lunes, 8 de febrero de 2016

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

TÍTULO: El cuaderno de Noah
AUTOR: Nicholas Sparks
TÍTULO ORIGINAL: The Notebook
AÑO: 1996
EDICIÓN: Salamandra, 2011
GÉNERO: Romántica

RESUMEN: Noah y Allie se enamoraron locamente en el trascurso de un verano 14 años atrás, cuando eran unos adolescentes. Sin embargo, su pertenencia a diferentes clases sociales les impidió estar juntos. Tras todo ese tiempo sin verse, Allie busca a Noah para confesarle que se ha prometido. Pero nada más verse, ambos sienten que siguen enamorados.

OPINIÓN PERSONAL: Nunca habría leído este libro si no llega a ser por la iniciativa Príncipe o Rana del blog No solo leo. No soy mucho de  novela romántica y me costó encontrar un libro que leer. Cuando llegué a El cuaderno de Noah ya había desechado dos libros de Laura Kinsale. Este, sin embargo, fue una historia que me gustó, incluso puedo decir que me sorprendió porque no me costó nada leerlo. Siempre había oído hablar bien de ella y ahora entiendo el porqué, pues es un relato muy conmovedor.

La novela es una historia de amor que encumbra el amor puro, verdadero, el amor noble que es tan fuerte que puede derrotar cualquier adversidad que intente oponerse a él. Es el resumen perfecto de la expresión “el amor todo lo puede”. Desde luego, el amor es el tema central del libro, pero también se habla de la vejez, el destino, le poesía y la fe. 

El cuaderno de Noah es una historia sencilla (con su ración de frases emotivas y ensalzadoras del amor) con básicamente dos personajes: Noah y Allie.

Conozco su corazón, lo he visitado en todos mis sueños”.

La verdad es que Allie no me ha calado mucho, pero sí que me he encariñado de Noah, un poquito. Honesto, tímido, apasionado, poeta que se pierde en la naturaleza disfrutando de su hermosura.

Acampar y explorar se convirtieron en su pasión, y pasaba horas en el bosque, sentado a la sombra de un roble, silbando quedamente y tocando la guitarra para un público de castores, gansos y garzas salvajes. Los poetas sabían que la soledad en la naturaleza, lejos de la gente y los objetos creados por el hombre, era buena para el alma, y Noah siempre se había identificado con los poetas

El cuaderno de Noah puede dividirse en dos partes. La primera es en la que conocemos la historia de Noah y Allie, en el pasado. La segunda parte ocurre en el presente y no os voy a contar nada de ella porque creo que es mejor no conocer nada. La primera parte se me hizo algo previsible (incluso con clichés como una tormenta que se desencadena en el momento más oportuno) y edulcorada, pero ha sido la segunda mitad la que más me ha gustado y la que hace que sea una lectura que recomiende. Me ha parecido muy bonita, y sí, incluso he derramado alguna lagrimilla. Habla de la vejez, los recuerdos, de cuando el amor tiene que demostrar que es verdadero.

En fin, no es que estuviera superengachada a la vida de Noah y Allie pero sí que me ha gustado más de lo que pensaba, sobre todo en su parte final.

Aprendí algo que hubiera resultado evidente incluso para un niño. Que la vida es sencillamente una colección de pequeñas vidas y que cada una de ellas dura un día”.

¿LO RECOMENDARÍA?: A todos los que quieran una historia de amor sencilla y emotiva.

VALORACIÓN:

 

60 comentarios:

  1. A mí lo romántico no me va nada. El libro lo he leído y la peli he visto algún trozo por ahí cuando la han puesto en TV, pero tampoco es lo mío.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres de las mías, de las que se lo piensa treinta veces antes de coger algo romántico jejeje
      Besos!

      Eliminar
  2. La película la he visto un par de veces y siempre me emociono con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la peli, pero no creo que lo haga. Con el libro estoy servida :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. He visto la peli y es muy emotiva. No me importaría leer el libro, siempre, para mí, supera las adaptaciones al cine. El libro te hace imaginar...
    Besos y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la peli así que no puedo decirte, pero a mí como a ti me gusta más los libros que las pelis, al menos en general :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola.
    La película es de mis favoritas y no me cansaré de verla, me compré hace años le libro y aún no lo he leído, espero que este año caiga por fin.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que este libro es ese de los eternos pendientes cogiendo polvo? XD Espero que lo disfrutes cuando lo leas, Rubí :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. No lo he leído, pero la película me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vi la peli, no creo que me anime con ella
      Besos!

      Eliminar
  6. El libro no lo he leído pero la película me gustó mucho. Me alegro de que haya superado las expectativas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí jejeje iba yo muy escéptica y al final no ha sido mala lectura XD
      Besos!

      Eliminar
  7. Yo tampoco soy mucho de romántica, pero a veces si que me apetece leer algún libro así, y a este ya le había echado el ojo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este se lee en un pis pas porque no es muy largo. A ver si te gusta :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Bueno, es que no soy muy romántica así que Sparks lo tenía difícil conmigo XD XD XD
      Besos!

      Eliminar
  9. El libro no lo he leído pero la película me encantó :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli no la he visto, si un día la veo compararé, pero no sé si me animaré
      Besos!

