martes, 14 de julio de 2015

Wayward Pines. El paraíso (Blake Crouch)

TÍTULO: Wayward Pines. El paraíso
AUTOR: Blake Crouch
TÍTULO ORIGINAL: Pines
GÉNERO: Misterio ¿?
AÑO: 2012

RESUMEN: El agente secreto Ethan Burke tiene un accidente de coche cuando está viajando al idílico pueblo de Wayward Pines junto con su compañero con el objetivo de encontrar a dos colegas desaparecidos. Se despierta en el pueblo con problemas para recordar quién es. Cuando recobra la memoria e intenta comunicarse con su familia empieza a pensar que ese pequeño pueblo es más de lo que parece. 

TEMAS: En Wayward Pines los secretos, las apariencias son algo más que un hecho oculto a las personas conocidas, son una forma de vida, la esencia misma de la existencia y de la supervivencia. 

La naturaleza humana es compleja, en todos anidan pequeñas semillas de oscuridad y violencia.  La paz puede no ser más que una apariencia lograda con un alto precio a pagar.

Había visto fotos de Wayward Pines antes de salir de Seattle, pero ninguna conseguía hacer justicia a ese pequeño valle. Sin embargo, él estaba allí. Y gracias a este hecho, o mejor dicho, por su culpa, ese lugar no era perfecto. En su experiencia, allí donde se congregaban seres humanos, había un lado oscuro. Así era el mundo. La perfección era algo superficial. Epidérmico. Si uno rascaba un poco, comenzaba a ver tonalidades más oscuras. Al llegar al hueso, la oscuridad era total”. 

Últimamente voy encontrándome lecturas en las que el tema de la paranoia está presente, y es un tema que me gusta: ¿cuánto se puede confiar en la mente de uno mismo? 

—No. Me refiero al pueblo. A su gente. A usted. Hay algo extraño, y va listo si cree que me voy a quedar aquí sentado para dejar que me sigan dando por el culo…
—No le estoy dando por el culo, Ethan. Nadie aquí lo está haciendo. ¿No se da cuenta de lo paranoico que suena eso? Sólo estoy intentando determinar si está sufriendo un episodio psicótico
”.

OPINIÓN PERSONAL:
Gracias a la recomendación de Susurros de Bibliotecas de la serie de televisión, descubrí esta novela y nada más ver la sinopsis me dije: "¡Uy! Este cae pero ya, ni siquiera va a mi lista de pendientes".

El libro es autoconclusivo, pero es el primero de una trilogía de la que se ha realizado una serie (titulada Wayward Pines, protagonizada por Matt Dillon y producida por Night Shyamalan) basada en el conjunto de los tres libros. Todavía no la he visto pero después de leer el libro me ha quedado claro que tengo que hacerlo.

Wayward Pines viene precedido de comparaciones con grandes series de televisión entre las que destaca Twin Peaks. De hecho, el mismo autor asegura que escribió este libro para intentar recordar las fascinantes sensaciones que en él despertó la obra de David Lynch pues es un fan de la serie. Como a mí me pasa lo mismo (para mí, sin duda, una de las mejores de todos los tiempos) tenía que leerlo. Sin embargo, si bien al principio sí que me ha recordado algo a Twin Peaks conservando parte de su aroma, el desarrollo al avanzar la trama me ha recordado más a otras series como Expediente X o Perdidos, lo cual no es algo negativo en mi caso pues ambas me gustaron mucho (sobre todo Expediente X –estoy deseando ver la nueva temporada que están grabando en estos momentos-).

Centrándonos en Wayward Pines, la novela tiene básicamente dos protagonistas, Ethan Burke y el propio Wayward Pines, un pueblo tan especial que cobra vida por sí mismo. Los demás personajes del libro son bastante secundarios (aunque no por ello carentes de importancia en la historia), como Theresa (la esposa de Burke –a la pobre veo que la ponen a caer de un burro en casi todas las reseñas, yo no tengo nada especial que decir de ella-), el sheriff Pope, Beverly, Jenkins… 

Cartel de bienvenida de Wayward Pines:
"Bienvenido a Wayward Pines. Donde el paraíso es un hogar"
Fuente de imagen: Brainstomping

La novela puede dividirse en tres partes. La primera abarcaría la primera mitad (quizá algo más) y es la que más me ha gustado. En ella la intriga es el eje de la trama y no podía parar de leer para saber qué es lo que pasaba en ese endiablado pueblo, un lugar donde el tiempo no parece correr exactamente igual que en el resto del mundo. Ethan Burke se va encontrando con acontecimientos y pistas que no tienen ni pies ni cabeza. Hay un montón de piezas de puzle que encajar, el mismo pueblo es otro puzle, y no hay manera de crear una imagen coherente con todas esas piezas. Los intentos de Burke de salir del pueblo y comunicarse con su familia serán totalmente infructuosos y la locura empezará a planear sobre él.

Que estés paranoico no significa que no vayan a por ti. (Joseph Heller)”.

