jueves, 4 de junio de 2015

Criadas y señoras (Kathryn Stockett)

TÍTULO: Criadas y señoras
AUTOR: Kathryn Stockett
TÍTULO ORIGINAL: The Help
GÉNERO: Drama
AÑO: 2009

RESUMEN: Los años sesenta en el estado de Mississippi son años duros para la gente de color. Esta es la historia de tres mujeres que rompen las barreras que las separan para intentar cambiar las cosas, o al menos, que la gente sea consciente de lo que pasa a su alrededor. Van a llevar a cabo un plan que puede resultar muy peligroso, han de guardar el máximo secreto posible.

TEMAS: Criadas y señoras nos acerca a vivir la segregación racial que existía en los años sesenta en el sur de Estados Unidos. La esclavitud se había abolido muchos años atrás, sin embargo, la gente afroamericana era considerada de segunda y, lo que era aún peor, diferente. Imperaba un conjunto de ideas para avalar un comportamiento segregacionista entre las personas por el color de la piel. Una época oscura de la historia reciente de occidente.

Hilly Holbrook les presenta la Iniciativa de Higiene Doméstica (…) Queridas damas, ¿conocían ustedes los siguientes datos?:
-El 99 por ciento de todas las enfermedades de la gente de color se trasmite por la orina.
-Los blancos podemos quedar incapacitados de por vida debido a estas enfermedades, ya que no tenemos el mismo sistema inmunitario que posee la gente de color debido a su pigmentación oscura
”.

También nos habla la autora del machismo de esa época. La mujer tenía como principal motivación en la vida encontrar un marido, el “mejor” posible. Lo de trabajar era secundario o incluso contraproducente. Y si la mujer esperaba trabajar fuera de casa, lo que no podía esperar era que su salario fuera el mismo que el de los hombres.

—Mi hija se pasa cuatro años en la universidad… ¿y con qué vuelve? —pregunta Madre de forma retórica.
—¿Con un título?
—Sí, un bonito trozo de papel.
—Ya te lo he dicho. No conocía en la universidad a ningún chico con el que me apeteciera casarme
”.

Pero aunque tal vez los anteriores sean los principales temas de libro, no me parece menor la importancia de la amistad y de la lealtad (o deslealtad), y la fuerza de estos lazos.

OPINIÓN PERSONAL:
Empiezo diciendo que este libro me ha gustado mucho. Para empezar porque a pesar de los temas que trata está escrito en un tono amable, y en algún momento hasta me he podido reír. Los hechos más tristes de la narración están ahí, para contárnoslos, para que no olvidemos la crudeza de la realidad de la época, pero la autora no se recrea en ellos: como cuando el nieto de Louvenia (una de las criadas que aparece en la historia) se queda ciego a causa de una paliza que recibe por haberse equivocado y haber entrado en el retrete para blancos. La autora no relata la paliza y solo nos muestra de refilón el calvario por el que el joven está pasando, pero no necesitamos más crudeza, entendemos completamente la situación.

Criadas y señoras nos habla, entre otras cosas, de la relación de trabajo que había entre las empleadas
Kathryn Stockett.
Fuente de imagen: Dailymail
del hogar (negras) y las señoras para las que trabajaban (siempre blancas), pues era una época y un lugar en los que el color de la piel decidía en qué lado de la casa ibas a estar. La autora muestra el amplio abanico de relaciones que había, desde las más despectivas y esclavistas, hasta las más amables, cariñosas y (lo más importante) respetuosas e igualitarias.

La novela retrata la sociedad hipócrita que se escondía detrás de los ciudadanos blancos de bien, o el dolor que sentían las mujeres que se veían obligadas a criar a los hijos de otras mientras desatendían a los suyos propios porque no les quedaba otra opción; su color de piel les impedía tener muchas opciones más.

Como telón de fondo está la época convulsa que se vivía en los años sesenta en los estados sureños, como el de Mississippi (donde transcurre la historia de esta novela): las barreras artificiales entre blancos y negros empezaban a caer y se producían hechos importantes como la marcha de Martin Luther King o las numerosas sentadas pacíficas de protesta reclamando condiciones de vida igualitarias y no segregadas.

