jueves, 19 de noviembre de 2015

La última batalla (Crónicas de Narnia VII) (C. S. Lewis)

TÍTULO: La última batalla
AUTOR: C. S. Lewis
TÍTULO ORIGINAL: The Last Battle
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1956

RESUMEN: Durante los últimos días de Narnia, el lugar se enfrenta a su desafío más cruel; no se trata de un invasor de fuera sino de un enemigo interno. Mentiras y traición han echado raíces, y únicamente el rey y un grupo reducido de seguidores leales pueden impedir la destrucción de todo lo que más quieren.

TEMAS: El principal tema del libro es la religión cristiana, particularmente el Apocalipsis y el juicio final de las criaturas por parte de su creador. Aunque también se habla de otras cuestiones como el ateísmo o la existencia de diferentes religiones.

OPINIÓN PERSONAL: Con la lectura de La última batalla (que ganó el premio Carnegie Medal, el cual se entrega anualmente al libro infantil/juvenil más destacado, en el año 1956) acabo mi viaje por Narnia. No me importa, porque sé que cuando sienta nostalgia podré volver a estas mágicas tierras en cuanto quiera: es lo bueno de los libros, que siempre te están esperando.

He de reconocer, sin embargo, que cuando vuelva a Narnia dudo que lo haga a través de este libro, pues es quizá el que menos me ha gustado de la heptalogía de C. S. Lewis, junto con el anterior, La silla de plata. Una de las razones es que es un libro muy doctrinario, a diferencia de los primeros que me parecían más alegóricos.

Ilustración de P. Baynes.
Tash cargando con un
calormemo
La última batalla trata temas que ya han aparecido en los anteriores episodios, como el esclavismo o la traición, pero lo hace de un modo más descarnado: es probablemente el libro menos infantil de la serie. También habla del Apocalipsis, y aunque esto es algo que podría llegar a resultar escabroso, el autor lo trata sin resultar "pesadillesco", ni siquiera cuando aparece Tash, que viene a ser algo así como el diablo.

(…) si alguien jura por Tash y mantiene su juramento cueste lo que cueste, es en mi nombre por el que ha jurado en realidad, aunque no lo sepa, y soy yo quien lo recompensa. Y si alguien lleva a cabo una crueldad en mi nombre, entonces, aunque pronuncie el nombre de Aslan, es a Tash a quien sirve y es Tash quien acepta su acción”.

El tono de la lectura es triste y lleno de desesperanza, pesimista desde el inicio, pues el libro empieza de la siguiente forma: “En los últimos días de Narnia…”. Cuando lo leí me quedé boquiabierta, dije ”Por favor, pero ¿qué es esto? ¿Se va a morir Narnia?”. Y desde ese momento las cosas no hacen más que empeorar, y cada vez que podrían mejorar se vuelven a torcer: realmente parece que Narnia está condenada a la destrucción y al olvido. Sin embargo, cuando llegamos al final, este tono cambia y se vuelve más alegre, y es tan poético como el nacimiento de Narnia al que asistimos en El sobrino del mago.

Inmediatamente el cielo se llenó de estrella fugaces. Incluso una sola estrella fugaz es algo precioso de contemplar, pero aquellas eran docenas, y luego cientos, hasta que se convirtió en algo parecido a una lluvia de plata”.

La última batalla tiene también su propia polémica, la cual se debe a uno de los personajes de Las Crónicas de Narnia, Susan Pevensie. En este último libro se reúnen en Narnia todos los personajes (bien hayan sido protagonistas o secundarios) que han salido a lo largo de los libros, todos excepto Susan, que queda excluida. Se dice que “Ya no es amiga de Narnia”. Parece que su madurez o su materialismo, o ambas cosas, la impiden llegar hasta Narnia. Si queda excluida o no para siempre, es algo que no sabremos. Yo prefiero pensar que después de un tiempo alcanzará Narnia porque al final… “Todos hallan lo que realmente buscan

Impresión final
Si os gusta la fantasía creo que los libros de Las Crónicas de Narnia se merecen que les deis una oportunidad. Algunos de ellos son bastante tranquilos, como El sobrino del mago, otros son una trepidante novela de aventuras como El caballo y el muchacho: los hay para todos los gustos. Personalmente el libro que más me ha gustado ha sido El león, la bruja y el armario y os lo recomiendo a todos.

Si queréis empezar a conocer Narnia, hay dos formas de leer los libros que conforman este universo: cronológicamente o por orden de publicación. Creo que el orden cronológico es la mejor forma de hacerlo, aunque haciendo un pequeño cambio y leyendo primero El león la bruja y el armario y después El sobrino del mago, aumentando así la intriga de ciertas cuestiones como, por ejemplo, la existencia del armario. Por si queréis consultar alguna reseña de los libros anteriores aquí os dejo los enlaces: El sobrino del mago; El león la bruja y el armario; El caballo y el muchacho; El príncipe Caspian; La travesía del viajero del alba; La silla de plata.

No quiero acabar sin mencionar las magníficas ilustraciones de Pauline Baynes (que también fue la ilustradora favorita de Tolkien) que acompañan a los relatos de Lewis y que embellecen la lectura de todas las aventuras.

Con La última batalla se terminan Las Crónicas de Narnia. Una tierra mágica a la que seguro que volveré, bien sea a través de un armario o de unos anillos, quizá introduciéndome en un cuadro o acudiendo al requerimiento de la llamada de un cuerno.

