martes, 9 de junio de 2015

El príncipe Caspian (Crónicas de Narnia IV) (C. S. Lewis)

TÍTULO: El príncipe Caspian (Crónicas de Narnia IV)
AUTOR: C. S. Lewis
TÍTULO ORIGINAL: Prince Caspian
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1951

RESUMEN: Los cuatro hermano Pevensie están esperando en la estación de tren para volver al colegio, cuando una fuerza mágica les lleva de regreso a Narnia. Allí parecen haber pasado cientos de años y la mágica tierra está sometida al poder de los telmarinos. Susan, Peter, Edmund y Lucy no dudarán en ayudar a Narnia y liberarla del poder opresor.

TEMAS: Nuevamente el tema religioso es importante en la lectura, en este caso es especialmente importante la fe. La gente que vive en Narnia ya no cree en Aslan ni en su magia, no creen más que en aquello que pueden ver, pero su incredulidad no impide que Aslan exista y siga pendiente de Narnia; y que aquellos que tengan una fe inquebrantable en él puedan incluso verlo, como Lucy o Caspian.

—Yo creo —dijo Caspian—. Y si no hubiera creído en él antes, lo haría ahora. Allá entre los humanos, las gentes que se reían de Aslan se habían reído de las historias sobre bestias parlantes y enanos. A veces me preguntaba yo también si realmente existía alguien como Aslan”.

…detesto a los leones mágicos que son leones parlantes y no hablan, y los leones amistosos que no nos sirven para nada, y los leones enormes que nadie puede ver. Todo eso son sandeces, en mi opinión”.

Aslan nuevamente toma atributos vinculados a la figura de Jesús de Nazaret, e incluso realiza un par de "milagros".

Otro tema que es perpetuo en los libros y que siempre me ha llamado la atención, es el del habla, el lenguaje humano. Muchos son los debates que hay en torno a qué es lo que diferencia al hombre de los otros animales (si es que hay algo), suele nombrarse entonces el arte, la capacidad de abstracción… El complicado lenguaje humano suele ser siempre uno de los aspectos que se quieren mostrar como diferenciador. C. S. Lewis parece opinar de esa forma y expone el habla como elemento de superioridad de los animales narnianos parlantes sobre las bestias no parlantes, motivo por el que pueden ser, por ejemplo, cazados.

—Me pones enfermo, tejón —refunfuñó Nikabrik—. (…) Éste es uno de los malditos telmarinos. Ha cazado animales por diversión. ¿Lo has hecho verdad? —añadió, enfrentándose repentinamente a Caspian.
—Bueno, para ser sincero, sí lo he hecho —reconoció este—. Pero no eran bestias parlantes”.

OPINIÓN PERSONAL: ¡Qué ganas tenía de volver a Narnia! Y como siempre, ha sido un buen viaje que me deja con ganas de volver.

El príncipe Caspian es el cuarto libro en orden cronológico de Narnia, y aunque es posible leerlo independientemente de los anteriores, en este caso no lo aconsejaría, pues está bastante vinculado con El león, la bruja y el armario.

Había una vez cuatro niños llamados Peter, Susa, Edmund y Lucy que, según se cuenta en un libro llamado El león, la bruja y el armario, habían corrido una gran aventura”. (Este libro, como otros de Narnia, empieza con "Había una vez", y confieso que me encanta).

Los protagonistas de la historia vuelven a ser los cuatro hermanos Pevensie, a los que se une como personaje principal, Caspian, un joven príncipe destronado por su malvado tío.
C. S. Lewis.
Fuente de imagen: Wikipedia

El libro, comienza con la aventura de nuestros amigos Susan, Edmund, Peter y Lucy regresando a la mágica tierra de Narnia. Después, sin embargo, entramos en un cuento dentro de otro cuento y un “pequeño” narrador nos relatará la historia del príncipe Caspian y de cómo los hermanos Pevensie han sido traídos de vuelta a esa tierra. Tras este inciso que nos habla del nuevo héroe, volveremos al presente con nuestros amigos a entablar batalla para intentar salvar a Narnia.

Mis personajes preferidos, como casi siempre, son algunos de los secundarios: Reepicheep, un ratón tan grande como su cola, y Buscatrufas, un sabio y bondadosos tejón. 

—No es mérito mío, Majestad —respondió Buscatrufas—. Soy una bestia y nosotros no cambiamos. Soy un tejón, por si fuera poco, y siempre nos mantenemos firmes”.

Aslan, aunque sigue seduciendo con el misterio y la sabiduría que lo acompañan, empieza a resultarme un poco cansino.

