jueves, 16 de marzo de 2017

Battle Royale (Koushum Takami)

TÍTULO: Battle Royale
AUTOR: Koushum Takami
TÍTULO ORIGINAL: Battle Royale
AÑO: 1999
EDICIÓN: Planeta, 2013
GÉNERO: Distopía, Ciencia-Ficción

RESUMEN: Cada año en la República del Gran Oriente Asiático (una dictadura que prohíbe el rock y que está enfrentada al Imperio Americano) se escogen 50 clases de tercer curso de instituto para que los alumnos de 15 quince años de cada aula luchen entre ellos. Compañeros y amigos se ven obligados a matar o morir; la única regla del juego, de la Battle Royale, es fácil de recordar: solo puede quedar un estudiante con vida y si nadie muere en 24 horas todos morirán. La clase de Shuya ha sido una de las escogidas este año para entrar en el juego. Son 42 compañeros, 42 amigos… pero al final solo puede sobrevivir uno.

OPINIÓN PERSONAL: Battle Royale fue un éxito inmediato en Japón y tuvo una adaptación cinematográfica, además de contar con un manga de 15 vólumenes escritos por el propio Takami y dibujados por Masayuki Taguchi. Yo, sin embargo, empecé a oír hablar de este libro por la polémica que surgió debido a su semejanza con la famosa trilogía de Suzanne Collins, Los juegos del hambre. Sobre esto solo voy a decir que a mí la obra de Collins sí se me parece (incluso en aspectos secundarios yendo más allá del argumento general).

 “«Naturalmente, todos nuestros ciudadanos tienen derecho a la libertad. Sin embargo, la libertad debe controlarse por mor del bien público»

Pero si bien es cierto que la novela del sinsajo se puede parecer a la de este autor japonés en muchos aspectos, hay uno en el que son claramente diferentes, incluso opuestas. Battle Royale carece de un lado amable. No hay vestidos, ni galas, ni un triángulo amoroso, ni insoportables e ingenuos capitolinos… Battle Royale es violenta, cruda y, sí, gore

Battle Royale va a saco, pretende coger las tripas del lector y reventárselas de angustia, además no afloja la presión ni un segundo; plantea, con total crudeza, las trampas del individualismo, de la desconfianza y del miedo, y la pregunta de cuánto conocemos a las personas de nuestro alrededor.

Takami quiere que nuestro cuerpo tiemble y se retuerza por los que van cayendo, por los sacrificios que se revelan inútiles, y que nuestra mente choque frontalmente contra esa dictadura que parece tenerlo todo muy bien pensado para que el juego continúe.

Pero Shuya sabía que en el momento en que empezara a desconfiar, empezaba a caer en las redes del Gobierno”.

Como digo, no hay tregua (incluso en los momentos más "tranquilos" de la narración, la adrenalina no desaparece pensando en qué puede suceder a continuación). Ya antes de empezar el juego empiezan a morir estudiantes, no me lo podía creer. ¿Cómo iba a empezar así? ¿Y las reglas? Me preguntaba: “Takami, ¿es que no me das un tiempo de adaptación?” La respuesta fue no, Takami no hace concesiones. Desde las primeras páginas hasta la última, la 683, habrá que sufrir por cada estudiante, ver cómo caen, cómo lloran, cómo se equivocan… porque “solo 1 puede sobrevivir”. Lo mejor, advierto, es no coger cariño a ninguno pues es posible que lo dejemos a medio camino. 

Lo que creo es que estamos tan aterrorizados que llegamos a formarnos la ilusión de que todos los demás vienen a matarnos y por tanto nos obligamos a luchar”.

Fuente de imaagen. Pinterest
En cuanto a los personajes, en realidad son pocos a los que conoceremos a fondo, la mayoría prácticamente solo aparecerán para morir ante nuestros ojos sin que podamos evitarlo. Al final de cada capítulo, haya muerto alguien o no, la última reflexión siempre es… cuántos estudiantes quedan.

