jueves, 16 de julio de 2015

Extraños en el tren nocturno (Emily Barr)

TÍTULO: Extraños en el tren nocturno
AUTOR: Emily Barr
TÍTULO ORIGINAL: The sleeper
GÉNERO: Novela policiaca
AÑO: 2013

RESUMEN: Lara vive una mentira. Todo el mundo asume que es feliz en Cornualles al lado del tranquilo Sam, pero en realidad está desencantada, por lo que acepta sin dudar un trabajo en Londres, ya que representa pasar cinco días fuera de su casa. Durante sus viajes semanales conoce a Guy, con quien inicia un romance secreto. Un viernes, de regreso a Cornualles, Lara desaparece sin dejar rastro. Iris, una amiga de Lara, empieza a investigar por su cuenta. Pronto descubrirá algunos hechos más que sorprendentes en el pasado de Lara, lo que supone el principio de un viaje que la llevará más lejos de lo que nunca había pensado.

OPINIÓN PERSONAL Y TEMAS: Como cada mes Susurros de Bibliotecas propuso una lectura en su blog. Este mes le tocó a los viajes en tren y las propuestas eran La chica del tren de Paula Hawkins, y Extraños en el tren nocturno de Emily Barr. Como solo tenía tiempo para leer una y había visto buenas opiniones de las dos elegí la segunda principalmente porque el título recuerda a la novela de Extraños en un tren de Patricia Highsmith, novela que me gustó mucho y cuya adaptación cinematográfica a manos de Alfred Hitchcock  es simplemente genial. Si me hubiera fijado en el título en inglés (The sleeper) quizá no la hubiera escogido, y hubiera sido mejor, porque creo que me equivoqué. Extraños en el tren nocturno es una novela que no está del todo mal pero que se queda bastante lejos de lo que esperaba. Casi todas las opiniones sobre este libro coinciden en señalar su semejanza con Hitchcock, pero la verdad es que yo no la he visto, será que me ha pillado en una época de miopía profunda.

El libro está contado en primera persona y en presente (este es un tiempo narrativo que no es mi preferido, creo que hay que saber manejarlo muy bien para que logre su objetivo -tengo dudas de que este haya sido el caso-) por dos personajes: nuestras dos protagonistas, Iris y Lara. Ambas son mujeres con pasados traumáticos y un presente altamente mejorable. Al principio me costaba entenderlas, sobre todo a Lara, pero al ir conociendo sus historias personales su modo de actuar empezaba a cuadrarme. Por ejemplo, Lara vive un matrimonio feliz con el hombre más ideal del mundo… o eso es lo que creen todos, porque en realidad está harta de su marido, de sonreírle y de ser como él espera que sea. Y yo me preguntaba ¿esta mujer sabe que existe el divorcio? Según avancé en las páginas entendí a Lara.

La novela comienza con la voz de Lara  presentando a los personajes en un comienzo que se me hizo bastante lento pero que me animó a seguir leyendo pues se veían resquicios de intriga y misterio. Después, llega una segunda parte en la que Iris toma el relevo de la narración y a partir de aquí la historia tenía todos los visos de mejorar, y de hecho lo hace, pero nunca fue capaz de atraparme del todo. La trama arde en pequeñas ascuas que en mí nunca llegaron a prender en una hoguera de intriga. Tras esta segunda parte llega el final (en el que las narraciones de Iris y Lara se alternan) que me ha parecido demasiado apresurado: busca un giro sorprendente pero lo hace de forma brusca, poco fina, y se desarrolla como a trompicones. Si no hubiera sido por este final creo que el libro me hubiera gustado más de lo que ha llegado a hacerlo.

De todas formas, la intriga me ha parecido en muchas ocasiones casi un tema secundario en la novela. La mayor parte del libro me ha parecido que más que intentar ser una historia de intriga ha pretendido ser un libro de relaciones personales, de cómo no todo es lo que parece, de la doble vida que pueden llevar las personas que conocemos sin que tengamos la menor idea de ello. 

