lunes, 9 de noviembre de 2015

Tamsin (Peter S. Beagle)

TÍTULO: Tamsin
AUTOR: Peter S. Beagle
TÍTULO ORIGINAL: Tamsin
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1999

RESUMEN: Cuando su madre vuelve a casarse, Jenny, una joven asocial de trece años, ha de trasladarse a vivir a un pequeño pueblo de Inglaterra (Dorset) desde Nueva York. Empezará una nueva vida en una granja en ruinas con sus nuevos hermanastros y su padrastro. Pero en esa antigua granja hay un mundo oscuro y antiguo del que solo hablan las supersticiones y leyendas. Y allí… se encontrará con Tamsin.

OPINIÓN PERSONAL: Hace poco leí El último unicornio y el relato Dos corazones (reseñadas en el blog), obras de este mismo autor. En ellas, el estilo de Beagle, tan poético y lírico, me encantó, y no he tardado en leer otra de sus obras. Tamsin (novela de fantasía juvenil ganadora del premio Mythopoeic Fantasy for Adult Literature en 1999), por supuesto, no me ha decepcionado. Lamentablemente en español solo existe (al menos hasta donde yo sé) otra novela más de Beagle y está agotada, titulada Un lugar apacible y tranquilo (tendré que rebuscar y rebuscar hasta dar con ella).

La historia de Tamsin está contada en primera persona por Jenny. A los 19 años decide escribir un libro sobre lo que le ocurrió un tiempo atrás cuando descubrió un mundo oculto en la oscuridad. Escribe este libro, porque no quiere olvidar. Y este es uno de los temas importantes del libro, los recuerdos y el olvido: después de todo, los recuerdos son la parte más importante de la vida y los que nos hacen ser como somos.

La verdad es que el principio del libro puede resultar algo lento y diferente a lo que promete contener sus páginas, pues se centra sobre todo en presentarnos a Jenny, en sus motivos para escribir este libro y en su viaje desde la gran ciudad de Nueva York al pequeño pueblo de Dorset en Inglaterra. En esta etapa, Jenny se describe a sí misma como una adolescente asocial, acomplejada, a la que le cuesta hacer amigos, y algo rebelde e iracunda. Aunque lo hace con tanta sinceridad y sentido del humor que no he podido más que comprenderla entrañablemente. A lo largo de la lectura veremos cómo madura y cómo su carácter mejora y se encuentra a sí misma, pues de alguna manera Tamsin también es una novela de crecimiento.

Ahora es distinto. Soy distinta. Ya no soy aquella niña furiosa que soñaba despierta en clase (…) Y estoy escribiendo este libro, o lo que sea que acabe siendo, sobre lo que nos ocurrió a todos nosotros: a Tamsin Willoughby y a Sally y a mí, y también a Evan y a los chicos, sin olvidar a los gatos. (…) Ya no hablo del mismo modo y, cuando pienso en ella, a veces siento vergüenza, pero no quiero olvidarla, no quiero que llegue un día en que piense que jamás ha existido. De modo que antes de empezar a olvidar, debo poner por escrito quién era exactamente…

Aunque hay varios personajes en la novela, el otro gran protagonista de la historia (con permiso de Tamsin)
Contraportade de Tamsin. Edición
de Nabla Ediciones
es el Señor Gato, el gato de Jenny: un minino sumamente elegante y pomposo. El Señor Gato nos recuerda que sus congéneres ven el mundo de una forma que nosotros apenas podemos imaginar.

Cuando era pequeña, lo que más deseaba en este mundo era ser invisible. (…) Lo mejor de todo era que, si fuera invisible, el Señor Gato –mi gato– podría verme, porque para un gato el hecho de ser invisible no significa nada. Lo sé mejor que nadie, pero para eso tendréis que esperar” .

Así empieza Tamsin, y desde ese momento me quedé enganchada a sus páginas. Pero Jenny no miente, habrá que esperar -tal y como ya he advertido- para conocer ese mundo invisible.

Cuando Jenny llega a la granja de Dorset, hay ciertas cosas que no funcionan, y parece que estamos ante una casa encantada: las herramientas desaparecen, la electricidad no es bienvenida… ¿Será verdad que es una casa encantada? Y así, después de ese principio algo lento, nos vamos adentrando, poco a poco, en un mundo anciano y casi olvidado en el que seres invisibles, duendes y espíritus, tienen su reino. No quiero contaros mucho acerca de este mundo porque creo que es mejor que lo descubráis solos. (Cómo me gusta dejar con la miel en los labios, ¿eh?) :-D

Hasta que finalmente aparece Tamsin. Tamsin es una muchacha que vivió en la granja 300 años atrás, hija de los propietarios de la casa en el siglo XVII, cuyo fantasma sigue apegado al lugar por motivos desconocidos incluso para ella misma. Tamsin será muy importante para Jenny, quien se volcará en ayudarla a marchar a donde debe estar, y será en este propósito cuando irá madurando y mejorando su carácter. 

