jueves, 9 de julio de 2015

La travesía del Viajero del Alba (Crónicas de Narmia V) (C. S. Lewis)

TÍTULO: La travesía del Viajero del Alba
AUTOR: C. S. Lewis
TÍTULO ORIGINAL: The Voyage of the Dawn Treader
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1954

RESUMEN: Caspian inicia un viaje al este, más allá de toda tierra conocida. No esperaba tener con él, en un viaje tan peligroso, la compañía de sus dos amigos, Edmund y Lucy, y de un nuevo compañero desconocido, Eustace, un niño gruñón y algo malicioso.

TEMAS: Después de los dos libros anteriores (El caballo y el muchacho y -en menor medida- El príncipe Caspian) donde el tema religioso estaba menos presente y no era tan evidente, aquí vuelve a cobrar fuerza. Son muchas las connotaciones cristianas que aparecen en la obra: el bautismo y la nueva vida que logra el bautizado, referencias continuas a los pecados capitales, o las imágenes de Aslan como cordero y como monarca de un reino que no es de este mundo.

—(…) y después de todo eso está el país de Aslan. Aunque se encuentra más allá del final del mundo y no se puede llegar a él”.

El autor reivindica la fantasía sobre la ciencia y la tecnología, y la tradición contra los nuevos modos de vida respecto a los que parece tener algún problema (vegetarianismo, feminismo, republicanismo…)

—Pero sería dar marcha atrás al reloj —resolló el gobernador—. ¿Es que no comprendéis lo que es el progreso, el desarrollo?
—He visto ambas cosas en un huevo —respondió Caspian—. A eso lo llamamos «estropearse» en Narnia
”.

OPINIÓN PERSONAL: Pues he vuelto de un nuevo viaje a Narnia. En esta ocasión, no ha sido gracias a un armario o a unos anillos mágicos, sino gracias a un cuadro. Así que ahora estaré muy ocupada investigando concienzudamente además de todos los armarios, todos los cuadros.

La travesía del Viajero del Alba, al igual que me sucedió con El muchacho y el caballo, me parece que es más un libro de aventuras que de fantasía. Es de hecho una auténtica aventura náutica. Subidos a bordo de la nave El viajero del Alba iremos en busca del fin del mundo en un periplo en el que encontraremos peligrosas islas inexploradas que no son lo que parecen, y donde tendremos que enfrentarnos a encantamientos y seres fantásticos y peligrosos.

En esta ocasión son solo dos de los hermanos Pevensie, Lucy y Edmund, quienes nos acompañarán en esta aventura en la que nos reencontraremos con algunos de los personajes del libro anterior como Reepicheep o el propio Caspian. También conoceremos al primo de los Pevensie, Eustace, que tendrá un papel importante en la historia.

Este hubiera sido de los libros de la serie que más me hubiera gustado, pero me ha fallado el final. Después de vivir una aventura tras otra el desenlace me parece que no acompaña al resto de la historia: demasiado lento y doctrinario para mi gusto.

La portada del libro es de las que más me gusta, con El viajero del Alba, un barco con forma de dragón y una preciosa vela púrpura sobre cuyo cielo se ven las constelaciones narnianas, y la entrada a una de las peligrosas islas que visitaran los protagonistas.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN:


40 comentarios:

  1. Nunca he leído nada de Narnia y la verdad es que algún día me gustaría ponerme con la saga. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas espero que te guste mucho, Chema :-)
      Un beso!

      Eliminar
  2. He visto Crónicas de Narnia, pero nunca me ha dado por ponerme con los libros. De momento, creo que va a seguir así. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama mucho, mejor dejarlo esperar, a lo mejor llega el día en que te apetece viajar hasta allí :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. Supongo que si consigo ponerme con los anteriores algún día y me van gustando también llegaré a este, pero intuyo que aún queda para eso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa Tatty, Narnia estará esperándote :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola :) Me paso lo mismo con este libro, creo que es muy doctrinario en el cristianismo (no al nivel del último, que eso ya es la pera limonera XD) y el final, falla estrepitosamente. Espero que sigas con la saga, por que igualmente merece la pena. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, seguro que sí, menos el final, el resto me gustó mucho :-) Además ahora tengo que saber que es "la silla de plata" ;-)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola :)

    Algún día leeré esta saga ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes cuando te pongas con ella :-)
      Besos!

