miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los juegos del hambre (Suzanne Collins) (La Trilogía)

He estado dudando si leer o no esta trilogía (escrita por Suzanne Collins) durante años, creo que desde que salió el primer libro. Los Juegos del Hambre (LJDH) entraban y salían de mi lista sin parar: un día me apetecían y otro no. Al final me he lanzado a leerlos y la verdad es que me he entretenido bastante, que supongo que es de lo que se trata. 

¿El argumento de la trilogía? Creo que casi todos lo conoceréis, pero brevemente se puede decir que la trama se sitúa en un futuro distópico, en un país conocido como Panem (situado en Norteamerica) formado por doce distritos gobernados por el Capitolio, el cual exige todos los años que cada distrito entregue dos jóvenes de entre doce y dieciocho años (un chico y una chica) para que se maten en un juego a muerte del que solo puede salir uno con vida, en una especie de reality show televisado que se llama "Los Juegos del Hambre". Estos 24 chicos, conocidos como tributos, son una de las muchas exigencias que ha impuesto el Capitolio a los 12 distritos como castigo a un intento de rebelión décadas atrás. 

LJDH, narrados todos en primera persona por la protagonista, Katniss, en tiempo presente, son una
mezcla de ciencia ficción, fantasía, acción y aventura. El primer libro y el segundo (Los juegos del hambre -2008-, En llamas -2009-) se parecen bastante, y en ellos existen clara y explícitamente unos "Juegos del Hambre". Son los dos volúmenes que más me han gustado. Es cierto que no puedo dejar de pensar en que son muy típicos (el héroe -en este caso heroína- enfrentándose a una serie de peligros continuados para sobrevivir e intentando además no perder su honestidad), pero argumento típico o no me lo pasé muy bien. El tercero, Sinsajo -2010-, no me ha gustado tanto. Uno de los motivos ha sido que cambia bastante el hilo argumental respecto a los anteriores, es más bélico y político, y "Los Juegos del Hambre" desaparecen. Bueno, en realidad la autora intenta endosarme otros "Juegos del Hambre", pero no me convencieron. Además, cuando acabé el libro me di cuenta de que todas las acciones que hace Katniss desde el último tercio del mismo son totalmente superfluas: si hubiera decidido dejar lo que estaba haciendo y volverse a casa a ver la tele hubiera pasado lo mismo o mejor.

Los personajes principales son Katniss (protagonista y narradora de la historia, tributo femenino del distrito 12 en los 74 "Juegos del Hambre"), Peeta (tributo masculino del distrito 12 en los 74 "Juegos del Hambre"), y Haymicht (mentor-protector de los tributos anuales de su distrito, el 12). Más secundario, aunque siempre presente, está Gale, un amigo de Katniss y con el cual establece una especie de triángulo amoroso que tiene el otro vértice en Peeta. De este cuarteto protagonista el más atractivo para mí ha sido Haymicht, su mal genio, su estilo mordaz, han hecho que me cayera muy bien desde el principio. Aunque mis personajes preferidos no han sido ninguno de los protagonistas, sino Finnick (tributo masculino del distrito 4 en los 65 y en los 75 "Juegos del Hambre") y Cinna (estilista de Katniss).

En la trilogía de LJDH además de acción y aventura no falta la crítica política, social, a los medios de propaganda y a la televisión (sobre todo a los reality shows). Así mismo, se tratan temas como la guerra, la justificación de los medios para conseguir los fines, o la confianza. Aunque también es importante la trama romántica en la que Katniss no deja de dudar entre dos chicos (si lo pienso un poco me hace bastante gracia, porque antes de que fuera elegida tributo en "Los Juegos del Hambre" para ella uno no era más que un amigo y el otro casi ni existía): Peeta y Gale. Peeta se me hizo bastante pesadito con tanto “Oh, Katniss te quiero; Oh, te ayudaré a salir a viva…”. Aunque en el tercer libro me dio algo de pena y dejó de caerme tan mal, el pobre. Pero yo, puesta a elegir, preferiría a Gale.

