lunes, 15 de febrero de 2016

El Diario (1837-1861) Volumen I (H. D. Thoreau)

TÍTULO: El Diario (1837-1861) Volumen I
AUTOR: Henry David Thoreau (prólogo y redactor D. Searls)
TÍTULO ORIGINAL: The Journal (1837-1861)
EDICIÓN: Capitán Swing, 2013
GÉNERO: Biografía

RESUMEN: En sus diarios, Thoreau va plasmando todos sus pensamientos a medida que pasan los días y las estaciones.

OPINIÓN PERSONAL: Leí  el libro de Thoreau titulado Walden  hace poco y ha sido uno de los libros que más me ha marcado (podéis ver la reseña aquí). Lo abro y veo página tras página subrayada. Lo leo y releo, hasta el punto de que hay pasajes que me sé de memoria. No he podido evitar, ni he querido hacerlo, volver a leer los pensamientos de este hombre, uno de los más importantes y más incisivos pensadores del siglo XIX.

En esta ocasión me he introducido en su faceta más intima, pues la lectura que acerco hoy a mi biblioteca junto al fuego, son sus diarios (más bien una parte de ellos), gracias a la editorial Capitán Swing que ha traducido la edición de Damion Searls. Este es el primer volumen y solo llega hasta octubre de 1854, supongo que en breve saldrá otro volumen que contendrá hasta 1861.

En cuanto a la edición, solo comentar un par de cosas que el mismo Searls explica. Y es que lo primero que hay que tener en cuenta es que lo que tenemos entre manos es solo una parte de todo lo que Thoreau anotó en sus diarios (la edición definitiva y académica está siendo publicada por la Universidad de Princeton en una colección completa que constará de 16 volúmenes en la serie llamada «The Writings of Henry D. Thoreau»). Por otro lado, Searls dice que la selección que él ha hecho de los pequeños trozos de la vida de Thoreu es una elección personal, y que, además, esta selección no intenta recoger únicamente los mejores y más bellos fragmentos (como se ha hecho en otras ocasiones), sino que pretende que sea un “compendio de la totalidad”, es decir, algo representativo de todas las ideas de Thoreau, siendo así más fiel a su vida.

Dice Thoreau que sus diarios (que deben de ser un montón si se van a recopilarse en 16 volúmenes) podrían llamarse muy bien Cuaderno de Campo (“¿No podría llamarse mi Diario «Cuaderno de Campo»?”), y de hecho, en mi opinión sería más correcto, pues no recogen solo sus pensamientos y reflexiones, sino también, en igual o mayor medida, sus observaciones de la naturaleza que él amaba profundamente.

Muchas veces observando la naturaleza reflexiona sobre la vida, su sentido, sobre el hombre y la sociedad.

Cuando observé los hongos a la luz de la lámpara, me dio, de repente, la impresión –sentí incluso temor– de que quizá me había encorvado demasiado, como si el siguiente paso en la escala fuera el dedicarme a clasificar úlceras y forúnculos. ¿Carece de sentidos la masa de los hombres que ignora y confunde estas cosas, y que no ve las criptógamas igual que no ve las estrellas? A sus pies, apenas si atisban setas venenosas, musgo, spirogyra, e igual ocurre con lo que hay por encima de sus cabezas. Pero eso sí, son perfectamente capaces de distinguir los pilares en la inscripción de una moneda mexicana”.

Thoreau es, como ya me mostró en Walden, un hombre amante de la vida sencilla que desprecia
H. D. Thoreau
profundamente la hipocresía y la injustica de la sociedad, un hombre de pensamientos agudos, de difícil trato y carácter hosco. También, en estos diarios, revela una faceta algo misógina, aunque no sé si sería propiamente misógino o sería más bien una rama más de su desprecio por la frivolidad. Él simplemente no entendía a la sociedad, y la sociedad tampoco le entendía a él

Mi tía María me ha dicho que debiera leer la vida del Dr. Chalmers, algo que no le he prometido hacer. Anoche domingo pude oírla gritándole por el pasillo a la tía Jane (que está sorda), diciéndole: «¡Imagínate! Se pasó hoy más de media hora escuchando a las ranas croar y no quiere leer la vida de Chalmers»”.

Thoreau despreciaba la doble moral y a un gobierno que permitía la esclavitud, desprecio que parece ir a más hacia el final del Diario.

Estos días, queda al arbitrio de un tal Mr. Loring decir si un ciudadano de Massachusetts es o no un esclavo. ¿Hay alguien que piense que Dios o la Justicia están esperando la decisión de Mr. Loring? (…) En realidad, lo que está en tela de juicio es la propia Massachusetts. Cada momento en que este Estado duda en poner en libertad a este hombre, se condena”.

Pero junto a sus reflexiones sobre el hombre también hay una profunda contemplación de la naturaleza, en la que él bullía y se sentía completo.

 “La naturaleza me encanta, en parte, porque no es el hombre, sino un refugio frente al hombre”.