Después, en la segunda mitad, cambia el registro y Burke se verá sometido a una gran persecución en la que no tendrá descanso, se convertirá en un fugitivo asediado que habrá de recurrir a todas sus fuerzas para intentar escapar. Esta parte me gustó menos, la verdad, ya que prima la acción sobre el misterio. 

Y así, entre sucesos y descubrimientos cada vez más extraños, llegamos al desenlace con la explicación final. Todavía estoy madurando si me gustó o no. Por una parte la explicación se basa en un tema que me encanta (del que no he querido, ni quiero, hablar ni un poco porque puedo destriparlo entero). Pero por otra parte me esperaba algo más, no sé… ¿fantasioso? En cualquier caso el final queda cerrado explicando todo lo que el lector ha vivido hasta ese momento, aunque faltan detalles que dejan flecos sueltos del tipo “pero entonces ¿cómo es posible que…?”, o “pero ¿cómo hacía para…?”. Aunque hay un aspecto de la trama que me chirría bastante y tiene que ver con la aceptación, con la actuación de las personas del pueblo, que simplemente no me acabo de creer. No me parece “real”.

De todas formas este es el primer libro de una trilogía, como ya he dicho, y puede que en los siguientes volúmenes den algunos detalles más y me quede más tranquila. Porque ¿seguiré leyendo? Pues probablemente sí. Tengo curiosidad por saber cómo el autor decide continuar la historia.

Antes de terminar una pequeña cosa. En Género he etiquetado la novela como Misterio y he añadido interrogantes. ¿Por qué? Pues porque en realidad ese no es el género que más se ajusta al libro, pero afinar más sería chafar un poco la historia en mi opinión. Como veis es un libro del que no conviene revelar más de la cuenta, espero no haberlo hecho.

Resumiendo, en este agradable pueblo nada es lo que parece, como en Twin Peaks, pero aquí no hay Abetos Douglas (los icónicos árboles de la serie de D. Lynch), sino que es el aroma de las agujas de pino el que acompaña esta lectura ¿Cuál es el secreto que se esconde entre estas coníferas? Viajad hasta Wayward para descubrirlo.

El agua estaba limpia y fluía veloz entre las rocas que sobresalían. A su lado del río, se alzaba un acantilado de más de trescientos metros. A lo largo de las cornisas, crecían los pinos. Su olor y el del agua dulce inundaban el aire”.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:


47 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene, aunque sea trilogía no me importaría leerla y me apunto también la serie, no sabía de su existencia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conocía, y la verdad es que me ha gustado. Esta intrigante. Espero que disfrutes de ambas, ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola!!!1 resulta que este libro me llego ayer de la editorial, asi que le tengo muchas ganas de leerlo, pero no sabia que era una trilogia. Ademas he visto algun capitulo de laserie y es muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy, muy interesante :-) Disfruta mucho de la lectura.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hace poco que he visto este libro rodar por twitter y tiene buena pinta... y si además es autoconclusivo mejor, porque últimamente me dan pereza las trilogías...
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede leer tranquilamente como libro único, por eso no te preocupes. Aunque supongo que querrás volver a Wayward :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. No sé si leeré el libro, pero igual veo la serie ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto el libro como la serie :-)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Pues si ya me llamaba el libro antes, ahora con tu reseña todavía más. En su día no vi Twin Peaks, pero la tengo pendiente :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Twin Peaks! Yo te la recomiendo muchíiiiiiiiísimo!
      Y bueno, este también, claro ejejejeje
      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola, me gusta la portada de este libro pero no es de los generos que suelo leer así que lo dejo pasar!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama entonces mejor a por otro .-)
      Un beso!

      Eliminar
  7. Siendo trilogía, no sé si me decidiré. La verdad es que no me suena de nada la serie. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede leer como libro independiente, queda todo bastante atado, así que no te agobies por los tres libros. Ya nos contarás que decides :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. Pues me ha picado la curiosidad. Éstos libros que los terminas sin saber si te han gustado o no son los mejores. Además es curioso que no sepas como catalogarlo xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me gustó lo que no sé es si me gustó el final, todavía estoy meditándolo jejejeje
      Un beso!

      Eliminar
  9. No tenía ni idea de que existía ni la serie ni los libros! Y creo que podría gustarme :) Gracias por la opinión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que los disfrutes, Xaquelina. Ya nos contarás ;-)
      Besos!

      Eliminar
  10. Esta también me la conozco por la serie, que creo que caerá antes esta vez que la novela, sobre todo si estamos ante trilogía. Mi pereza con ellas se acrecenta con el verano xD

    Me gustan este tipo de historias en las que los escenarios parece que tienen su vida, su propio papel y su relevancia en la trama. La referencia a Twin Peaks para mí es peligrosa, es un modelo de serie que me gusté mucho cuando la disfruté, años después de que la echasen por televisión.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó Twin Peaks. Pero ya te digo que el parecido es solo, o sobre todo, al principio, luego va más por otros derroteros creo yo.
      Si vas a leer la novela no sé si ver la serie podrá chafarte bastante la intriga...
      Un beso!

