jueves, 11 de febrero de 2016

Seis grados (Mark Lynas)

TÍTULO: Seis grados. El futuro en un planeta más cálido
AUTOR: Mark Lynas
TÍTULO ORIGINAL: Six Degrees. Our future on a hotter planet
AÑO: 2007
EDICIÓN: Librooks, 2014
GÉNERO: Ensayo, Divulgación ciéntifica

RESUMEN: Mark Lynas investiga las previsiones de los científicos según las cuales durante este siglo el aumento de entre uno y seis grados de las temperaturas globales tendrá unos efectos devastadores. Grado a grado, capítulo a capítulo, Lynas nos conduce a través de los seis estadios del calentamiento global y nos lanza una advertencia: o actuamos de inmediato o nos enfrentaremos a la extinción masiva.

OPINIÓN PERSONAL: Sabéis que tengo debilidad por los ensayos que se centran en el medioambiente, la naturaleza o la etología animal, y hoy me alejo de la novela para traer un libro que os recomiendo abiertamente. Seis grados es una obra muy interesante e impactante que explica las consecuencias que producirá (que ya está produciendo) el calentamiento global causado por nosotros, los miembros de la especie humana.

El libro está estructurado en una introducción y un epílogo (titulado Escojamos nuestro futuro), junto con otros seis capítulos titulados: Un grado, Dos grados, Tres grados, Cuatro grados, Cinco grados, Seis grados. En ellos, Mark Lynas recoge los efectos que los estudios científicos prevén que ocurran en el planeta Tierra según cuánto aumente la temperatura: un grado de subida, dos, tres, cuatro, cinco, y seis.

Todos los datos mencionados provienen de la gran recopilación de trabajos científicos que durante años hizo el autor, y de su intención de acercarlos al público quien normalmente no tiene más información sobre las consecuencias del cambio climático que aquella proveniente de titulares en telediarios, sin profundidad alguna y que se olvidan tan rápidamente como se han oído.

Al leer la introducción del libro me sorprendió cómo Lynas cuenta que escuchó, por accidente,
M. Lynas. Fuente de imagen: Wikipedia
comentar en una de las presentaciones de su trabajo que éste era deprimente. A mí me parece, al igual que a él, que este libro no es deprimente, es una llamada de aviso.

Deprimirse ahora por la situación es como sentarse en el comedor a contemplar cómo se quema la cocina, y después irse sintiendo cada vez más abatido a medida que el fuego se extiende por toda la casa, en vez de coger un extintor y apagar las llamas”.

Hay que cambiar nuestros hábitos de vida, y no caer en el catastrofismo o en la comodidad. Ese es el mensaje del libro. Un mensaje de esperanza, porque tenemos libertad y opciones.

Mientras leía Seis grados estábamos (y continuamos) en un invierno que no es más que un otoño alargado. Tal vez pueda parecer que es magnífico disfrutar del sol (más o menos) y suaves temperaturas lejos de los nubarrones y las heladas invernales, pero si esto se repitiera varios años seguidos, lo que conllevaría sería sequía, falta da agua, destrucción de cultivos, muerte de las nidadas de pájaros, cortes de suministro eléctrico y subida de la luz… De positivo, como veis, poco.

Entre los efectos negativos que la subida de temperatura tendría sobre la Tierra, Mark Lynas nos explica por ejemplo el peligro de las retroalimentaciones positivas: lo que se produce cuando algo empieza y después se alimenta a sí mismo bien infinitamente o bien hasta que el sistema se colapsa. Por ejemplo, cuando las temperaturas suben por encima de un umbral, las plantas en vez de absorber CO2 lo emiten, aumentando así la concentración de este gas de efecto invernadero en el ambiente, lo cual a su vez agudiza el calentamiento, lo que a su vez hace que las plantas emitan más CO2… ¿veis por dónde va la cosa? 

