lunes, 16 de noviembre de 2015

Darkfall (Dean Koontz)

TÍTULO: Darkfall
AUTOR: Dean Koontz
TÍTULO ORIGINAL: Darkfall
GÉNERO: Terror
AÑO: 1984

RESUMEN: En Nueva York han aparecido unas criaturas infernales que cometen crímenes espantosos. La policía no encuentra una explicación racional a unos hechos horribles que desafían la lógica. Detrás de todo este horror está Baba Lavelle, un malvado hechicero vudú que no cesará hasta conseguir su objetivo.

OPINIÓN PERSONAL: Por fin me he estrenado con un autor que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo. No ha sido con uno de los dos libros que pretendía (Víctimas, Fantasmas) sino con uno que me encontré hace poco en una librería de segunda mano y que me llamó mucho la atención por su portada. Entre esos bichos horribles y el argumento con vudú de por medio… apetitoso, apetitoso.

He visto muchas veces comparar a Dean Koontz con Stephen King, probablemente sea porque es un autor prolífico y porque escribe terror, pero no creo que se parezcan mucho más allá de eso, al menos esa es la sensación que tengo. Es decir, que te guste uno de ellos no creo que implique que te vaya a gustar el otro y viceversa. El estilo es muy, muy diferente. Para empezar, la narración es más ligera en el caso de Koontz, y el terror que expone también lo es, además es más amable con sus personajes, que por otro lado tampoco están tan rotos como suele suceder con los que crea “el rey”. Al menos esa es la impresión que he sacado de este libro, quizá sea solo casualidad, pero como me ha gustado esta primera aproximación a Koontz seguiré leyéndolo.

D. Koontz. Fuente de
imagen: Wired
Darkfall es una novela de poco más de 300 páginas que se lee en un santiamén, a lo cual contribuye la abundancia de diálogos rápidos, sin incisos (esto a mí no es lo que más me gusta), y la sensación de apremio pues toda la acción ocurre en poco más de 24 horas. Se trata de una novela de terror aunque también es una novela policiaca. Nuestro protagonista es un detective, Jack, que tiene que intentar resolver unos crímenes espeluznantes y sin sentido que están ocurriendo en su ciudad, Nueva York. Pero como no son unos crímenes corrientes, habrá de tener una mente abierta para poder lograrlo.

La primera parte de la novela consiguió ponerme los pelos de punta. Gran parte de la desazón que me trasmitió fue por culpa de las malvadas y crueles criaturas que andan por el libro, pero es en la primerta mitad de la novela cuando más terribles me parecieron, cuando Koontz todavía no las describe en detalle: cuando solo conocemos sus ojos, su ansia por estar en la oscuridad, y su maldad. Esta forma de asustar, insinuar más que mostrar, a mí siempre me aterra mucho más que cuando se describe algo, lo cual por otro lado, ocurre más adelante en la narración (y con descripciones de lo más aterradoras).

¿Qué era? ¿De dónde venía? Por una parte quería mirarla, tenía que mirarla, necesitaba saber, por Dios, lo que era. Pero por otra, intuía la extrema monstruosidad de la cosa y agradecía la oscuridad. Algo le mordió el tobillo derecho. Otra cosa empezó a subirle por la pierna derecha, rasgándole el pantalón a su paso”.

Otra parte de la desazón que me produjo Darkfall fue por la oscuridad en sí misma: la oscuridad como alimentadora de la maldad, hospedadora de monstruos y seres  tenebrosos. Me encanta este tema porque es de los que más miedo me produce y el autor consiguió que afloraran esos temores infantiles que nunca se van del todo: el monstruo debajo de la cama, dentro del armario, los ruidos en la oscuridad, los susurros en las tinieblas…

Ahora se oía debajo de la cama. Un ruido susurrante, un suave raspeo, no particularmente fuerte, ni tampoco amenazante. La cosa debajo de la cama sabía que ella era consciente de lo que ocurría. Hacía el ruido a propósito, provocándola, intentando asustarla”.

