martes, 21 de julio de 2015

El secreto de Vesalio (Jordi Llobregat)

TÍTULO: El secreto de Vesalio
AUTOR: Jordi Llobregat
GÉNERO: Thriller
AÑO: 2015

RESUMEN: Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada. Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado. Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino. Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales de siglo XIX, donde nada es lo que parece, ni nadie está a salvo del pasado.

TEMAS: Tal vez sean los secretos el principal tema de la novela, aquello que  da vida a la historia. Todos los personajes tienen secretos, unos más peligrosos que otros, unos más importantes que otros. En parte esto los hace más humanos, todos tenemos los nuestros.

Personalmente hay otros temas que me han interesado mucho como la situación de la mujer en la época y los avances científicos. 

La mujer no tenía los mismos derechos que el hombre, por ejemplo no podía ir a la universidad. Ya sabéis, la cabecita femenina no está amueblada para esas cosas. Menos mal que hubo mujeres y hombres valientes e inteligentes que lucharon por cambiar esa situación. Es lamentable que tales actitudes puedan seguir existiendo hoy en día en algún lugar del mundo:

Pensó en su esposa y su optimismo se agrietó. (...) Desde que contrajeron matrimonio se había mostrado rebelde y lo que era peor, ¡con opinión propia! Leía, una costumbre poco decente para una mujer”.

Vesalio, además de ser el genio que permite el desarrollo de la trama, representa la investigación científica. El conocimiento (en general) y la medicina han sido lastradas durante siglos por la creencias religiosas, morales, e incluso por las supersticiones de la humanidad. Hoy día la moralidad y la religiosidad siguen lastrando tanto la investigación como el reconocimiento de las verdades que una ciencia objetiva no podría ni negar ni esquivar. Muchos han sido los hombres que se han atrevido a desobedecer las imposiciones a las que se veían sometidos, lamentablemente no siempre saliendo bien parados de ello. 

En aquella época, todo lo que contraviniera a Dios no solo era falso sino obra del demonio, y,  en consecuencia, debía prohibirse y combatirse. En ese estado de cosas, Vesalio preconizó que las obras de Galeno se habían erigido en el equivalente científico de la Biblia, rompió con todo ello y abrió el camino a un nuevo método para el estudio de la anatomía. Ya pueden imaginar el resultado: una conmoción de las bases de la medicina”.

OPINIÓN PERSONAL: Con este libro me ha pasado algo muy similar a lo que me pasó con La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker). Un montón de buenas opiniones que me hacían temer una decepción. Así que lo cogí con cierto temor, lo abrí con la esperanza de equivocarme y finalmente lo cerré tras haberlo disfrutado muchísimo.

El secreto de Vesalio es un libro de misterio y suspense con un regusto del Romanticismo oscuro y la novela gótica, pero también tiene una parte importante de novela histórica. La trama transcurre en Barcelona, en 1888, lugar y momento en el que se va a celebrar la Exposición Universal. La historia está salpicada de hechos históricos que tuvieron lugar en esos años, muchos de los cuales desconocía.

—Barcelona es una ciudad repleta de asesinos, prostitutas y anarquistas. Tengo suficientes preocupaciones que atender, como los rumores de que varios obreros quieren constituir una especie de asociación, la Unión General de Trabajadores le llaman, ¿se imagina?

Pero además de destacar la trama altamente intrigante y su lograda ambientación, también destacan sus personajes que son tan buenos como el suspense que encierra la historia. Es el conjunto de los tres lo que me ha mantenido pegada a las páginas.

En la novela hay un trío protagonista. Mi preferido, Pau Gilbert, un estudiante de medicina, valiente y audaz. Fleixa, un periodista gruñón y resabiado que me sedujo el corazón. Y Amat, tal vez el que tiene más peso de los tres pero que para mí es el menos atractivo (a pesar de tener un pasado y una historia muy interesante): es el típico hombre que huye tras una tragedia y que regresa obligado cuando cree haberse olvidado de su pasado.

Los tres son grandes personajes por los que nos angustiaremos, al menos a mí así me ha ocurrido: no hubo ninguno del que me diera más o menos igual su posible suerte.
De humani corporis fabrica.
Fuente de imagen: Wikipedia

Pero hay otros dos protagonistas que están siempre presentes de fondo en la novela. Uno es Vesalio, un médico que desafió las reglas de su siglo y abordó el estudio de la anatomía humana de una nueva forma, plasmando sus conocimientos en una obra que se convertiría en uno de los más influyentes tratados de anatomía, De humani corporis fabrica, la cual contiene unas láminas con dibujos impactantes. La verdad es que desconocía a este hombre y me asombra que haya pasado tan desapercibido para la Historia.

El otro protagonista es la misma ciudad de Barcelona del 1888. El autor logra trasladar al lector a esa época de forma magnífica. Me pareció caminar entre las calles sucias de la ciudad, entre el peligro de la enfermedad y de los callejones, entre veloces landós y mujeres con chales sobre los hombros. 