Sus notas sobre sus observaciones de árboles y plantas, aves y anfibios son poesía pura, altamente detalladas en ocasiones. Sus anotaciones, de hecho, según tengo entendido, se están usando para comparar la fecha de floración actual con la que había en la época de Thoreau y se va viendo que no es la misma: el Cambio Climático.

La primera Anemone nemorosa, flor del viento o anémona de bosque, con sus pétalos teñidos de un violeta más delicado que el de las hojas de la anémona de ruda. Mira cómo se entreveran los helechos en primavera, como si fueran la trompa de la polilla esfinge. La primera Vila blanda (de aroma dulce y blanca), sobre la tierra húmeda, también, en esta primavera; aparece en abundancia, y quizá hace un par de días que ha brotado ya. No puede encontrar tantas de las azules. Tiene un aroma fuerte, parecido al heliotropo. La Convallaria bifolia ha brotado (…) Hoy aprecio la primera aguileña (Aquilegia Canadendis) en Conantum”.

El estilo de Thoreau es poético, sirviéndose de prosa bella y lírica que nos invita a seguirle en su camino entre árboles y gorriones, una paseo que gustará a quienes disfruten de un lenguaje maduro y rico y del aroma de los bosques. Un libro para leer en pequeños sorbos, sin prisas.

No voy a dejar que se me imponga la idea de que la Naturaleza es antigua porque la estación está avanzada. Estudiaré la flora de musgo y hongos que crece en la madera podrida, y me acordaré de que la madera podrida no es antigua, sino que acaba de empezar a ser lo que es”.

¿LO RECOMENDARÍA?: A quienes disfruten de las lecturas pausadas, llenas de lirismo y a los amantes de la naturaleza que disfrutan de sus más delicadas descripciones.

VALORACIÓN:

26 comentarios:

  1. Leí el año pasado un libro en el que había muchas referencias a este autor y a Walden, pero no creo que sea una lectura para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este no me lo llevo, un descansito para mi lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Atalanta, esto no es para mí. Si fuese otro tipo de biografía sí. La naturaleza y yo nos llevamos mal cuando se trata de mi pelo...jejeje
    Besines.

    ResponderEliminar
  4. Hola Atalanta ya veo que este hombre te sigue encandilando. Creo que leería primero alguna de sus obras, me interesan más que su biografía. Espero que pronto publiquen la siguiente parte para que continúes disfrutando con este escritor. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. No me veo con una lectura así pero me alegra que lo disfrutes tanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este libro no me lo apunto, tengo mucho acumulado ya y me falta tiempo :D
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me llama demasiado la atención, a pesar de que tiene pinta de ser bastante interesante.

    ResponderEliminar
  8. Creo que no lo apreciaría... no me apetece.
    Gracias por tus impresiones.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Uy, no creo que sea un libro para mí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Creo que hay que buscarle un buen momento pero me puede gustar y mucho. Genial la reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Ahora mismo no se si sería capaz de leer una lectura tan pausada, pero me alegro mucho que disfrutes con este autor.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Yo de momento lo dejo pasar, estoy mas de romanticona jajaj besitos..

    ResponderEliminar
  13. Yo de momento lo dejo pasar, estoy mas de romanticona jajaj besitos..

    ResponderEliminar
  14. Este lo descarto de momento, pero me alegra saber que te gustó tanto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Aunque parece interesante, no es una lectura para mí. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenas!

    Pese a que me interese el autor en su faceta filosófica, no tanto así leer descripciones sobre la naturaleza, sobre todo con tanto lirismo, que al tratarse de temas que no me apasionan, me puede resultar muuuy cargante, así que creo que pasaré .n.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  18. Hola :) Sé que no es para mi por su contenido, pero nunca esta demás conocer estas obras. Un besin^^

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía de nada, haber si le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  20. Hola, no conocia a este hombre y despues de leer tu reseña ya se un poco de el. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Walden me gustó pero no he leído sus diarios... espero darle pronto una oportunidad¡¡ te cuento¡¡ feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Vaya, se ve que era un hombre con muchas cosas que contar. Comparto sobre todo su forma de mirar el mundo, el abstraerse en los pequeños detalles, que son al fin y al cabo los que merecen la pena.
    Antes me haré con Walden, y luego según la experiencia ya veré.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me encantó esto:
      "(...) «¡Imagínate! Se pasó hoy más de media hora escuchando a las ranas croar y no quiere leer la vida de Chalmers»".
      Es tan genial...

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Me dejaste con ganas de leer Walden, aunque después de esta reseña, me llama más la atención este volumen.
    Tendré que irme un día de estos a la Casa del libro ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para conocer a Thoreau creo que es mejor Walden, El diario es más íntimo y tiene muchas descripciones naturales, pero si eso es algo que te gusta entonces creo que disfrutarás mucho con él porque es increíble tanto su prosa como su forma de ser.
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.