jueves, 2 de julio de 2015

El jardín olvidado (Kate Morton)

TÍTULO: El jardín olvidado
AUTOR: Kate Morton
TÍTULO ORIGINAL: The Forgotten Garden
GÉNERO: Drama
AÑO: 2009

RESUMEN: Una niña pequeña es abandonada en un barco que viaja de Inglaterra hacia Australia. Años después, al cumplir veintiuno, Nell descubre que es adoptada. Mucho tiempo después decide investigar sobre su pasado y su búsqueda la lleva a Cornualles. Tras su muerte, su nieta Casandra recibe en herencia una cabaña en Cornualles hasta donde irá para descubrir toda la verdad sobre su familia.

TEMAS: El libro nos habla de los secretos familiares y de la importancia de la familia, de los lazos de sangre. La importancia del pasado y de la herencia.

— (…) Me he percatado de que las cosas que damos por supuestas son importantes. Ya sabes, la familia, el parentesco, el pasado… Ésas son las cosas que nos hacen ser quienes somos…”

“Más aún, si lo que sus tías habían dicho era cierto, la maleta no era sólo un mero artefacto histórico: era un ancla. Era todo lo que Nell tuvo como vínculo con su pasado”.

Otro tema que me parece muy importante en El jardín olvidado, es la maternidad. Será este sentimiento, este instinto convertido a veces en necesidad, el que irá tejiendo la historia de sus páginas.

OPINIÓN PERSONAL: Este libro nunca me había llamado mucho la atención. Se trata de una novela de sagas familiares y secretos generacionales, que no suele ser algo que me atraiga. Sin embargo, había visto tan buenas opiniones que finalmente me propuse leerlo. En este caso mi instinto no me fallaba, no es un libro para mí, y eso no significa que no sea un buen libro y que incluso lo llegue a recomendar.

La verdad es que el estilo de Kate Morton es precioso, fino y delicado, lleno de matices. La
Kate Morton.
Fuente de imagen: PacMacmillan
ambientación en cada época (pues la novela transcurre en tres épocas) está muy lograda y consigue trasportar al lector a cada fecha. Sus personajes tienen personalidades perfectamente perfiladas. Pero el problema es que la trama no ha llegado a engancharme en ningún momento. La historia se enreda formando un ovillo que en mi caso nunca ha despertado vivamente el interés de querer desenredarlo. El argumento, simplemente, no me atraía demasiado.

La casa parecía saber que su dueña se había marchado, y si bien no lamentaba exactamente su perdida, se había refugiado en un obstinado silencio”.

Como ya he dicho, El jardín olvidado está ambientado en tres épocas distintas que se alternan a lo largo de la narración. Al comienzo de cada capítulo tenemos el lugar y el año en que va a transcurrir la acción para ayudar al lector a no perderse. Estos tres tiempos son: primeros años del siglo XX (1900-1913), año 1975, y año 2005. En cada uno será una mujer la protagonista, todas ellas arrastran hechos importantes y tristes en su pasado que las han marcado y moldeado. Casandra en el 2005, Nell en 1975, y Eliza a principios de siglo.

La única de estas tres mujeres con la que sentí cierta unión fue con Eliza. Con Casandra nunca llegué a compenetrarme y su historia de amor me pareció algo forzada. De Nell sentí pena, una mujer que nunca llega a superar el hecho de saberse adoptada.

La memoria es una amante cruel con la que todos debemos aprender a bailar”.

Pero Eliza sí me gustó. Una joven que a pesar de su infancia dura desborda fantasía e inventa universos de historias para expresarse a través de ellos. Es por medio de ella que el libro nos da una pequeña (muy pequeña) dosis de fantasía, pues Eliza es una hacedora de historias y crea hermosos y tristes cuentos de hadas. A mí, estas narraciones intercaladas en el grueso, es lo que más me ha gustado. Me han parecido muy bonitas y creo que a Morton no se le dan mal los cuentos de hadas.

