jueves, 18 de junio de 2015

El marciano (Andy Weir)

TÍTULO: El marciano
AUTOR: Andy Weir
TÍTULO ORIGINAL: The Martian
GÉNERO: Ciencia Ficción
AÑO: 2012

RESUMEN:
Mark Watney  es uno de los primeros astronautas que llegan a Marte para explorar el desértico planeta rojo, pero durante su misión un accidente provoca que sus compañeros le den por muerto y abandonen el planeta dejándolo atrás, solo.

TEMAS: Cuando cogí el libro creí que la soledad sería un tema importante, pero a mí no me lo ha parecido. Creo que destacan más la amistad y la lealtad, además de enviar un claro mensaje optimista sobre la humanidad que es expresado abiertamente al final de la novela.

OPINIÓN PERSONAL: Cuando  Mark Watney es dado por muerto y abandonado en Marte se convierte, a su pesar, en el primer habitante del planeta. En un marciano. Y como un Robison Crusoe espacial, no le queda más remedio, si quiere sobrevivir, que usar su ingenio echando mano de los elementos que posee.

La historia que cuenta esta novela no es intimista. Podía haberse enfocado desde ese punto de vista, mostrando los miedos, el pasado, los anhelos... haciendo que la historia vital del personaje fuera lo importante, pero no es así. La novela está enfocada centrándose en lo que Mark ha de hacer para sobrevivir y en cómo se las ingenia para crear objetos que le ayuden en un lugar inhóspito y estéril.

Es gracioso cómo al principio de la novela, haciendo una clara referencia a la serie de televisión MacGyver, Mark dice: “Comunicarse con la tierra desde Marte es complicado y hacerlo requiere un equipo extremadamente especializado. No me las arreglaré con papel de estaño y chicle”. Pero él acaba demostrando que es un buen sucesor de aquel manitas ochentero. Si llega a tener chicle creo que habría sido capaz de fabricar un cohete él solito.

El libro trascurre en tres escenarios. El primero y más importante es Marte. Allí es la voz de Mark en
A. Weir. Fuente de imagen: Wikipedia
primera persona la que narra, en forma de diario, todas las vicisitudes por las que pasa. Los otros escenarios son La Tierra y la nave Hermes (donde viajan los astronautas compañeros de Mark), donde la narración es en tercera persona. En los dos últimos lugares hay muy pocas descripciones (de hecho, de los personajes no sabemos casi nada, ni de su apariencia física, ni de su vida) y hayamos sobre todo diálogos. A través de estos podemos, no obstante, hacernos una idea de los rasgos más importantes de la personalidad de varios de los personajes secundarios (que por otro lado son muy planos).

Lo mejor del libro, lo que hizo que siguiera leyendo, fue el tono cómico de Mark, quien tiene un comentario gracioso en la peor de las situaciones, y que sería capaz de reírse de su propia muerte.

Si el oxigenador se rompe, me asfixiaré. Si el purificador de agua se rompe, me moriré de sed. Si el Hab pierde estanqueidad, más o menos explotaré. Si no ocurre ninguna de esas cosas, finalmente me quedaré sin comida y moriré de hambre. Así que sí. Estoy jodido”.

Lo que menos me ha gustado es que, al menos para mí, el libro cuenta con mucho detalle todo lo que tiene que hacer nuestro marciano para sobrevivir, y entre la física y la química me perdía, y hacia el final ya estaba un poco cansada de reacciones moleculares y de tanta construcción de objetos.

Eso significa que necesito el regulador, pero que no necesito el oxigenador a todas horas. Solo necesito sacar CO2 del aire y sustituirlo por oxígeno. Tengo 50 litros de oxígeno líquido en dos recipientes de 25 litros, aquí, en el Hab (…). El regulador puede separar el CO2, almacenarlo en un recipiente y añadir oxígeno de mis bombonas al aire cuando haga falta”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Con Mark me reí bastante.

VALORACIÓN:

50 comentarios:

  1. Hola guapa! No es un argumento que me llame la atención pero me ha gustado mucho tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kiara! Si no te llama mejor hacerlo a un lado :-)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Esta vez no me llama demasiado, en primer lugar por la trama, el tema de astronautas y demás no es lo mío y en segundo si dices que se utilizan bastantes tecnicismos sobre química y demás creo que terminaría aburríendome!
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sean demasiado complicados los problemas técnicos, pero son muchos, continuamente. Al final me cansaba un poco, me parecía que estaba otra vez en el cole XD
      Un beso!

      Eliminar
  3. Con este no me animaré porque es un libro que no me llama nada, no soy aficionada a este tipo de historias. Quizás con la peli sí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama, mejor dejarlo pasar.
      Un beso!

      Eliminar
  4. A mi no me ha terminado de comvencer, coincido en muchas de tus opiniones, personajes super planos, muy estereotipados, y lo de los inventitos se me hizo extremadamente pesado. Y además un libro del todo predecible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja así que no soy la única que acabó cansada de los inventos? jejeje
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola :) Esta apuntadísimo en mi lista, diría que de los primeros y por supuesto lo quiero leer antes de la película. Me gusta lo que contaste, que más que de la soledad va de la lealtad y la amistad, lo cual no me esperaba. Me ha gustado también esos toques de humor, muy gracioso el de que se muere de todas formas. Gracias por crearme más hype XD Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo imaginaba al hombre ahí solo, en Marte, muerto del asco y tal, pero qué va. Creo que entre arreglo y arreglo no le ha dado tiempo a aburrirse XD
      Reír me he reído un rato con él, tiene cada salida XD XD
      Espero que tú también te lo pases bien con su sentido del humor
      Un beso, Mangrii!

