jueves, 23 de julio de 2015

A ciegas (Josh Malerman )

TÍTULO: A ciegas
AUTOR: Josh Malerman
TÍTULO ORIGINAL: Bird Box
GÉNERO: Terror, Ciencia-Ficción
AÑO: 2015

RESUMEN: Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene. Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue.

OPINIÓN PERSONAL Y TEMAS: Este libro he podido disfrutarlo gracias al sorteo de Mientras Leo del blog Entre montones de libros: ¡Muchas gracias, Mientras Leo!

A ciegas es un libro de terror que se mueve en el terreno de la ciencia ficción: algo ha sucedido en el mundo, no se sabe qué es pero hay algo en el planeta capaz de volver loco hasta el suicidio y el asesinato a aquellos que lo ven. El peligro acecha en cada esquina, y la supervivencia depende de prescindir del sentido de la vista, el sentido a través del cual el ser humano recibe la mayor parte de la información de su alrededor. Así pues, la interacción con el entorno tendrá que basarse en otros sentidos, pero el problema es que no estamos adaptados para ello, y ante esta situación no se puede más que avanzar dando palos de ciego

Y así los lectores, al igual que los personajes de la historia, no sabemos qué hay fuera. Solo que hay algo que, si lo ves, hace que enloquezcas  hasta la muerte. Pero ¿qué será? ¿Nuevas criaturas? ¿Hay pruebas de ello?  ¿Y los locos, estarán a salvo de esta situación o su locura se agravará? ¿Y los pájaros? ¿Los perros? ¿Los gatos? ¿Los animales también enloquecerán? Todos estos interrogantes los tendremos a lo largo de las páginas en un ambiente estresante que para mí está muy bien conseguido por parte del autor, de hecho lo mejor de la novela para mí es el ambiente agobiante que crea Malerman.

Según avanza la lectura este miedo se bifurca en dos direcciones, pues además del miedo a lo que sea la causa de la extraña locura, aparece el miedo a los humanos, a nuestros semejantes. Nace la desconfianza. ¿Y qué puedes hacer cuando tu supervivencia depende de otras personas en las que no puedes confiar?

Josh Malerman usa una narración peculiar. Para empezar utiliza frases cortas, bruscas, párrafos también cortos, muchas veces de media línea, remarcando la ansiedad del momento. Además, en la historia, que está contada desde el punto de vista de Malorie, se alternan los capítulos del pasado con los del presente, pero ambos están escritos en tiempo presente: esto es algo que al principio me descolocaba un poco, la verdad.

En los capítulos del pasado vamos conociendo cómo Malorie llegó hasta la situación actual (viajando a un nuevo destino con sus hijos) desde que se inició “el Problema” (que fue como se denominó al fenómeno de las muertes tras el “contacto” con ese “algo nuevo”). En este viaje que inicia Malorie, su mejor ayuda serán sus hijos, a quienes ha entrenado para que su oído sea lo más fino posible y para que no abran los ojos cuando no deban hacerlo: de ello depende su supervivencia, y para lograrlo ha recurrido a las más duras condiciones y ejercicios. 

En este sentido creo que el autor se apoya demasiado en el sentido del oído, y desaprovecha otros, como podría haber sido el olfato. A mí me ha llamado la atención cómo los niños en su primera incursión fuera de su casa no se sienten abrumados por los sonidos y olores que no habían experimentado hasta ese momento.

El ambiente es tan desesperante y estresante que Malorie ni siquiera ha puesto nombre a sus hijos, los llama el niño y la niña. Nada más. En varias ocasiones somos testigos de su desesperación y de las preguntas incesantes que la acosan: ¿merece vivirse una vida en la que no se puede ver el cielo, o el verde del bosque? ¿Durante todo este tiempo ha hecho lo correcto con sus hijos?

Cuando despertaban y abrían los ojos les daba un golpe fuerte en el brazo. Lloraban. Malorie se inclinaba para cerrarles los ojos con los dedos. Si mantenían los ojos cerrados, se levantaba la blusa y les daba el pecho. Recompensa”.

J. Malerman
El final es abierto pues quedan muchos interrogantes sin respuesta. Personalmente, aunque puede que fuera el mejor final para la historia, echo de menos las explicaciones porque hay cosas que no acaban de cuadrarme del todo.  Pero quién sabe, quizá llegará una segunda parte con más respuestas.