Tengo ganas de gritar, y a veces lo hago. En ocasiones, chillo con todas mis fuerzas, pero nunca cuando Sam está en casa. Cuando él ronda cerca, reprimo la angustia y me la guardo dentro. No puedo contarle nada cercano a la verdad y por eso, supongo, nuestro matrimonio no es lo que él se piensa. Sam cree que estamos profundamente enamorados (…). Yo preferiría estar soltera”.

Y algunas de esas relaciones, o más bien como se establecieron, son lo que menos me gustó del libro. Todas partían de un amor o una amistad a primera vista. Creo que está bien y es creíble que pase alguna vez, pero que todos se hagan amigos y decidan pasar juntos el resto de la vida así de sopetón, nada más conocerse… 

En fin, Extraños en el tren nocturno no es la novela que esperaba pero como lectura ligerita sin complicaciones puede ser una opción.

¿LO RECOMENDARÍA?: Yo la recomendaría solo como lectura ligera.

VALORACIÓN: 

43 comentarios:

  1. Algunos títulos pueden ser tremendas trampas mortales. Por un momento pensé en la película de Hitchcock y la novela de Patricia Highsmith. "Los trenes están de moda", me dije. Es evidente que los editores en español pretendían aquella confusión. Solo hay que ver la semejanza con la novela de Highsmith. Te apuesto a que la intención era esa.

    Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Semejanza con la novela de Highsmith aparte de que van en un tren, más bien poca. Y con Hitchcock tampoco es que le haya encontrado muchas, al menos más allá de la que pueda tener cualquier otra novela de estas características.
      Yo también creo que intentaban mostrar un paralelismo, pero que creo que no se da.
      Un abrazo grande! :-)

      Eliminar
  2. La sinopsis me atrae, así que si tengo la oportunidad lo leeré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes mucho :-)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Esperaba más de este libro. No lo he leído todavía pero me apetecía muchísimo hacerlo. Veo que no pasa de un simple entretenimiento, de todas formas me lo pienso... soy muy cabezota, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, hay gente a la que le ha gustado mucho. Si la lees ya nos contarás que te pareció a ti :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Lo tengo apuntado, pero tengo en cuenta lo que dices por si decido leerlo... Gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si decides leerlo espero que te guste mucho, ya nos contarás ;-)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Si lo recomiendas como lectura ligera, me convences. Lo que pasa es que estoy un poco saturada de novela policiaca. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que contabas el otro día en tu reseña de P D James creo que queda lejos del nivel de esa autora.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Ya he leído algunas opiniones que coinciden con la tuya, asi que este tren lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues si no lo ves claro, mejor a por otro, creo que hay trenes mejores que coger, la verdad.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Hola guapa!, no conocía el libro pero tengo que admitir que tiene una pinta estupenda!! la portada me gusta bastante y como dices si la recomiendas como lectura ligera es ideal.
    Te mando un Abrazo grande y que tengas un buen jueves.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes mucho,Arual :-)
      Un beso y buen jueves para ti también :-)

      Eliminar
  8. Me ha hecho gracia lo de si esa mujer no sabía que existía el divorcio :)

    No sé, si es un libro que se centra en las relaciones personales y luego estas resultan poco creíbles pues como que no atrae mucho. Supongo que ese final insatisfactorio viene por centrarse en las relaciones y luego querer resolver de golpe la intriga...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha dado esa sensación, porque es que llega el final, donde puede manejar toda la intriga, y lo hace como si fuera casi una obligación. No sé...
      Un beso, Ana!

      Eliminar
  9. No me llama demasiado, no creo que sea mi tipo de lectura

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces a por otro, no lo dudes.
      Un beso, Diana!