Además hay otro tema del que casi no he leído nada, y que me parece de los más sugerentes: el vudú. Esa mezcla de religión, superstición, magia, me resulta muy atrayente. A través de él se conduce la clásica y eterna lucha del bien contra mal.

Un Houngon, un cura especializado en la magia blanca, podría aprovechar esta energía benigna para curar, hacer hechizos y milagros. Pero Lavelle era un Bocor, y no un Houngon. Se había dedicado a la magia negra, a los ritos Congo y Petro, y no a los ritos Rada, de magia blanca. Y dedicarse a la magia negra suponía limitarse a ella”.

El final por una parte me gustó mucho, muy lovecraftiano, pero por otra me pareció muy ingenuo, algo que por otro lado también sentí con los personajes. Aunque fue esa ingenuidad lo que menos me gustó del libro, no consiguió borrar las otras buenas sensaciones de la lectura.

Como curiosidad: no he visto una sola portada de las ediciones del libro (la mía es la de Jet de Plaza & Janes, 1997) que mostrara a las criaturas tal y como son descritas: con los ojos blanco-plateados y sin pupila. ¿Cómo es posible? ¿Es que ningún ilustrador se leyó el libro?

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:

56 comentarios:

  1. Yo tuve una época, hace ya bastantes años, en la que me dio por Koontz y King a lo bestia. Vivía cerquita de una tienda de libros de segunda mano poblada de novelas de estos autores a cien pesetas, y me metí un buen lote de libros entre pecho y espalda. A mí sus estilos me parecen similares en ciertos aspectos, pero es verdad que Koontz es más amable y algo más ingenuo en sus finales, aunque hay algunas noveles con desenlaces más crueles. La que más recuerdo de este autor es "Susurros", lo pasé realmente mal con ella, no sé qué tal le sentaría una relectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto Susurros! Gracias por la recomendación :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Si es de terror lo descarto de inmediato. Es un género que me atrae, pero con el que no puedo jajajaj. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces a por otro género que disfrutes más :-)
      Un beso!

      Eliminar
  3. No suelo leer terror a pesar de que tiene buena pinta el que traes hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha estado muy bien, ingenuo, pero muy bien
      Besos!

      Eliminar
  4. No me he acercado aún al autor, pero pienso que lo haré pronto, pues pinta bastante bien.
    Esa forma de asustar, donde se insinúa, me gusta mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo será en el resto de sus libros, pero si son del estilo de este, me voy a aficionar a este autor :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Hace años leí bastante al autor, pero ahora hace tiempo que ya no leo nada de él, recuerdo que eran libros muy entretenidos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este al menos sí que ha sido muy entretenido, tengo ganas de probar con otro :-)
      Besos!

      Eliminar
  6. La verdad es que no conocía al autor. A mi es que el terror me da demasiado yuyu. Hace tiempo era consumidora habitual tanto de libros como de cine pero es que la edad me ha puesto blandita...jajajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja blandita jajajaja cómo es posible! Bueno, ya volverás al lado oscuro XD
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola. Llevo años leyendo libros de terror y nunca he probado a este autor, aunque adoro a King y me considero una fan de sus obras, sin duda me llama la atención que tenga una narración más ligera, me lo llevo apuntado sin duda, tengo que probar a este autor.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta. Yo probaré con más libros del autor porque este me ha gustado :-)
      Un beso!

      Eliminar
  8. La verdad es que tengo ganas de leer algo del autor ^^

    ResponderEliminar
  9. Que propuesta más interesante¡¡ me encantará darle una oportunidad¡¡ un beso enorme¡¡¡gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola. Este no me llama, así que lo dejo pasar. Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si en el próximo coincidimos :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. También tengo pendiente a Koontz por su constante comparación con King, pero no se... como que no es una prioridad en este momento. A mi me habían recomendado "Intensidad" para empezar a leer a este autor, pero tras leer tu reseña me parece que voy a empezar con Darkfall, lo del vudú me compró enseguida ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro a mí me ha gustado así que te lo recomiendo. Ese de Intensidad no me suena, además de Víctimas también me han recomendado Tensión. Espero tu opi cuando le des una oportunidad :-)
      Un beso!

