenaas! Esta vez no creo que lo lea ^^
    <3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.