lunes, 29 de febrero de 2016

VII Premio Internacional Relatos de Mujeres Viajeras 2015

TÍTULO: VII Premio Internacional Relatos de Mujeres Viajeras 2015
AUTOR: VV.AA
AÑO: 2015
EDICIÓN: Ediciones Casiopea, 2015
GÉNERO: Viajes

RESUMEN: Ediciones Casiopea propone desde hace tiempo un concurso de relatos en el que las mujeres expresan las experiencias que han vivido a lo largo de un viaje. Este es el libro que contiene los tres relatos ganadores de su VII edición acompañados de otros muchos, más de 60.

OPINIÓN PERSONAL:
Cuando empecé a leer este libro de relatos, que tiene el viaje como eje vertebrador, no tenía muy claro qué encontraría dentro, incluso lo cogí con cierta reticencia porque no soy mucho de esta clase de historias. Pero me ha sorprendido gratamente.

Lo primero que me llamó la atención fue la edición. Una bonita portada y encuadernación que guarda en su interior escogidos relatos, acompañados de unas elegantes fotografías en blanco y negro para ilustrar cada experiencia.

Como en casi todo libro de relatos habrá unos que nos gusten más que otros. De hecho, ninguno de los tres premiados de esta edición estaría entre mis favoritos. Y hay relatos de todo tipo, algunos narran viajes a grandes distancias explorando tierras de culturas diferentes, otros, sin embargo, cuentan viajes más cercanos, a nuestras costas o al pueblo de nuestra infancia. Algunos hablan del amor, otros de la amistad, o de la soledad, de la familia, de la solidaridad o de los recuerdos. 

Muchos de los relatos muestran la gran generosidad de la gente que menos tiene. Relatos que acercan culturas exóticas, hermosas y desconocidas, que aportan riqueza a nuestro mundo globalizado y estandarizado. Esos fueron mis favoritos.

Compartimos un planeta con personitas cuya posesión más preciada es seguir existiendo; que rezuman alegría y bondad, sin darnos cuenta de que realmente es lo único que necesitaríamos ¿los supuestamente más desarrollados? Ser tremendamente felices por estar vivos”.

Fue aquí donde con más fuerza sentimos esa fusión manifestada por todo Nepal, esa extraña mezcla de creencias hindúes con el budismo tántrico, coloristas banderas abrazando las pagodas de múltiples techumbres, danzando con el viento y proyectando sus sombras sobre los que por allí transitan.
Esa fuerza del viento es la encargada de trasportar sus plegarias y bendiciones entre todos los seres del planeta. De ti aprendimos que estas banderas llamadas lundres representan los cinco elementos
”.

Algunos relatos son esperanzadores, otros un poco cómicos, otros tristes, algunos peligrosos y otros desgarradores. En el último sentido me conmovió el titulado “La rana Juana”, en el que Sara Berlana cuenta cómo conoció a una niñita en un pueblo de Nicaragua y para que jugara le fabricó una ranita de papel. Cuando le pidió a la niña que se inventara una historia sobre la ranita la niña le dijo que se llamaba rana Juana y que de mayor quería ser maestra, pero entonces, ante otras miradas inquisitivas, la niña cambió de opinión y dijo que no, que la rana “de mayor quiere ayudar a su mamá y a sus hermanas a ir al río a por agua”.

Aunque uno de mis favoritos es un relato alegre, el de Patricia Martínez, que cuenta que llegó a la ciudad de Budva haciendo autostop, y allí conoció a un músico que le enseñó un lugar en el mar donde se podía ver brillar el plancton y ella, sin poder resistirse, se bañó con esas “lucecitas”.

Ahí estaba la razón de viajar a mi manera.
Alcé la vista, la segunda luna llena de agosto de ese año me sonreía. No se veían estrellas en el cielo, porque todas estaban nadando conmigo
”.

Un libro que nos recuerda la importancia del viaje en esto que llamamos vida, la cual no es más que el viaje más largo compuesto de otros más pequeños.

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

¿LO RECOMENDARÍA?: A todos los que disfruten de los viajes, los relatos o la fotografía.

VALORACIÓN:

60 comentarios:

  1. No he sido nunca de relatos,pero últimamente me estoy aficionando.Me gusta lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees espero que lo disfrutes mucho, ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. No me gustan los relatos porque siempre me dejan con ganas de mas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en este caso no creo que pase eso, son experiencias y sentimientos concretos. Pequeños relatos muy bonitos :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. Este libro me llegó por sorpresa, pero como no soy muy aficionada a los relatos aún no me he puesto con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, a mí tampoco me convencía y al final me ha gustado :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Me gusta mucho viajar, pero leer las experiencias de otros no me va tanto. Gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te convence, a por otro de la lista de pendientes :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Glupss la historia de la niña...que congoja me entra. Creo que es un libro para removerse por dentro y está muy bien para leer con tranquilidad. Me lo llevo, Atalanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay historias de todo tipo, algunas muy tiernas y otras totalmente opuestas. A ver si te gusta :-)
      Besos!

      Eliminar
  6. Me gusta que sea sobre viajes pero no me animo por ser relatos, al final nunca me acaban satisfaciendo del todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan mucho los relatos, cada vez más y de más tipo.
      Besos!

      Eliminar
  7. Los relatos me dan mucha pereza así que no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo ves claro, mejor dejarlo pasar, pero no sé, yo creo que a ti si te gustaría.
      Besos!

      Eliminar
  8. Estos no los he leído, pero si los del 2014 y me han gustado mucho...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de 2014 no los he leído pero estos están muy bien, ha habido muy pocos que no me gustaran :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. A mi me da un poco de pereza ponerme con los relatos aunque estos no se ven mal.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No están nada mal, y son todos muy cortitos, y muchas experiencias son muy interesante.
      Besos!