Una de las cosas que más me asombra y que más me duele de todo este tema es que ¡ha sido hace cuatro días! ¡Los años sesenta! Mis padres nacieron en esa época, alguno incluso antes. No entiendo cómo leyes como las siguientes pudieron estar vigentes desde 1876 hasta ¡1965!:

*Ningún peluquero de color puede cortar el pelo a mujeres o niñas blancas.
*El oficial al cargo no puede dar sepultura a una persona de color en terrenos que han servido de enterramiento a personas blancas.
*Las escuelas para negros y para blancos no pueden intercambiar libros. La raza que primero usó unos libros deberá seguir usándolos
”.

Pero este libro es también un libro de mujeres. A través de sus tres narradoras (Aiby, Minny y Skeeter) he podido acercarme a una sociedad en la que la máxima aspiración de la mujer educada debía de ser casarse y tener hijos, una sociedad donde el trabajo femenino se consideraba de calidad inferior al del hombre y por lo tanto estaba peor pagado. Una sociedad donde parece ser que si querías tener todas las oportunidades tenías que ser varón y blanco.

El libro está narrado en primera persona por Aiby, Minny y Skeeter. Las dos primeras son criadas afroamericanas (en cuyos diálogos podemos notar la falta de educación), y la última es una joven señorita blanca. Mi preferida de las tres ha sido Minny (personaje que también nos adentrará en el tema del maltrato, tabú en aquella época). Esa mujer fuerte y gruñona me lo ha hecho pasar muy bien, aunque creo que también es el personaje que menos páginas tiene (lamentablemente). Otro de los principales personajes del libro es Hilly Hoolbrook que representará gran parte de los peores defectos de la sociedad americana de la época.

La tarta de Minny la recordaré por mucho tiempo, y teniendo en cuenta el final del libro, ojalá pudiera enviarle yo también una a la hipócrita, mala e incalificable Miss Hilly Hoolbrook…

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN:

48 comentarios:

  1. Hola Atalanta vi la película hace un tiempo y me gustó mucho, tengo pendiente la novela seguro que también la disfrutaré. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la peli seguro que te gustará la novela :-) Ya nos contarás Lecturina :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Quiero leer el libro y después veré la peli :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten mucho los dos :-) Besos!

      Eliminar
  3. A mí también me gustó mucho este libro, lo leí el verano pasado y me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de tu reseña. En este coincidimos ;-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Todavía no lo he leído, increíble pero cierto, y es grave, porque sé que me va a gustar a mí también. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le hagas un hueco ya nos contarás que te pareció, seguro que te gusta :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Me encantaría leerlo, pero se que me encendería y no quiero sufrir una combustión instantánea. Gracias a mis 4 años estudiando la carrera de Historia he de decir que hay tantas cosas que no se saben de la segregación social... uno de los trabajos más duros que he hecho en mi vida fue del KKK. No dudo que algún día lo lea.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encender te vas a encender, pero la lectura es amable. Espero que te guste cuando lo leas :-)
      Un beso!

      Eliminar
  6. La leí cuándo salió y me encantó, luego vi la peli y me gustó mucho también :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no esperaba que me gustara tanto, pero estas tres mujeres me ganaron enseguida :-)
      Besos!

      Eliminar
  7. Vi la peli en su momento, que por cierto me gustó mucho.
    Luego sacaron hace unos años una serie americana con temática parecida, solo que ambientada en la actualidad, a la cual Moniki se volvió adicta, jajaja.
    Celebro que te haya gustado, seguro que el libro está mejor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja seguro, el libro siempre está mejor :-)
      Un beso!

      Eliminar
  8. El libro es muy bonito y tiene un mensaje muy emotivo e impactante¡¡¡
    genial reseña¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Holaaa.
    Este libro aún no lo leo. Me vi la película y me gustó bastante, y espero tener la oportunidad de leerlo (:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo leas :-) Besos!

