jueves, 25 de junio de 2015

Mr. Mercedes (Stephen King)

TÍTULO: Mr. Mercedes
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Mr Mercedes
GÉNERO: Novela policíaca
AÑO: 2014

RESUMEN: Cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.
De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance.
Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.

TEMAS: En Mr. Mercedes los problemas mentales son muy importantes, creo que no hay un solo personaje cuerdo  en toda la novela: un inspector que tras su jubilación juega con la idea del suicidio, un psicópata con Complejo de Edipo, una madre pervertida… Lo dicho, no hay uno sano (bueno, Jerome creo que sí, y su perro Odell también).

El alcohol también está presente, como en varias novelas del autor; no es un tema principal, pero está ahí, rondando abiertamente. 

Como telón de fondo está la crisis económica de los tiempos en que vivimos y en los que está ambientada la novela: parados haciendo cola por un empleo, madres desesperadas, tiendas echando el cierre…

—Soy Janice Cray, y este angelito es Patti. A mí también me reestructuraron, digamos. Era empleada doméstica de una familia de Sugar Heigths, todos muy simpáticos. Él… en fin, tiene un concesionario de coches.
Augie hizo una mueca. Janice movió la cabeza en un gesto de asentimiento.
—Eso pienso yo. Dijo que sentía dejarme marchar, pero tenían que apretarse el cinturón.
—Pasa mucho hoy en día —comentó Augie…

OPINIÓN PERSONAL: Soy débil, muy débil. Me había propuesto no leer esta novela hasta que estuviera publicada en español la trilogía entera, pero cuando MaraJSS del blog Déjame leer en paz, Teresa del blog Leyendo en el bus y @Richard_once, propusieron su lectura conjunta caí en la tentación y me apunté. Gracias por proponerla porque me lo he pasado genial con todos los participantes.

Mr. Mercedes, lo adelanto, lo recomiendo a todo el mundo. Muchas veces (ya lo he comentado en alguna ocasión) se enmarca a King en el género del terror, sin embargo esta es una novela policiaca de la que el autor, en mi opinión, sale bastante bien parado. No es este su primer chapuzón en el género que ya probó con Joyland, pero también con Dolores Claiborne e incluso con La mitad oscura. Sin embargo, puede que con Mr. Mercedes se haya sumergido totalmente, y parece que le ha gustado porque ha prometido otros dos libros más: este es el primer libro de una trilogía cuyo segundo volumen acaba de publicarse en inglés bajo el título de Finders Keepers.

Mr Mercedes me enganchó desde la página uno. Pero aunque entretenida no es novedosa, de hecho es muy previsible, todo lo que creamos que va a  ocurrir acabará sucediendo, no hay grandes giros inesperados. Los personajes, además, responden a un patrón muy manido, casi son clichés: inspector retirado pero muy inteligente que pretende resolver un caso abierto, psicópata acosador, amigos de ayuda inestimable para el inspector… King no se ha inventado nada nuevo, pero con su estilo característico hizo que disfrutara tanto de la trama como de sus protagonistas.

Como siempre King nos deja un par de guiños entre sus historias. En este caso son explícitos y hacen referencia a Christine (en esta historia no podía faltar su mención) e IT.

Más tarde –solo unas semanas antes de jubilarse- compró esa película en DVD, y Pete tenía razón. La máscara se parecía mucho al rostro de Pennywise, el payaso de la película”.

La novela está narrada en tercera persona pero desde dos puntos de vista: el del héroe, el inspector retirado Bill Hodges, y el de su antagonista, el psicópata Brady Hartsfield. Además el autor usa el tiempo presente, lo que aumenta nuestra vinculación con los protagonistas y nos arrastra más adentro de la acción.