El instante que media entre tomar la decisión de abrir los ojos y hacerlo finalmente es una de las cosas más aterradoras que existen en el mundo”.

A ciegas, sin pensar, lanzo un golpe con el remo a la proa”.

Para acabar quiero referirme a lo primero que me llamó la atención del libro: su portada. Blanca, simplemente con el título y el nombre del autor. Pero no solo escrito con letras sino también en Braille. Lo mismo pasa en la contraportada en la que la frase “No abras los ojos” también aparece en Braille. En cuanto al título, no se parece en nada al original (Bird Box –aunque pueda parecer que no tiene sentido, está muy unido con la historia-), pero en este caso prefiero el español.

¿LO RECOMENDARÍA?:
Sí.

VALORACIÓN:

61 comentarios:

  1. No he parado de leer reseñas positivas y lo cierto es que me llama mucho ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con él, espero que lo disfrutes mucho :-) Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. A mi me gustó mucho. La atmósfera angustiante me pareció muy lograda :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Es lo mejor del libro! :-)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Me gusta que a veces el final quede abierto, porque nos da la posibilidad de cerrarlo a nuestro antojo.
    Muy buena reseña. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me molestan los finales abiertos, pero en este caso necesitaría alguna cosilla más, en mi opinión. Espero que te guste cuando lo leas :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Me llama bastante la atención, me lo apuntaré, gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el terror creo que te gustará :-)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Es un libro que tengo pendiente desde que salió, me llama muchísimo la atención :)

    Me alegro de que lo hayas disfrutado!!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees ya nos contarás que te pareció :-)
      Besos!

      Eliminar
  6. Lo tengo!! Me lo compré cuando salió y ahí lo tengo, cogiendo polvo... Si es que no me dan las horas.
    Me alegro de que te haya gustado :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sácale el polvo, ya verás como te gusta :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  7. Pues si tu lo recomiendas, me lo apunto
    Gracias, guapa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo leas. Ya nos cuentas :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. Este libro lo tengo en el ebook y no sé a qué estoy esperando para leerlo porque me lo compré al poco de salir y se ha ido quedando atrás sin motivo alguno. Le tengo que leer en vacaciones sin falta!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues súbelo otra vez en la lista de pendientes jejejeje
      Espero que te guste cuando lo leas :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. Lo tengo apuntado desde hace tiempo porque he visto buenas reseñas. A ver si me hago con él.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el terror que juega con la ciencia ficción, creo que te gustará :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. Lo leí a principios de este año y me gustó mucho, fue una historia que me mantuvo pegada a sus páginas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es difícil de soltar, el ambiente estresante es muy bueno :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Tengo pensado que ésta sea una de mis próximas lecturas y sinceramente no pensaba que iba a ser tan interesante, por un momento al empezar a leer tu reseña me ha recordado a "La niebla", la gente recluída en sus casas sin saber qué es lo que hay ahí fuera...pero hablo desde el desconociemiento simplemente me ha resultado curioso =)!! Iremos comentanto el mal camino que acabo de leer, aunque puedo decirte que me ha gustado muchísimo =)!
    Un besitooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me está gustando El mal camino :-) Casi lo acabé y es de estos libros que te cuesta cerrar. Nos leemos!
      Besos!

      Eliminar
  12. Lo quise leer desde que salió... me llama mucho la atención. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, espero que lo disfrutes, Nube :-9
      Besos!

      Eliminar
  13. Pues he visto que gusta bastante, a mí me llama mucho la atención <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está bastante bien, yo lo recomiendo :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. Este libro tiene muy buena pinta y todo el mundo habla tan bien de él *-*
    A ver cuándo me hago con él^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente lo lees espero que te guste, ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  15. No conocía este libro. Tomo nota. No creo que me lo compre, pero si lo veo en biblioteca igual cae :-) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le das una oportunidad espero que lo disfrutes, ya nos contarás que te parece :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. Hola. Me encantó este libro, me pareció tan original!! Pero estoy de acuerdo contigo, el final fue demasiado abierto para mi gusto, me hubiera gustado que se resolvieran algunas dudas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué sí?! Te quedas como un poco a medias :-)
      Besos!