Toda la historia de LJDH me ha parecido inspirada en la Antigua Roma, empezando por muchos de los nombres propios que aparecen en los libros, como Castor, Mesalla, Capitolio o Panem (“Panem et circenses”, Pan y circo). Además, "Los Juegos del Hambre siempre me recordaron a los “juegos” de gladiadores del antiguo imperio, aunque la autora ha confesado que se inspiró para su creación en el mito griego del Minotauro. La trilogía de Los juegos del hambre no ha estado exenta de polémica, ya que se dice que se parece mucho (pero mucho) al libro Battle Royale de Koushun Takami, un libro con muy buenas críticas que espero leer en algún momento.

Que la suerte esté siempre, siempre, de vuestra parte”.

Por último, me gustaría dejaros un video que es un "Trailer Honesto". No sé si conocéis los "Trailers Honestos" (yo lo he hecho a través del blog El lado oscuro). Son unos videos con mucho humor y un poco (¿mucha?) de mala leche que te cuentan, en tono irónico, lo que de verdad pasa en las películas. Os dejo pues el Trailer Honesto de la segunda parte de LJDH, En llamas, porque lo que comentan de Peeta se parece mucho a lo que pienso yo. Si queréis reiros no dejéis de echar un vistazo a los Trailers Honestos, pero os advierto que están catalogados (como ellos mismos dicen en alguno de sus videos) con la "S" de Spoiler :-D

https://www.youtube.com/watch?v=Rhf3mfH07VI

58 comentarios:

  1. Hola :) "si hubiera decidido dejar lo que estaba haciendo y volverse a casa a ver la tele hubiera pasado lo mismo o mejor", muy fan! Yo me leí los libros con el boom de la primera película, y bueno, a ver, son entretenidos, pero no son la gran cosa. Huele a inspiración romana como dices y de ese clásico que es Battle Royale (tienes que leerlo, es brutal en comparación). Adoro los trailers honestos, yo sigo un par de canales que hacen de esos vídeos, uno de series y películas y otro de videojuegos y es que me parto de risa cada vez, por que casi siempre es lo que yo pienso XD Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo que leer Battle Royale, a ver si consigo que no pase del año que viene.
      Los de Trailers Honestos son la bomba! jejeje
      Besos!

      Eliminar
  2. Leí esta trilogía cuando aún no era conocida, y me encantó <3 Ahora mi chico me ha regalado precisamente esta edición y me encanta *.*

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es superchula pero la verdad es que se raya con nada...
      Besos!

      Eliminar
  3. A mi me gustó mucho esta distopía, y las pelis ni te cuento. A la espera de visionar la ultima.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que van a cambiar el final... no sé si será verdad...
      Besos!

      Eliminar
  4. Soy de las pocas que no ha leído estos libros, pero la verdad la temática no me llama mucho... y lo he dejado pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, tampoco son unos imprescindibles.
      Un besito!

      Eliminar
  5. Se está hablando mucho de esta trilogía y, sobre todo, de la película. De hecho, mañana jueves, día 26, por si te interesa, estarán los tres personajes principales en el programa de El Hormiguero. Sin embargo, no soy mucho de novela distópica, por lo que, en principio, descarto leerla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Gracias por avisar, no lo sabía y sí que me gustaría echarle un vistazo :-) Mañana pondré El Hormiguero :-)
      Besos!

      Eliminar
  6. A mi este género no me tira tanto como para adentrarme en su lectura. No obstante, tengo que reconocer que las películas me han gustado mucho así que de alguna forma las conozco.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entonces te consideramos de la tribu de los sinsajos igualmente XD
      Un besazo!

      Eliminar
  7. NO es un género que suela leer pero me pica la curiosidad eta trilogía.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros muy entretenidos, sobre todos los dos primeros. Si te animas a probar con el primero ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. Amé esta trilogia, me encanto, me los leí uno detras de otro sin para, besos nos leemos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se leen en un periquete :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. Yo leí esta trilogía por recomendación de mi novia y no me gustó nada xD. De las películas solo vi la primera.
    El único libro que me pareció bueno fue el primero después como que la historia perdió calidad y el final del tercero me pareció innecesariamente triste (y eso que no tengo problemas con historias oscuras, a mi me pareció un poco fuera de lugar). Eso si, tiene a su favor que se leen rapidísimo terminé los tres libros en un fin de semana.
    También tengo pendiente leer Battle Royale, a ver si Los Juegos del Hambre son un plagio como he leído en otras reseñas.

