jueves, 25 de febrero de 2016

Mort (Terry Pratchett) (Mundodisco 4)

TÍTULO: Mort
AUTOR: Terry Pratchett
TÍTULO ORIGINAL: Mort
AÑO: 1987
EDICIÓN: Penguin Random House, 2015
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Mortimer es un joven soñador que empieza a trabajar como aprendiz de la Muerte, pero en una de sus primeras misiones, en lugar de llevarse el alma de la princesa que está a punto de ser asesinada, se lleva la del asesino. Este cambio de planes no le sienta nada bien a la realidad, y las cosas empiezan a complicarse para Mort.

OPINIÓN PERSONAL: Este es el segundo libro de Mundodisco que leo, mi segundo libro para el #RetoMundodisco. Es el que abre el arco argumental de La Muerte y el cuarto en orden de publicación. Me ha gustado tanto como ¡Guardias! ¡Guardias! (reseña aquí). Terry Pratchett me gana más con cada línea, es un mago de las ironías y de los pensamientos incisivos: ahí donde parece que no hay nada, en realidad dice más de lo que parece.

—En el fondo, es un buen muchacho —dijo Lezek—. Un tanto soñador, nada más. Supongo que cuando fuimos jóvenes, todos pasamos por lo mismo.
La Muerte se quedó meditando ese aspecto.
NO, dijo, NO LO CREO
” .

La luz del Mundodisco no se parece a la luz que todos conocemos. Ha crecido un poco, ha viajado mucho, no siente la necesidad de ir corriendo a todas partes. Sabe que, por veloz que vaya, la oscuridad siempre llega antes”.

En este libro he encontrados nuevos personajes que no conocí en ¡Guardias! ¡Guardias! (excepto la Muerte y una breve aparición del bibliotecario). El personaje que más me ha gustado ha sido la Muerte, que es, como él mismo se define, una representación antropomórfica y siempre habla en MAYÚSCULAS. No entiende mucho a los humanos ni lo que son los sentimientos, pero hay que comprenderle, eso de no tener glándulas dificulta la cuestión sentimental. Aunque yo creo que a pesar de que va de duro posee buen corazón. Tiene un hermoso caballo que se llama Binki, una hija (adoptada) con mucho carácter, y tiene debilidad por los gatos y por comer curry (que define como “comer hielo candente”).

Representación de la Muerte de Mundodisco.
Fuente de imagen: JotDown
Como curiosidad respecto a este personaje, quiero comentaros que la Muerte en estos libros tiene género masculino, sin embargo, en las primeras ediciones traducidas al español aparece tratada en femenino, así que puede que encontréis ediciones en la que se la llama “señora” y “madre” en vez de “señor” y “padre”. 

Mort, por su parte, es un joven que busca trabajo y cuando termina de aprendiz de la Muerte empieza a ver el mundo de otra forma. Pero no es el único que cambia, la Muerte aprovecha que tiene menos trabajo para irse a investigar a los humanos. No es que se vaya de farra cuando ve que el nuevo ayudante puede hacer buena parte de su trabajo, es que quiere entender a los humanos y saber qué es la felicidad. Y lo descubre. Ser feliz no es emborracharse e irse de fiesta, la felicidad está en las cosas más sencillas.

El sol calentó los adoquines que comenzaban a despedir vapor y la Muerte sintió el leve cosquilleo de esa urgencia primaveral, capaz de bombear mil toneladas de savia por un tronco de quince metros. (…) Traspasando el famoso sol de Ankh, la brisa le trajo un leve perfume de especias y pan fresco.
La Muerte estaba desconcertada. No pudo luchar contra lo que sentía. Porque en aquel momento, se sentía contento de estar vivo, y muy renuente a ser la Muerte
”.

Entre trabajo y trabajo, es decir, entre traslado y traslado de almas, Terry Pratchett, encuentra el modo de darle una vuelta a todo y reírse de ello, desde los cuentos de hadas… 

SON DEMASIADAS LAS JÓVENES QUE SE LANZAN A LOS BRAZOS DEL PRIMER MUCHACHO QUE LAS DESPIERTA DESPUÉS DE UN SUEÑO DE CIEN AÑOS”.

… hasta la Historia ...

—Vivió en Klatch, tuvo muchos amantes y se sentó encima de una serpiente —le explicó Buencorte, que estaba montando la ballesta (…) Lo único que recuerdo es que se bañaba en leche de burra. Cosa curiosa, la historia —dijo Buencorte con tono reflexivo—. Te conviertes en reina, reinas durante treinta años, haces leyes, declaras la guerra a otros pueblos y después, solo te recuerdan porque olías a yogur y porque te mordieron en el…”. 