      Eliminar
  10. ¡Buenas!
    Me ha encantado tu reseña, de las más completas que he leído sobre este libro hasta ahora.
    Tengo la novela en casa desde hace meses pero no estaba motivada para empezarla entre otras porque ya había visto la peli, aunque después de leerte me han entrado ganas (cosa que no mola porque estoy de exámenes T__T)
    Por cierto, he flipado con las leyes que has puesto, es que es eso, lo que dices, no ha llovido tanto desde los sesenta, increíble.
    ¡Ah! Genial lo de la tarta jejej
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Reich! :-)
      Yo también flipé con las leyes, es que no me lo creo...
      Si lees la novela espero que la disfrutes ;-)
      Un besazo!

      Eliminar
  11. No he leído el libro pero habré visto la película unas tres o cuatro veces. Me encanta, así que puede que algún día me anime con el libro. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste el libro si algún día te pones con él ;-) Un beso!

      Eliminar
  12. Hola guapa! El libro me llama bastante y eso que no he visto la película aún ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo :-) Y si no has visto la peli, mejor :-) Besos!

      Eliminar
  13. Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace bastante tiempo. A ver si ahora, tras leer tu reseña le doy un buen empujón para que adelante puesto.
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y no te arrepientas de haberlo subido en tu lista de pendientes :-) Ya nos contarás :-)
      Besos, Susurros!

      Eliminar
  14. Hola!! La verdad que no conocia el libro pero me resulto super llamativa la portada xD
    Me quedo por tu blog. Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la portada es bonita :-)
      Bienvenida! Un beso!

      Eliminar
  15. Hola :) Conocía el libro y la pelicula, si bien es una tema interesante el que trata y el que crítica, no lo veo como una lectura para mi, no puedo disfrutar de estas cosas por que lo paso bastante mal la verdad. La película me gusto, la critica de la sociedad blanca que discriminaba al color y de la supresión machista hacia la mujer. Buena reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, el libro no es demasiado duro, pero si no lo ves claro entonces mejor a por otra lectura :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  16. Hola linda!
    tengo muchas ganas de leer el libro y luego ver la película, he visto muy buenas reseñas al igual que la tuya n.n
    Besitos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas :-)
      Besos

      Eliminar
  17. Hola!, pues es un libro que conocía pero que nunca me he interesado mucho en el... igual que la película ejej...
    Espero que estés genial, un beso!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entontes mejor dejarlo pasar :-)
      Nos leemos ;-)
      Un besito!

      Eliminar
  18. ¡Hola guapa!
    Mi madre lo odió con toda su alma y a mi no me llama nada jajaja
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no lo ves claro entonces mejor a por otro :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. No he leído el libro ni he visto la versión cinematográfica, por culpa de mis prejuicios hacia este tipo de historias no me atrae mucho, pero igual debería darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te llama mucho... pero a mí me ha gustado mucho... Si te animas ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  20. Me gustó mucho el libro, y la película creo que la vi demasiado seguida así que no llegué a disfrutarla como hubiera debido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado como a ti, acabo de ver la peli y me ha sabido a poco.
      Un beso!

      Eliminar
  21. Vi la película, que me encantó, supongo que el libro estará mejor, de hecho lo tengo en espera (como tropecientos más) y supongo que lo disfrutaré más que la peli.

    Es cierto, no ha pasado tanto tiempo, por eso, todavía hoy colean muchas cosas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hace tan poco de todo esto... me parece increíble algunas cosas que leía...
      Un beso, Ana!

      Eliminar
  22. Me encantó este libro! Me alegra que también hayas disfrutado con su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Pues lo tengo pendiente de leer, le tengo ganas porque trata temas que son bastante interesantes. Si que vi la película y me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces el libro te gustará fijo. Si te animas con el libro espero que lo disfrutes :-)
      Un beso, Seveth!

      Eliminar
  24. Hola. Le tengo muchas ganas a este libro. Tampoco he visto la peli, así que supongo que lo cogeré con más ganas aún!! Espero que sea pronto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ya nos contarás, Helena! :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.