    Los Trailers Honestos son geniales xD yo los descubrí gracias a uno de Game of Thrones que me mató de la risa. También te recomiendo uno que se llama Cinema Sins que señalan todos los errores y clichés de las películas.

    Excelente reseña! saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos primeros me parecieron muy entretenidos.
      Y tienes razón, se beben en un periquete. El tercero no me dejó muy buen sabor de boca...
      A ver si leo Battle Royale el año que viene y a no tardar mucho, que también tengo mucha curiosidad jejeje
      Voy a cotillear Cinema Sins que promete XD
      Un beso!

      Eliminar
  10. adoro este libro, sin duda e suno de mis favoritos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es uno de los pocos en los que coincidimos jejeje
      Un beso!

      Eliminar
  11. A mi los libros me gustaron y me parecieron muy entretenidos, además tienen ese plus de crítica al modo que tienen los medios de comunicación de vender la violencia como un espectáculo. Pero la estructura de los dos primeros se me hizo repetitiva y el tercero es el que menos me gustó, especialmente porque el último acto me pareció involuntariamente caótico en el desarrollo de los acontecimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, el último sí que es un poco caótico incluso puede que apresurado llegando al final.
      Un beso, Chechu!

      Eliminar
  12. A mi también me fascina su similitud con el mundo romano¡¡ es una historia que me convenció y me compré en esa maravillosa edición de lujo¡¡ un besazo y genial entrada¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es muy bonita, aunque algo delicada...
      Besos, Francis!

      Eliminar
  13. Hola guapa, una reseña estupenda que aporta datos importantes para quienes como yo, no hayamos leído aún esta trilogía. Yo tengo miedo de sufrir un spoiler en cualquier momento. Me ha encantado lo que nos cuentas de que además, es una crítica social, y que está ambientado en la Antigua Roma. ¡Me ha enamorado!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara la entrada. Espero que no sufras ningún spoiler y consigas leerlos sin que te destripen el final :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Muy buena entrada. A mí también me pasaba lo de que un día había ganas y otro no, pero al final no he caído (por el momento). Eso sí, las pelis no me llaman mucho, aunque la primera sí que me hizo gracia por todo lo de "solo puede quedar uno".
    Ah, yo también prefiero a Gale y los trailers honestos son geniales^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja "solo puede quedar uno". Eso es verdad XD XD XD
      Los trailer honestos son una pasada, vaya como se lo curran ejejeje
      Un besazo!

      Eliminar
  15. ¡Buenas!

    Me pasaba como a ti con esta trilogía y me acabó de matar que estuviera escrita en primera persona, le diera demasiada importancia al romance y ahora en presente... nooo. Así que lo he ido dejando pasar y dudo que llegue a leerla. De todas formas veo que muchos decís lo de que va a peor conforme avanza la historia.

    Lo que sí he leído es "Battle Royale" y te lo recomiendo :D Tiene sus japonesadas, pero a mí me entretuvo mucho ^^

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Japonesadas? Eso me da miedo... XD XD
      Un beso!

      Eliminar
  16. El primero mejor que el segundo y un tercero que remonta. Creo que la describiría así. Con todo me pareció una trilogía francamnete entretenida, tanto es así que estoy viendo las películas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el orden no coincidimos, para mí el mejor es el primero, pero el tercero el que menos me gustó, hay varias cosas que no me convencieron.
      Un beso!

      Eliminar
  17. Battle royale lo tengo pendiente y muchas ganas jeje
    Esta trilogía me gustó, es entretenida pero no más para mi jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que somos varios los que tenemos pendiente Battle Royale :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola. Yo para mi es una de mis trilogías favoritas, me la leí en muy poco tiempo y no pude dejar de pedir para que me regalaran la edición de lujo de los libros. Sinsajo me gusto algo menos pero no lo desmejora mucho. En llamas es el que más me gusto y eso hizo que quisiera leer Battle Royale. El trailer ha sido genial, sobre todo me he reído un montón con lo de Peeta XD
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que estos de Trailers Honestos como lo pillan todo jajaja
      A mí el que más me gustó fue el primero, pero En llamas también está bien, me gustó mucho Finnick
      Besos!

