jueves, 18 de febrero de 2016

El amante japonés (Isabel Allende)

TÍTULO: El amante japonés
AUTOR: Isabel Allende
AÑO: 2015
EDICIÓN: Plaza & Janés, 2015
GÉNERO: Romántica 

RESUMEN: La historia de amor entre la joven Alma Belasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.

OPINIÓN PERSONAL: Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer algo de esta autora chilena, y finalmente lo he hecho gracias a la propuesta Príncipe o Rana del blog No solo leo. Me ha gustado la forma de escribir de Allende, así que repetiré seguro. 

El relato empieza cuando una joven llamada Irina Bazili comienza a trabajar en una residencia de ancianos (Lark House). Allí se hace amiga de una de las residentes, Alma Belasco. Irina, junto con el nieto de Alma, empieza a indagar en el pasado de la anciana y acaba enterándose de una preciosa, pero también imposible, historia de amor. La de Alma con Ichimei.

Son tres los principales personajes de la historia. Ichimei, el amante japonés, mi preferido, de quien me hubiera gustado conocer más. Irina, una joven con su propio secreto, amable y bondadosa. Y Alma Belasco, con la que no llegué a empatizar del todo. Luego hay otros personajes que no dejan de ser importantes, entre los que destaco a Nathaniel, primo de Alma, cuya historia me conmovió.

El amante japonés es una historia de amor contada de forma sencilla, con el cariño que da la nostalgia de recordar los momentos más felices de la vida cuando esta llega a su fin. Es la historia de Alma e Ichimei. Él siempre ha sido para Alma un elemento recurrente en su vida, su amor, su único amor. Un hombre con el que no pudo estar porque, reconoce en el invierno de su vida, no fue lo bastante valiente para enfrentarse a la pérdida de estatus social. Ella era una joven judía de clase alta y él un japonés de origen humilde, y la sociedad de aquel entonces no habría aprobado su pasión. Aun así, encontraron la forma de estar juntos y vivir amándose de manera feliz.

Pero El amante japonés no es solo una historia de amor. Para empezar porque son varias historias de
I. Allende. Fuente de
imagen: Wikipedia
amor las que encontramos dentro. Personalmente he sentido debilidad no tanto por la historia de Alma y Ichimei como por la de Megumi y Boyd (en la que no se profundiza demasiado, lamentablemente). De manera análoga a Alma, Megumi (hermana de Ichimei) se enamora de un estadounidense y en los años 40 eso era algo intolerable.

Y esta es una de las cuestiones que expone el libro que más me ha interesado, cómo las diferentes culturas no se acababan de tolerar. Así, aparece relatado un episodio cruel y vergonzoso que cometieron los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial pero que parece haber quedado olvidado entre los otros horrores de esa guerra: los campos de concentración de EE. UU. donde fueron recluidos los ciudadanos japoneses, o de origen japonés, durante la II GM, simplemente por su origen. Fueron despojados de todas sus pertenecías y de sus derechos. Fueron encerrados y humillados. Y después de todo ello, fueron estadounidenses de ascendencia nipona los que formaron en la II GM el 442 Regimiento de infantería de los Estados Unidos, el regimiento más condecorado de la historia de ese país. Yo casi desconocía esta parte de la historia, y ahora quiero saber más sobre ella.

Al jardín de los Belasco no llegaban ecos de la campaña de difamación contra los japoneses, a quienes la propaganda acusaba de competir deslealmente con los agricultores y pescadores americanos, amenazar la virtud de las mujeres blancas con su insaciable lujuria y corromper a la sociedad con sus costumbres orientales y anticristianas”.

Aunque creo que a parte del amor, en esta novela, el otro tema importante es la vejez, y es este aspecto lo que más me ha gustado de la historia de Allende. Allende no mitifica este periodo de la vida de manera sentimental y facilona, habla de él, creo, de forma realista, pero no por ello desesperanzadora. Muestra un tiempo de la vida donde quizá, a pesar de que puedan acechar la soledad y la decrepitud y de que la muerte avise de su cercanía, por fin importe más el hoy que el mañana. 

Me gustan especialmente tus árboles otoñales que dejan caer sus hojas con gracia. Así deseo desprenderme de mis hojas en este otoño de la vida, con facilidad y elegancia”.

Me sobra tiempo y por primera vez en mi vida nadie espera nada de mí. No tengo que demostrar nada, no ando corriendo, cada día es un regalo y lo aprovecho a fondo”.

La edad por sí sola no hace a nadie mejor ni más sabio, sólo acentúa lo que cada uno ha sido siempre”.

Un libro sobre la vida, la amistad, el amor y la vejez contado de forma sencilla y sin muchos diálogos, que me ha dado una visión diferente de la vejez y de ciertos años de la historia.