El argumento de la historia puede que esté algo manido (un fantasma apegado a esta tierra por motivos sentimentales) pero la forma en que Beagle nos adentra en la granja de Dorset me ha encantado, suministrando suficientes elementos como para hacer de Tamsin una historia con su propio carácter, uniendo el mundo de la mitología con el de los espíritus.

En la novela se toman como base unos hechos históricos de Inglaterra que yo desconocía: los Asientos Sangrientos (o juicios sangrientos) del juez Jeffreys. Este hombre mandó matar a cientos de personas, mayormente de origen humilde, por sublevarse y apoyar al hermanastro del rey Jaime, en lo que se conoce como la Rebelión de Monmouth.

El estilo de Beagle en esta novela es el que tanto me gusta, sencillo pero lleno de lirismo. Dice el autor que cuando nadie le ve regresa al mundo de Tamsin. Yo también lo haría, sobre todo para encontrarme con el Pooka, mi personaje preferido, el más ambiguo ser de ese mundo antiguo. Un ser misterioso y traicionero que, sin embargo, cuando no nos quede nada a lo que aferrarnos, estará a allí para ayudarnos… o para tirarnos a una ciénaga: con el Pooka nunca se sabe.

–Cierto, Jenny Gluckstein. Los pooka mienten como mienten los humanos, pero no para ocultar la verdad. Eso nunca (…) Sólo los humanos mentirían por una razón tan insignificante. Los pooka mienten por placer, por el simple deleite del engaño”.

Un último comentario. La portada del libro me gusta mucho, sobre todo me gusta por la contraportada: el gato parece que me mira de verdad con esos ojazos verdes. De todas formas creo que la portada que más me gusta en esta otra de la edición norteamericana, pues vemos a los dos gatos de la historia que son personajes muy, muy especiales.

¿LO RECOMENDARÍA?:
A amantes de la fantasía, de los cuentos de fantasmas, y de los gatos. 

VALORACIÓN

54 comentarios:

  1. Hola. Adoro la fantasía, los fantasmas y ya no te digo los gatos. Así que sin duda me lo llevo apuntado, ha sido fantástico leer estas citas ya que me he dado cuenta de la forma poética que dices que tiene le autor al escribir, me ha encantado la reseña.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta como escribe este autor, espero que a ti te guste también y que disfrutes de la historia :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues los cuentos de fantasmas y los gatos me fascinan, así que no hay más que hablar jajajaj. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una buena combinación gatos y fantasmas :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. No me sonaba de nada pero me gustaría casi seguro. Qué portada más atrayente,
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada y la contraportada con muy bonitas :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. No lo conocía, pero me lo apunto ahora mismo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad espero que lo disfrutes :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola :) Tengo el autor apuntado desde tu reseña de El último unicornio. Realmente ya le tengo un huequito para leer el año que viene, creo que será un autor que me gustará mucho viendo todo lo que cuentas. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si te gustará. El año que viene me cuentas, no se te olvide jejejeje
      Besos!

      Eliminar
  6. Pues ni idea, pero creo que me lo tengo que llevar. Sin excusas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que me ha gustado mucho, espero que la disfrutes también :-)
      Un beso!

      Eliminar
  7. Creo que me gustaría porque nombras tres cosas que me gustan. Me lo anoto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si finalmente te animas con él :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. Pues me la llevo apuntadísima. Va bien saber que al principio puede resultar lento, pero es que la trama me llama mucho. Ese mundo así como oscuro... un fantasma que se queda por motivos sentimentales... No sé, lo quiero!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al principio estaba un poco descolocada porque decía, pero ¿va a aparecer el fantasma y los duendes o no? Hay que esperar un poco XD
      un beso!

      Eliminar
  9. La verdad es que la fantasía no es un género que me suela atraer pero, esta historia en concreto, me ha llamado la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bonita historia contada de forma bonita. No sé si te animarás, pero si lo haces espero que te guste :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. ¡Buenas!