      Eliminar
  11. Estoy viendo la serie. Me apetecía más que leer el libro :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te esté gustando. Si está también como el libro seguro que sí :-)
      Un beso!

      Eliminar
  12. Lo acabo de terminar.Has estado realmente fina con la reseña,en todas hay que tener cuidado,pero en esta aún más para no destripar nada.Me ha gustado,pero estoy de acuerdo contigo,esperaba algo más del final.Me apetece ver la serie,a ver como se las han ingeniado con ciertas cosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Inés :-) Es que la historia parece que te lleva por un camino y luego de repente llega el final y te quedas con la boca abierta, y decir algo de él sería desastroso para la intriga. A ver qué sucede en los siguientes libros :-)
      A mí también me apetece ver la serie, de hecho acabo de empezarla :-)
      Un beso!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. He hecho el proceso inverso: Estoy viendo la serie y no leo la novela todavía. La producción televisiva etá muy, muy buena. Cada capítulo responde una pregunta y plantea otra más. Cada final me deja con ansiedad por que llegue el otro jueves para ver lo que sigue. La historia es una declarada y para nada condenable revisión de elementos ya conocidos en este tipo de thrillers. Es una agradable revisita a temas y escenarios ya trabajados, pues han logrado abordarlos de manera refrescante. Ojalá la renueven para la segunda temporada. Preparo una reseña al respecto para el otro mes.
    Saludos.

    Mauro Vargas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me pasaré por Léase a plena noche a ver que te pareció la serie :-)
      Por cierto me ha gustado los temas de este mes de Léase, sobre todo INVOCACIÓN: El horror quiere volver. Estoy muy de acuerdo, en español casi no hay terror, quería buscar algo de terror en español y por intenet me salía cosas como Zorrilla y Gustavo Adolfo Bécquer y adoro la Leyendas de Bécquer pero no es eso a lo que me refería con terror :-) Aparte y ya en inglés hay nuevos autores de los que hablan mucho como Adam Nevill (del que no he leído nada porque dice que es un poco gore y a mí eso no me va nada). Quería dejaros este comentario pero no me da la opción de usar para comentar Gmail (solo yahoo, facebook y no sé que más) que es la cuenta que prefiero para estas cosas.
      Un beso grande!
      Nos leemos :-)

      Eliminar
    2. Con Gmail quiero decir con la cuenta de blogger :-D

      Eliminar
    3. Algo sucedió en el diseño. Algunas entradas tienen la caja de comentarios, otras no. Cuando suba el contenido de agosto veré si vuelve a aparecer. Si no, tocará meterle mano al HTML.
      Gracias por pasar.

      Eliminar
  15. Toda la razón. a grandes rasgos coincidimos.
    La pena que me da ver la serie es que cuenta la trilogía entera
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Lo mismo me pasa a mí, pero creo que no voy a resistir hasta que saquen los tres libros en español XD
      Un beso!

      Eliminar
  16. No me importaría nada leerlo tiene muy buena pinta y me anoto la serie también.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las disfrutes, Lesincelen, casi seguro que será así. Ya nos cuentas :-)
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola. estoy participando en un sorteo de este libro, a ver si me toca, la verdad es que la sinopsis en genial y a la vez no dice mucho. La intriga me encanta y quiero descubrir el secreto, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte, está muy muy muy intrigante :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola guapaa!, la verdad es que no tenía ni idea, me parece muy interesante el libro así que apuntado queda.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes pasar! Seguro que te sorprenderá :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. No te preocupes.. no has desvelado nada¡¡ una reseña genial me has dejado con ganas de leerme este libro y los siguientes y por supuesto de ver la serie¡¡ ya te contaré¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste mucho tanto el libro como la serie :-) Estoy deseando saber qué te parecen :-)
      Besos!

      Eliminar
  20. Hola Atalanta!! La verdad que llegue a tu blog de pura casualidad y me gusto mucho!!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro y tu reseña esta genial, ya me quedo por aquí, si tienes ganas te espero por el mio!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Walter!
      Me paso por tu blog. Bienvenido!
      Un beso!

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía el libro pero después de tu reseña me han entrado ganas de leerlo.
    Me encantan las portadas de Destino <3
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro muy tentador :-) Espero que te guste. Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  22. No lo conocía de nada, ni siquiera de oídas, aunque viendo la portada imagino que habrán cogido una imagen de la serie (por lo de Matt Dillon que dijiste). De entrada suena muy bien, el hecho de que sea una trilogía puede ser un arma de doble filo; atraer más a algunos, repeler a otros.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de la serie :-)
      El libro es autoconclusivo así que si no te van las trilogías, no te preocupes, puedes leer solo este si quieres ;-)
      Besos!

      Eliminar
  23. Un libro que en un principio no tenía en el punto de mira pero que al final me lo he acabado llevando. A ver si me hago con él pronto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, yo creo que lo hará, el final no lo sé, pero el resto es supermisterioso. Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.