      Eliminar
  10. Pensaba que sería otro tipo de historia y la verdad es que por lo que cuentas no me acaba de convencer, no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que lo disfrutó mucho más, pero yo no he estado entre ellas. Si no lo ves claro, no te lo recomiendo mucho
      Un beso!

      Eliminar
  11. Hola! Por lo que había oído este libro no estaba nada mal, pero después de leer tu reseña me planteo lo contrario. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí, me gusta como narras y el contenido.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro que parece que gusta mucho o no dice nada. Si lo lees espero que te guste.
      Bienvenida! :-)

      Eliminar
  12. Visto lo visto lo dejo pasar, que ya hay bastantes libros buenos esperando desde hace una vida.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama, haces bien dejarlo pasar :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. Sí, es un poco la idea que tenía de él, como lectura ligerilla para el verano, sin muchas más pretensiones.

    Sí que tengo "La chica del tren" también como candidata, que aunque creo que no tienen mucho que ver caerá antes que esta, me parece. Me ha picado la curiosidad.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes de tus lecturas ferroviarias :-) Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola! :)
    Desde que salió a la venta ha picado mi curiosidad. Y aunque más o menos todo el mundo opina como tú y todos os esperabais algo más, también coincido en que puede ser una opción entretenida y ligera para ahora. Así que creo que le daré una oportunidad muy pronto.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ligerita es. Espero que la disfrutes :-)
      Besos!

      Eliminar
  15. Me ha sorprendido muchísimo tu opinión ya que la mayoría de las que había leído hasta ahora eran más que positivas...claro que la mayoría procedían de envíos editoriales y quizá eso me haga dudar un poco... sinceramente me llamaba la atención pero pensaba que la trama se centraría mas en el misterio de la desaparición y demás... no creo que le de la oportunidad después de tu reseña!
    Un besitooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principio es bastante lento presentando a los personajes, y el final cuando llega la intriga de verdad no está muy bien resuelto. Pero es solo mi opinión, si te llama puedes probar, hay gente que lo ha disfrutado mucho :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  16. Hola!
    Es una pena, la verdad es que tenía buena pinta pero no me gusta leerme todo un libro que me lo chafe el final, además me esperaba más que este libro fuera de misterio y no de relaciones personales, lo dejo pasar.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión el misterio no está todo lo bien llevado que esperaba. Y sí el final no es bueno. Al menos para mí.
      Un beso!

      Eliminar
  17. Hola! la verdad es que no conocía la historia y no la había visto tampoco por mi país, lo cierto es que la portada me parece preciosa y super misteriosa jaja es una pena que no se haya explotado del todo la trama y que pase desapercibido el misterio... pero lo cierto es que me encantan los libros en primera persona y presente, así que no lo descartaría, un abrazo enorme y nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces es posible que lo disfrutes. Ya nos contarás ;-)
      Besos!

      Eliminar
  18. A mi no me disgustó pero es que fue más o menos lo que me esperaba, una lectura de novela negra, sencilla, con su misterio y su final cerrado. Vamos que quería algo entretenido y lo tuve jeje, quizá fue que cuando lo leí todavía no había reseñas publicadas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estuvo del todo mal, pero no me gustó cómo manejó la intriga. Es como dices una novela sencilla :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. Lo tengo en mi wishlist. Si cae lo leeré pero al menos ya sé que las expectativas deben baja un poco jajaja! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que mejor leerlo sin expectativas, así a lo mejor no decepciona, aunque he visto muchas opiniones positivas.
      Un besro, Eris! :-)

      Eliminar
  20. La verdad es que este no me termina de convencer. Esta vez lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te convence en este caso creo que sí, lo mejor es dejarlo pasar, porque no es nada importante.
      Muchos besos!

      Eliminar
  21. Tras leer tu reseña, la paso a la lista de los no pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi opinión, casi que mejor :-)
      Besos!

      Eliminar
  22. Hola guapaa! Otro libro que no conocía pero que tiene algo que podría gustarme <3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.