      Eliminar
  12. Hola!! woooo suena realmente interesante *-* , definitivamente lo agregare a mi lista <3 junto con el de victimas, fantasmas que con solo el titulo me dan ganas de leerlo :3
    gracias por la reseña see ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos libros diferentes, uno se título Víctimas y el otro Fantasmas (creo que no lo expliqué muy bien) :-) En general dicen que el Víctimas es mejor que el otro, pero el argumento de Fantasmas me llama mucho... No sé por cual seguiré :-)
      Un beso grande!

      Eliminar
  13. En efecto, los ilustradores no se leen los libros. Si acaso revisan uno que otro pasaje, esbozan e ilustran. En estados Unidos son decentes con este asunto. La industria editorial hispana, por otro lado, deja mucho que desear, como es usual. Para estos libros de terror de la época, me atrevo a decir que jamás contrataron a un ilustrador. Simplemente buscaban una imagen llamativa (que podía pertenecer a otro libro) y ponérsela. Son monstruos, la exactitud es lo de menos. Ya me he topado con varias carátulas de libros en español cuya ilustración pertenecen a otros libros en inglés jamás traducidos.
    Koontz difiere mucho de King. Algunos los comparan, otros señalan a Koontz como la sombra del Maestro. Ambos son muy diferentes. Mientras King conserva una manera tradicional de escribir terror, Koontz tiende hacia géneros más trepidantes. Coquetea con el thriller. Él define su obra como "Supernatural Suspense". Y, por supuesto, es más prolífico. Ha escrito mucho más que King, y ha abordado géneros tan opuestos como la novela rosa, muchos de ellos bajo numerosos seudónimos.
    A mí me gusta Koontz. Es veloz como él solo. Compro lo que sea escrito por él. "Darkfall", sin embargo, nunca lo he visto en vivo y en directo. Es un buen autor.
    Si te ha gustado esta novela, seguramente disfrutarás mucho "Víctimas". Es un clásico del horror. Recuerdo que en "Tommyknockers", uno de los personajes está leyendo "Víctimas".
    Saludos.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas anonadada. De verdad hacen eso con las portadas? No lo sabía...
      Tengo Víctimas y Fantasmas, seguiré con uno de esos dos. Me llama más el argumento de Fantasmas pero casi todos coincidís en que Víctimas es mejor, así que no sé... lo dejaré al azar jejejeje
      Un beso, Mauro!

      Eliminar
  14. ¡Buenas!

    Muy interesante tu hallazgo y reseña ^^ Las criaturas son bastante espeluznantes (seguro que ni un ilustrador se lo leyó, sí... visto lo visto XD) y me gusta el tipo de terror sugerente y que tira de miedos primarios y que, como bien dices, nunca acaban de desaparecer por muy maduros y valientes que nos creamos. Aunque que luego se explique y describan los bichos tampoco me molesta :] Tiene buena pinta, la verdad :D (Lovecraftiano ♥).

    Eso sí, me da un poco de miedito lanzarme porque de Dean Koontz tenemos por casa "nocturno" y recuerdo que muchos años atrás lo comencé y se me hizo muy pesado... Yo venía a preguntarte si habías leído ese, pero mi gozo en un pozo cuando vi que este era el primer libro del autor que leías XD Pero entonces hablas de que su escritura es ligerilla y demás y me dan ganas de coger "Nocturno" y leerlo... creo que lo haré, a ver si me reconcilio con él.

    Lo de los diálogos sin incisos a mí también me puede, hay autores que lo hacen muy bien, pero con otros me pierdo totalmente :'D

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? Yo también me pierdo, como me despite un momento, ya me lio con a quién le toca hablar XD
      Koontz escribe bastante así que supongo que no todo será igual de bueno, yo te recomendaría empezar por otro de los que dicen que son mejores, para no cogerle manía y esas cosas XD XD Con Fantasmas o Víctimas, o este de Darkfall.
      Besos!