      Eliminar
  10. No creo que lo lea por el momento, pero gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, Tamara!
      Besos!

      Eliminar
  11. No soy mucho de relatos, pero gracias por traérnoslo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Bonita portada con mucho color, me gusta. A mí los relatos me gustan mucho, así que le haré un hueco sin dudar. Tu relato favorito es genial, y el de la niña conmovedor. Gracias por tus impresiones
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa, verdad? Y la edición por dentro es también muy bonita. Espero que te guste y ya nos contarás qué tal :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. No soy de relatos, así que lo dejo pasar, besos y nos leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te van nada, entonces mejor coger otro libro que apetezca más :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. No lo descarto!
    A veces viene bien algo corto para romper entre lecturas densas. Me lo anoto, besitos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso es una lectura perfecta, en mi opinión. Disfrútalo si finalmente te animas con él
      Besos!

      Eliminar
  15. Yo no soy mucho de relatos la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces nada, mejor dejarlo pasar
      Besos!

      Eliminar
  16. ¡Buenas!

    Siempre me descubres libros que creo que no descubriría de otra forma... Este no lo descarto; aunque no he tenido la suerte de poder viajar, es algo que me llama mucho la atención y espero hacer en el futuro (relativamente cercano... ¡ojalá!). De momento me quedo leyendo las experiencias de otras personas.

    Los relatos me gustan bastante aunque tengan en contra que en las antologías siempre van a estar los que te gusten menos. De todas formas se me suele hacer ameno, así que creo que este libro me podría gustar; las citas también me han gustado, aunque la de la rana es muy triste.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el de la rana es muy triste y no es el único así, pero se compensan con otros más alegres :-)
      Besos, S!

      Eliminar
  17. No es el tipo de libros que más leo, pero sí que me gusta alternar algún libro de relatos mientras leo una novela densa. Tomo nota.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás si te animas con él :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola :) Siguen sin irme mucho los relatos, y si no son de sci-fi o fantasía total casi nunca los disfruto. Gracias por presentarlos, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada entonces mejor dejarlo correr
      Besos!

      Eliminar
  19. No suelo leer muchos relatos, pero la verdad es que me parece muy interesante. Me encantan los viajes, así que me gustaría mucho.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si les das una oportunidad espero que lo disfrutes
      Besos!

      Eliminar
  20. Hola. Me alegra que te haya sorprendido. A mi los viajes me gustan y son un monton. Me ha entrado curiosidad sobre las fotos de dentro. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los viajes y las experiencias que de ellos se extrae creo que puede ser un libro que te guste, Anna
      Besos!

      Eliminar
  21. Esta recomendación me encanta... a ver si me hago con él y te cuento experiencias¡¡ un beso enorme¡¡ gracias¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré esperando, espero que te guste y lo disfrutes, Francis!
      Besoss!

      Eliminar
  22. A mi la verdad no me termina de llamar pero
    me alegro que te gustara tanto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Lo conocía, pero no termino de ver que sea para mi. Esta vez lo voy a dejar estar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces nada, a por otro libro de la estantería ;-)
      Un beso, Mientras Leo!

      Eliminar
  24. Algo había oído sobre él, pero no he terminado de decidirme, aunque no lo descarto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te decides espero que lo disfrutes :-)
      Besos, Meg!

      Eliminar
  25. ¡¡Hola!!
    El miedo que yo tengo de libros como este, que me gusten pocos relatos y tal. Pero la verdad es que este según has dicho lo percibo como muy maduro y que entrelaza muchos géneros y sensaciones. No se si me equivocaré pero me ha dado esa sensación.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado mucho tu reseña, es algo distinta a lo que de normal he leído.
    Me ha sorprendido gratamente, encantada.

    Noa

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Me ha gustado la reseña, pero normalmente no suelo leer este tipo de género. Igualmente me alegra mucho que te haya gustado,
    un beso ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola Atalanta, gracias por la reseña, pero no me van este tipo de libros jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Hola.
    Hace un tiempo te hubiera dicho que si es relatos no, pero una de las cosas que me ha regalado el blog son experiencias nuevas en la lectura, así que sin duda me llama para leerlo, y más que yo soy muy viajera y adoro viajar, aunque algunos viajes sean a la infancia o solo a nuestras costas.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. Pues aunque no me van los relatos, gracias por la info <3

    ResponderEliminar
  31. Hola, pues me ha parecido muy interesante y una manera de conocer lugares nuevos.. apuntado queda sin duda!

    ResponderEliminar
  32. Suena tentador. Me ha gustado la anécdota de la ranita y la otra del baño entre el plancton luminoso. Me encantaría leerlo pese a estar solo centrado en experiencias de mujeres.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Parece interesante, me lo apunto. Además, puede que me sirva para un reto^^
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola Atalanta parece un libro interesante así que no lo descarto del todo, además los dos ejemplos que nos has presentado han captado mi atención, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  35. Hola Atalanta, soy Sara. Aunque ha pasado tiempo, quería agradecerte la reseña a la pequeña Juana, es una historia que llevaba mucho tiempo acompañándome y me alegro de haber compartido.
    Yo tengo el libro y lo recomiendo, los relatos que recoge son maravillosos y con una gran diversidad. La calidad del libro (portada, papel, fotografía,...) es digna de reseña, se nota que esta hecha con cariño. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara! Gracias por compartir tu historia con todos nosotros :-) Y gracias por pasarte por mi blog.
      Un beso.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.