lunes, 30 de noviembre de 2015

El regreso del Catón (Matilde Asensi)

TÍTULO: El regreso del Catón
AUTOR: Matilde Asensi
GÉNERO: Aventuras
AÑO: 2015

RESUMEN: ¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia, Kaspar y Farag, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.

TEMAS: El regreso del Catón trata temas como la religión y la fe. Lo hace a través de varios personajes, pero de manera más profunda a través de la protagonista, Ottavia Salina, un personaje suficientemente complejo como para haberme resultado interesante si no hubiera acabado aborreciéndola. Es una mujer que fue monja, pero a pesar de que en El regreso del Catón ha colgado los hábitos y conoce bien las intrigas vaticanas, sigue siendo una ferviente católica. La búsqueda de los osarios de Jesús (misterio que es la base de la novela) supone un problema para ella pues esto iría en contra de sus creencias. Sus pilares ideológicos parecen deshacérse entre las manos y su fe se ve sometida a duras pruebas.

Mi fe es cosa mía y nada ni nadie puede amenazarla”.

Pero, además, Ottavia quiere saber la Verdad, un concepto para ella tan importante como el de la fe misma. La negación, la mentira y la tergiversación de los hechos han formado parte de todas las religiones a lo largo de los siglos, aunque también de la política y, en realidad, de gran parte de las cuestiones de la moralidad humana. Llega un momento en la vida en que uno tiene que plantearse qué es más importante: la verdad o sus convicciones. Descubrir que durante años se ha estado equivocado, tener el valor de aceptarlo y cambiar, no es fácil. 

Tenía miedo, era cierto. Tenía mucho miedo, pero no de buscar la verdad, sino de encontrarla”.

OPINIÓN PERSONAL: Leí El último Catón más o menos cuando salió publicado allá por el año 2001. No recuerdo demasiado de él, pero sí una clara sensación de que lo disfruté mucho. Cuando Susurros de Bibliotecas propuso la lectura de su continuación, El regreso del Catón, me lancé de cabeza. Pero la verdad es que este libro, sin llegar a hacérseme una mala lectura, a mí, personalmente, me ha decepcionado.

El libro empieza muy bien, presentando en el inicio el nuevo misterio a resolver en la trama: la búsqueda de los supuestos osarios perdidos de Jesús de Nazaret y de su familia (María, José y demás parientes -porque son unos cuantos-). Pero según continué con la lectura se me empezó a hacer pesado. ¿El motivo? Que además de ser un libro de aventuras es un libro histórico, y en esta primera parte creo que es esta característica la más importante, siendo pocas las aventuras y de poca intensidad, y eso no me gustó mucho. La verdad es que se dan muchos datos interesantes, la mayoría de los cuales desconocía, como la existencia de los ismaelitas nizaríes (en los que están inspirados los videojuegos de Assasin´s Creed). En esta primera mitad abandoné la lectura varias veces y a un pelo estuve de decirle a Susurros que dejaba el libro. La verdad es que continuar no resultó una mala decisión porque la segunda mitad me gustó bastante más ya que las aventuras son más importantes. Además estas aventuras me recordaron mucho a las vividas al final de la película Indiana Jones y la última cruzada (de hecho otras partes del libro también me la recordaron –quizá Asensi se haya inspirado en ella, no sé…-).

Aunque hay otro motivo por el que no es un libro que vaya a recordar con agrado, y ese motivo se llama Ottavia Salina. Los personajes principales de la novela son tres: Ottavia, Kaspar, y Farag. Ottavia es la protagonista de la novela y quien nos narra las aventuras en primera persona. Me resultó, durante la mayor parte del tiempo, simplemente insoportable, todo el día quejándose y poniendo pegas a todo. No recuerdo que tuviera ese carácter en el primer libro. En El regreso del Catón se comporta todo el rato como una auténtica listilla, y ya lo dice Stephen King: a nadie le gustan los listillos. 

En cuanto a si El regreso del Catón se puede leer independientemente de El último Catón, la respuesta es sí, yo me acordaba de poco del primero y no he tenido ningún problema, pero recomendaría mucho más la lectura de El último Catón que me parece más interesante y que disfruté más.

¿LO RECOMENDARÍA?: A quienes disfruten de las novelas de aventuras con un importante lado histórico.

VALORACIÓN: 

81 comentarios:

  1. Vaya! Pues tengo en cuenta tus sensaciones para cuando decida leerlo, a mi el anterior me gustó mucho y le tenía muchas ganas a este...Bajaré expectativas por si acaso...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a ti no te decepcione, Irunesa. Ya nos contarás
      Besos!

      Eliminar
  2. Uy, es una de las lecturas que tengo para diciembre, iré con cuidado por si acaso, que las altas expectativas ya se sabe.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a ti te guste más que a mí. A ver qué te parece
      Un beso, Erianod!

      Eliminar
  3. No he leído el primero, del que si que he oído cosas muy buenas, así que empezaré con ése antes de plantearme leer su continuación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el primero me gustó mucho. Yo creo que ese seguro que te gusta
      Besos!