QUEDAN 24 ESTUDIANTES

Por si fuera poco, Takami consigue que los 42 estudiantes nos caigan bien o nos resulten aborrecibles por poco que salgan en la historia (aunque sean un tanto planos, y aunque alguno tenga un carácter un poco exagerado para ser creíble). Lo único que eché en falta en el libro fue una Katniss Everdeen. A ver, es que sinceramente las chicas de Battle Royale son un poco penosas (por uno u otro motivo), los únicos que intentan lograr algo útil son chicos. De las estudiantes solo me gustó Takako, esa sí que no se arredra ante nada. 

—Muy bien, ahora quiero que escribáis una cosa. Para memorizar algo, lo mejor es tomar nota. Escribid esto: «Nos materemos los unos a los otros. »

El nombre de los 42 estudiantes –al menos en mi edición– aparece recogido en una lista al inicio, divididos por chicos y chicas; yo la utilicé para anotar alguna característica de los jóvenes y tenerlos claros en mi mente. También hay un mapa de la isla en dónde son obligados a luchar por su vida que ayuda a situarnos mejor en la acción.

Las reglas de aquel juego convertían a todo el mundo en tu enemigo”.

Las últimas líneas de Battle Royale no se me olvidarán. No había mejor final posible.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Puede que no sea una lectura para todo el mundo, pero como yo no soy fan de las lecturas violentas y gores e incluso así este libro me ha dejado una muy buena resaca literaria, no dejo de recomendarlo.

VALORACIÓN: 

31 comentarios:

  1. Pues a mi tampoco me va lo gore, pero por lo que cuentas de esta no se, me llama la atención; la anoto porque puede que si la lea más adelante.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Pues el argumento me parece terrorífico, no sé yo si lo disfrutaría, a pesar de esa magnifica puntuación lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no lo disfrutaría,lo sufriría más que otra cosa, pero vaya, tú lo has pasado en grande!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Cada vez le tengo más ganas a este libro ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Este no es para mí, no suelo leer este tipo de lecturas, pero me alegro que te haya dejado muy buena resaca literaria. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ay madre... no sé qué hacer si apuntarlo en pendientes o apuntarle en una lista de "posibles"... la reseña es magnífica y me ha llamado la atención. Además en cuanto empecé a leer no puede evitar pensar en Los juegos del hambre y ya ví que enseguida lo relacionabas tú también... encima dices que te ha gustado mucho el final... ainssss... Tendré que reflexionar, jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Me gustan los libros de este estilo, de supervivencia, y si son un poco gore mucho mejor xD
    Los pocos que he leído me han gustado, así que seguro que este también lo disfruto. La historia parece muy interesante, y me gustaría ver la película después.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo es que con este tipo de lectura no me veo mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Para mí este libro no es, estoy segura de que no me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Con esta no me tientas. Lo siento. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo hace mucho tiempo, en un principio me apetecía mucho leerlo y luego esas ganas desaparecieron y ahora me has hecho recordar que lo tengo pendiente!!!

    ResponderEliminar
  12. Una novela muy recomendable, aunque un pelín gore (eso a mi me encantó). Lo único malo de ella es el nombre de sus personajes, que al ser tantos y estar en Japonés los confundía. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Es el libro ideal para mí! xD Qué vergüenza haber leído los juegos del hambre antes que este, por tus comentarios sé que me va a encantar. ¡Excelente reseña! Me dejaste con muchas ganas de leerlo, voy a ver si lo consigo en alguna librería :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    no conocía este libro pero su portada me parece muy chula, creo que por lo que cuentas me puede gustar aunque sea un poquillo gore jaja, pero bueno, me lo apunto para darle en un futuro una oportunidad.
    Gracias por la reseña <3
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Aaaay me encantó este libro, es de lo mejorcito que he leído. Eso sí, si no te gusta el gore y la sangre probablemente no sea para ti ajjaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Estoy realmente sorprendida ya que yo vi la película y el que me la recomendó me dijo que era de una manga pero jamás imagine ni me enteré de que todo venía en base a un libro la verdad gracias a tu opinión me ha llamado mucho el libro no se si lo llegue a encontrar pero me encantaría leerlo. muy buena reseña me ha encantado creo que seguiré por estos lados.

