lunes, 2 de noviembre de 2015

Tormenta (Las guerras del loto I) (Jay Kristoff)

TÍTULO: Tormenta
AUTOR: Jay Kristoff
TÍTULO ORIGINAL: Stormdancer
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 2013

RESUMEN:
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo. Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre. Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años. Y el precio por fallarle al emperador es la muerte. Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.

OPINIÓN PERSONAL: Descubrí este libro cuando Lesincele del blog Leer es viajar, y Tina-Jack del blog Sumergidos entre libros, propusieron la lectura conjunta. Miré el argumento y me llamó tanto la atención que tuve que hacerle un hueco. Así que muchas gracias por descubrírmelo :-)

Tormenta, es una novela de fantasía steampunk y es el primer libro de la trilogía Las guerras del loto, aunque es posible leerlo de forma independiente ya que el desenlace, aunque deja pequeñas cuestiones abiertas, queda bastante cerrado.

Lo primero que quiero comentar es el principio del libro. Las primeras 100 páginas me resultaron un
J. Kristoff. Fuente de
imagen: Amazon
poco arduas. Hay muchos términos japoneses y a veces las palabras se me parecían tanto que las confundía entre sí. Además Kristoff nos sumerge de lleno en su mundo, con Hombres del Loto, Kenning, katanas de sierra, mitología japonesa… muchas ideas nuevas que me costaba asimilar. Afortunadamente al final del libro encontramos un glosario que facilita la búsqueda de muchos de estos términos siempre que es necesario. Pero una vez que me sumergí en este exótico mundo me convertí en un miembro más del Clan del Zorro y disfruté de cada página. Las tierras del loto rojo me han fascinado, son una unión perfecta de varios elementos, entre los cuales he disfrutado especialmente de la mitología japonesa, la cual desconocía totalmente: demonios oni, dioses oscuros como Izanami, tigres de las tormentas…

La protagonista de esta novela es una joven perteneciente al Clan del Zorro, resuelta, valiente, y que además cuenta con un don muy especial (y que no os voy descubrir), llamada Yukiko. Aunque mi personaje preferido ha sido el otro protagonista, el arashitora (un animal mitológico mitad águila, mitad tigre, conocido como tigre del trueno) Buruu. Aunque la verdad es que me han gustado todos los personajes, todos están perfectamente perfilados y poseen  personalidades muy complejas.

El libro trata diversos temas, como la democracia, el despotismo, la tiranía, el valor, la adicción. Pero esta novela es, ante todo, en mi opinión, una metáfora de lo que los humanos estamos haciendo a nuestro planeta, ahogándolo, emponzoñándolo. Y siendo este el principal tema de la novela era imposible que no me gustara. El mundo de Tormenta está contaminado por el loto rojo, una planta que es un símbolo del petróleo y de las consecuencias que tiene sobre el medio ambiente su uso desmesurado. Aunque su significado va más allá del petróleo y representa todos los abusos a los que se somete a la Tierra: la tala de las selvas, los monocultivos, la destrucción del suelo fértil… Ese loto nocivo contamina los cielos y el agua, destruye las tierras, aumenta la temperatura ambiental, es una droga que causa adicción en todos sus sentidos, una promesa de avance tecnológico que exige un precio tan alto que pagarlo es una locura: la destrucción de la naturaleza y de la humanidad. Los grandes poderes fácticos, como el Gremio del Loto o el Shõgun de las tierras de Shima, mantienen la verdad oculta a la población para seguir manteniendo el poder.

—Ahora es preciosa, Capitánsan. Pero en unos pocos años esta nave tuya se va a derretir bajo la lluvia negra. Y aunque probablemente tú estés seguro con ese respirador, los gases tóxicos del chi arrojarán a la mayoría de tu tripulación a las cloacas junto a los demás mendigos que sufren la enfermedad del pulmón negro. —Kasumi suspiró—. Aunque te dediques a caminar entre las nubes, tienes que haberte dado cuenta de que el clima se está volviendo más caliente cada año, ¿o no? De que el sol es lo suficientemente brillante como para quemarte los ojos y dejarte ciego si lo miras directamente. ¿Sabías que los cielos eran azules, Yamagatasan?

MIRA ALREDEDOR. ANIMALES MUERTOS, RÍOS NEGROS, TIERRA ASFIXIADA POR MALA HIERBA. CIELOS MORIBUNDOS, ROJOS COMO SANGRE. ¿POR QUÉ? (…) TU ESPECIE ESTÁ CIEGA. VEIS SOLO EL AHORA, NUNCA LO QUE SERÁ.”

Pero hay otro aspecto de Tormenta que me ha hecho disfrutar aún más de la lectura, si cabe. Y es el paralelismo que he encontrado entre esta obra y uno de mis libros favoritos, una obra maestra de la ciencia-ficción: Dune, de Frank Herbert. En Dune el poder del Imperio depende del control de una especia llamada melange, que es también una metáfora del petróleo, y cuyo consumo, al igual que ocurre con el loto rojo, produce adicción y cambia el color de los ojos, y ¿no es Yukiko muy parecida a Paul Atreides con su don especial?

