martes, 7 de julio de 2015

Salvar a Mozart (Raphaël Jerusalmy)

TÍTULO: Salvar a Mozart
AUTOR: Raphaël Jerusalmy
TÍTULO ORIGINAL: Sauver Mozart
GÉNERO: Drama
AÑO: 2012

RESUMEN: Steiner es un crítico de música de ascendencia judía que lleva un diario durante su estancia en un hospital entre julio de 1939 y agosto de 1940.

OPINIÓN PERSONAL Y TEMAS: Tenía muchas ganas de leer este libro y he podido hacerlo gracias al sorteo que hizo Mientras Leo en su blog Entre montones de libros, a quien desde aquí doy las gracias.

Lo primero que quiero comentar es la edición (de la colección Los Ineludibles, de Navona) porque es muy bonita. Forrada en tela gris y con un marcador de tela me recuerda a los libros antiguos. Preciosa.

Salvar a Mozart es un libro que me ha gustado mucho, ¿y por qué? Pues creo que sobre todo por los sentimientos que me ha llegado a trasmitir. Este librito tiene solo 168 páginas pero a pesar de su brevedad cuenta una historia plena. La historia de un hombre. La historia de un país, la historia de una guerra.

Porque para mí, además de un libro sobre la época de la Segunda Guerra Mundial, es una historia sobre los ideales, la lealtad con uno mismo, las rayas que uno no puede traspasar sin sufrir las consecuencias de su traición. Lo que uno está dispuesto a hacer, a luchar, por sus principios. Mozart es una meta, una línea. Un objetivo tan fuerte como para morir por él, o incluso (y más doloroso), para vivir por él. Pero son muchas más las facetas escondidas en esta historia. La vergüenza de la enfermedad, de los hospitales, de la suciedad, del hambre. El miedo a morir, el miedo a seguir viviendo…Y la música, no puedo olvidarme de la música: Tchaikovski, Karajan, Mozart.

Nunca había comprendido tan bien la música como desde que ya no la escucho. Desde que he sido privado de ella por la fuerza de las cosas. Pero ella tiene otros medios para hacerse oír”.

Mozarteum, Salzburgo. Fuente de imagen: Fundación musical

La pequeña novela (que transcurre durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial) es el diario de Otto Steiner, desde julio de 1939 hasta agosto de 1940 mientras este hombre, amante de la música, está ingresado en un hospital para enfermos de tuberculosis. Allí lo único que le queda es su música, Mozart, y su diario, el cual se convertirá en nuestro vínculo con él.

Seguimos sin tener derecho a bajar. Para no contagiar a los heridos. La suciedad no ayuda a la causa. La basura se acumula. El personal está desbordado. No hay tiempo para ocuparse de nosotros, los civiles”.


A pesar de que puede parecer que estamos limitados por muros que nos ocultan la realidad —la exclusiva visión de los acontecimientos de Otto, o las paredes físicas del hospital—, la locura, la muerte y el miedo de esos años consiguen filtrarse a través de estos muros… Al principio, durante los primeros meses de diario, serán solo pinceladas, pero poco a poco la realidad del mundo exterior se colará en la pequeña “cárcel” de Otto y aumentará la intensidad, la realidad de la guerra.

He bajado a escuchar la radio. Nuestros submarinos han hundido varios barcos de mercancías, franceses, noruegos, británicos. En adelante, los judíos no tendrán derecho a tomar el tren”.

Salvar a Mozart no es una lectura cruel que ahonde en las iniquidades cometidas por los nazis, pero en ocasiones es dura, se sienten las humillaciones, el dolor, el miedo, la vergüenza, el asco.

Miércoles 6 de diciembre de 1939
Unos detectives han venido a registrar nuestras habitaciones. Y la biblioteca. Buscaban obras decadentes. Al principio, pensé que querían decir obras de los románticos. Pero no, no han tocado mis ediciones del siglo XIX. Tampoco parecía que mis libretos de operetas italianas les interesaran. Más bien las ediciones francesas. Les he dicho que Anatole France era un profesor del conservatorio. Mi colección está consagrada sobre todo a la música. Han revisado rápidamente algunos de mis discos y luego se han ido. ¡Heil Hitler! Ha sido la primera vez que me dirigen un saludo oficial, con el brazo extendido al frente
”.

El estilo de Otto (en el que incluso él dice no reconocerse) es directo, con frases cortas, contundentes, atraviesan el papel. Otto es un personaje (casi no me atrevo a llamarle personaje) inolvidable: un poco misántropo, un poco hostil, un poco egoísta y, en realidad, sumamente frágil.

