lunes, 6 de marzo de 2017

Posesión (Stephen King)

TÍTULO: Posesión
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: The Regulators
AÑO: 1996
EDICIÓN: Plaza & Janés 1996
GÉNERO: Terror

RESUMEN: Es un día de verano espléndido en el pequeño pueblo de Wentworth, Ohio. En la calle Poplar la gente aprovecha para lavar el coche o preparar una parilla para la cena. Sin embargo, esa paz se verá truncada cuando una extraña furgoneta de un llamativo color rojo emprenda un tiroteo contra los vecinos. Pronto se unirán más vehículos de estrafalaria apariencia al asedio.

OPINIÓN PERSONAL: He podido disfrutar de esta historia gracias al sorteo del blog No solo leo y su reto Libros Olvidados, así que lo primero que quiero es darles las gracias a No solo leo y Lecturina ¡Gracias!

Posesión es la novela espejo o novela hermana de Desesperación (reseña aquí). Ambas fueron presentadas a la vez (dato que recojo del libro Todo Sobre Stephen King –reseña aquí-), aunque Posesión está firmada con el pseudónimo de S. King, Richard Bachman, mientras que Desesperación la firma el propio King. 

No tenía muy claro qué significaba eso de novela espejo, creía que sería la misma historia solo que contada desde otro punto de vista y con los papeles de los personajes invertidos, pero no, las historias no tienen mucho que ver la una con la otra.

Ambas novelas comparten elementos comunes (algunos muy importantes como Tak o la Mina de los Chinos). Podría decirse que tienen la misma raíz; están unidas por varios elementos y comparten vínculos de distinta entidad, como la dirección en la que vive Dave Carver, y como los personajes que son los mismos en ambas novelas pero tienen diferentes roles, (por ejemplo, Dave Carver y su hermana Bombón son hijos de Ralph y Ellen Carver en Desesperación mientras que en Posesión es al revés, Dave y Bombón son los padres, y Ralph y Ellen los hijos; Entragian es policía en ambas novelas pero su papel es muy diferente en cada historia).

Sin embargo, a pesar de todos esos elementos comunes las historias son muy diferentes y se pueden leer de forma totalmente independiente y en el orden que se desee. A mí, personalmente, me gustó más Desesperación, donde Entragian era un personaje que de verdad ponía los pelos de punta y provocaba la reacción visceral de salir corriendo lo más lejos posible. Además los personajes, aunque son lo fuerte de King, en Posesión me ha dado la sensación de que están bastante desdibujados.

Cuando pasaron junto a un cartel que indicaba a Desesperación (por esa zona los pueblos tienen unos nombres encantadores: te despiertan unas ganas locas de visitarlos), Seth tuvo una especie de «rabieta»”.

Las portadas originales de estas novelas hermanas, a cargo de Mark Ryden, se complementaban mostrando el vínculo entre ambas. 



En Posesión, aunque está presenta la lucha entre el bien y el mal y la lucha por sobrevivir de un grupo de personas llevadas al límite, el tema religioso no es tan importante –o al menos tan evidente- como en Desesperación.

En esta novela, bastante más corta que Desesperación, puede decirse que hay dos historias. Una es la del asedio de la calle Poplar por parte de unos desconocidos en extraños vehículos y con un aún más raro armamento, que tienen como objetivo masacrar, exterminar, a los vecinos de esa calle. La otra es la historia (a través de la cual iremos conociendo cómo se ha llegado a la locura que se ha desatado en ese tranquilo vecindario) de Seth y su tía Audrey que intentan escapar del poder de Tak . Esta es la parte que más disfruté (aunque he visto opiniones que consideran que lo mejor es la de la calle Poplar), la otra es más una novela de acción con demasiados tiros.

Además de a Desesperación hay referencias a otras obras de King (algo habitual en el autor) como El retrato de Rose Madder y El Resplandor.

En cuanto al título, es totalmente diferente el que se le ha dado en español que el original en inglés, algo que en este caso no me ha gustado nada ya que pierde parte de la esencia con el cambio.

Antes de terminar un último aspecto que me gustaría mencionar es que si bien Desesperación me pareció solo macabra, calificaría Posesión de un poco gore, y tiene alguna escena fuertecita en este sentido.

¿LO RECOMENDARÍA?: A quienes quieran una lectura entretenida con dosis de terror.

VALORACIÓN:

29 comentarios:

  1. Lo de vincular ambas portadas está guapísimo, nunca lo había visto. esta es una de las pocas novelas que me faltan por leer de las antiguas del gran King. Las que está publicando últimamente no me gustan tanto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Este aun no lo he leído, pero lo tengo muy pendiente :)