Conocemos, y más importante, entendemos, los efectos de la subida de temperaturas. Por ejemplo, por qué en un futuro más cálido podríamos convertirnos en refugiados climáticos en otro países. O por qué los fenómenos atmosféricos extremos (como los grandes huracanes) serían más frencuentes. Por qué este calentamiento acabaría con los corales y con toda la vida que albergan. O cómo y por qué una mayor temperatura del planeta podría hacer llegar más frío a ciertas zonas.

Pero son los animales no humanos los que lo tienen más difícil para adaptarse a las nuevas adversidades climáticas, porque les hemos cortado y parcelado su territorio y no pueden huir a lugares más adecuados a sus necesidades. Además, la temperatura está subiendo tan rápido que no tienen tiempo de adaptarse. Lynas nos menciona al primer animal extinto por culpa del clima: el sapo dorado de Costa Rica. Yo no quiero que haya más, ¿y vosotros?

Sapo dorado de Costa Rica. Fuente de imagen: Masiva ecología

Marginadas y aisladas en hábitats naturales cada vez menores a causa de la expansión constante de las zonas de influencia humana, las especies salvajes  más vulnerables no podrán adaptarse a los cambios de temperatura mediantes migraciones o alteraciones de su comportamiento (…) nadie puede decir que las picas, las proteas y las ranas arlequín sean esenciales para la prosperidad económica global. Su valor es intrínseco, no financiero. Pero esto no impedirá que el mundo sea un lugar mucho más pobre cuando se hayan ido”.

De todas formas, Lynas, explica no solo el fenómeno doloroso de la pérdida de patrimonio natural que sufriríamos, sino también la pérdida cultural. Así, en un clima más cálido es seguro que los osos polares morirán, pero lo harán acompañados de las culturas esquimales.

Las pruebas de que el cambio climático está aquí y ha empezado son tan evidentes que solo los más ignorantes o los más sin vergüenzas se atreven a negarlo. Entre los efectos que se prevén para España está la temida y conocida sequía de la zona mediterránea. Pero no solo eso, quizá podamos llegar a sufrir huracanes. De hecho, hemos estado a un pelo de sufrir el primero unos años atrás. 

 “El huracán Vince perdió fuerza antes de tomar tierra cerca de Huelva, en España, pero aun así marcó un nuevo record, al convertirse en la primera tormenta tropical de la historia que ha afectado al continente europeo”.

Seis grados (que se publicó originalmente en 2007, por lo que seguramente de algunas cuestiones se tenga aun más información en la actualidad) es uno de los libros más interesantes y completos que he leído sobre el tema y os lo recomiendo. Está escrito en leguaje sencillo sin términos científicos que lo hagan incomprensible ni pesado. A mí me ha parecido apasionante.

Parar el cambio climático depende solo de nosotros y estamos a tiempo de hacerlo. La única manera de luchar contra él es cambiar nuestros hábitos de vida y exigir a los políticos que se impliquen, que el medioambiente no sea solo un apunte en sus agendas y programas electorales, porque el medioambiente somos todos (no sé si Hacienda somos todos o no, pero la naturaleza no hace distinciones).

Hasta donde nosotros sabemos, este es el único planeta de todo el universo que ha sido capaz de invocar a la vida en todo su esplendor y variedad. Cortar esta flor intencionadamente constituye un crimen, sin ninguna duda, uno más atroz que el genocidio más cruel o la guerra más destructiva. Si cada persona es igual de valiosa, cada especie lo es incluso más. No hay excusas, creo yo, para la colaboración en un crimen como este”.

Muchas gracias a Librooks por el envío del ejemplar. 

¿LO RECOMENDARÍA?: A todos los interesados en la naturaleza o en el cambio climático. A los que no les interesen, se lo recomiendo el doble :-)

VALORACIÓN:

56 comentarios:

  1. No suelo leer libros de este estilo aunque este parece super interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Tatty, solo puedo recomendarlo
      Besos!

      Eliminar
  2. No es muy de mi estilo, así que lo dejo pasar, nos leemos;)

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que no leo divulgación científica nunca, no por nada, sino por costumbre. Vaya, que leo tu reseña y sé que podría hasta gustarme, pero no me veo con él en el bolso. :P
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a lo mejor en el bolso no, pero en en la mesa del salón, qué tal? XD
      Besos!

