lunes, 27 de marzo de 2017

El talismán ( Stephen King & Peter Straub)

TÍTULO: El talismán
AUTOR: Stephen King & Peter Straub
TÍTULO ORIGINAL: The Talisman
AÑO: 1984
EDICIÓN: Planeta, 2002. (Booket)
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN:
Jack Sawyer tiene doce años y está muy preocupado por su madre enferma. Ella se niega a reconocérselo pero la muerte parece ser su destino inevitable. Sin embargo gracias a un nuevo amigo, Speedy Parker, Jack descubre que quizá pueda curar a su madre. Ha de viajar a un mundo paralelo llamado Los Territorios, un universo que, buceando en su memoria, recuerda haber visitado cuando era pequeño. La reina de estos Territorios también está gravemente enferma e igualmente se muere. Jack habrá de emprender un largo viaje cruzando tanto nuestro mundo como el mundo de Los Territorios en busca de un talismán, lo único que quizá pueda salvar a su madre y a la reina. Pero el poder del Talismán es codiciado por hombres crueles que esperan conseguirlo para controlar Los Territorios. El camino de Sawyer estará lleno de peligros, y durante su recorrido encontrará fieles amigos y peligrosos e insospechados enemigos.

OPINIÓN PERSONAL:
El Talismán es la tercera obra de Stephen King escrita a cuatro manos que leo, después de Un rostro entre la multitud (escrita junto con Stewart O´nan) y En la hierba alta (escrita junto a Joe Hill), siendo esta última la única que me ha entusiasmado realmente de las tres. 

Este es el primer libro que escribieron en colaboración conjunta King y Straub, y digo el primero porque años más tarde, en el 2001 escribieron La Casa Negra, que tiene el mismo protagonista, Jack Sawyer. Las obras se pueden leer de forma independiente y he visto noticias que aseguran que King y Straub publicarán en breve una nueva aventura de Jack Sawyer.

El talismán ha resultado ser una buena colaboración entre Straub y King en el sentido de que no he notado costuras entre las aportaciones de cada uno, el traje de El talismán está perfectamente rematado como si hubiera sido confeccionado por una sola persona. 

La nostalgia del hogar volvió a sorprender a Jack”.

King y Straub. Fuente de imagen: Lilja´s Library
Lo que más me ha gustado de la obra es el camino por el que transcurre, adoquinado por las piedras de influyentes obras de la literatura fantástica como Las Crónicas de Narnia, La historia interminable o El señor de los anillos, además de por las obras de Mark Twain y yo díría que incluso La Biblia. El título es una referencia a la obra de Walter Scott, El talismán, el cual da la casualidad que tengo en mis estanterías bastante olvidado desde hace años, para mi vergüenza. Creo que aparte del nombre (por lo que he podido investigar) estas dos novelas no comparten nada más, pero naturalmente me han entrado ganas de descubrirlo por mí misma. 

Este pueblo minúsculo le recordaba a Hobbiton”.

El talismán es un viaje de maduración y crecimiento, de búsqueda, de añoranza del hogar; un viaje en el que el bien y el mal luchan como parecen destinados a hacer en todos los mundos que puedan existir. Las descripciones de la novela son magníficas, pero también muy extensas. Esto, que logró que sintiera con gran facilidad cada territorio que recorría y cada emoción de los personajes, acabó suponiendo un lastre en la lectura, que terminó por resultarme muy pesada. Además, mi edición en formato bolsillo ha sido una tortura, Booket le ha puesto una letra miniatura cuyo único propósito parece ser dejar ciego al lector, lo cual acrecentó mi predisposición negativa cada vez que abría el libro. No os recomiendo esta edición ni de broma, insisto: es una tortura. Otros aspectos que no me han convencido es que algunas aventuras no me resultaron agradables (como la del bar en Oatley) y que algunos personajes resultaron ser poco novedosos recordándome demasiado a los de otras obras de King.

Todo aquello le había endurecido, pero el endurecimiento afectaba más a su ser esencial de lo que hubiera podido afectarlo algo tan simple y rutinario como el ejercicio físico (…) Jack reconocía de un modo vago que había intentado hacer algo más que salvar la vida de su madre; desde el principio había intentado hacer algo todavía más grande que aquello: una buena obra, y ahora se daba cuenta que tan disparatadas empresas siempre endurecían a una persona”.

Me gustó la historia, una historia clásica de búsqueda en la que los antagonistas no cejan en su empeño de impedir al héroe lograr su objetivo. Pero me sobró narración, páginas, descripciones y también algunas de las aventuras del protagonista.

¿LO RECOMENDARÍA?:
Es evidente que no sería de los primeros libros de Stephen King que recomendaría.

VALORACIÓN:

36 comentarios:

  1. Este sí que lo he leído, y Casa negra también. Me gustaron, pero son un poco una fumada xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo leí Casa Negra hace un montón de años y tampoco fue algo del otro mundo. Me quedo con King en solitario.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, King en solitario saca lo mejor de si mismo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. He visto Jack Sawyer y solo me ha venido a la cabeza Perdidos XD No es de los que me llamen la verdad, prefiero al King solitario. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  5. Es de los pocos libros del gran King que no me terminó de convencer cuando lo leí hace siglos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo las novelas que ha escrito con Straub las he dejado pasar porque por alguna razón, me dan mal rollete, en plan de que siento que no me van a gustar. Y creo que no me equivoco, viendo tu sensación con esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en que a la obra las descripciones son excesivas y algunos personajes poco originales. Me pasó como a ti. Aún así, me gustó pero no sería la obra que recomendaría a alguien que se inicia en el camino de King. Las hay mucho mejores.
    Besitos, Atalanta.

