martes, 30 de junio de 2015

De cine: Criadas y señoras

Tras leer hace poco Criadas y Señoras, de Kathryn Stockett, (podéis leer la reseña aquí), novela que me encantó, vi la película homónima que se rodó en 2011 con Tate Taylor  a cargo de la dirección.

La verdad es que creo que la hubiera disfrutado más si no hubiera tenido la lectura tan reciente, porque no he hecho más que fijarme en los cambios que han hecho, y desgraciadamente no me ha gustado ninguno. La mayoría de estos cambios dulcifican y simplifican la historia demasiado. Los temas y las historias que pudieran ser más escabrosas han sido eliminados, dando lugar a unos personajes bastante más simples que en la novela.  El tema del sexismo de la época también queda bastante relegado en el film, que se centra sobre todo en la segregación racial.

La película está interpretada por Viola Davis, Emma Stone, y Octavia Spencer, en sus papeles protagonistas de Aibileen, Skeeter y Minny respectivamente (las tres voces que nos narran la novela).

Viola está genial y la verdad es que la película gana mucho gracias a su interpretación. Otra que borda su papel es Octavia. Por su gran interpretación de la buena y gruñona Minny, ganó varios premios en 2011: Óscar a la mejor actriz secundaria, Globo de oro a la mejor actriz de reparto y  BAFTA a la mejor actriz secundaria.

Creo que lo mejor de la película son las interpretaciones  de las actrices, aunque Emma Stone no me gustó mucho. Creo que eso se debe, más que a la propia interpretación de Emma, a que su personaje es el que más cambia respecto al libro. En la novela su historia es mucho más intensa en todos los sentidos: en la relación con su criada, con su propia familia, con su trabajo, con el hecho de ser mujer, con las criadas de familias blancas, e incluso con su amiga Holly.

Dicho todo lo anterior, es una película que recomiendo, pero sobre todo si no tenéis pensado leer el libro.

46 comentarios:

  1. El libro también me encantó y la película quiero verla, pero aún no he encontrado el momento y también temo que me defraude un poco, aunque en mi caso ya ha pasado más tiempo desde la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si no tienes la lectura reciente no te defraudará, Tatty. Yo es que no dejaba de ver todo lo que habían eliminado y no eso no me gustó.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Pues este libro lo tengo anotado desde que lo reseñó Tatty y quiero ver si me pongo con él pronto. Tendré en cuenta lo de la película.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no lo dejes pasar, que están muy bien
      Besos!

      Eliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de ver esta película, pero siempre acabo viendo otras.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya le llegará el momento :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola :) Ya la he visto por eso mismo, porque no tenía pensado leer el libro dado que no es una historia que vaya mucho conmigo, pero me parecio una buena película y que trata un tema bastante complejo. Buena reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no tienes pensado leer el libro, la peli está bien. Seguro que te reiste un montón con Minny, Octavia lo borda XD
      Besos!

      Eliminar
  5. El libro me gustó mucho lo que me falta por ver es la peli...que como hace tiempo que la léi puede que no me afecten tanto esos cambios.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor, así la disfrutarás más seguro :-)
      Besos!

      Eliminar
  6. Yo leí primero el libro, y un tiempo después vi la peli. Aunque prefiero el libro, considero que la adaptación al cine es muy buena :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión no está mal, pero simplifica demasiado la historia y eso no me ha gustado nada.
      Besos, Laura!

      Eliminar
  7. Como no tengo pensado leer el libro, me quedo con tu recomendación. Creo que me va a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces disfruta del film, es una bonita historia
      Besos

      Eliminar
  8. Opino exactamente igual que tu, y me da rabia, porque Emma Stone es una actriz que siempre suele gustarme, pero es que su personaje en el libro es muy bueno.
    Las otras actrices son brutales.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el personaje de Skeeter en la novela es mucho más profundo que en la película... Octavia fue tal cual me imaginaba a Minny :-)
      Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola! :)
    En su día vi la película y me gustó mucho. Espero poder sumergirme en el libro algún día. Porque supongo que tendrá más encanto y será mejor que la adaptación cinematográfica.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro muestra muchos más aspectos que la película, te lo recomiendo
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola. gracias por la recomendación. Tengo pensado hacer un libro vs película en un futuro, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces ya nos contarás que te pareció cada uno, Anna :-) Espero que los disfrutes :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola. No he visto la peli, pero antes de verla tenía pensado leerme el libro! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo sobre todo el libro.
      Un beso!