Y las diferentes religiones.

 “—A nadie le caen bien los sabelotodo —dijo ella no sin cierta satisfacción—. Le causamos problemas, ¿sabes? Los sacerdotes no, por eso le gustan los sacerdotes.
—Nunca me lo ha dicho —comentó Mort.
—Ah. Se pasan la vida diciéndole a la gente lo bien que van a estar cuando se mueran. Y nosotros lo que  hacemos es decirles que aquí también se lo pueden pasar muy bien si se lo proponen
” .

En este libro me han gustado mucho los temas que trata, como el de la justicia, la muerte, o el destino. Y me han encantado los pequeños sorbos que deja de mitología:

—¿Cómo consigue todas esas monedas? —preguntó Mort.
DE DOS EN DOS

La historia de Mort me ha gustando tanto como la de ¡Guardias! ¡Guardias!, pero además, a diferencia de esta última, no tuve en ningún momento la sensación de que pudiera ser demasiado absurda. Al final, incluso, llega a ponerse bastante seria (la historia, el tono no, sigue siendo irónico) y por un momento temí que todo acabaría mal, pero muy mal... Es que la Muerte tiene mucho carácter y me llegó a dar “miedo”... Quiero seguir conociéndole más. A la Muerte, que ya sabéis, es masculino.
 

Ésta es la Muerte cuya esfera de actividad se encuentra… bueno, en realidad no es una esfera, sino el Mundodisco, que es plano y viaja a lomos de cuatro elefantes gigantescos que, a su vez, van montados sobre el caparazón, rodeado por una cascada que fluye incesantemente hacia el espacio, de Gran A´Tuin, la enorme tortuga estelar.

Los científicos han calculado que hay una posibilidad entre millones de que algo tan manifiestamente absurdo exista de verdad. Pero los magos han calculado que esa posibilidad entre millones se da nueve de cada diez ocasiones
”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN:

53 comentarios:

  1. Este no me lo apunto, no es mi tipo de lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otras lecturas que apetezcan más
      Besos!

      Eliminar
  2. Ufffff, con la cantidad de libros que tiene esta saga....me desanimo un poco. Quizás pruebe con el primero.....lo malo es que me guste :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no empieces por el primero que dicen que es un poco flojo, mejor empieza por este o por Guardias
      Un beso!

      Eliminar
  3. Tengo ganas de acercarme al universo literario de Terry Pratchett y cada libro comentado que veo más argumentos recabo para empezar la serie de novelas en un momento dado.
    Tomo buena nota de esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído dos y están genial, te recomiendo esta serie
      Besos!

      Eliminar
  4. Lo tengo fichado desde hace un montón, pero no hay manera de encontrarlo ni en las librerías de mi zona ni en las bibliotecas...
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo encuentres ya verás como te gusta, porque no tiene desperdicio :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Pues si son tantos libros, yo lo dejo pasar. No tengo tiempo ni espacio para tantos libros. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son muchos pero son independientes, así que puedes leer solo uno o dos, están muy bien, te los recomiendo
      Besos!

      Eliminar
  6. La verdad es que no es libro para mí. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuela, sí que lo he disfrutado, os seguiré trayendo libros de Mundodisco, a lo mejor te convenzo jejeje
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola Atalanta, esta saga si que es larga eh! Me agrada la muerte como has descrito que sale en el libro, tiene sus pros y contra. Que sea femenino en algunas partes de las primeras ediciones, no iba a generar confusión? Porque mal que mal, es el mismo personaje, no?
    Me alegro que lo hayas disfrutado, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son las ediciones anteriores a 2006 así que con no comprar esas ediciones está bien. Yo voy a intentar conseguir todos los libros de la edición de Bolsillo recientes. Os iré contando
      Un besito

      Eliminar
  8. Hoy no me tientas aunque a ti te haya satisfecho tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje a ver si con el siguiente te tiento :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. Yo leí el primero de esta saga y me conquistó totalmente. Así que en algún momento llegaré a éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la Muerte te caiga tan bien como a mí :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. Este no es de los míos, pero me alegro muuucho de que te haya gustado a ti.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,lo he disfrutado mucho, Mundodisco es un universo genial :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Uno de mis libros favoritos del Mundodisco! Aunque yo soy más de la saga de la guardia los libros de la Muerte me encantan. Y la cita de las monedas es absolutamente genial!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero que leí de La Gurdia también me gustó mucho, ahora a lo mejor voy a por los primeros que dicen que son flojillos.
      La cita de las monedas me encanta!
      Besos!