      Eliminar
  4. Me parece una recomendación muy interesante, me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que está muy interesante :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. A mí me parece interesante, aunque el ensayo no lo leo más que para temas relacionados en mi trabajo, sin embargo, se puede hacer una excepción.
    Buena recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te resulte tan interesante como a mí
      Besos!

      Eliminar
  6. No, el tema científico no me va en absoluto.
    Gracias y besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te lo recomiendo otra vez :-)
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola :) Reconozco que el ensayo no es lo mio, pero el tema me ha fascinado y tengo la persona perfecta a la que le va a interesar mucho. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué os pareció ;-)
      Besos!

      Eliminar
  8. No me termina de atraer, pero tampoco lo descarto del todo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si no lo descartas, porque está muy interesante :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. No suelo leer este tipo de libros y con todo lo que tengo pendiente... lo dejo pasar!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le haces un hueco entre los pendientes creo que te gustaría porque es muy interesante
      Besos!

      Eliminar
  10. Un tema muy interesante, aunque yo no suelo leer este tipo de libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con él ya verás que es entretenido y ameno
      Besos!

      Eliminar
  11. Me lo apunto para leerlo en breve. Muy interesante el libro, y creo que es muy necesario conocer bien el tema, pues como dices, ya nos está afectando. Fantástica reseña, como siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo lees te parezca tan interesante como a mí
      Besos!

      Eliminar
  12. Un tema interesante y de actualidad, me lo apunto.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Me atrae la temática pero en estos momentos no me apetece algo así.

    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si en otro momento entonces :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. Muy interesante lo que dice, como te lo va explicando, según tu misma lo comentas, pero lo bueno también es lo que colocaste en este fragmento: Ese es el mensaje del libro. Un mensaje de esperanza, porque tenemos libertad y opciones.
    Creo que eso es también muy importante, si cambiamos nuestros hábitos e intentamos ayudar al medio ambiente... en fin, a veces me pongo a soñar :D
    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no sea solo un sueño, por la cuenta que nos trae XD
      Besos!

      Eliminar
  15. Pues me has dejado con muchas ganas. Me gustaría leerlo. Me interesan esos temas. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres interesate y entretenido :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. No es lo que suelo leer pero el tema es muy interesante y me lo apunto¡¡¡ genial reseña y recomendación¡¡ un beso¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que interesate, Francis, ya verás
      Besos!

      Eliminar
  17. ¡Buenas!

    Este tema es muy interesante y me confieso muy ignorante al respecto, por lo que lo tendré en cuenta para informarme .u.

    También tengo que confesar que lo primero que pensé al leer la sinopsis fue "qué deprimente"... justo después lo mencionas y me ha dado un poco de risa Uu La verdad es que no, no sirve de nada sentarse a ver el mundo arder, pero creo que es un mecanismo para combatir la frustración y la sensación de impotencia. Son cosas tan grandes que incluso un granito de arena parece enorme a la hora de describir lo que realmente podemos hacer (o sentimos que podemos hacer) u____u No se va a ningún lado negando los problemas, es verdad, pero cuando sientes que no puedes solucionarlos, creo que es común esta reacción, al menos a mí me pasa u_ù

    Como digo, lo tendré en cuenta. Gracias por la recomendación, ¡besetes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que espolea la mente y que quiere acabar con el pensamiento cómodo de mejor no pensar en lo que hacemos.
      Me ha parecido muy interesante, el tema me apasiona :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. No es lo que suelo leer pero la temática sí que es muy interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si le das una oportunidad :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. Estupenda reseña y mas que interesante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesate y entretenido, una lectura más que recomendable
      Besos!