      Eliminar
  19. Madre mía, me mató el último libro, me pareció....
    No tengo ni palabras! Aun así iré a ver la peli
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes, creo que oí que van a cambiar algo del final, así que a lo mejor habrá sorpresa aunque no sé si en qué sentido será :-)
      Besos!

      Eliminar
  20. ¡Hola, Atalanta! La verdad es que esta fue una saga que me gustó bastante, salvo el final... ay ese final... Por lo demás, lo disfruté. No sé muy bien por cuál decidirme entre Peeta y Gale, pero si es cierto que tanto lagrimeo de Peeta cansa :(
    Está genial el trailer honesto, lo había visto antes y no paré de reír jojo
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues hay que decidirse: Peeta o Gale. No se puede dudar XD XD XD
      El trailer honesto es la leche!
      Besos!

      Eliminar
  21. Esta trilogía me encanta, y tengo que decirte que yo también prefiero a Gale *-* Los trailers honestos son geniales =D

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja parece que Gale va ganando a Peeta jejejeje Me alegro que os gustara el trailer honesto :-)
      Besos!

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Pues si te animas ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  23. Nunca me han llamado estos libros, a pesar de su fama. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llaman no te insisto, tampoco son imprescindibles :-)
      Besos!

      Eliminar
  24. Hola, coincido en que tiene muchas similitudes con la antigua roma. Yo empece a leer esta trilogia antes del boom y el primero me gustó mucho pero luego me parecio más de lo mismo, el trailer honesto es genial, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, los trailer honestos molan mucho. El primero es el mejor y luego caen un poco, aunque son entretenidos :-)
      Besos!

      Eliminar
  25. Excelente reseña de esta trilogía, puede que la más clara y completa que he leído. En su día hace un par de años me tentaba la idea de leer estos libros; ahora ni me lo planteo. Son tantos los spoilers y los datos argumentales acumulados que me decantaré por las pelis. De momento solo vi la primera, que aunque me resultó entretenida, el final me chirrió bastante (solo por la aparición de esos chuchos virtuales o lo que sean tan cutres, no me pareció redonda).

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ray!
      Sí, a mí el final del primer libro no me gustó tanto como el resto del libro pero porque se pone muy en plan "amoroso". Los libros son entretenidos pero puedes pasar sin ellos :-)
      Un besote!

      Eliminar
  26. Me encantaron estos libros, no puedo decir más jajaja
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy entretenidos. Disfruté en el Distrito 12 :-)
      Besos!

      Eliminar
  27. Hola, Disculpa en donde podría comprar específicamente los libros pero exactamente con la tapa que muestras, te agradecería mucho si pudieras proporcionarme donde. por favor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la EDICIÓN DE LUJO de Los juegos del hambre, y la compré en Amazon.es
      La verdad es que es muy chula, además de las tapas tan bonitas, tiene los bordes de las páginas brillantes :-)

      Eliminar
  28. Hola Atalanta los leí cuando los publicaron en España por primera vez y me gustaron, entretenidos. A mí el último libro fue el que menos me gustó y lo de Peeta si un poco pesadito. Me ha hecho gracia lo que comentas sobre Katniss y los dos chicos pero imagino que estar al borde de la muerte (participar en los Juegos del hambre) te cambia la perspectiva aunque a Katniss además la dejó un poco indecisa :)Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eso es verdad, LJDH la dejaron muy indecisa XD
      El último también ha sido el que menos me ha gustado, en algún punto hasta se me hizo un poco pesado, pero sigue estando Finnick :-) Con lo que me gusta, me hubiera gustado que acabara diferente... :-(
      Besos!

      Eliminar
  29. Hola!! cuando leí esta trilogía ya conocía Battle Royale y, para mi, era inevitable pensar que la idea no era original, aunque luego la historia tiene otro desarrollo totalmente distinto y más juvenil, BR es un poco más sangriento XD.

    A mi esta trilogía me gusta pero pienso que en cada libro va perdiendo fuelle, para mi, el mejor es el primero.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que leer BR!!
      Estoy de acuerdo, el mejor el primero
      Un beso!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.