    Lo de dejar con la miel en los labios se te da muy, muy bien ¬¬* XD Pues me lo apunto, porque me ha llamado mucho la atención y porque recuerdo que me recomendaste al autor cuando dije que me gustó mucho "La historia interminable" :] ¡Gracias por la reseña y por la recomendación! ^u^♥

    En cuanto a portadas, me quedo con la primera porque me gusta más ese estilo... "borroso" y el gatete de la contraportada es demasiado adorable ;u;♥

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gato de la contraportada es hipnótico jejejeje
      Si te animas con el autor ya me dirás que te pareció :-)
      Besos, Mrs. S.!

      Eliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que me lo apunto si o si, me ha encantado, espero poder encontrarlo por estos lados =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres y que lo disfrutes mucho, Irissë!
      Besos!

      Eliminar
  12. Pues parece interesanteee! Me lo apuntoo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede gustarte, ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. Me gustan los fantasmas y los gatos, pero los libros de fantasía no demasiado, así que lo dejo en duda :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta la fantasía a lo mejor no te entusiasma tanto, no sé...
      Un beso!

      Eliminar
  14. No conocía este libro. Y me has tentado completamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te las una oportunidad espero que lo disfrutes y que nos cuentes que te pareció :-)
      Besos!

      Eliminar
  15. No conocía el libro y por lo que dices debe ser de esos que te enamoran, así que apuntado queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y lo disfrutes tanto como yo, Chechu :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. ¡Hola! Me he creado un blog hace poquito y me haría mucha ilusión que te pasaras.
    En el hablo sobre libros y me gustaría ir haciendo sorteos.

    Mi blog es este: http://loslibrosdeutah.blogspot.com.es

    Un abrazo enorme, Utah ♡

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo conocía y me gusta lo que cuentas, me lo llevo :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola! No lo conocía, pero me he quedado con unas ganas enormes de leerlo!! Sin duda me lo apunto! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá le des una oportunidad y que te guste tanto como a mí :-)
      Un beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola! Jamás había oído sobre el libro ni sobre el autor. Parece que es bueno, pero tengo muchos pendientes en este momento, y la verdad no es mucho mi tipo de libro. Quizá para después :) ¡Gracias por la reseña!

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también te puedas pasar por mi blog, en el que por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas. Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso por tu blog
      Si no te va mucho este tipo de libro mejor dejarlo pasar entonces :-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  20. Me encanta¡¡ me lo llevo puesto¡¡¡
    Espero poder darle una oportunidad¡¡
    El último unicornio también me gustó¡¡¡
    feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces yo creo que esta te gustará :-)
      Feliz semana también para ti :-)
      Besos!

      Eliminar
  21. Oye pues ¡me ha encantado! Aunque no lo esperaba de primeras. Parece una historia super cuca a la vez que misteriosa... me ha encantado tu reseña y los fragmentos ❤️‍❤️‍

    Te sigo, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!
      Si te han gustado los fragmentos entonces te va a gustar casi seguro, y no es una mal forma de conocer a Beagle! Me paso por tu blog :-)

      Eliminar
  22. Primera noticia que tengo de esta novela pero, por lo que cuentas, ya estoy tardando en hacerme con ella. Me gustan las historias de fantasmas. Muy buena entrada, de verdad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy bonita aunque creo que los elementos mitológicos son más importantes que los de fantasmas, quizá por lo de que sea juvenil. Ya me contarás si te gustó :-)
      Besos!

      Eliminar
  23. La fantasía me encanta pero el tema de los fantasmas no es mi fuerte, de todos modos gracias por el descubrimiento.

    besos =)

    ResponderEliminar
  24. Pues si es para amantes de los gatos ya estoy tardando jejej
    Además, eso de que sea el autor de El unicornio también suma muchos puntitos ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si acabas abriéndolo, espero que te guste mucho y ya me contarás :-)
      Un beso!

      Eliminar
  25. Fantasía, fantasmas, gatos... Apuntado. Me has convencido.
    Te tengo que dar la razón, la contraportada es una maravilla.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esos ojos verdes, solo por saber qué hacen ahí ya hay que abrir el libro jejejeje
      Un beso, Ray!

      Eliminar
  26. Hola Atalanta parece más cercano a la fantasía que al miedo por lo que cuentas, aunque haya fantasmas, no me llama demasiado pero quien sabe si más adelante le de una oportunidad a uno de tus escritores favoritos. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, de miedo no tiene nada, es de fantasía. Yo creo que este te gustaría :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.