      Eliminar
  6. NO me he puesto todavía con esta saga. A ver si algún día tengo tiempo de hacerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si un día le haces un hueco, espero que te guste mucho, Laura :-)
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola guapa, hoy no me seduce el libro. A mi es que la fantasía no me atrae nada. Esta vez la dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la fantasía no es lo tuyo entonces a por otro :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola, me he quedado justo por este volumen de la saga, a ver si la sigo leyendo!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo quedan dos, así que hay que seguir jejejeje :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. Pues la tengo pendiente, y espero leerla prontito.

    Saludos. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola!
    La verdad es que yo fui más de Harry Potter y nunca me he planteado leerme esta saga, puede que algún día me den muchas ganas y lo lea poco a poco, pero por ahora lo voy a dejar pasar, gracias por la reseña.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harry Potter me encantó. Estos son diferentes. Si algún día te pones con ellos espero que los disfrutes mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Yo también estoy releyendo ésta saga xD Aunque sólo he leído el primero y el segundo. Pero espero poder acabarla antes de que finalice el año.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno al mes y la acabas sin problemas. Ya nos cuentas que te parecen :-)
      Besitos!

      Eliminar
  12. No he leído ninguno y me gustaría hacerlo...pero tengo que hacerme con ellos!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te gusten mucho cuando los leas, Narnia es mágica :-)
      Besos, Lesincele!

      Eliminar
  13. Una de mis grandes sagas pendientes... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hacerle un huequito. Si te gusta la fantasía y no te importa que sea infantil-juvenil, seguro que te gusta .-)
      Besos!

      Eliminar
  14. Estos libros me gustan un montón^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Narnia es especial, en todos los libros además, aguardan sorpresas :-)
      Besos!

      Eliminar
  15. Llevas razón en lo que cuentas pero son unos libros un poco adoctrinantes.. hay que pensar en la época en la que se escribieron¡¡¡ a mi me encantó toda la saga¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de momento la verdad es que todos los libros me están gustanto mucho, pero este sí que me falló un poco el final. A ver qué pasa en el siguiente :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. Holaa.
    Estos libros aún no los he podido leer. Creo que una amiga los tiene o los tenía pero no le he vuelto a preguntar. Creo que solo he visto las películas, pero quisiera leer toooodos los libros.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando viajes a Narnia te guste, mi lugar favorito siempre será el Erial del Farol :-)
      Besos!

      Eliminar
  17. ¡Hola!

    Tengo toda la serie de Las crónicas de Narnia pero solamente he leído uno de los libros

    Creo que no seguiré leyéndolos

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cual de los libros has leído pero si no fue El león, la bruja y el armario, ese te lo recomiendo, es una historia preciosa :-)
      Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Ohhh que recuerdos! *----------* Cuando era pequeña me gustaba mucho esta saga y recuerdo que La travesía del viajero del Alba era de mis favoritos.
    ¡Gracias por esta vuelta al pasado! <3

    ¡Besosss!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi este también me ha gustado mucho, lástima del final. Estoy deseando seguir con la saga :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. No me veo leyendo este libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que creo que no te pegan mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  20. Hola. he visto una oferta de los 7 libros a 20€ y no se si me termina de convencer. hay partes que si me llaman la atencion pero otras en cambio no me convencer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece una superoferta si es en esta edición de tapa dura.
      A mí me están gustando mucho, sobre todo los tres primeros, así que no puedo hacer otra cosa que recomendártelos :-)
      Besos, Anna!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.