jueves, 23 de marzo de 2017

La mansión de los gatos (Jirõ Akagawa)

TÍTULO: La mansión de los gatos
AUTOR: Jirõ Akagawa
TÍTULO ORIGINAL: Mikeneko Holmes no Kaidan
AÑO: 1980
EDICIÓN: Quaterni, 2016
GÉNERO: Novela policiaca

RESUMEN: Katayama acompaña a su hermana a las afueras de Tokio a visitar a un amigo. Cerca de su destino hay una pequeña aldea con una mansión en la que vive una misteriosa mujer junto con numerosos gatos. Esta mujer se niega a vender a una inmobiliaria los terrenos de su propiedad a pesar de la gran suma que le ofrecen. Cuando poco después aparece asesinada con varios de sus gatos, Katayama se pondrá a investigar el asesinato descubriendo que puede haber muchas personas interesadas en su muerte, una muerte que pronto será solo la primera.

OPINIÓN PERSONAL: El año pasado leí el primer libro de la serie de Los Misterios de la Gata Holmes (cuya reseña podéis ver aquí) y estaba deseando volver con esta gatita tan inteligente.

¿Que quién es Holmes? Pues una gata calicó que ayuda al detective Katayama a resolver los casos en los que se ve involucrado después de que este la adoptara. No, en realidad más bien es una gatita calicó que adoptó al detective Katayama y es este quien la ayuda a resolver los crímenes. 

—Bueno, ya tenemos resuelto el caso —sentenció el detective de la Central.
Nada más oír aquello, Holmes se dio la vuelta bruscamente. Con sus ojos le decía: «¿Eso es lo que crees, Watson?»

La mansión de los gatos es el tercer libro de esta serie policiaca creada por Akagawa. La editorial se ha saltado el segundo, lo cual, como ellos mismos explican, es posible pues (como sucede con las novelas policiacas de estas características) los casos son independientes y no se pierde nada de la trama en cada libro. Así que tampoco es necesario leerse el primero para coger este si os ha llamado más la atención. Pero lo cierto es que personalmente me hubiera gustado haber tenido la oportunidad de leer el segundo, pues los personajes parecen haber cambiado un poco y además aparece un nuevo secundario, Ishidzu, que es introducido en el segundo libro (según explica la editorial).

Los personajes principales son cuatro. El detective Katayama, un poco miedoso, melindroso, pero que paulatinamente va mejorando su faceta policial. Su hermana Harumi, una muchacha inteligente,  con mucha paciencia y con más instinto policial que Katayama. Ishidzu, un detective que tiene miedo a los gatos y que está prendado de Harumi. Y la gran estrella, Holmes, una gatita que husmea por donde haga falta para no dejar cabo suelto. A todos estos personajes los conocemos sobre todo por medio de los diálogos (que son muy abundantes en la novela).

—(…) Al fin y al cabo, en nuestra casa tenemos a una gata más inteligente que cualquier ser humano”.

Me ha gustado más este libro que el primero. La serie se caracteriza por tratarse de novelas policiacas con una dosis de humor, y este aspecto lo he disfrutado más que en el anterior. En cuanto al caso en sí, también me ha gustado más que el primero, al igual que la evolución que parece haber habido en sus personajes.

—Soy policía de la Comisaría Central Metropolitana —se presentó mostrando su identificación. Los hombres se miraron entre sí.
—¿Y esa chica y el gato?
—Este es el comando especial de investigación. —Katayama se tomó la libertad de bautizarlas.
—¿El gato?
—Es un gato policía.
—Tengo entendido que hay perros policía, pero… —se justificó el aldeano abriendo los ojos como platos.
—Últimamente también empleamos gatos
”.

Con ese título, La mansión de los gatos, no se puede dudar de que la cosa irá de gatos. Y así es, de gatos vivos y de bakenekos (gatos fantasmas capaces de tomar forma humana). Se introduce de este modo en la novela un elemento sobrenatural que aumenta la intriga y la atmósfera inquietante, pero de una forma tan creíble que no creo que moleste a nadie, ni a los más reticentes en estos aspectos.

La portada me encanta, sobre todo porque en ella parecen la gata Holmes tal y como es descrita  (no como en la portada del primer libro). Agradezco que cuando una portada representa algún personaje o aspecto del libro sea fiel al mismo. Como único "pero" a la edición diré que he visto alguna errata más de las que me gusta encontrar.