«Pero ¿por qué debo traer tres hebras del cabello de la Reina de las Hadas? —preguntó el príncipe a la bruja—. ¿Por qué no otro número, por qué no dos, o cuatro?»
La bruja se inclinó hacia delante sin dejar de hilar. «No hay otro número, mi niño. Tres es el número de la familia, ¿acaso no hablamos de madre, padre e hijo? Tres es el número de las hadas, ¿acaso no buscamos entre el roble, la ceniza y la espina?»
El joven príncipe asintió, porque la sabia bruja había hablado con verdad.
«Por ello debo poseer tres hebras, para tejer mi trenza mágica»
                                                             La trenza del hada, Eliza Makepeace

Esa es la única parte que disfruté plenamente, pero creo que a quienes les gusten las sagas familiares encontraran en estas páginas una buena lectura.

¿LO RECOMENDARÍA?: A quienes gusten de los libros de sagas y secretos familiares (yo he descubierto que no son lo mío).

VALORACIÓN:

42 comentarios:

  1. Vaya, pues qué le vamos a hacer. Este libro a mi sí que me gustó muchísimo. De hecho lo he recomendado por activa y por pasiva, pero es cierto que cada libro tiene su público y si de entrada no te atraía no se podía hacer más. Menos mal que tienes muchos otros para elegir.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi género, pero entiendo que guste tanto, Morton escribe muy bien
      Besos!

      Eliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer algo de la autora :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás con cual empiezas, Tamara
      Un beso!

      Eliminar
  3. A mí este tipo de libros sí me encantan y este me gustó mucho, al igual que todos los de la autora que son siempre del estilo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las sagas familiares te gustan mucho :-) Yo creo que no son lo mío...
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Atalanta solo he leído un libro de la escritora "El cumpleaños secreto" al principio me pareció un poco lento pero a partir de la mitad del libro me gustó bastante y con un final interesante, yo espero leer algún otro libro más de la escritora pero a veces por mucho que a otros le haya gustado un libro a veces en nosotros no cala, así de sencillo y no es por el libro es por el gusto del lector. Gracias por la reseña. Interesantes tus lecturas, ya veo que has vuelto a Narnia, disfrútalas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí te gustó la autora seguro que este también.
      La verdad es que los dos libros que tengo ahora entre las manos están genial :-) Ya os contaré ;-)
      Besos!

      Eliminar
  5. A mí me encantan los secretos familiares, y a esta novela ya le había echado el ojo. Quiero leer la obra de esta mujer. Me parece muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta ese tema creo que este te gustará.
      Besos!

      Eliminar
  6. Me encantó este libro y otro que he leído de la autora y es que me gustan las Sagas Familiares mucho.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que a quienes les guste este tipo de historia tienen que disfrutar mucho con El jardín olvidado porque el estilo de Morton es muy bonito
      Besos, Ángela!

      Eliminar
  7. Hola :) Realmente no me llama mucho, a mi las sagas familiares de secretos si no son estilo GoT no me van realmente ese tipo de intrigas, tiro más a lo fantastico. He visto que estas leyendo Wayward Pines, tengo ganas de ver tu reseña. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me van, ya me lo temía, pero ahora ya tengo la confirmación de que no son lo mío.
      He empezado W Pines y está genial de momento. Ya os contaré ;-)
      Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Yo tengo este libro pendiente, a ver cuando me pongo con él. Es una pena que este libro no sea para ti, pero bueno, así ya lo sabes para otra vez^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, ya lo sé. Tardaré mucho en querer volver a acercarme al género :-)
      Espero que lo disfrutes cuando lo leas :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola! La verdad es que no termina de llamarme este libro por más reseñas que veo...
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces harás bien en dejarlo pasar, no vaya a ser que te pase como a mí. Aunque claro, por probar... nunca se sabe :-)
      Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola! :)
    Tengo ganas de leer algo de la autora, y siempre que he preguntado por dónde comenzar, me han recomendado este libro en particular. Estoy segura de que le daré una oportunidad. Y a ver si a mí me gustan más esta clase de historias que a ti.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta esta clase de historias, creo que este libro te encantará. Si te decides ya nos contarás :-)
      Un beso!