      Eliminar
  12. Tanto el libro como la película es muy buena, aunque me quedo con el libro. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sin ninguna duda me quedo con el libro
      Un beso!

      Eliminar
  13. Pues por el momento no he leído el libro ni visto la peli, pero tarde o temprano terminaré por hacerlo... aunque sea invirtiendo el orden y viendo antes la peli XD
    Suele pasar que guste más el original literario que la adaptación, normalmente en el libro el se puede explayar más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi que es mejor opción hacerlo como dices, ver primero la peli, así, si te gusta, luego seguro que no te decepcionas.
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola Atalanta si a mi también me ha pasado leer un libro y ver la película seguida y quedarme ojiplática :) es muy difícil plasmar todo lo que encierra un libro, en una película aunque en muchas ocasiones lo consiguen. Vi la película hace mucho tiempo creo que cuando la estrenaron, y quería leer el libro pero aún está ahí esperando que le de una oportunidad. La película me gustó así que seguro que el libro también lo disfrutaré, y seguro que volveré a ver la película y me pasará como a ti, me sorprenderé de que hayan eliminado tantas cosas, :) gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ojiplática XD
      El libro te lo recomiendo, Lecturina, es una lectura muy bonita. Si te animas, ya nos contarás :-)
      Un beso grande!

      Eliminar
  15. Holaaa.
    Yo me he visto la película de éste. Me gustó, sí, pero no tanto como para interesarme por el libro. Puede que sea mejor (porque el libro siempre es mejor) pero no es la clase de libros que leo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la hisotoria no te interesó mucho, entonces mejor ir a por otro libro :-)
      Un beso, Katia!

      Eliminar
  16. Leí la novela por un reto de lectura y reconozco que a pesar de no ser mi género habitual me encantó! Con la película aún no me he atrevido, me da miedo que la profundidad que tenían algunas escenas en la novela se quede en pura ñoñería.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi, no tanto, pero bueno, en mi opinión han querido dulcificarla demasiado :-)
      Besos!

      Eliminar
  17. Me pareció acertada y a la vez entretenida. Entiendo lo que dices de que pierda un poco, el haber leído el libro hace que te sea imposible no comparar. Los personajes de las criadas negras están muy conseguidos, el que me dejó un tanto indiferente quizá fuera el de la prota blanca.

    Por cierto, te he nominado a un premio en mi blog.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Octavia y Viola bordan sus papeles, estoy de acuerdo totalmente.
      Gracias por la nominación, me paso ahora! :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. ¿Fue a ti a quién se lo dije? no recuerdo jajaja pero bueno, a mi esta historia no me llama nada de nada jajaja
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces ni libro ni peli, mejor a por otra :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. La novela la tengo más que apuntada. Una pena que la película se desvíe tanto de la trama y la haga más light. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no lo dejes pasar, seguro que te gusta :-)
      Besos!

      Eliminar
  20. Como siempre, el libro es mucho mejor. Pero es una buena adaptacion.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la hubiera disfrutado más si hubiera dejado pasar más tiempo, pero el ansia me pudo :-)
      Besos!

      Eliminar
  21. La pelicula me gustó pero si me dices que está muy edulcorada tengo que leer el libro¡¡ debe ser una pasada¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, lee el libro, y después nos cuentas ;-)
      Besos!

      Eliminar
  22. Yo no lei el libro ahora me siento mal. La pelicula me gusto mucho es muy hermosa, me puso muy sentimental.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí te gustó la película no dejes de leer el libro, creo que te va a gustar mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  23. ¡Hola! Me gustó mucho el libro y la película :)

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran historia con unos personajes muy profundos :-)
      Un beso, Araceli!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.