En cuanto a la tensión de la historia, no consistirá en saber quién es el asesino, pues lo sabemos desde el principio. Así pues la pregunta que tendremos que resolver no será ¿quién?, sino ¿cómo podremos coger al asesino?, ¿cuánto tiempo antes de que vuelva a matar? Para atraparlo vamos a tener que salir de pesca y echar el anzuelo…

Tiene que hacerlo bien, porque el pez siente el anzuelo. (…) Hodges debe dar un tirón al sedal para afianzar el anzuelo, aun a riesgo de que se rompa el sedal”.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:

58 comentarios:

  1. La verdad es que tengo ganas de leer esta novela y no me apunté a vuestra lectura conjunta porque ya estaba con la conjunta de El mal camino, pero apenas tenga hueco la leo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás entonces. Espero que te guste mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. También me gustó esta novela, me enganchó desde el principio y ya tengo ganas de que salga la siguiente para ver cómo continúa la historia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Yo también tengo ganas de que salga la siguiente, ahora no aguantaré mucho tiemo sin hacerme con ella XD
      Un beso!

      Eliminar
  3. Uf, le tengo muchas, muchísimas ganas a este libro :D

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Le tengo muchísimas ganas y eso que me han dicho que bueno, se queda algo descafeinado pero que se pasa muy bien. Yo no dudo de King y su calidad ya, da igual lo que escriba, se que me va a gustar, ademas pronto saldrá la segunda parte. Un besin y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, el libro no es la mejor novela policiaca de la historia pero te lo pasas genial :-) Estoy deseando leer la segunda parte XD
      Besos!

      Eliminar
  5. A mí me ha encantado, y mucho más leerlo con vosotros, ha sido una de las lecturas conjuntas que más he disfrutado. Y mira que llevo unas cuantas a cuestas.
    De "Mr. Mercedes", que terminé anoche, me quedo con sus personajes, que sí serán clichés pero qué bien construidos están.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me lo pasado genial con la lectura conjuta. Gracias por proponerla. Habrá que repetir ;-)
      Besos!

      Eliminar
  6. Me alegra que te haya gustado, yo también la disfruté muchísimo, creo que King rara vez decepciona!
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
  7. Me queda mucho de King por leer así que me parece que voy a aguantar a que esté la trilogía publicada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que caí en la tentación... pero valió la pena ejejejeje
      Besos!

      Eliminar
  8. ¡Holaa!
    Ahora que ando con el Reto King es de obligada lectura pero, vista la gran cantidad de libros que tengo por delante, intentaré esperarme a que traduzcan la trilogía completa que no debe tardar mucho ya que King en eso de publicar rápido es un máquina XD
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que cuesta seguirle el ritmo :-)
      Nos leemos!
      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues éste de King no lo he leído, aunque lleva tiempo en mi lista y seguramente acabará por caer :D
    Igualmente me alegro de que te haya gustado.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja seguro que acabará cayendo, es difícil resistirse a King
      Besos!

      Eliminar
  10. Yo también soy débil, jajajaja, sobre todo tratándose de King. No puedo esperar a leer un libro suyo, y este me gustó muchísimo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja entonces seguro que en cuanto salga la segunda parte no tardas en leerla :-D Creo que a mí me pasará lo mismo :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Pues si no hay un personaje cuerdo en todo el libro, será el lector al que le toque serlo (no sé si cumplo el perfil) :)
    Fuera bromas, nunca le digo no a King, y menos cuando el color aprieta y apetecen lecturas fresquitas, así que si hay que ser débil, se será :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, no te resistas :-) que es muy entretenido :-) Espero que lo disfrutes :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. A mí también me ha gustado mucho, quizás si es verdad que los personajes son estereotipados y la acción algo previsible, pero otras no, lo de la madre y el perro, una ironía muy negra. Me gustó mucho y también compartirlo con vosotr@s.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he disfrutado un montón con vosotras :-) Nos lo leemos pasado genial con la cachiporra jejejeje Besos!

      Eliminar
  13. ACabo de terminarlo y me ha encantado la manera de construir los personajes, y la manera en que nos cuenta una historia que aunuqe previsible a mi me ha puesto de los nervios, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. A mi es que este autor... pero me alegro de que te haya gustado^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es un poco diferente pero sino lo ves claro, mejor dejarlo pasar :-)
      Besos!