      Eliminar
  10. Yo tmpco soy muy de romántica y este me gustó. La historia es amorosa a tope, y un poco lacrimógena.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, la parte final es muy bonita :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola. No he leido nada de este autor, sus historias no me acaban de llamar. Asi que lo dejo pasar. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces mejor dejarlo de lado y coger otro :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola Atalanta muchísimas gracias por unirte a la iniciativa. Muy bien por lo menos lo intentaste y con balance positivo. La historia la leí hace tiempo y sí que me gustó, a Nicholas Sparks le gusta ese amor que todo lo puede, y sus historias siempre se complementan con otras historias a mi me gusta el escritor. Espero que la de Allende también te guste, si no lo has dejado aparcado me imagino que por algo será. Feliz semana y disfruta de tus lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre está bien descubrir nuevas cosas :-) Y el de Allende sí me ha gustado bastante ;-) Espero traer pronto la reseña :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. ¡Buenas!

    Pues me ha sorprendido tu reseña; a pesar de lo famoso que es el libro (y su adaptación al cine) no sabía exactamente de qué iba, aunque tenía una idea aproximada. Creo que me pasaría como a ti si lo leyera: soy de romances trágicos, si tengo que ser de algunos... que ya sabes que coincidimos en lo de no ser muy de leer romance.

    No sé si algún día le daré una oportunidad, pero tendré en cuenta tu reseña :]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, S, a ti no te lo recomendaría, no me casa mucho con tus gustos, no me hago responsable :-D
      Besos!

      Eliminar
  14. Por fin pude conseguirlo y me muero por leerlo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo Happiness, ya nos contarás qué tal :-)
      Besos!

      Eliminar
  15. No soy de este género, pero leí este libro porque no paraba una amiga de recomendármelo y me gustó mucho. La peli me gustó menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me encantó, pero me gustó más de lo que esperaba :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. A mí este libro me gustó muchísimo, me pareció una historia preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia emotiva y sencilla, muy bonita, ahí te doy la razón :-)
      Besos!

      Eliminar
  17. La peli me gustó mucho así que no descarto leerme el libro, pues seguro que me emociona.
    De vez en cuando está bien cambiar de género, ¿no crees? podemos encontrarnos con gratas sorpresas.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuesta cambiar, pero de vez en cuando se encuentras historias que no se olvidan :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola :) Yo tengo un problema con la literatura romántica, y es que no me engancha nada de nada. He visto la película, pero tampoco es que me gustará especialmente. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasa a mí, pero la peli no la he visto, ni creo que lo haga :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. hola yo vi la peli y la idea me pareció muy original pero no me he animado a leerlo, ahora que lo tengo tal vez lo haga aunque este escritor tampoco es que sea de mis preferidos. Ya veré chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces ya nos contarás, espero que te guste :-)
      Besos!

      Eliminar
  20. A mi también me gustó mucho la parte de los protagonistas en la actualidad, me gustó la idea del amor en la vejez no sólo en la juventud como se empeñan en las películas y libros románticos, eso si la historia de amor como a tí me pareció llena de clichés y fantasías demasiado edulcoradas. Si aguanté hasta el final fue por la otra parte. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Te reconozco que no suelo disfrutar con este género, igual porque soy más exigente y pocas veces me creo las historias o porque en ocasiones me parece demasiado azucarado. De todas formas de vez en cuando le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa parecido, es que el azúcar me sube enseguida, de hecho necesité insulina con la primera parte XD XD XD
      Besos!

      Eliminar
  22. A mi esta novela me chifla por noa y por sus frases...ays es que soy muy ñoña jajajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a mí lo que más me gustó fue cómo cuenta su historia en la segunda mitad :-)
      Besos!

      Eliminar
  23. Hola, vi la peli y me gusto bastante. Asi que no descarto leer el libro algun día. Yo tambien solo he leido cosas buenas de el. Me alegra que saliendo de tu zona de confort el resultado haya sido satisfactorio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, salirse a veces de la zona de confort está bien :-) Espero que lo disfrutes si al final le das una oportunidad :-)

      Eliminar
  24. Con este no me animo, porque la película tampoco me apasiona. Lo de la zona de confort, totalmente de acuerdo, hay que salir de vez en cuando y explorar géneros, que si no nos acabamos aburriendo de leer siempre lo mismo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además, casi siempre hay alguna buena sorpresa al otro lado :-)
      Besos!

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Me encanta el diario de noah *U*, la película me gusto un montón y espero leer muy pronto el libro, me encanta el escritor de verdad *U*.
    Que pases un buen día,
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo único que he leído del autor, tal vez repita el próximo San Valentín jejeje
      Besos!

      Eliminar
  26. La peli me hizo llorar mucho así que creo que paso del libro, tiene pinta de ser de los de sufrir :(
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Yo ya te digo que lloré; un poco sí se sufre, al final, ya sabes... :-(
      Besos!

      Eliminar
  27. Vi la peli en su día, y aunque el final es muy triste, me gustó. Con el libro no creo que me anime.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que me anime con la peli :-)
      Besos!

      Eliminar
  28. ¡Hola!
    Cuando he leído el título se me ha hecho muy raro, ¿Atalanta leyendo una novela romántica? jajaj
    Me alegra que te haya gustado, también yo tengo ganas de leerla (ya está en casita^^)
    Además, la peli es preciosa y tengo que reconocer que la tormenta y Gosling es una combinación formidable jajaj
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja quien lo diría, yo con romántica?jajaja Pues todavía queda una reseña :-)
      La peli no me llama y además es que ese actor no me cae muy bien... no sé por qué...
      Besos!

      Eliminar
  29. Una historia magnifica de la que se aprende mucho y con un final demoledor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy mucho de este tipo de historias, pero todo el final me pareció muy bueno, tienes razón
      Besos, Fesaro!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.