      Eliminar
  6. Quiero leerlo y también quiero ver la peli, que la acaban de estrenar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Pero ya la estrenaron? Creía que iba a tardar algo más.
      Disfruta del libro y la peli :-)
      Besos!

      Eliminar
  7. No me llama demasiado, vi una peli parecida (no me acuerdo como se llamaba, tengo una cabeza....jajaja) y no son mucho lo mío.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces mejor dejarlo pasar, Laura
      Besos!

      Eliminar
  8. Hace unos días estuve a un clic de comprarlo. Al final me decidí por probar el fragmento y ver después. Qué curioso encontrármela hoy aquí, ¿será una señal?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues no sé. Ya nos contarás qué decides y si te gusta
      Un beso!

      Eliminar
  9. Pues lo tengo pendiente, porque me llama mucho la atención. Y tal y como hablas de él, tengo la sensación de que me va a gustar, porque me interesa ver como se las apaña el pobre hombre.

    Besoooss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se las apaña bastante bien, inventiva al hombre no el falta :-)
      Un beso!

      Eliminar
  10. Me reí demasiado con este libro jajajaja!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mark tiene cada salida! Reír te ríes XD
      Un beso!

      Eliminar
  11. Hace una semana ni lo conocía, no hasta ver esto, que te alegrará saber, si es que no lo has visto ya:
    https://www.youtube.com/watch?v=9qSA9syUxDQ

    Por lo que cuentas suena bien. Lo tendré en cuenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo acabo de ver el trailer. No sé si iré a verla cuando la estrenen, no sé yo si mantendrá el mismo tono que el libro. Ya veremos...
      Un beso!

      Eliminar
  12. Pues parece realmente interesante, aunque me da miedo que en los aspectos técnicos sea muy detallista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sean muy complicados de entender, pero es que aparecen por todos lados. A lo mejor a ti no te cansan tanto :-) Si te animas, espero que lo disfrutes :-)
      Un beso!

      Eliminar
  13. No me llama mucho, intuyo que me agradaría más verlo como una película un sábado por la tarde tumbada en el sofá. Leo poca ciencia ficción, y en este sentido prefiero los clásicos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay película, así que podrás verla :-) Pero se llama Marte: Misión Rescate... me gusta más el título original :-)
      Un besito!

      Eliminar
  14. Hola guapa, te he nominado en mi blog al premio Liebster Award. Si te apetece ver en qué consiste puedes pasar por la entrada de hoy: http://bookeandoconmangeles.blogspot.com.es/2015/06/nominacion-premio-mejores-amigos.html

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pensar en mi blog! Bienvenida!
      Un beso!

      Eliminar
  15. Sino fuera por las reseñas no creo que me animara a leer este libro, pero me ha picado la curosidad la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja así que el gusanillo eh? Espero que te guste si le das una oportunidad :-)
      Un beso!

      Eliminar
  16. Buenaas! Pues la verdad es que en un principio no es que me llamara mucho, pero alomejor me animo ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Así que te pasa como a Lesincele, que os metimos gusanillo? Pues si lo lees espero que te guste, Happiness :-)
      Besos!

      Eliminar
  17. Mira, precisamente será mi próxima lectura, por cambiar un poco de palo. Y creo que pese a ese tramo un poco más técnico que seguro que a mí también se me hace largo, me podría gustar. Lo de ese deje cómico del prota también puede ser interesante, a ver qué tal.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces ya nos contarás en breve :-) Espero que a ti no te acabe cansando la parte más técnica y lo disfrutes enterito :-)
      Un beso!

      Eliminar
  18. Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, me gusta tu manera de expresarte, pero no soy de leer libros de ciencia ficción, puede que este algún día le de una oportunidad.
    Saludos y besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rubíes!
      Si no te va este tipo de libros, mejor dejarlo pasar :-)
      Un beso!

      Eliminar
  19. No me llama mucho esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama, nada, a por otro :-)
      Besos!

      Eliminar
  20. No tiene mala pinta, pero por el momento lo dejo pasar...
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te pones con él, ya nos contarás :-)
      Besos1

      Eliminar
  21. Tengo muchas expectativas con este libro y además acaban de sacar el trailer de la peli. Primero me quiero leer Robinson crusoe, para comparar, después el marciano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creía que me iba a gustar más de lo que me gustó, me acabó casanso un pelín, y el final es un pelín empalagoso díría yo.
      Besos!

      Eliminar
  22. Hola Atalanta me apetecía mucho leerla antes de ver la película, aunque con tanto pendiente se me van acumulando demasiados libros que quiero leer, igual tampoco tengo prisa ni por el libro ni por la película. Eso si lo del humor del protagonista seguro que le dará un punto, ya veré si lo puedo colar entre tanto pendiente o se quedará en esa lista infinita. Gracias por la reseña y disfruta del domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste la lectura si logras colarla :-) Yo no sé si tengo mucha ganas de la peli, porque he visot el trailer y no sé si mantendrá elmismo tono sarcástico que el libro.
      Feliz semana, Lecturina!

      Eliminar
  23. Hoooola, a mi este no me llama demasiado, pero me ha parecido muy buena la reseña!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther! Si no crees que te pueda gustar, mejor dejarlo pasar
      Un beso!

      Eliminar
  24. ¡¡Hola!!
    La verdad es que no me atrae mucho y, a lo mejor lo que hago, es ver la película para ver como va :)
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama mucho, la peli no es mala opción :-)
      Besos, Raxx!

      Eliminar
  25. Este libro lo quiero¡¡¡¡ espero disfrutarlo y compartirlo contigo¡¡¡¡
    besos¡¡¡

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.