      Eliminar
  11. Hola! Pues yo leí este libro el año pasado y a mi me encantó. La historia me pareció preciosas, aunque es cierto que fue lenta en algunas partes. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un poco lentea, no acaba de importarme saber de quien era hija, además ya me lo imaginaba desde el primer momento...
      Besos!

      Eliminar
  12. Que lástima! A mi este libro me encantó y junto con "El cumpleaños secreto" son mis favoritos de al autora...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no pasa nada, ahora ya sé que no será mi autora de cabecera :-) Me alegra que lo disfrutaras :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. Siempre que lo veo en la librería me atrae mucho la preciosa portada, pero temo que me pase como a ti, que el libro no sea para mi. Igual le doy una oportunidad, porque pese a lo dicho tiene bastantes puntos para emocionarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te atreves, ya nos contarás si tu instinto te fallaba o no :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. Coincido contigo cien por cien. A mí Casandra me sobraba en este libro, no me encajaba y como tú dices, era una historia de amor muy forzada la suya. La que me enganchó fue también Eliza, y también, aunque menos, Nell.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! No soy la única! No me lo puedo creer! XD
      Nell creo que hubiera necesitado más páginas y tener más peso en la historia
      Un besito!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Me pasa como a ti que tampoco me atraen este tipo de libros, no sé yo si me lo leería, la verdad.
    Aunque tengo en mi estantería otro de la autora, La casa de Riverton que tendré que leerlo ya que está aquí XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo leas ya nos contarás, a ver si luego te entran ganas de seguir con la obra de Morton :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. Hola!!! La portada me da miedo y pues la historia no me atrae mucho pero si se ve buena. Lo feo es que sea una saga :( lo dejare para mas adelante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, es autococlusivo, lo que pasa es que cuenta una historia de saga familiar, pero es solo una novela. Si te animas, espero que la disfrutes :-)
      Besos!

      Eliminar
  17. Leí este libro hace... uf, no sé, pero hace bastante tiempo, y madre mía, me encantó *_____* Me pareció súper interesante y entretenido *-* Además no me esperaba para nada lo que iba a ocurrir xd
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo disfrutaras :-) Yo no creo que repita con la autora.
      Un beso!

      Eliminar
  18. No me estrené con esta autora. Me gusta la combinación de sagas familiares y secretos. Tomo nota de este libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces creo que puede gustarte mucho, Francisco.
      Besos!

      Eliminar
  19. ¡Hola! A mi me gustó bastante, pero me da mucha pereza ponerme al leer libros de este tipo.

    1beso

    ResponderEliminar
  20. Sí, yo creo que voy a dejar bastante de lado este tipo de lecturas por un tiempo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Este no es para mí, aunque te agradezco la reseña, pues he visto la portada infinidad de veces sin que me llamara la atención y por lo menos ahora cuento con tus impresiones. Pese a todo, no está mal de vez en cuando aventurarse por sendas poco frecuentadas por nosotros, de esta forma o nos sorprendemos con algo que desconocíamos o volvemos a lo que siempre nos ha gustado con más ganas. Unas veces sale bien, la mayoría no tanto, pero es refrescante variar.

    Por cierto, muy buenas citas. Me ha gustado sobre todo la que hace mención a la casa abandonada por su dueña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy bonita, eso es algo que me ha gustado del libro, tiene frases preciosas, pero la trama...
      Pero como dices, de vez en cuando hay que salir de la zona de confort :-)
      Besos!

      Eliminar
  22. Paso de puntillas, lo compre el sábado :)
    Es una de mis próximas lecturas.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes mucho, Esther. Nos cuentas :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.