      Eliminar
  15. La verdad es que tengo muchas ganas de leer algo de este
    autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta puede ser una buena opción para empezar :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. Me alegro mucho de que os haya gustado. Yo la disfrute muchisismo, me ha encantado King en este registro... y los personajes tan carismáticos me ha encantado! Estoy deseando que salga el siguiente!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo! Espero que no tarden mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola Atalanta tengo varios pendientes de King así que comenzaría por esos pero no descarto leer la trilogía más adelante. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura conjunta. Disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con King la lista de pendientes crece sin parar, tiene un ritmo frenético ejejejeje Disfruta del finde tú también!
      Un besazo!

      Eliminar
  18. Lo he disfrutado un montón. La historia no da giros imprevisibles, pero la historia y los personajes me han gustado mucho, y en cuanto salga el segundo ya sabes lo que toca, jeje. Espero que lo disfrutemos tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SÏÏÏ!!! Hay que repetir. Seguro que lo disfrutamos tanto o más!!
      Gracias por proponer la lectura :-)
      Un beso!

      Eliminar
  19. ¿Te puedes creer que lleva meses en mi estantería? Soy lo peor XD. Muchas gracias por la reseña :).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que cuando lo abras no lo sueltas ya verás :-)
      Besos!

      Eliminar
  20. Me gustó mucho!!!tengo muchas ganas de que salga ya el siguiente jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo! King es un maestro :-)
      Besos!

      Eliminar
  21. Hola! Aún no me he animado con este autor, aunque tengo varios de sus libros en mi lista de pendientes. De todas formas, no creo que empiece con este libro de entre todos los que tiene. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene para elegir, y de casi todos lo géneros :-)
      Un beso!

      Eliminar
  22. He tenido que pasar de puntillas por esta reseña para no enterarme de más detalles (algo difícil ya que por todos lados se habla de él), porque tengo claro que caerá, no sé cuándo, porque la lista es larga, pero caerá.
    Siempre he pensado que el mejor King es ese que se desliga del estilo de terror clásico a la hora de tejer una historia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta en todos los géneros XD
      Cuando lo leas ya nos contarás que te parece :-)
      Besos, Ray!

      Eliminar
  23. Buenas guapa! Me he estrenado hace nada cone ste autor y me encantó asique alomejor me animo con este <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas espero que lo disfrutes :-) Ya nos contarás que tal la experiencia :-)
      Un beso!

      Eliminar
  24. Curiosamente, las novelas que más me gustan de Stephen King son las que se salen del género de terror, así que me la apunto. No me importa que la historia sea predecible si está bien contada, y eso, con este señor, está asegurado :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso seguro :-)
      A mí King me gusta en todos los registros, jejejeje es que es un vicio :-) Espero que lo disfrutes cuando lo leas :-)
      Un beso!

      Eliminar
  25. Hace tiempo que no leo nada de Stephen King. La última, La zona muerta. Muy buena novela. Me sorprendió el cambio de registro cuando leí que publicaba una de corte policíaco pero veo que está gustando. Tomo nota de ella, definitivamente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta La zona muerta!
      Creo que Mr Mercedes puede gustarte. Si finalmente te animas con ella, ya nos contarás :-)
      Un saludo!

      Eliminar
  26. Hola!
    Me has dado el gusanillo de leerla, me encanta Stephen King y aún no tengo ni una reseña de él, me apunto este libro sin duda, me pasa como a ti, digo que no leeré un libro hasta que no publiquen los demás en español y siempre acabo cayendo ;)
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tenemos ninguna fuerza de voluntad... pero quien quiere resistirse? jejeje
      Espero que lo disfrutes :-)
      Besos!

      Eliminar
  27. Pues oye, lo que dices va a misa, que lo tengo en casa y acumulando polvo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sácalo de la estantería que creo que te gustará :-) Ya nos cuentas, Hache :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.