 “(…) quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno”.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN: 

68 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace mucho, a ver cuando me animo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo mucho cuando te animes :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues chica lo tengo pendiente de lectura y con esta reseña tan preciosa que has hecho me lo voy a poner en primera fila.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te decepcione, he visto opiniones diversas, ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. Con Isabel Allende lo intenté hace años, concretamente con "Paula", y aunque reconozco que escribe muy bien no me enganchó para nada. Igual alguna vez le doy otra oportunidad, pero de momento...
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que has vuelto! Me paso ahora por tu blog :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Tengo que reconocer que no he leído nada de la autora, pero hay varias cosas que mencionas de este libro que me llaman la atención, así que quizá sea el momento de empezar.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que para empezar no es el mejor, pero a mí me ha gustado :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Isabel Allende es una de mis autoras favoritas y de momento no me ha decepcionado nunca, tengo que leer este aún, solo lo he hojeado un poco >.<
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es de tus favoritas no creo que te dececpione, ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  6. Me habían hablado muy bien de esta novela, y no me decidía. Es la primera reseña que leo y me apetece, aunque lo romántico no me llame. Pero he leído cosas de Allende y me gusta su prosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado, del libro he visto opiniones un poco diferentes, pero si te gusta su prosa creo que la disfrutarás
      Besos!

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente desde hace meses... esta autora suele regalarme buenísimos momentos de lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya nos contarás
      Besos!

      Eliminar
  8. Lo compré cuando salió pero vi una reseña negativa y se me quitaron las ganas... Con tu reseña creo que le daré una oportunidad... a ver que me parece a mí!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto opiniones diferentes, espero que te guste tanto como a mí XD
      Besos!

      Eliminar
  9. La tengo pendiente, aunque hasta ahora no sabía de que iba. Es una autora que me encanta y todas sus obras me las llevo.
    Pero saber que contiene una historia de amor tan bonita, que aparecen varias generaciones... no sé.
    Me gusta >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una saga familiar, es sobre todo la historia de amor de Ichi y Alma (y de Irina), pero sí se cuentan uin poco diversos aspectos de la historia. Espero que te guste :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola!!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer algo de esta autora! A ver si me animo con este que me llama muchísimo la atención! Me encanta tu blog! Me quedo por aquí! Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!
      Disfruta del libro. Nos leemos :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Aunque la portada es preciosa, no es el estilo de libro que me atrae, esta vez lo dejo pasar.

    Por cierto, te nominé a un premio.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no parece de tu estilo.
      Gracias, me paso ahora :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. Isabel Allende me cuesta. No es mala escritora, pero sólo he disfrutado de su trilogía juvenil El águila y el jaguar. La casa de los espíritus no me disgustó, pero no termino de verme en su obra. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer esa trilogía! A ver si me animo este año :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. Me alegra que te haya gustado, pero esta no es ni mucho menos su mejor novela. Yo te recomiendo dos: "Eva Luna" y "La casa de los espíritus". En mi opinión, son las mejores. La trilogía de "El águila y el jaguar" no me gustó en absoluto porque me pareció un intento de emular a Harry Potter, con peor fortuna de cara al éxito de ventas y de crítica. No sé qué pensarás tú. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las que más me apetecen es esa trilogía... Bueno, ya iré viendo y os cuento XD
      Besos!

      Eliminar
  14. Me lo había apuntado y ya casi me había olvidado de él, gracias por tu reseña y por recordarmelo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que entre tanto que nos apuntamos se nos olvidan algunos... a mí me pasa lo mismo XD
      Besos, Laura!

      Eliminar
  15. Tiene muy buena pinta, no descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
  16. Espero leer algo de la autora alguna vez, la casa de los espíritus, quizás... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esa novela hablan muy bien, yo también a lo mejor la leo
      Besos!

      Eliminar
  17. A mí esta autora me encanta y este aún lo tengo pendiente pero quiero leerlo pronto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te gustará, ya nos contará que te pareció :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. Una reseña preciosa! Ya tenía este libro entre mis pendientes y vas a hacer que suba puestos.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí, a mí me sorprendió :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. ¡Buenas!

    Pues mira, tu magia ha vuelto a funcionar. Leí una reseña de esta novela no sé dónde y creo que dije que no me llamaba, pero tras leer la tuya, me llama más. Creo que no estoy en el momento más adecuado para leer algo así y sé que en cualquier momento me sentiré muy triste con esta historia, porque siempre me pasa (vejez, oportunidades perdidas, amores que duran una vida entera... lágrimas y dolor asegurados XD), pero aún así quizá le dé una oportunidad. Me han gustado las citas ♥

    En cuanto al episodio de los campos de concentración para japoneses (o descendientes de) leí algo muy escueto hace mucho, pero parece un tema interesante y bastante olvidado por la gran mayoría de nosotros, parece.

    No he leído nada de Allende, quizá por el miedo que le tengo a la literatura latinoamericana en general y es que hasta ahora no he tenido muy buena suerte (lo cual es absurdo, con la cantidad de autores y la variedad que hay XD Es como una superstición tonta XD), además quería leer "La casa de los espíritus" (sé que la película me encantó en su día, aunque ya recuerdo poco y no sé si era una buena adaptación), pero comenzaron a apetecerme libros cortos y mira...