Debería haberle preguntado su nombre, para poder olvidarlo mejor”.

El final del libro es perfecto, un desenlace que se mece entre la pena, el resarcimiento, la ironía, la astucia, la alegría, todo junto.

No sé si Salvar a Mozart es una obra maestra pero, desde luego, sí que es un libro… ineludible.

Viernes 7 de julio de 1939
Le tengo horror al viernes. Filete de bacalao y patatas cocidas
”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN:

31 comentarios:

  1. Me apetece mucho leer este libro, a todos os está gustando mucho así que ya lo tengo más que anotado junto a El nadador en el mar secreto de la misma editorial, a ver si me hago con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te decepcione, Tatty. También tengo ganas de leer El nadador en el mar secreto, y más después de haber leído este :-)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Me hablaron maravillas de este libro y viendo tu reseña queda claro que es de imperiosa necesidad que lo lea. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes pasar, Chema, te lo recomiendo
      Un beso!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa y como los dos anteriores,que ya he leído, este también parece ineludible,sin duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna duda. A ver si puedo leer a no tardar mucho El nadador en el mar secreto
      Besos!

      Eliminar
  5. Me encantó este libro, la solemnidad del protagonista, sus tonos. Los simbolismos...
    Fantástico de muchos modos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Hay mucho más en las 168 páginas de lo que parece.
      He tenido mucha suerte en poder disfrutarlo ;-)
      Un beso grande!

      Eliminar
  6. Hola :) Muy pero que muy interesante un relato de la II guerra mundial pero centrado en la música y la lucha por unos principios. Creo que es interesante y la edición tiene pinta de ser una pasada. Gracias por la recomendación, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es muy bonita, al menos para mí, y el libro es de lo que no se olvidan
      Un beso, Mangrii!

      Eliminar
  7. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Parece que hay que tener muy en cuenta a la editorial Navona. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he quedado con ganas de probar otro de sus títulos. El nadador en el mar secreto; antes tenía mis dudas pero ahora lo estoy deseando
      Besos!

      Eliminar
  8. Ésta no. Con ésta no me convences. jajj Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro? Porque te lo vuelvo a recomendar :-) Creo que merece la pena
      Besos!

      Eliminar
  9. Coincido contigo en todo. Es una preciosidad de libro y está cargado de sentimientos. Qué dura es la guerra y qué difícil desde la cama de un hospital, pero que puntos más buenos tiene Otto. Me ha hecho reir con su sarcasmo!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que nos ha gustado mucho a las dos, pero es difícil que no sea así, como dices, Otto tiene muchos puntos
      Un beso!

      Eliminar
  10. No me sonaba de nada y con tu opinión me he hecho una buena idea :) Me gustaría leerlo :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si finalmente te pones con él, seguro que te gusta. Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Pues mira, este si me llama^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces espero que lo disfrutes. Nos cuentas :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. Pues sí que está dando Navona en el clavo con esta colección, sí, que veo que el entusiasmo es bastante generalizado. A mí es una época que siempre digo que me cuesta la Segunda Guerra Mundial, pero creo que podría gustarme. Aunque hay otro título en la colección, "El nadador en el mar secreto" en este caso, que creo que me llama un poco más.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la SGM también me cuesta (bueno, en general, casi todos los periodos de guerra), pero este creo que es una lectura diferente. Te lo recomiendo, Rober.
      También espero leer El nadador en el mar secreto :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. Hola. No lo conocia y gracias a tu reseña me ha llamado la atencion..sera.una de.mis futuras lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes, ya nos contarás, Anna :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. No conocía este libro, pero has conseguido que tenga ganas de leerlo, tanto por el contexto histórico como por esa capacidad que dices que tiene para emocionar y las reflexiones que debe transmitir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes pasar, Chechu, te lo recomiendo. Creo que es un libro de los que merece la pena leer
      Un besazo!

      Eliminar
  15. Hola guapa :D, a mi la verdad es que este tipo de libros no me gustan demasiados :(, siempre me propongo algún libro así pero al final o lo acabo dejando o bien nunca lo comienzo. Pero me alegra mucho que lo hayas disfrutado.
    Te mando un beso y te deseo que pases muy buen día :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que merece la pena darle una oportunidad pero si no lo ves claro, no insisto XD
      También te deseo un feliz día, Arual :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. Nazis, judíos, narración tipo diario... Este es más para Moniki que para mí, y sin embargo por los diferentes pasajes que has citado o por las cosas que cuentas, quién sabe... Hasta a mí me picó la curiosidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo. No es el típico libro de nazis. Seguro que os gusta a los dos :-)
      Un beso!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.