jueves, 30 de marzo de 2017

Cuentos japoneses de doncellas (Grace James)

TÍTULO: Cuentos japoneses de doncellas
AUTOR: Grace James
TÍTULO ORIGINAL: Green willow and other Japanese fairy tales
AÑO: 1910
EDICIÓN: Quaterni, 2015
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Una selección de cuentos en los que las doncellas japonesas son las protagonistas. Tradiciones y leyendas del folclore de Japón.

OPINIÓN PERSONAL: La edición de Cuentos japoneses de doncellas es realmente muy coqueta y elegante, no solo por la bonita portada sino también por sus ilustraciones interiores y por sus particulares dimensiones -menores de lo habitual-.

Dentro hay siete cuentos seleccionados por la editorial de la obra de Grace James (escritora inglesa experta en folclore y cultura japonesa). Los siete relatos son: Los amantes de las estrellas, La doncella de la Luna, La doncella de Unai, La doncella helada, La doncella y la horquilla de oro, El zorro dorado, La hermosa bailarina de Yedo. Todos ellos son muy cortitos y podrían beberse juntos de un solo trago, pero tal vez se disfruten más a pequeños sorbos, pues verdaderamente son para saborear.

Son tan cortitos que no voy a contar nada y solo mencionaré que mi preferido fue Los amantes de las estrellas, aunque los siete me han parecido maravillosos y han conseguidos despertar en mi interior el anhelo de seguir descubriendo cuentos tradicionales japoneses.

Todos tienen un profundo aroma a los cuentos de hadas y leyendas antiguas. Cargados muchas veces de una moraleja explícita, están narrados de forma poética para llevarnos a tiempos y lugares lejanos de una manera mágica.

A vosotros, que conocéis el verdadero amor, os suplico que recéis a los dioses para que haga buen tiempo la séptima noche de la séptima luna. En nombre del amor verdadero y de la santa paciencia, suplicad que, durante esa noche, ni lluvia, ni granizo, ni nubes, ni trueno, ni niebla acechante cubran el cielo”.

Zorros de nueve colas, mendigos, hadas, dioses, promesas incumplidas, la fatalidad, los amores verdaderos y doncellas hermosas… Todo ello se halla presente en estas siete historias que seguro enamorarán a los amantes de los cuentos tradicionales.

Recordad, amantes de las criaturas extrañas, que estas no se guían por los mismos caminos que los hombres

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Sobre todo a los amantes de los cuentos, japoneses o no.

VALORACIÓN:


32 comentarios:

  1. No me va mucho la cultura nipona, así que no creo que sea para mí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Mira, hoy traigo yo un libro de una autora de origen japonés aunque no tiene nada que ver con este. No me animo aunque veo que tú has disfrutado un montón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me gusta el tema japonés y tampoco soy fan de los cuentos así que creo que lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero, Atalanta. Me gusta el formato y a ver si hago las paces con la literatura japonesa que me cuesta un poco.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Adoro todo lo que tiene que ver con Japón, adoro su cultura y por eso no me pienso perder este maravilloso libro, tengo que buscar la manera de hacerme con él. Gracias por enseñarlo!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. No me animo, aunque veo que te ha encantado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encantan estos libros! no solo las ediciones que suelen ser muy muy bonitas, si no la temática en sí; tengo bastantes libros de temática y autoras y autores japoneses, pero este justamente no lo tengo.
    Tomo nota porque me ha gustado mucho.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, este cae fijo, que estoy con una pequeña obsesión japonesa este último mes :)

    ResponderEliminar
  9. La fantasía no es un género que frecuente, pero todo lo relacionado con Japón me llama; así que tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado la reseña y la verdad es que la temática me atrae. ¿conoces esta editorial? http://chidoribooks.com/catalogo/
    Échale un ojo, porque hay libros muy interesantes.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena, pero no la conozco; voy a echarle un ojo.
      Gracias, Susurros :-)

      Eliminar
  11. Ya sabes que no soy de cuentos, pero como me encantan la cultura nipona, este lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene muy buena pinta este libro, la verdad, lo anoto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Mira que no soy de libros de relatos, pero la verdad es que este tiene una pinta buenísima. Me estoy aficionado a las historias/leyendas japonesas, así que este me lo apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No soy muy amante de los cuentos, pero si de las ilustraciones y estas me han sorprendido gratamente. Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo no soy muy de esta clase de cuentos, aún así gracias por darmelo a conocer!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la cultura japonesa y si encima tiene tono de cuentos de hadas, mejor. Lo agrego a mi lista de pendientes, ¡gracias por la reseña! No conocía este libro :)

    ResponderEliminar
  17. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Los libros de cuentos me encantan recuerdo cuando era pequeña siempre leía uno pero actualmente no me acuerdo del nombre XDDD pero si recuerdo un cuento de unas hormigas que me gustaba mucho, pero bueno me gustaría checar este libro para ver que tal gracias por compartirlo!

    espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  18. Pues no lo conocía, así que gracias, pero no me veo yo con esta lectura y lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues de primeras no me llamo demasiado la atención, me lo ofreció la editorial pero no me convencía jeje, finalmente no creo que le de una oportunidad. Me ha encantado la reseña jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Cómo me gusta!
    Este si que lo quiero, ya mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Holaaa!
    La verdad es que siempre me interesó muchísimo Japón y todo lo que tuviese que ver con ese extraño país en la otra punta del mundo, así que creo que le daré una oportunidad a este libro cuanto antes. No lo dejaré pasar.
    Muy buena reseña!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Este libro tiene que ser mío si o si.. además que algunas de las leyendas que dices que contiene me resultan conocidas y me encantaría poder leerlas. Voy a ver si lo encuentro!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hace mucho que no leo literatura oriental... Hay varios autores que me rondan, pero no se me había ocurrido ir a por cuentos tradicionales. Ahora me lo tengo que pensar :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me encanta la portada :D Y a mi todo lo que tenga que ver con la cultura oriental me apasiona, seguro que disfruto del libro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. ¡Buenas!
    Este es para mí :DDD La edición se ve preciosa (la imagen que has puesto me ha enamorado ♥) y estos temas me apasionan, así que tendré que echarle un ojo.

    Siempre me ha gustado la historia de Hikoboshi y Orihime, por cierto ♥ Es triste, pero hermosa, algo muy típico de las historias japonesas, parece... Ahí me tienes todos los siete de julio deseando que no llueva :'D


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tamibén rezaré para que no llueva :-)
      Besos.

      Eliminar
  26. Buenaaas! Como siempre, descubro libros muy interesantes en tu blog, me encantaría leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  27. No me habría fijado en este libro si no lo hubiera visto aquí. Anotado me lo llevo. Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Hola Atalanta parecen historias preciosas y una buena opción como tú dices para conocer tradiciones y cuentos de la cultura japonesa, ya veo que te ha encantado. Gracias por la reseña y tomo nota de tu recomendación. Ya veo que te está rindiendo mucho el tiempo de lectura y se te acumula el trabajo, ¿no tendrás un giratiempo? o ¿tal vez has encontrado una poción mágica en alguna de tus lecturas? si es así no te olvides compartir con los que andamos necesitados de tiempo. Espero que el miércoles esté resultando interesante. Disfruta de lo que queda del día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no, no he encontrado ningún giratiempos ni ninguna pócimo jejeje Es que "Un susurro en la oscuridad", "Las brujas" y este, son libros muy finitos que se leen en un periquete :-)
      Aunque si encuentro un giratiempos, no te preocupes, que prometo compartirlo ;-)
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola Atalanta ya sabía yo que no me fallarías, di que sí hay que compartir ese tipo de tesoros.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.