      Eliminar
  12. uff madre mía mira que tenéis paciencia con estas sagas infinitas yo la verdad que me agobio solo de verlos jeje chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como son independientes e historias cerradas no me agobia, al menos de momento :-)
      Beso grande, No solo leo!

      Eliminar
  13. ¡Buenas!
    No puedo decir más de lo que ya dije por tu otra reseña: ¡le tengo muchas ganas! :D Me han gustado mucho las citas, por decir una, mencionaré la del guiño a las monedas, me ha parecido muy gracioso X3 ♥

    También me llama mucho el señor Muerte ^^ A ver si puedo leer algo de Pratchett pronto ;n; sniff sniff.

    ¡Saludillos y ánimo con el reto! :] ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta cuando lo leas, ya me contarás :-)
      Lo de las monedas es perfecto :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. No me animo con este autor, tengo la impresión de que no me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que no sea muy de tu estilo, pero puedes darle una oportunidad :-)
      Besitos!

      Eliminar
  15. Hola Atalanta espero hacerle un hueco ya y comenzar en marzo. Espero disfrutarlo tanto como tú o más. Nerviosa por sí no logro conectar con las historia, ojalá que sí. Gracias por la reseña y puede qué en algún momento coincidamos en algún libro. Disfruta del viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor en Marzo leo el primero y así veo cómo son esos dos que dicen que son tan flojillos. Te cuento :-)
      Disfruta tu también del día!
      Besos!

      Eliminar
  16. Me llama la atención el personaje de Muerte, parece que realmente está bien definido y es muy curioso.
    Me gusta lo que cuentas >.< Tengo ganas de leer los libros de Mundodisco.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas, a mí la Muerte me encantó, tiene unas cosas jajaja :-)
      Besos!

      Eliminar
  17. Estupenda reseña y maravilloso que te haya gustado, aunque no es mi género favorito.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te va mucho entonces nada, mejor coger otro :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. Gran libro, me gustó también mucho. Recuerdo esa parte (no sé si por el final), mientras están leyendo un libro mágico donde, todo lo que leen, está pasando en tiempo real. A original e ingenioso no le gana nadie, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es por el final, y yo estaba muy nerviosa :-) Me encantó, es cierto :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. Uhmm no lo he leído ni lo tenía pendiente, pero me lo apunto, me ha llamado la atención, pero de momento no lo voy a leer, pues tengo otras prioridades. Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con él, poque está muy bien, al menos a mí me lo ha parecido :-)
      Besos!

      Eliminar
  20. Lo tengo pendiente pero quiero darle pronto una oportunidad¡¡ genial recomendación¡¡ un beso... la Muerte (literariamente hablando) me encanta¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Pues la de Mundodisco te va a caer muy bien, ya verás ;-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. No me llaman especialmente estos libros :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, entonces con tantos que son mejor dejarlos pasar :-)
      Besos!

      Eliminar
  23. ¡¡Hola!!
    Esta reseña más que cualquier otra me ha encantado porque adoro Mundodisco y es que no puedo estar más desacuerdo contigo (no me los he leído todos). Yo creo que si te han gustado los temas de este libro, te van a gustar los de todos ya que son geniales.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también porque me encantan las aventuras de Mundodisco :-)
      Besos, Raxx!

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta pero creo que el libro no es para mi
    lo dejaré pasar por ahora :).
    Un beso <3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probarlo porque no es muy largo y es muy divertido e irónico. Ya nos contarás qué decides :-)
      Besos!

      Eliminar
  25. La reseña es fantástica, ya sabes que has dadoc on una fan
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me estoy volviendo megafan :-) Y las portadas no son superchulas? :-)
      Besos, Mientras Leo!

      Eliminar
  26. Tengo muchas ganas de conocer Mundodisco, pero son taaaaaaaaaaaaaantos libros que solo de pensarlo me da pereza XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son historias independientes así que no te agobies, puedes leer solo los que quieras :-)
      Besos!

      Eliminar
  27. Me alegra mucho que te hayas enganchado con Mundodisco :D cada novela es una maravilla y los siguientes libros de la muerte son igual de brillantes. La Muerte a pesar de parecer aterrador es un tipo bastante genial y simpático, ya verás en libros posteriores ;)

    Excelente reseña! saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy enganchadísima! La Muerte es la bomba! Os seguiré contando mis impresiones :-)
      Besos, José!

      Eliminar
  28. Los libros de Terry son únicos y desbordan un talento oculto en cada página. Por lo menos deberíais darle una oportunidad y si no os gustan pues a otra cosa... pero es que como conectéis con ellos no vais a poder dejar de leerlos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.