    ResponderEliminar
  3. Otro King de estos que tengo pendientes, como escribe tan poco este hombre XD Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Como me gusta este escritor...y este aun lo tengo pendiente. Que ganas de ponerme con él.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  5. Ay... hoy me llevas de vuelta a una época estupenda. Leí estos libros muy jovencita, con veinte añitos, en una época en la que leí todas las antiguas novelas de King por culpa de una persona muy especial para mí entonces. Qué nostalgia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a Mara con este libro me traes recuerdos de otras épocas y el recuerdo es bueno porque me gustó bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encanta King, y más esos libros primeros que me gustaron tanto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Aún no he leído nada de Stephen King pero tengo muchas ganas, no me termino de decorador por qué libro empezar.... tendré muy en cuenta este, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Yo tampoco he leído nada de este autor todavía y tengo que ponerle remedio de una vez.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues tengo que dejarlo pasar, entre el género y que estoy saturada, no me queda otra.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola boniqueta! lo de las portadas me ha parecido una pasada buenísimo. Soy fan de King desde que me apunté, que diría el gran Jerry Lewis, y me encantan sus novelas, sobre todo las de antes; pero estoy de acuerdo contigo en que en esta ocasión me gustó más Desesperación que Posesión.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Esta vez no es para mi. Me ha llamado la atención eso de novela espejo, no lo había oído nunca.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Solo he leído un libro de King y no lo disfruté. Según parece mi elección para estrenarme con el autor no fue la mejor por lo que me dicen algunos de sus fans, pero para mí fue suficiente para no volver a animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estoy en una LC de king y entre otros esta este por lo que paso de puntillas, solo decirte que me encanta este escritor..

    ResponderEliminar
  15. A mí justamente me gustó más "Posesión" por el gore y el asedio a la calle Poplar, que debe ser de las cosas más violentas que escribió King xD Desesperación no me gustó tanto, pero igual son dos buenas novelas para pasar el rato. A mí también me molestó bastante el cambio de título, pero en este caso es complicado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    De las cosas que me entero gracias a ti oye... pues sabes que estoy enamorada de esas portadas y no me había dado cuenta de que son una sola imagen? Y tampoco tenía ni idea de qué era una novela espejo... hoy ya puedo ir a dormir tranquila gracias a ti 😂
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. King y Bachman, Posesión y Desesperación. Lo que me gustaron en su día, los compré apenas salieron al mercado
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues tengo varios de King por leer, pero este no termina de llamarme de momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Tomo nota porque mi compañero de blog es muy fan del autor y este libro aún no lo ha leído, ahora está con Cell.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. Hola Atalanta vaya pues aunque no te haya gustado tanto como su "libro hermano" veo que también lo has disfrutado que al final es lo importante aunque sí que te queda ese sinsabor de que hubieras deseado que te gustara más. Las portadas están bien, pues una más para tu reto de Stephen King, espero que el siguiente lo disfrutes más. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó algo más Desesperación pero este tamibién ha sido una muy buena lectura, algo más gore y menos macabro, pero me ha gustado :-)
      Muchas gracias por darme la oportunidad de leerlo ;-)
      Beso grande

      Eliminar
    2. Hola Atalanta me alegro que lo hayas disfrutado y más sabiendo que lo gore no te va mucho, creo recordar, :) no sé merecen y espero que continúes disfrutando con los libros de King seguro que este año alguno más caerá.

      Eliminar
    3. Sí, lo gore no me va mucho, que me revuelve mucho las tripas... Pero estoy leyendo Battle Royale que es muy gore y estoy super enganchada... increíble XD
      Este año no dudes que más de King caerán XD XD
      Besos ;-)

      Eliminar
    4. Hola Atalanta sí ya he visto por twitter que te ha encantado el final, pues genial y con King ya lo suponía :) espero que disfrutes de la siguiente elección.

      Eliminar
  21. Vale. Apuntado. No solo este, los dos libros.
    Gracias por la aclaración, es decir, el nexo entre los dos libros. Tengo muchas ganas de volver a mis orígenes con algo de King. Es que son tantos los libros pendientes que, en fin, no da tiempo de nada.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Tengo muy buen recuerdo de la lectura pero la leí hace tantos tantos años que debería releerla para poder comentar de verdad jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Buenas!
    Creo que ya te he comentado (cincuenta veces) las ganas que tengo de leer esta novela :'D ¡Qué suerte tuviste de que te tocara, felicidades!

    Me preocupaba olvidarme demasiado de los detalles de Desesperación para cuando pudiera hacerme con esta, pero viendo lo visto, supongo que no será un gran problema. Por cierto, mirando las portadas que se complementan (¡y me encantan!) me he dado cuenta de por qué me sonaba tanto el estilo... ¡Mark Ryden! Ya me vale, con la de veces que habré visto sus ilustraciones y no acabé de enlazar estas con él OTL En fin.

    Veo que tradujeron el título de forma muy fiel :D XDD Anda que... ¡vaya tela! Pero bueno, ya sabemos que los títulos y sus traducciones son todo un universo XD

    En fin, que yendo a tu reseña, me da la sensación de que más o menos me parecerá lo que a ti, porque también me interesan más las historias de supervivencia o de origen de sucesos que lo que son tiros y gore vario (aunque ya sabes que tampoco me molesta ~). Me causa curiosidad descubrir qué roles les toca a cada personaje y espero que al menos me parezca entretenida.

    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela está bien, seguro que te gusta, de hecho hay mucha gente que la prefiere a Desesperación, a lo mejor luego te sorprendes y acabas siendo del lado Posesión jejeje Cuando lo hagas no te olvides de contarme qué te pareció ;-)
      Lo del título no lo entiendo porque tiene que ver con una parte de la historia (que tampoco han traducido igual, al menos en mi edición) y bastaba con mantenerlo, así que...
      Cuando lo leas basta con que te acuerdes de Tak y la Mina de los Chinos; yo de muchos personajes me había olvidado así que los buscaba en Desesperación para saber quién era ahí XD
      Beso grande :-)

      Eliminar
  24. Pues para ser de King no me atrae el estilo gore especialmente. No sé creo que hay otras que me gustaría más leer. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.