      Eliminar
  15. Pues no tiene mala pinta. Y es un género que me gusta, pero dosificado, así que no me importaria darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfrútalo mucho si le das esa oportunidad :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. Buenaas! Pues no lo conocía pero pinta muy bien <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bien, si te gusta el género creo que te gustará :-)
      Besos!

      Eliminar
  17. Hace un tiempo leía muchos libros de este autor, pero lo he dejado un poco aparcado,. Sigo reconociendo que son muy entretenidos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído este, te lo recomiendo para volver un poquito con el autor XD
      Un beso!

      Eliminar
  18. Leí bastante a Dean Koontz cuando me saturé de King, que ciertamente son diferentes, los personajes en el caso de Koontz no sobrevuelan tanto como las propias historias. Me entretenía, sí, pero también lo abandoné. Creo que durante una temporada (larga) tuve sobredosis de este género :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Pues hay que volver, el lado oscuro no hay que abandonarlo nunca XD XD
      Besos!

      Eliminar
  19. Es un autor que me gusta, pero de momento lo dejo pasar,,besitos

    ResponderEliminar
  20. No me lo apunto pero porque tengo varias novelas del autor sin leer, y no sé si esta estará entre ellas...y lo de la portada...uff la de veces que pasa eso...o que dicen que el prota tiene el pelo rojo y en la portada es moreno etc xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo! Es que las criaturitas solo tienen una característica y se la pasan por el forro... :-(
      Besos!

      Eliminar
  21. Hola :) Solo voy a decir dos cosas: QUIERO Y TENGO PENDIENTE AL AUTOR. Genial la reseña, me has puesto los dientes largos, y no muchos lo consiguen. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pruebes pronto a Koontz y a ver qué te parece :-)
      Besos!

      Eliminar
  22. Holaaa.
    No la conocía, pero me ha llamado la atención. Además, que he leído pocos libros de terror (si sea uno o dos xD) y quiero leer más.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces a ver si este te gusta;-)
      Besos!

      Eliminar
  23. Hola!!! no conocia ni el libro, ni al autor, pero me ha llamado la atencion y con tu opinion me has convencido. me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas, Jaime!
      Besos!

      Eliminar
  24. Me encanta ese toque tan cutre de la portada y esa sinopsis, parece todo muy de serie B.
    Por lo demás, pues sí, parece un libro muy entretenido, de esos que te hacen pasar un buen rato mientras te ponen los pelos de punta, así que apuntado queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja lo has definido perfectamente con lo de Serie B XD XD
      Está muy entretenido, espero que lo pases bien con él :-)
      Besos!

      Eliminar
  25. Hola Atalanta no creo que yo disfrutara tanto como tú con esas criaturas y esa oscuridad, solo pensarlo me entran escalofríos y además le añades el vudú, un tema que no me llama demasiado, creo que en esta ocasión lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Lecturina, este no es para ti jejejeje
      Un besazo!

      Eliminar
  26. Me suena el autor, pero muy de oídas. Qué bueno cuando damos con un buen libro más por un pálpito nuestro que por una recomendación. Me gusta lo que cuentas, tiene muy buena pinta.
    La portada la verdad es que no le hace justicia a lo que me transmitiste en la reseña, más bien parecen muñecos de atrezo de la película Critters.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad a mí es que la portada me encanta y precisamente porque me recordaron a los Critters (adoro esos extraterrestres) jajajajaja Y sí, el libro tiene cierto toque de serie B, así que no sé si te decepcionaría...
      Un beso, Ray!

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    Llevo toda la vida viendo libros de este autor en casa y nunca me ha dado por echarles un vistazo, y debería.
    A mi madre le encanta y siempre me lo ha recomendado, precisamente los otros dos que nombras: Fantasmas y Víctimas, ¡qué cosas!
    Algún día les tendré que dar una oportunidad, además, me gusta que no tenga nada que ver con King, está bien eso de leer terror y que no sea todo del mismo palo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lees Víctimas o Fantasmas tienes que contarme tu opinión!
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.