      Eliminar
  20. Woow, me ha llamado muchísimo la atención y eso que no suelo leer ensayo, pero el tema me llama mucho y sé poco respecto a él así que creo que me lo apunto y buscaré más info acerca del libro ^^
    Muchas gracisa por descubrirmelo y me ha parecido una reseña súper completa. :)

    Me quedo por tu blog ^^
    Si te apetece pasarte por el mío estaré encantada de tenerte por allí.
    Un abrazo.
    Alba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!
      El libro es realmente interesante :-)
      Besos!

      Eliminar
  21. Son, básicamente, los temas que más me joden, los que más me preocupan. El desastre medioambiental es innegable para cualquiera, urgente, y me atrevería a decir que más desesperanzador que lo que hace una década pronosticaron los científicos más pesimistas.
    Y aun así el sistema capitalista, el motor de esta sociedad moderna, desoye las advertencias y, no solo no frena el ritmo de producción, sino que cada vez lo acelera más, acercándonos más a ese punto mortal irreversible.
    Todo se resume en una cosa: dinero.

    El otro día precisamente leí acerca de la matanza indiscriminada de ballenas en Japón, se decía que allí ya nadie come su carne, pero que año tras año siguen matando (exterminando la especie que queda, que no es mucha, contraviniendo las prohibiciones de la EU), simplemente porque gracias a ello ciertas comisiones pesqueras reciben grandes subvenciones del gobierno nipón.
    Es decir, la extinción de una especie, que nadie come (una vez que prueban la carne de cerdo ya no quieren la dura e insípida de ballena), solo para seguir inflando las arcas de 4 burócratas.
    El ser humano y su infinito egoísmo.

    En fin, como verás con estos temas me enciendo. Siento la matraca.
    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los intereses monetarios están destrás de muchas cosas. Lo peor de ello es que nadie se da cuenta que el dinero son recursos muertos...
      Un beso, Ray!

      Eliminar
  22. Hola.
    Me parece muy pero que muy interesante este libro, siempre estoy pendiente de los cambios en el planeta, lo malo es que siempre se me encoge el corazón con todo esto, si lo recomiendas sin duda me lo apunto.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesan los cambios del planeta y por qué se producen, no creo que te defraude este libro, Rubí
      Un beso grande!

      Eliminar
  23. La verdad es que son libros muy necesarios para concienciar a la gente de lo que está pasando con el planeta, a pesar de que me resulta super angustioso leer sobre esa temática.
    No lo conocía, pero me lo llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, muy necesarios y lo peor es que en español llegan muy pocos :-(
      Besos!

      Eliminar
  24. Me parece una lectura súper interesante y un libro necesario para la sociedad, no lo conocía, pero gracias por mostrarlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con él espero que te guste y parezca interesane :-)
      Besos!

      Eliminar
  25. Hola, creo que la gente no esta concienciada con lo que le va a pasar al planeta. Me aprece una lectura muy interesante y lo único deprimente es que no se tome una solucion. Se nota que lo has disfrutado, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estos temas siempre me parecen que no han calado todo lo que deberían en nuestros habitos de vida. El libro es más que interesante :-)
      Besos, Anna!

      Eliminar
  26. Parece muy interesante pero no entra dentro de mis lecturas habituales. Gracias por la info.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues el tema me parece harto interesante, y con tu recomendación poco más puedo añadir
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y muy bien explicado, una gran recopilación de todos los efectos que probablemente estén por venir si no se frenan las emisiones de gases invernaderos
      Un beso!

      Eliminar
  28. Hola Atalanta me parece un tema muy interesante y del cual tendríamos que estar más concienciados. Si bien es cierto que los gobiernos son los que tienen la última palabra, nosotros como personas que disfrutamos de este planeta podríamos ayudar con pequeños gestos sencillos que están al alcance de nuestra mano y que dejamos pasar. Una pena pues estamos poco a poco destruyendo nuestro espacio y todos somos responsables de ello. Gracias por compartir y hacer que no nos olvidemos. Siempre viene bien recordarnos nuestras obligaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, Lecturina :-) Esperemos que todavía estemos a tiempo de cambiar, no somos los únicos que habitamo el planeta.
      Un beso, Lecturina!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.