      Eliminar
  4. A mi me ha gustado pero, después de haber leído toda la obra de Matilde, este libro es mas de lo mismo. Tiene muchas similitudes con Todo bajo el cielo y El salón de Ambar. Ni que decirte que ya no me acordaba de nada del Ultimo catón, que lo leí en el 2003.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído estos dos de la autora, pero de momento estoy servida.
      besos!

      Eliminar
  5. Uf, pues a mi no me llama nada de nada...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces mejor dejarlo pasar. Seguro.
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola, leí el primero y me quiero leer este,besitos!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo aún no lo tengo claro con este libro y es que no he leído el primero aún. Así que creo que si me decido tendrá que esperar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza por el primero, ese te gustará ;-)
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola. Pues el primer libro lo disfruté muchísimo, pero no sé si me animaré con este, la verdad. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la mayoría de la gente le está gustando así que puedes probar. A lo mejor tú lo disfrutas más que yo.
      Besos!

      Eliminar
  9. Aunque tiene muchos seguidores, no he leído nada de Metilde asensi. El género histórico no es de mis preferidos, pero de vez en cuando voy colando alguno. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el primero te lo recomiendo porque tiene muchas aventuras.
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola. No he leído la primera parte, pero este lo dejaré pasar aún así ya que veo que no te ha entusiasmado mucho su lectura, la verdad es que cada vez que voy a una librería me lo encuentro, pero aun así no me llamaba mucho, los temas de religión y demás no es lo mío.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es buen libro de aventuras mezclado con histórico, pero si no te va mucho, pues a por otro, Rubíes!
      Besos!

      Eliminar
  11. Disfruté un montón con este reencuentro ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me decepcionó, pero me alegro por ti :-)
      Besitos!

      Eliminar
  12. Tengo pendiente este y El Ultimo Catón. Para ma´s adelante.. ahora no puedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero empieza por el primero, que es mucho mejor :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. Genial! me encanta las historias de aventuras. Siempre me gusta leer obras de ficción mezcladas con algunos datos históricos y este parece bastante interesante.

    Gracias por la reseña, no conocía estos libros. A ver si leo El Último Catón :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último Catón, hay mucha gente que lo compara con El Código da Vinci, si te gusta ese tipo de historias seguro que te gusta :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. NO es un libro que me llame mucho, que con El último Catón disfruté lo justito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Se que leí El último catón hace mucho años y que me gustó. Pero no recuerdo absolutamente nada del libro xDDD (mal por mí). La novela histórica es complicada de llevar, se tiene que mezclar muy bien con las aventuras y si en la primera parte no pasaba... no me extraña que se te hiciera pesado.
    Y lo que comentas de la protagonista... cuando un protagonista no nos gusta es un asco porque hace que sea imposible disfrutar del todo de la novela.
    En fin, almenos ya lo has leído xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la segunda mitad me gustó, pero el resto... pesadito...
      Besos!

      Eliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho y no he leído la primera parte, no creo que lo haga por el momento.

    No estoy acostumbrada a leer este tipo de novelas, la verdad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dejando pasar este no te pierdes nada importante.
      Un beso, Maga!

      Eliminar
  17. ¿He dicho ya que Asensi es una de mis escritoras favoritas? Le tengo unas ganas enormes a este libro, pero voy a esperar a que salga en edición bolsillo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes más que yo. Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola, me encanto tu reseña espero poder leer el libro pronto, te invito a visitar un sorteo internacional que hay mi blog, Besos
    http://kiwyvalt.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Lo he leído y sí que me ha gustado, aunque coincido en que Ottavia no me ha caído demasiado bien, es un poco cargante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué bien verte por aquí de nuevo, Tatty! :-)
      Me alegro que te gustara más que a mí, pero yo he quedado cansada de catones :-)
      Muchos besos!

      Eliminar
  20. Pues yo creo que me quedo con "El último Catón", que para eso fue el último ¿por qué tiene que regresar, eh? Me gustó "El último Catón" y no quiero defraudarme con este, y habiendo tanto por leer...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo! XD
      Sí, mejor déjalo en el último no vaya a ser que el regreso no sea como se espera :-)
      Besos!

      Eliminar
  21. Me han recomendado mucho a la autora pero me hecha para atrás... no se porque nunca me decido a leer un libro suyo.. Con tu reseña he entendido el porque jaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la mezcla de aventuras e histórica es posible que alguno de sus libros te guste, pero este no te lo recomendaría para empezar, seguro
      Besos!

      Eliminar
  22. Pues no he leído nada de la autora pero he visto que gusta mucho <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no creo que vaya a ser uno de ellos, al menos de momento :-)
      Besos!

      Eliminar
  23. Pues nunca he leído nada de la autora así que no empezaría por este pero lo tengo en cuenta. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último Catón me gustó, ese te lo recomiendo ;-)
      Besos!

      Eliminar
  24. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor dejarlo pasar y coger otro :-)
      Besos!