    Ten bonito día espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  17. Pues me animo con esta historia por lo que cuentas. El gore me gusta y no me desagrada. Tú nota merece indagar sobre el autor.
    Besos Atalanta

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace un montón y me encantó, más que Los juegos del hambre, pero de lejos. Aunque es cierto que puede ser un poco crudo a ratos
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No lo veo para mi, creo que sufriría más de lo que disfrutarií.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Yo también conocí el libro por "Los juegos del hambre". Aún no lo he leído pero por lo que dices seguramente me gustará más que el de Collins.

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenas!
    Lo leí hace tiempo y me gustó mucho :] También me gustó la primera película, aunque ya no te sabría decir si estaba bien adaptada o no o si me gustaría hoy en día o_ó No recuerdo que fuera TAN gore, por si te animas a verla (¿quizá para Halloween? 9u9 ~).

    Tenía en mente leer el manga, pero como es larguito y he leído alguna vez que no está tan bien como la novela, lo he ido dejando... Quizá relea el libro, eso sí, me has dado ganas de hacerlo :D

    Por otra parte, no he leído Los juegos del hambre y no creo que lo lea, pero cuando salió me recordó inmediatamente a Battle Royale, claro que quizá esta última ya esté basada en algo que yo no conozca, no lo sé y tampoco hasta dónde llegan las similitudes .3. Si se parece demasiado es una pena .____. Pero en parte sé que muchas personas conocieron BR por LJDH, así que bueno, de algo ha servido la polémica, ¿no? ;]


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
  23. No sé yo si disfrutaría de esta lectura...aunque siempre me gusta tener anotados unos cuantos de géneros que no acostumbro a leer, nunca se sabe.

    Abrazos guapa.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Vi la película hace años y tengo el libro en la wishlist esperando a poder hacerme con él... sinceramente tengo muchas ganas de leerlo pero me echan para atrás la cantidad de páginas que tiene... cerca de 700 páginas de muerte son muchas páginas de sangre y si la película fue fiel... en fin. Que las chicas sean un tanto penosas no irá ligado a la cultura? no se, puede que el shojo me haya tergiversado un poco la manera de actuar de las japonesas jaja a ver si puedo empezarlo pronto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaa!
    este libro me encantó^^ Y el manga tambien me gustó mucho. Eso si, la peli me parecio horrible.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  26. Pues no lo he leído aún, pero lo tengo pendiente. Además después de todo lo que te ha hecho sentir su lectura (aunque desagradable) vale la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Me llamaba mucho la cubierta pero luego he leído la sinopsis y la verdad es que no me veo mucho. Me alegro que te haya gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola.

    La verdad es que llevo mucho tiempo queriendo leer este libro, es verdad que me habían comentado que se parecía a los juegos del hambre que tanto me gusta, así que seguro que yo también echaría en falta a una Katniss, que pena que no haya una chica fuerte entre los personajes.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Atalanta me alegro que lo hayas disfrutado tanto, a mí es que lo gore no me llama demasiado pero bueno también me gustaría conocer la historia, a mi compañera de blog le gustó mucho así que nunca se sabe tal vez me anime y le dé una oportunidad, intentaré no congraciarme con ninguno de los estudiantes :). Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Es una lectura que tengo en mente desde hace mucho, pero aún me tengo que hacer con el libro. Además, esta reseña es todo un incentivo.
    ¡Un saludo! =)

    ResponderEliminar
  31. Debe ser cosa del destino. Ayer casualmente me lo quedé mirando en una librería en una flamante edición de bolsillo (esa misma creo). Irresistible, no?, me dije. Pero solo un detalle me ha echado siempre para atrás con respecto a este libro. Que ya vi la peli!! Mierda, maldición!! Pero luego pienso, hace tanto que la vi que ni me acuerdo.
    Y ahora veo tu señora reseña, y la notaza que le pusiste... Y, qué quieres que te diga, tras años de indecisión, creo que ha llegado la hora de incluirlo oficialmente a mi lista. Me lo llevo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.