jueves, 2 de marzo de 2017

El secreto de Gaudlin Hall (John Boyne)

TÍTULO: El secreto de Gaudlin Hall
AUTOR: John Boyne
TÍTULO ORIGINAL: This House is Haunted
AÑO: 2013
EDICIÓN: Salamandra, 2014
GÉNERO: Terror, Misterio

RESUMEN:
1867. La joven Eliza Caine, de veintiún años, acaba de perder a su padre, al que adoraba. Intentando empezar una nueva vida se traslada desde Londres hasta Norfolk para ejercer de institutriz en la mansión de Gaudlin Hall. Sin embargo, desde el principio su puesto está rodeado de incertidumbre y peligros. Nada más apearse en su nuevo destino alguien intenta tirarla a las vías del tren y al llegar a la mansión y conocer a sus jóvenes pupilos, Isabella y Eustace, los pequeños se comportan de forma extraña y le aseguran que no hay adultos en la casa. Cuando empieza a investigar qué es lo que ocurre en Gaudlin Hall, todo el mundo se niega a contestar a sus preguntas mientras ella siente cómo cada día la muerte la acecha en cada esquina.

OPINIÓN PERSONAL: El pasado mes de febrero Susurros de bibliotecas propuso en su taller mensual de lectura esta pequeña novela de 252 páginas, y no pude resistirme.

El autor, John Boyne (muy conocido por su éxito El niño con el pijama de rayas), nos ha regalado una interesante historia de fantasmas al estilo clásico y con una atmósfera gótica muy lograda

Durante toda la lectura hay mucha tensión convirtiéndose el lector en espectador de cómo el peligro se va cerniendo sobre la vida de la joven. A esta sensación contribuyen el desconocimiento del pasado de Gaudlin Hall, la negación de respuestas por parte de los vecinos, los espeluznantes niños Eustace e Isabella, y el ambiente de densa niebla gris y vientos huracanados de origen desconocido. Sin olvidar que la novela es narrada en primera persona por Eliza Caine, que ejerce de institutriz, profesión que para mí está irremediablemente vinculada a lo espectral o, como mínimo, a lo misterioso.

Comprendí que no era muy sensato permanecer en un sitio como aquél y busqué la salida, pero me vi perdida. La niebla cada vez era más densa, a tal punto que ya no conseguía leer las inscripciones de las lápidas. A mi derecha (¡qué increíble!) estuve segura de oír reír a una pareja. Me di la vuelta, preguntándome quién podría comportarse de tal manera allí, pero no vi a nadie”.

Los niños se merecen una mención especial: ambos, con su comportamiento tan enigmático, consiguen poner los pelos de punta. Ellos, junto con la institutriz, traen a la memoria la novela de Henry James, Otra vuelta de tuerca (reseña aquí). 

Además de la parte sobrenatural aparecen otros temas, como la discriminación de la mujer (Eliza Caine, sin llegar ser una revolucionaria, empieza a hartarse de la simpleza de pensamiento que no ve en la mujer más que al sexo débil, tanto en el sentido físico como en el mental), el abuso infantil, o la maternidad
John Boyne. Fuente de imagen:
Wikipedia

—Señorita Caine, la señora Cratchett y yo llevamos casados unos tres años. Si existe una situación con que esté familiarizado ahora mismo, es la tendencia del bello sexo a padecer de los nervios”.

Un aspecto muy importante en la novela es la literatura. Hay numerosas referencias a escritores ingleses tanto explícitas como implícitas. Desde luego, el más importante es Dickens, pero también aparecen, autores como Colerigde o Charlotte Brontë, entre otros muchos. La referencia a Charlotte Brontë me ha gustado especialmente pues acabo de leer Jane Eyre (reseña aquí), y de no haber sido así me habría pasado desapercibida, pues no conocería al señor Brocklehurst.

Y tampoco había ningún señor Brocklehurst en nuestra escuela”.

En cuanto al misterio, la verdad es que no es una intrincada madeja imposible de desenredar, y aunque carezca de grandes giros sorprendentes, discurriendo por caminos clásicos y conocidos a través de una prosa de reminiscencia clásica, la intriga y la tensión son suficientes para mantener la expectación. Aun así, al volver la última página, el lector encuentra una revelación que muy probablemente lo dejará sin aliento.

El título no se parece mucho al original (This House is Haunted, Esta casa está encantada), pero la verdad es que el que se ha dado en España me parece mucho más misterioso e intrigante. 

Si os apetece pasearos por Gaudlin Hall, hacedlo de noche y sin olvidar proteger la llama de vuestra vela y llevar un buen abrigo, pues a veces soplan vientos aviesos…

¿LO RECOMENDARÍA?:
Sí, sobre todo a los amantes del misterio y el terror clásico.