Al llegar a la plaza de Cataluña, pasaban ya de las nueve. Un tendero le informó de que había perdido el último tranvía, por lo que no tuvo más remedio que echar a andar. (…) Algunas semanas prefería ahorrarse los veinte céntimos que costaba el billete y disfrutar del ajetreo de las calles. Le entusiasmaba sobre todo el paseo por las Ramblas, con aquellas señoras elegantes y aquellos circunspectos caballeros en coches descubiertos camino del Liceo o el Principal. Tampoco quería perderse el animado mercado de la Boquería, las tiendas concurridas y los cafés iluminados, llenos de ruido. Se impregnaba de los olores, los colores y el movimientos incesante de de la gente”.

Una ciudad moviéndose entre dos siglos, entre la ciencia y la superstición, entre el progreso y el anclaje al pasado. Una ciudad que caminaba hacia el despertar del siglo XX saliendo del XIX lenta pero decididamente. Y este viaje a 1888 lo logra tanto por una perfecta ambientación como por un manejo del estilo y del léxico perfecto, faceta que destaca en la novela.

No quiero dejar el apartado de los personajes sin mencionar a uno que me gustó mucho, a pesar de su limitada aparición en la obra: La Negra. Siempre me seducen los personajes de carácter ambiguo con los que nunca sabes a qué atenerte, si a lo bueno o a lo malo, y La Negra es uno de ellos.

El final me ha  gustado mucho, cosa que he agradecido después de encadenar varias lecturas en las que el final no me satisfizo del todo. Lo que más me gustó del desenlace fue la honestidad del autor, pues a pesar de que hay una (o varias) revelación que tiende a lo inesperado no se trata de un giro brusco y forzado que no haya por donde coger para dejarnos boquiabiertos, sino que Llobregat nos ha suministrado a lo largo del libro al menos dos pistas importantes para que por nosotros mismos hayamos podido descubrir la solución del misterio.

Un apunte sobre el desenlace: me ha parecido perfecta la aparición en escena de unos personajillos la mar de… majos: las ratas. ¡Eh! No pongáis esas caras, mi autor preferido es Stephen King… por algo será :-D

Tuve la suerte de asistir a una presentación de la novela por parte del autor,
donde confesó que su personaje preferido era Pau Gilbert.
Además tuvo la amabilidad de firmar ejemplares de su libro.

En fin, que me quedo impaciente esperando el próximo libro del autor y deseando que Llobregat sea tan prolífico como Stephen King.

Si lo tuviese en mi fondo de armario, me quitaría el canotier ante El secreto de Vesalio.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí

VALORACIÓN: 

51 comentarios:

  1. Desde luego que me dejas con ganas de devorar la novela. Tengo magníficas referencias de ella y la tuya no hace más que acrecentar mis ganas.

    Una magnífica reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que si la lees no la vas a poder soltar :-)
      Un besito!

      Eliminar
  2. He leído muy buenas críticas de esta novela. Incluso se dice que puede ser el libro del año. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me extrañaría porque está muy bien. Te la recomiendo, Francisco
      Besos!

      Eliminar
  3. Tengo mucho pendiente, así que por ahora no me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No lo conocía y me parece interesante.

    Me lo apunto.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la disfrutas un montón. Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Estoy con ella en estos momentos y estoy disfrutando de lo lindo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué sí? No se puede parar de leer :-)
      Besos!

      Eliminar
  6. Tengo ganas de leer esta novela, no sé cuándo podré pero está ya apuntada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás, pero seguro que te gusta :-)
      Un beso!

      Eliminar
  7. Pinta bien por lo que cuentas. Parece que te ha encantado, y si encima llegaste a conocer al autor imagino que más especial sentirás el libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, un poquito más especial :-)
      Me ha gustado mucho, me lo he pasado muy bien, sobre todo por ese regusto gótico, me gustan mucho esas novelas
      Un beso!

      Eliminar
  8. La verdad es que estoy leyendo tantas reseñas positivas de esta novela que al final no voy a tener más remedio que leérmela :-) No creo que tarde en caer. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Este me lo apunto, que tiene buena pinta^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta genial, te lo recomiendo mucho mucho XD
      Besos!

      Eliminar
  10. Ya lo tengo apuntado, qué opiniones tan buenas esta cosechando!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que estamos todos de acuerdo jajajaja Ya nos contarás qué te parece a ti cuando la leas :-)
      Un beso!

      Eliminar
  11. Cada vez me apetece más leer este libro con las reseñas que van saliendo, creo que también lo disfrutaré mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro Tatty, esta creo que te gustará mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola! Este libro me ha llamado la atención desde que lo he visto, pero al final no sé si lo leeré o no. Me alegra que te haya gustado. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo. Si te animas espero que lo disfrutes mucho :-)
      Besos, Helena!