De todos los libros de Narnia este es el que tiene la portada que menos me gusta. En ella se muestra al príncipe Caspian haciendo sonar “el cuerno de Susan” recreando una parte importante de la historia, pero no sé por qué, no me gusta mucho.

Narnia, la vieja Narnia (la tierra de animales parlantes, espíritus de árboles y magia insondable) está desapareciendo. ¿Podrán ayudarla nuestros héroes? Tendréis que adentraros en esta tierra para saberlo…

—No —respondió Buscatrufas—, no tenemos poder sobre ellos. Desde que llegaron los humanos al país, talando árboles y contaminando arroyos, las dríadas y las náyades se han sumido en un sueño profundo. ¿Quién sabe si volverán a despertar algún día?

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:

33 comentarios:

  1. Algún día me gustaría leer esta saga ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la disfrutas cuando te pongas con ella :-)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Atalanta espero poder hacerle un hueco este verano y así tal vez podamos leer el último de la saga juntas, :) gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Espero que te gusten tanto como para que los quieras leer todos :-) Aunque el primero en orden cronológico (El sobrino del mago) creo que es el más infantil (por si quieres empezar mejor con El león, la bruja y el armario).
      Un besazo, Lecturina!

      Eliminar
  3. Solo he leído uno y medio de esta saga jajaja a ver si me pongo.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si les hace un huequito, espero que los disfrutes :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Me gustó mucho este libro :D aunque lo que hicieron con la película... apuf u.u
    <3<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vi la peli :-) Y no sé si la veré, mucha gente me dice lo mismo
      Un beso!

      Eliminar
  5. Creo que ya te he comentado en las anteriores reseñas que no he leído ninguno pero sí que tengo la saga en casa, así que algún día me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en algún momento te apetece adentrarte en Narnia. Ya nos contarás :-)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Buenas!
    Las películas me encanta pero creo que ahora los libros se me han quedado un poco infantiles >,<
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Películas solo vi la primera, pero no sé si verá las demás. Los libros me están gustando mucho, es cierto que están enfocados a un público infantil, pero los disfruto mucho igual :-)
      Un beso!

      Eliminar
    2. Pues si es así alomejor me animo a intentar conseguirlos ^^
      <3

      Eliminar
  7. No he leído ningún libro de esta saga, pero si he visto dos pelis :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que animarte a introducirte en esta tierra mágica :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. Holaa.
    Esta es una de esas sagas que quisiera leer en fisico, pero hay tantos por leer :C
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas espero que te guste viajar a Narnia :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. Empecé la saga hace años, pero solo leí dos libros, no sé porque los dejé, porque eran bastantes entretenidos... Me está picando el gusanillo, sobre todo viendo reseñas tan buenas como ésta.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja así que te he metido el gusanillo, eh? jejejeje La verdad es que estos libros los estoy disfrutando bastante, si te vuelves a introducir en su lectura espero que los disfrutes mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. Me leí los dos primeros libros y me encantaron gracias a esa prosa tan sencilla que encierra tantas reflexiones. A ver si me pongo y sigo leyendo el resto de entregas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como dices, de manera sencilla plasma muchas reflexiones (no siempre compartidas por mi parte) :-) Espero que el resto de libros te gusten tanto como los primeros :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola guapa!, te he nominado a un premio :),
    espero que pases y te animes hacerlo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arual! Muchas gracias, me paso :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. Vi la película hace ya tiempo, pero no sé porque las Crónicas de Narnia nunca me han gustado especialmente, asi que no creo que me ponga con los libros, aunque me alegro que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te gustan, entonces mejor dejarlas pasar.
      Un beso, Alicia!

      Eliminar
  13. Creo que ya te he comentado que leí los dos primeros. Y me gustaron mucho. Tengo que retomar esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te arrepientes de continuarla, ya verás :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. ¡¡Hola!!
    Yo Narnia leí el primero y la verdad es que en su momento me gustó mucho y no sé si algún día retomarla o comenzarla de nuevo... Tu reseña me ha hecho dudar de si hacerlo cuando pensaba a de por sí dejarla... Aunque no lo se aún.
    Gracias por la reseña y además de Narnia, que ya no se ven muchas:)
    Nos leemos:D

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje así que te he hecho dudar XD XD y todavía queda Narnia , otras tres reseñas, porque seguro que los voy a leer todos :-) A ver si te convenzó jejejeje
      Besos!

      Eliminar
  15. Mira que disfruté esta saga, pero los leí hace tanto que se me mezclan irremediablemente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, pero así te refresco la memoria. El siguiente es el Viajero el alba, a ver que tal es el viaje por mar :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. Hola. esta saga esta en mi lista de pendientes. Algun dia la leeré, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes mucho cuando lo hagas :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.