    En fin, que lo tendré en cuenta y a ver qué opinas de otros libros de la autora si los lees :D ¡Saludillos y abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa de los espíritus dicen que es su mejor novela así que creo que será una apuesta segura :-) De los campos de concentración japoneses aquí se cuenta muy poco pero tengo tanta curiosidad que tengo que indagar más, porque está muy olvidado
      Un besazo!

      Eliminar
  20. Yo con esta mujer tropiezo, no terminamos de encajar y desde Paula no ha conseguido atraparme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces nada, mejor coger otro libro de la estantería :-) A mí sí me ha gustado así que repetiré y lo que más me apetece es la trilogía de El águila y el jaguar, ya me ha dicho arriba la vecina del quinto que es una mala copia de Harry Potter pero es que me llama mucho... Ya os contaré :-)
      Besos, Mientras Leo!

      Eliminar
  21. Hola.
    Desde que lo vi en la estantería sin duda lo quiero leer, no he probado a leer nada de esta autora, pero me la han recomendado muchísimo. La portada es una preciosidad y la historia solo puedo decir que estoy deseando leerlo, que ganas de hacerle un hueco entre mis lecturas.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada es muy muy bonita y la historia también me ha gustado, espero que también la disfrutes :-)
      Besos!

      Eliminar
  22. Hace tiempo que no leo nada de Allende. Me gustaba muchísimo, pero una novela en concreto me disgustó tanto, por distintos motivos, que no he vuelto a acercarme a sus libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, espero que esta te guste más que la última
      Besos!

      Eliminar
  23. ¡¡Hola!!
    Hacía tiempo que no entraba en blogger *-*
    Tengo este libro en mi estantería desde hace bastante tiempo y es que le tengo unas ganas de muerte, a ver cuando me animo. Por que es ver opiniones y opiniones y como que se van acumulando ganas, es más, las colecciono. Lo que más me llamó la atención de lo que dices es que no se trata solo de una historia de amor, cosa que me gusta, ya que de amor no son muy amigo.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasa a mí, y me gustó mucho más las partes que hablan de la vejez :-)
      Nos leemos de nuevo, Raxx!
      Besos!

      Eliminar
  24. Se que me pierdo a una gran escritora pero me da tanta pereza leer un libro suyo y no tengo motivos pero es de esos escritores que no entran por el ojo y sin razón alguna. A ver si un día rompo el tabu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te estrenes con ella espero que te guste, la mejor dicen que es La casa de los espíritus. Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  25. Hola :) Siempre he visto a esta autora y me ha llamado la atención, es tan mítica digamos, que es casi un pecado que no haya probado nunca. Este me llama mucho la atención y lo tengo en la lista. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece cuando lo leas, espero tu opinión :-)
      Besos!

      Eliminar
  26. Si te soy sincero, de Isabel Allende me interesan más algunos de sus primeros libros, como La casa de los espíritus, pero dejas esté tan bien que lo pongo en mi lista de futuras lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llamaban más otros libros pero a veces se me cuelan los libros no sé cómo jejeje Espero que lo disfrutes cuando lo leas :-)
      Besos!

      Eliminar
  27. Lo tengo en digital pero me de pereza.... Pero lo leeré, seguro!
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Me encanta Isabel Allende y no sé por qué este libro lo he ido retrasando progresivamente. He de ponerme con él cuanto antes¡¡¡ Gracias por tu genial recomendación¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho, ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  29. Hola guapa!
    La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que podría gustarte pero si no lo ves claro entonces a por otro, Dolo :-)
      Beso grande!

      Eliminar
  30. llevo tiempo queriendo leer algo de esta escritora pero nunca me decido por ninguno tal vez este sea adecuado para conocerla chao y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen recomendar La casa de los espíritus pero a mí me llamaba más este y como iba tan bien para #PríncipeRAna ... :-)
      Un beso, No solo leo!

      Eliminar
  31. ¡Hola!
    De Allende solo he leído La ciudad de las bestias y me gustó mucho, también es verdad que se coge con más ganas con catorce-quince años, por la edad del prota.
    Esta novela ya la tengo en mi ebook y espero que no caiga muy tarde jejeje
    De sus obras, la que más me han recomendado es Paula, pero no sé yo si tengo cuerpo para leerla, porque es bien durilla.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer La ciudad de las bestias, espero que me guste, pinta muy bien. Si es durilla no creo que vaya a leer Paula
      Besos!

      Eliminar
  32. Hola me alegro que la iniciativa te haya servido para descubrir a esta escritora. Leí hace mucho "La casa de los espíritus" y me gustó aunque he leído que hay mucha diferencia entre sus primeras publicaciones y las últimas. Gracias por la reseña y me alegro que hayas disfrutado con la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso también he visto yo comentado por ahí, seguro que leeré algo más de ella así que ya os contaré ;-)
      A ver qué descubro el año que viene en #PríncipeRana
      Besos!

      Eliminar
  33. Me gustó mucho.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me gustó más de lo que creía en un primer momento, sobre todo las refelxiones sobre la vejez :-)
      Besos!

      Eliminar
  34. Me encanta la autora, espero leerlo!!

    Besos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.