Cuando lo haga tendré presente la sabiduría de Aslan: “Las cosas nunca suceden del mismo modo dos veces”. (El príncipe Caspian)
 

¿LO RECOMENDARÍA?: A todos los que han leído los anteriores libros de Narnia.

VALORACIÓN: 

38 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer estos libros, pero por una cosa u otra siempre los voy posponiendo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si les das una oportunidad, que seguro que te gustan :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola. Desde que vi las dos primeras películas quiero leerlos, en su momento pude hacerlo pero no se porque me eché para atrás, tengo el primero y espero poder darles una oportunidad algún día.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes el primero tienes que leerlo, no lo dejes pasar más ;-)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Llevo años y años y años con la saga pendiente, ahí tengo los libros en mi estantería muertecitos de risa :S A ver si me animo y me pongo manos a la obra.
    Un beso!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si les encuentras un momento seguro que te gustan :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. No lo he leído. ME da pena porque le tengo como cariño, pero no busco el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sabes que no ese mi género pero no dejo de reconocer que es una excelente historia. Buena reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. De este libro siempre me quedara ese sabor agridulce del final de Susan, aunque en las cartas a sus fans C.S. Lewis aseguraba que tendría el mismo final que los demás personaje es una pena no poder leer su historia.
    Pero si, como has dicho una tierra magia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que Susan también se merecía entrar en Narnia nuevamente :-)
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola, pues yo no he leído nada de Narnia y de momento lo dejo pasar, tengo muchossss por leer, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si en algún momento te animas, porque están muy bien :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La portada es preciosa y me encanta, sobre el libro solamente me he leído el primero y me gusto bastante pero no sé porque no me anime con los demás libros..
    Espero que pases un buen día, Un beso :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por los menos los dos siguientes tienes que leerlos porque están igual de bien :-) Feliz semana, Arual!
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola Atalanta al final se termina el año y aún no he comenzado los libros de Narnia, me lo plantearé como un reto para el próximo año, y espero disfrutarlos tanto como tú, Tendré en cuenta tu recomendación sobre el orden de lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Espero que te gusten mucho, y que tampoco quieras abandonar Narnia :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. Leí los primeros libros de la saga y quiero reengancharme a ella, porque tanto "EL sobrino del hechicero" como "El león, la bruja y el armario" me parecieron unos libros entrañables y muy divertidos e imaginativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales! Tienes que seguir con la saga, seguro que El caballo y el muchacho te gustará mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Esta saga es apasionante e invita a volver a ella cada vez que la nostalgia llega a lo más profundo de mi¡¡¡ me entusiasmo y no dejaré de recomendarla¡¡ genial reseña¡¡ un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo. No me voy a olvidar de Narnia nunca :-)
      Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Buenas!

    Aunque la fantasía no es el género del que más leo, me gustaría leer más, como ya te he comentado a veces y esta es una de esas sagas que todo el mundo parece conocer .u. Me llama la atención que trate sobre el cristianismo, porque recuerdo una vieja (y malísima) cinta VHS que tenía de "El león, la bruja y el armario" y no me parece que tuviera mucho que ver con el tema... XD

    No sé si acabaré leyendo estos libros, pero no tienen mala pinta .u. Aunque tengo que decir que tus reseñas, cuando son entusiastas y con cariño, dan muchas ganas de leer lo que sea XD

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los libros de Narnia, Aslan es Jesucristo y a partir de ahí se asienta toda la historia, por ejemplo en El león, la bruja y el armario, se habla de la Pascua cristiana, y en El sobrino del mago del Génesis.
      Si algún día te animas con ellos, tienes que contarme qué te parecen ;-)
      Besos!

      Eliminar
  13. No soy mucho de este tipo de lectura, y la verdad es que no he leído ninguno de la serie, solo he visto alguna peli :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no son de tu tipo entonces mejor ir a por otros :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. No he leído ninguno de la serie, y además tampoco soy muy adicta a este tipo de literatura. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces posiblemente no te gustarían, mejor coger otro de las estanterías :-)
      Besos!

      Eliminar
  15. He leído los dos primeros de esta serie, que me gustaron mucho. A ver cuándo me animo con el resto. No esperaba que este último libro fuera tan pesimista. Ni lo de Susan...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el tercero te va a gustar seguro. Hazles un hueco :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  16. Presente!!
    Yo me leí la saga entera y la disfruté como una niña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son unos libros que no se olvidan. A ver si coincidimos alguna vez por Narnia :-)
      Un beso grande!

      Eliminar
  17. La verdad es que me encantaría hacerme con la saga porque seguro que me gustaba.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro. Tienes que probar con los primeros :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. Creo que esta es una de las pocas sagas que me gustaría al menos empezar. Espero conseguirla pronto. Un besazo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la consigas y que te guste tanto como a mí :-)
      Un beso!

      Eliminar
  19. Son esos libros que siempre digo que quiero leer, pero que al final por una cosa o por otra, al final nunca lo hago, espero poder cambiar eso en algún momento. Me alegro que sigas disfrutando de estos libros =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tengo varios de esos libros, se agarran a la lista de eternos pendientes y no hay manera de sacarlos de ahí jejejeje Espero que te gusten cuando finalmente les llegue el momento :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.