La mansión de los gatos, en definitiva, resultó ser una lectura más que satisfactoria. Es intrigante, graciosa y poco escabrosa. He pasado un rato muy bueno con esta novela detectivesca que trae un poco de aire fresco y diferente al género. 

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN: 

25 comentarios:

  1. Me lo apunto para mi sobrina, que es una loca de los gatos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy original la verdad.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. No me atrae mucho la verdad.Los gatos son un elemento recurrente cuando hay elementos sobrenaturales por medio tanto en cine como en literatura,verdad? Son misteriosos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A pesar de ese aire diferente que parece tener la novela, me dejó llevar por lo de que los personajes cambian un poco y como no he leído el primero, ni podré leer el segundo, lo dejo pasar. Pero gracias por la reseña porque no la conocía...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí eso del gato, lo reconozco, me tira un poco para atrás. Pero viendo lo que te ha gustado... igual me animaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No sé yo cómo llevaría el tema gatuno, no tengo buena relación con estos animales y si además no es el primer libro creo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ESta vez lo dejaré pasar, no me llama demasiado la temática y no estoy para muchos líos si no me atrae suficiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Si si siiii!!! Lo quiero, me muero de ganas por volver a saber de la gata Holmes, y es que me he hecho súper fan del autor y su curiosa detective.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Estos están en la lista, tienen una pinta muy divertida :)

    ResponderEliminar
  10. Que curioso todo , no tenía ni idea de esta serie. Me gustan los cuatro personajes creo que pueden dar mucho juego y me lo apunto porque me interesa bichearlos.

    ResponderEliminar
  11. Pues me gusta porque es distinto y me va lo distinto. 😉 No conocía este libro. Voy a buscarlo.
    Gracias y besitos

    ResponderEliminar
  12. No sé si me convence, el planteamiento me atrajo pero los puntos de humor no me atraen del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ainssss, mira que eres mala, yo que te envíe la foto en cuanto me compré el libro para picarte, jeje. Y al final lo lees tú antes que yo (eso me pasa por bicho, jeje). Me alegro mucho de que hayas vuelto a disfrutar de la gata Holmes y de que pienses que este es mejor que el primero, creo que no voy a dejar pasar mucho tiempo en la estantería a nuestra querida gata.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sí, al final me adelanté :-P
      Espero que este también te guste, por lo menos tanto como el primero. Nuestra gatita tiene unos momentos muy buenos en plan perro policía, ya verás ;-)
      Besos.

      Eliminar
  14. Me gusta lo que dices que es algo diferente dentro del género aunque últimamente no me apetece especialmente este tipo de libros.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Esta novela junto con la primera me encantaría leerlas, esta editorial tiene libros muy llamativos y originales

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero me parece totalmente interesante, me encantan las tramas de misterio, detectivescas y me parece atractivo ese elemento sobrenatural que le han agregado a esta entrega. Sin lugar a dudas me animaría a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo conocía pero parece una lectura entretenida. Lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Buenaaas! pue sno lo conocía pero quizás me anime con algo de este género ^^
    <3

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No había visto nunca estos libros pero el argumento me ha parecido interesante... yo lo apunto y que sea lo que Dios quiera jaja (cuando mi novio eche un vistazo a mi wishlist para mi cumpleaños, me va a matar xD)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Ya no me acordaba de la primera reseña y veo la serie muy muy original pero no sé si me atrevería
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Suena muy bien, no recordaba que formara parte de una serie. Lo que más me gusta es el punto felino de la historia, jajaja. No me importaría leerlo, aunque en un futuro lejano, ya hay otros de la propia editorial a los que les tengo más ganas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Me gustan las novelas policiacas, así que, de esta, voy a tomar nota :)
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Atalanta ya cuando leí tu reseña del primer libro me pareció interesante y veo que ha seguido evolucionando y este tercero te ha gustado más. Lo que no me parece es que se hayan saltado el segundo, de verdad es que hay cosas incomprensibles, entiendo que los casos sean independientes y no te pierdas nada importante, pero a mí sí que me gusta ver la evolución de los personajes y para eso es importante leerla en orden, pero bueno nada se puede hacer, tal vez en algún momento decidan publicar el segundo y llevar la serie en orden. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál sería el motivo, supongo que como hay muchas querrán traer solo las mejores pero no lo sé... A ver si hay suerte y siguen traduciendo más gata Holmes porque le he cogido mucho cariño :-)
      Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.