Resumiendo, después de un principio un poco hosco he encontrado una gran historia fantástica de mucho calado y que me ha sumergido en el steampunk. Os aseguro que leeré los otros libros de este universo (Imperio y Última).

Zorro cuida de los suyos”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN: 

39 comentarios:

  1. Parece una novela interesante. Me encanta estos tipos de temas y mas si ademas de hacerte reflexionar te entretienen. Ahora, esta en mi lista
    Buena reseña, por cierto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si te animas con ella espero que la disfrutes.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Me alegro de que te haya gustado, pero no me animo mucho con él :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te va mucho, entonces a por otro :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. Este no me lo llevo, pues no me gusta mucho la fantasía :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces mejor a por otro tema que te guste más :-)
      besos!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Entonces a sacar otro título de la lista de pendientes
      Besos!

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente, a ver que me parece :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Vaaaya, tiene muy buena pinta, a ver si lo encuentro y me animo de una vez con algo steampunk, que es una estética que me encanta. Gracias por la recomendación y besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le das una oportunidad espero que te guste mucho
      Besos!

      Eliminar
  7. No te imaginas las ganas que tengo de leer este libro, ahora leyendo tu reseña ¡más ganas tengo! La verdad la historia me llama muchísimo la atención y me apetece leer algo de corte steampunk a ver que tal ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces espero que la disfrutes mucho cuando la leas, ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola. Me he hecho con los dos primeros a ver que tal, ya que le tengo muchas ganas a esta trilogía, me pesa que las 100 primeras páginas estén pesadas, pero ya veo que después mejora muchísimo.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si te parece que las primeras páginas son un poco cansadas o confusas, te recomiendo que sigas con la lectura porque merece la pena, al menos en mi opinión. Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. Le tengo muchas ganas a esta trilogía. Era el empujón que me hacia falta¡¡¡ Te agradezco la recomendación y por supuesto lo voy a leer próximamente¡¡ genial reseña¡¡ un besazo enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente de tu opinión, seguro que te gusta ;-)
      Besos!

      Eliminar
  10. No sé si lo terminaré leyendo, pero la portada me fascina ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    He visto este libro en muchos blogs, la sinopsis es buena, la portada es bella y tu reseña habla bien de libro, tal vez si me lo encuentro en mi ciudad lo compro. Excelente entrada ^^
    Pd: Si deseas visitar mi blog eres bienvenida, yo me quedo :3

    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Kelly! Me paso por tu blog
      Espero que te guste Tormenta si finalmente lo lees!
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. No me he animado aún con el steampunk. Y por lo que cuentas, creo que este libro podría ser un buen estreno. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, así que sí, te lo recomiendo :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. Yo he acabado de pasar ese bache inicial y ya me tiene atrapada! el mundo y la idea del loto me está encantando!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el bache inicial puede costar un poco, pero merece la pena seguir :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola. Últimamente no paro de ver este libro por todas partes, y en general con buenas críticas. Pero no es mi estilo, y no creo que lo vaya a disfrutar tanto como los demás. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces a por otro :-)
      Besos, Helena!

      Eliminar
  15. Ya me llamó la atención cuando lo vi en el blog de Lesin, y tras tu reseña veo que tiene una pinta estupenda. Siempre me ha fascinado la ambientación en el Japón medieval. Es como un mundo aparte.

    Por cierto, he tenido que buscar "steampunk" en la wiki para salir de una vez de dudas porque hace ya tiempo que veo la palabreja por todos sitios. Conceptos como "retrofuturista", estética victoriana o tecnología a vapor han inundado mi imaginación por un momento. En una sola palabra:
    Mola.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es: mola! :-) La verdad es que me ha gustado todo de este libro :-)
      Un besito, Ray!

      Eliminar
  16. Hola no lo conocía hasta que vi que te habías apuntado a la lectura conjunta, y lo cierto es que me llamó la atención por la sinopsis ahora con tu reseña ya me lo apunto definitivamente y espero disfrutarlo tanto como tú. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las primeras 100 páginas son un poco difíciles pero después está genial. Espero que te guste y que te encante el arashitora :-) Ya me contarás
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola, he visto mucho este libro y con muy buenas opiniones pero a mi no me llama nada.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces mejor ir a por otro que apetezca más :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. Pues la verdad es que no me importaría leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta conocer a Buruu, ya verás :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. Hola! He llegado a tu blog por pura casualidad! Me quedo por aquí.
    No sabia de este libro tiene muy buena pinta pero no es para mi... lo dejaré pasar..
    Besos!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!
      Si no te va mucho, mejor dejarlo pasar :-)
      Un beso! Nos leemos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.