VALORACIÓN:

28 comentarios:

  1. Uy... mira que yo había dado de lado a este señor después de su niño con el pijama de rayas (que debo ser un bicho pero que no me gustó nada). Pero mira, con esto le daría una oportunidad, me parece súper sugerente y me encanta el terror gótico clásico. Desde luego que lo leería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mientras leía el argumento y el principio de tu reseña, a mí también se me ha venido a la mente Otra vuelta de tuerca. Por lo que cuentas, me parece una novela homenaje en la que se mencionan e imitan grandes clásicos. También creo que el título en español es mejor que el original, que me ha parecido demasiado simple. En cuanto a la historia, no es lo que me apetece en este momento pero creo que podría gustarme. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  3. Me frena que no me ha gustado lo que he leído del autor anteriormente. Así que de momento lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta la sinopsis y lo que cuentas de él, me lo llevo!!

    ResponderEliminar
  5. La tengo apuntada desde que leí otra reseña que también la recomendaba, pero van llegando libros a casa y este se queda en la lista de deseos aunque estoy casi segura de que acabaré leyéndolo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! creo que me gustaría mucho el libro, cumple todos los requisitos que le pido a un libro, y lo de terror clásico me ha llegado ¡Me lo llevo!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola Atalanta no he tenido muy buenas experiencias con este escritor pero bueno tal vez éste sea el libro con el que pueda reconciliarme con sus historias. Por el momento no me animaré pero puede ser una opción para más adelante, al menos tendré en cuenta que éste me podría gustar sí decido darle una nueva oportunidad. Gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado tanto.

    ResponderEliminar
  8. Lo del terror me frena un poquito, pero me gusta lo que nos cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que me inspira curiosidad leer a este autor en este terreno del terror, me lo llevo a puntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Terror? Huy, con lo jiñá que soy yo me sería imposible leerlo sin tener alguna que otra pesadilla. Gracias por tu recomendación, pero lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  11. Ohh pues tiene buena pinta! Me encanta este tipo de historias. No me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  12. hola! me gustó este libro cuando lo leí por la ambientación y las críticas que comentas. Miedo no me dio pero sí que es un libro muy interesante y lúgubre

    besos

    ResponderEliminar
  13. Justo ahora estoy leyendo un libro de John Boyne, pero en cuanto lo termine es muy probable que me ponga con este. Me encantan los libros de este tipo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas!
    Me ha llamado mucho la atención :D He leído un par de libros del autor y me gustaron mucho, sobre todo creo que sus personajes infantiles molan ♥ Hay también algún otro que quiero leer y aunque este lo desconocía, suena muy muy bien tanto por el tema como por la extensión y el autor en sí ~ Espero poder leerlo, aunque tendrá que ser en el futuro .u.

    Muchas gracias por la reseña, es un libro que no he visto en ningún lado .u.


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
  15. Del autor leí El niño con el pijama de rayas que me encantó, este no lo conocía y aunque es un género que no leo mucho me lo anoto
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta lo que cuentas de esta novela. Y si le sumo que me gusta como el autor cuenta sus historias... Apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Vaya cambio de género que ha dado el autor de El niño del pijama a rayas. Me apunto esta novela porque es un género que me encanta y encima se nota que está muy inspirada en los clásicos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. A mí sí me gustó El niño del pijama a rayas... el final era impactante... también me encantan las novelas góticas con toques fantasmales, que me imagino que es a lo que te refieres cuando hablas de terror, porque yo las de zombies y demás no me hacen nada...
    Ya me llamó la atención cuando leí la reseña de Susurros así que le dejaré apuntado... ainsss no para de crecer la lista... jeje,
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Lo que me gusta de estos libros es la atmósfera que suele crearse, más que la trama, sin duda este me lo llevo, de vez en cuando me apetecen estas historias. A pesar de lo miedosa que soy...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. El autor me encanta y leyendo tu reseña me entran todavía más ganas de leerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Pues mira, aunque no soy muy del género, este me lo anoto por un si acaso en algún mes temático, porque me has picado un poco con tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¿He oído terror clásico? Lo anotó del tirón. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Por el género quizá no sea un libro para mí pero lo anoto para comentárselo a mi compi de blog.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  24. Hola^^
    La verdad es que no pinta mal ^^ no descarto leerlo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Tengo mis dudas con este autor, pero por lo que cuentas esta historia con tintes de terror gótico puede que me guste. Tomo nota. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero no creo que me anime con ella porque soy muy miedosa, de lo que más me pone los pelos de punta son los fantasmas y lo más seguro es que después de leer esta trama no pueda dormir.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Ya leí otro libro del autor, y desde luego no me importaría repetir. Este en concreto me gusta mucho el tema que toca, no obstante, antes desearía leer Otra vuelta de tuerca, ya que lo mencionas en la reseña, coincidiendo también con que lo tengo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.