      Eliminar
  17. La tengo apuntada desde hace tiempo. Me llama la atención la portada, y creo que lo que hay dentro, también me va a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy chula, muy origial; ya nos contarás si lo lees :-)
      Besos, Lady!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    El argumento es muy interesante y, encima, tirando a terror y ciencia-ficción, para qué quiero más, ¿no?
    Me apunto el título.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. A ver qué te parece a ti el final :-)
      Besos, Reich!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro, ya que tiene un argumento muy interesante y he leído criticas muy buenas:)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente lo lees espero que te guste, ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  20. Suena muy interesante y ojalá pueda leérmelo pronto. Gracias por la reseña. Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante. No poder mirar, yendo a ciegas por el mundo...
      Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  21. Que curioso me ha parecido lo que comentas del título original. Ahora tengo ganas de saber por qué se llama así en inglés y su sentido con la historia jajaja Me alegro de que hayas disfrutado el libro, yo lo tengo pendiente desde hace bastante, a ver cuándo me pongo con él.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es de esas veces en que el título en español me gusta más, porque el original sin haber leído la historia, en español no dice mucho.
      Disfrútalo cuando lo leas :-)
      Besos!

      Eliminar
  22. Mira, es de esas que me llamó bastante al principio, después llegaron opiniones más tibias, y al final la he ido dejando pasar, aunque la terminaré leyendo. Adoro esas atmósferas opresivas que consiguen crear algunos autores y en ese sentido al menos parece que Malerman sí que cumple aquí. A parte de que la premisa de partida me parece la mar de atractiva.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que como tú, he visto opiniones de todo tipo, creo que en parte es por el final, depende de cómo te lo tomes el libro gustará más o menos.
      La atmósfera es muy buena, en mi opinión. A ver qué te parece a ti :-)
      Besos!

      Eliminar
  23. Pues me alegra que te gustara y muchas gracias por la mención. Me pareció un libro muy logrado con unamuy buena atmósfera. Es cierto que yo hubiera cambiado el final por uno más contundente, más de mi estilo, pero... con todo es un libro que merece la pena
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha cumplido, a pesar de que el final es un poco tibio. Es original y resulta bastante agobiante. Pero tengo una intriga...! XD
      Un besazo! :-)

      Eliminar
  24. Hola, que suerte que te haya tocado un libro como este, yo tengo ganas de leerlo. Pero no se cuando podra ser, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando le llegue el turno espero que lo disfrutes mucho :-)
      Un beso, Anna!

      Eliminar
  25. Hola :) Desde que lo vi me llama bastante, la portada aunque simple llama la atención, y la verdad no tiene mala pinta, aunque no para verano. Me desconcierta que queden interrogantes abiertos, no es algo que me guste mucho, pero bueno, siempre se puede esperar una segunda parte como dices. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te gustan esos finales, no sé yo si te lo recomendaría... Pero bueno, el resto está bien :-)
      Besos!

      Eliminar
  26. Lo disfruté un montón!!!
    QUé tensión jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado, agobia mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  27. Hola!
    Se nota que es uno de esos libros que te invitan a tirarte hasta las tantas leyendo para saber todo lo que pasa, me encantan este tipo de libros que te mantienen en tensión, me da pena tenerlo en ebook porque no puedo disfrutar de la portada tan original.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Tengo curiosidad por este libro, pero la tuya es la primera reseña en profundidad que leo. A ver si algún día me animo con él :)

    ResponderEliminar
  29. Me gustan todos los libros que recomiendas¡¡
    este también lo quierooooooooooo¡¡¡
    ya te contaré¡¡¡
    gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  30. Lo voy a leer, aunque me choca que tenga un final abierto. Sin embargo me parece bastante original y por eso me lo apunté. Y por lo que cuentas creo que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Hola!!
    Sinceramente me has dejado con ganas de saber más sobre este libro. Me lo apunto a mi lista de libros que quiero y gracias por la reseña. TERROR Y CIENCIA FICCIÓN *-*
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    Tengo que leer este libro sí o sí porque tiene una pinta increíble.

    Me lo apunto.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  33. He leído varias reseñas de este libro y le tengo ganas, parece una de esas lecturas que te atrapan y no te sueltan. Por cierto, me encanta el detalle en braille de la portada.

    ResponderEliminar
  34. Holaaa.
    Tengo muchas ganas de leer este libro, siempre veo buenas opiniones de él.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Tiene una pinta genial... y me parece un concepto muy bueno pero no me llama mucho mas alla así que la dejo pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.