      Eliminar
  13. Me has hecho gracia con lo de las ratas 😂😂😂 Yo no tengo palabras para explicar lo que fue esta lectura para mí. Me quedé seca con la reseña jajaja Ahí ya lo dije todo y ahora solo digo... Leedlo!! Un beso guapa! no imaginas lonque me alegra quebte haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja estas ratillas siempre haciendo de las suyas Xd
      Lo disfruté mucho así que gracias a vosotras por la recomendación ;-)
      Besos, Eris!

      Eliminar
  14. Gracias por recomendarlo¡¡
    me daba miedo que dijeras que te había desilusionado¡¡¡
    Ahora lo voy a coger con muchas ganas¡¡ genial reseña¡¡¡
    un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temía que me decepcionara pero para nada, no creo que te decepcioné a ti tampoco. ¡Disfrútalo mucho!
      Un besazo!

      Eliminar
  15. Hola es genail que te lo firmara, yo tambien tengo ganas de leerlo creo que tampoco me decepcionara pero lo dejo para más adelante, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que te parece, Anna, pero apuesto a que te gusta :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. Con la buenas referencias que estáis dando... no me va a quedar otra: Me lo llevo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no te va a quedar otra... jejejeje
      Muchos besos!

      Eliminar
  17. Me he venido a leer tu reseña en cuanto lo he visto en twitter y la conclusión es ¡¡que ganas tengo de leer esta novela!! Si es que así no acabamos nunca :P

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra lista de pendientes no se acaba nunca :-) Pero en este caso creo que merece mucho mucho la pena incluirlo en ella :-)
      Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Otro Stephen King! La verdad es que me estoy perdiendo algo bueno, por lo que veo en los comentarios, pero es un autor con el que no acabo de decidirme. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a King no se parece mucho, pero vaya, que no importaría que sacara dos novelas por año como "el rey" XD
      Un besito!

      Eliminar
  19. No conocía el libro pero después de la reseña y sobre todo después de que lo compares con King, que también es uno de mis favoritos, estoy más que convencida para perderme entre sus páginas! También tengo curiosidad por descubrir la buena ambientación que dices que hace de barcelona =)!
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Lady Aliena, el estilo es muy diferente del de King pero espero que sea tan prolífico en obras como él, y que nos regale mínimo una novela por año :-)
      La ambientación es muy buena, tanto la histórica como la oscura... :-)
      Besos!

      Eliminar
  20. ¡¡Hola!!
    Este libro ya lo he visto en otros blogs y la verdad es que es de lo más interesante y como siempre digo, su portada me recuerda mucho a una portada que vi de Orgullo y Prejuicio. Además, que guay que fuiste a la presentación y te firmó tu ejemplar.
    Le voy a acabar cogiendo muchas ganas a este libro a este paso...
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo pasé muy bien en la presentación :-)
      Haces bien en que te entren ganas de leerlo, porque está muy bien jejeje
      Besos, Raxx!

      Eliminar
  21. Buenas guapaa! La verdad es que tengo el primer capítulo pero no se yo si vaa a gustarme xd
    Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! a mí me gustó desde el principio, pero no sé, si lo has probado y no te gusta... ya nos cuentas :-)
      Besitos!

      Eliminar
  22. ¡Wow! La verdad es que con una reseña así cualquiera se resiste :) Me apunto el título por si en un futuro tengo tiempo para más, porque es uno de los géneros que más suelo disfrutar (y qué bien te lo haya firmado!!)

    Un beso!!! :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes pasar Xaque, ya verás como te gusta :-)
      Besos!

      Eliminar
  23. Lo estoy leyendo ahora mismo y me está encantando. Debo decir de que parte de que lo cogiera con tantas ganas la tienes tu, con tus comentarios tan entusiastas, jajajaja, pero tienes toda la razón :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Estoy deseando leer tu opinión, Laura!
      Besos!

      Eliminar
  24. La novela tiene una pinta... me parece a mí que me gustará. Y después de leerte como que me han entrado muchas ganas de ponerme con el. Me lo llevo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo mucho, Seveth! Seguro que te gusta :-)
      Besos!

      Eliminar
  25. Hola!
    Sin duda me lo apunto, los libros de suspense acaban por gustarme bastante, además que lo pintas muy bien, yo también he visto buenas críticas, me lo apunto, espero disfrutarlo tanto como tú.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, ya verás como te gusta :-)
      Besos!

      Eliminar
  26. Sí, pero una vez que lo has acabado, ¿qué puedes leer?. Las grandes superficies no producen mezcla de novela histórica y novela negra de esa calidad con tanta rapidez. Por suerte podéis pedir que os regalen "Alcolea".
    ¡Qué corra la voz!
    Lo encontrarán/encontraréis en Amazon
    http://www.amazon.es/dp/1522707808

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.