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Tengo en casa El último catón pero todavía no lo he leído. Eso sí, mi cuñada que ahora mismo está leyéndose éste ya me había mencionado que no le estaba haciendo mucha gracia y que también prefería el primero, una pena porque ya he visto alguna que otra reseña con la misma opinión.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último Catón me había gustado mucho, pero este... no te lo recomendaría, no.
      Un besín, Reich!

      Eliminar
  26. Holaaa.
    Puees la verdad no me llama mucho, pero gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo ves claro, mejor déjalo pasar
      Besos!

      Eliminar
  27. Hola, por la descripción que has dado, creo que a mi si me gustará. Me gustan algunas tramas históricas cuando hay tema de buscar la verdad, lo que es la fe y demás. Me gustan las vuelta de tuerca que le dan a la religión y como maneja a las masas. Si es así, creo que me gustaría leerlo =P
    Gracias por la reseña! Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te recomendaría mejor El último Catón, que es más entretenido.
      Un beso!

      Eliminar
    2. Dale, tomo tu recomendación :) Lo apunto a mi lista jojo

      Eliminar
  28. Le tenía muchas ganas pero después de leer tu reseña va a tener que esperar¡¡ yo también esperaba más aventura¡¡ un beso y genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta la segunda mitad no hay mucha aventura...
      Besos!

      Eliminar
  29. MEnos mal, ya pensé que era yo la única a la que no le había parecido un cinco estrellas.
    Está entretenido, sin más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hasta que no llegan la bienaventuranzas en la segunda mitad, no me convenció para nada. Pero bueno, esa parte está bien
      Besos!

      Eliminar
  30. Leí El último Catón hace mucho tiempo y la verdad es que no me acuerdo de nada salvo de que me gustó bastante y lo disfruté. También leeré éste aunque no sé cuando así que tengo muy en cuenta tus impresiones para bajar expectativas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu lo disfrutes más que yo, pero dudo que te guste tanto como el anterior.
      Besos!

      Eliminar
  31. Me quiero animar con esta autora...pero empezando por el anterior claro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Hola :) No es una autora que conozco la verdad, si de nombre,me refiero a que no la he probado nunca, tampoco me llaman especialmente sus historias, aunque si las partes de misterio. Si alguna vez pruebo te haré caso y me pongo con El último Catón :) Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese sí te lo recomiendo, aunque si no te llaman mucho este tipo de historias a lo mejor tampoco te gusta.
      Un beso, Mangrii!

      Eliminar
  33. ¡Hola!
    Pues no conocía el autor, el libro me parece muy interesante
    me lo voy apuntar para leer en un futuro.
    Muchas gracias por la reseña,
    Un beso y feliz fin de semana ^^.

    ResponderEliminar
  34. Este libro me lo han recomendado en alguna ocasión y la verdad es que tengo curiosidad por leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama el tema puede que te guste, pero si no leíste el primero, te lo recomiendo mucho más
      Un beso!

      Eliminar
  35. Tengo en casa ambos y aún no le he hincado el diente... ¡Delito! Porque además este tipo de novelas con tintes históricos me vuelven loca, pero lo he ido dejando pasar y se me ha ido el santo al cielo. Pero al ver tu reseña me he acordado, y me voy a obligar a leerlo antes de que acabe el año... Así de optimista ando jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces creo que te gustará :-) Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  36. No tiene mala pinta pero... no es para mí :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comprendo, es un poco pesado, mejor a por otro
      Besos!

      Eliminar
  37. Hola, parece que esta muy bien, pero no creo que me anime, no es el tipo de libro que suelo leer.
    Besos.
    Te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces mejor dejarlo pasar.
      Bienvenida y Besos! :-)

      Eliminar
  38. Hola!!! todavia no me he estrenado con esta autora, pero creo que no empezare por este, porque veo que no te ha entusiasmado del todo
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mejor por otro, aunque yo solo he leído además de este El último Catón y ese sí te lo recomiendo
      Un beso!

      Eliminar
  39. A mi me gustó mucho "El último catón", aunque prefiero "El origen perdido", y por ello tenía ganas de leer esta secuela tardía, pero tras lo que comentas lo haré con ciertos reparos y con las expectativas bajas para evitar la decepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscar info de ese de El origen perdido.
      Espero que a ti esta segunda parte no te decepcione como a mí, Chechu
      Un beso!

      Eliminar
  40. Hola Atalanta leí el primero y me gustó, estuvo entretenido pero ya hubo ciertos detalles que no me terminaron de convencer, por el momento no me animo con éste. Ya veo que a Ottavia el paso del tiempo no le ha sentado demasiado bien, por decir algo, jaja, por el momento me quedo con el recuerdo de la primera parte, no me corre prisa conocer a esa Ottavia tan listilla. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, a Ottavia el paso del tiempo le ha sentado muy mal, es hasta envidiosa... A no ser que tengas muchas ganas de reencontrarte con los personajes no te lo recomiendo, porque queda muy lejos de El último Catón.
      Un beso muy grande, Lecturina!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.