    ResponderEliminar
  8. Pues ahora no sé si lo he leído o no. Los de King solo, creo que los he leído todos, pero con Straub igual no :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Si uno de los autores es Stephen King lo leeré, aunque no sea de los mejores. Siempre disfruto con el estilo de este autor, aunque tenga libros más flojos. Pero de momento hay otros que tienen prioridad antes que este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho cuando lo leí allá por la prehistoria ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este de King no me llama demasiado, tengo otros pendientes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues si a tí, que eres una condicional de King, no te ha terminado de gustar... ni me acerco, jeje, que ya sabes que King y yo no nos llevamos bien. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. No creo que me anime con él, de King tengo muchos por leer
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Veo que no lo recomiendas fervientemente; pero es que siendo King, no lo iba a leer. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Pues por ahora no creo que lo lea, y leyéndote no te veo animada asi que no ;)

    ResponderEliminar
  16. Sé que me repito, pero a mí King no me va.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Qué lástima lo de esa edición :( A mí el Talismán me encantó, pero es cierto que por momentos es super detallista (Casa Negra es todavía más detallista, así que cuidado xD)

    Si quieres darle una oportunidad a Peter Straub en solitario te recomendaría «Dragón» o «Fantasmas»; no son lecturas ligeras, pero me gustaron mucho.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Como ya te lo he mencionado anteriormente no he leído nada de este autor porque soy realmente miedosa y pues no quiero pasar por ese mal trago, aunque su pluma si me llama la atención. Aunque tu mencionas que no sería el primer libro que recomendarías de él, creo que puede ser el que mejor me vaya a mi.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues no lo descarto, pero es que todavía tengo mucho que leer de él como para decirdirme por este a corto plazo. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Lo leí hace ya una eternidad y no terminó de gustarme, como tampoco lo hizo Black House. Algo no terminaba de encajarme
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Como me faltan muchos por leer de Stephen King, no creo que este lo lea de momento, haré caso a tu recomendación.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Me sonaba el libro de haberlo visto por ahí más de una vez, pero hasta ahora no tenía muy claro de qué iba. No creo que lo lea, no obstante, siento curiosidad por el otro autor, al que no conozco de nada. Para King haberse asociado con él será porque es bueno.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Como te he comentado en otras ocasiones mi compañero de blog es muy fan del autor pero me parece que este libro no lo tiene para leer, tomo nota para un regalo =)

    ResponderEliminar
  24. Es un autor que tengo pendiente desde hace mucho tiempo, pero hay otros libros que me llaman más la atención antes que este para estrenarme.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaa!
    Este tampoco lo he leído, me tengo que poner al dia con King jeje
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    Veo que aun con sus peros te ha gustado, yo creo que soy de las pocas que todavía no he leído nada de este autor y la verdad que de momento no creo que lo haga, creo que no congeniara con sus libros. Besotes

    ResponderEliminar
  27. Es, posiblemente, la única obra de Stephen King que me da pereza leer con solo verla. Tanto hastío me causa su premisa, que regalé mi ejemplar a un amigo que la estaba buscando con desesperación. La sentía estorbar en mi biblioteca. Nada, absolutamente nada de la historia me invita a leerla (así como CASA NEGRA).
    ¿Cuántos traductores tiene esta edición? Si solo tiene uno, pues ahí está la explicación de que no se note ninguna costura entre las aportaciones de cada uno. Habría que leerlo en inglés a ver qué se evidencia, porque Straub tiene un estilo ampliamente distinto al de King.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo mejor es por eso de la traducción que ha quedado tan bien hilado, pero si no me hubieran dicho que lo había escrito King en colaboración no lo habría adivinado. Pensé que quizá las amplias descripciones fueran cosa de Straub, pero ni idea porque no he leído nada de él, y no sé qué estilo tiene.
      Estas novelas, sobre todo Casa Negra, dicen que tiene mucho que ver con la saga la Torre Oscura, que tampoco tengo ni idea porque no la leí. Un día tengo que empezar con ella.
      Un beso, Mauro.

      Eliminar
  28. Hola!!!
    Jo qué abajo estás en la lista de lectura. Casi llego EH! Jsjsjjs.
    No conocía el titulo pero no me atrae.no soy de king aunque el último me lo han regalado, q esde relatos, y ese sí que lo voy a leer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Todavía no he leído nada de Stephen King pero la verdad es que tengo ganas de ello :) Gracias por la reseña
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  30. No soy muy fan de King, pero igual por ser algo distinto y tener un toque más adolescente le daría una oportunidad.

    ResponderEliminar
  31. Tengo varios pendientes de King, me encanta, pero este precisamente no. ¡A cuatro manos! ¡Qué diría en Mientras escribo! Besos. :)

    ResponderEliminar
  32. Tomo nota de que no debe ser de los primeros que lea porque te puedes creer que no he leído ninguno aún de este autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola.

    Adoro a este autor, pero nunca me he hecho con ningún libro escrito en colaboración con otro escritor, ni creo recordar haber leído. Pese a que la historia te gustó tengo que decir a mi parecer que las cosas negativas superan las positivas, y desde luego que esa edición no la compro ya que de por si ya estoy medio ciega, no quiero más gracias XD

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Me gusta King pero los libros que tiene escritos junto a otros autores no me llaman demasiado... igual algún día los leo pero de momento mi prioridad son los otros jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Hola Atalanta no siendo yo muy King creo que prefiero darle oportunidad a algún otro de sus libros o releer algunos que me han gustado mucho. Espero que el siguiente de King lo disfrutes más. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.