martes, 23 de junio de 2015

Safari sangriento (Deon Meyer)

TÍTULO: Safari sangriento
AUTOR: Deon Meyer
TÍTULO ORIGINAL: Blood Safari
GÉNERO: Novela policíaca
AÑO: 2007

RESUMEN: Lemmer es un guardaespaldas que trabaja para la agencia Body Armor, una empresa que gracias a sus servicios se ha convertido en Sudáfrica en sinónimo de seguridad, discreción y profesionalidad. Pero todo hombre tiene un punto débil, y Lemmer lo descubre cuando Emma, una belleza sudafricana, le contrata para encontrar a su hermano dado por muerto veinte años atrás.

TEMAS: Deon Meyer es sudafricano y trata en la novela aspectos oscuros de su país, como las reclamaciones de tierras con propósitos puramente económicos, o el turismo donde la vida salvaje no es nada más que un medio para conseguir un beneficio, también, económico. Derrumba clichés e iguala a todos los humanos, sin importar su origen, en su avaricia. Habla de un país que no ha superado el pasado y sigue herido por las desigualdades.

—¿Por qué tiene que ser así, Lemmer?¿Por qué hay todavía tanto odio en este país?¿Cuándo vamos a progresar?¿Cuándo llegaremos al punto en que no se trate de raza o de color o de que pasó en el pasado, sino de lo que está bien y mal?”.

Personalmente lo que más me ha gustado es el tema de la masacre de especies y la caza furtiva.

—Luego está la creencia entre los nativos de que los buitres tienen poderes mágicos (…) Desde que arrancara la lotería nacional en Sudáfrica, los sangomas, que es el nombre que prefieren los hechiceros, han vendido cabezas de buitres por una fortuna a los apostadores (…) A ver si adivinan por cuánto se vende ahora una cabeza de buitre. ¿Quinientos rands? ¿Mil rands? Digan mejor diez mil rands. Pero los sangomas compran los buitres muertos a los cazadores furtivos por doscientos o trescientos rands. ¿Cómo cazan los furtivos a los buitres? Los envenenan. Envenenan la carroña y matan cien o doscientos pájaros a la vez, pero como van a pie y solo pueden cargar con diez o veinte ejemplares, dejan pudrirse a los otros”.

OPINIÓN PERSONAL: Increíblemente todavía no he leído nada del fenómeno de la novela negra nórdica. Tengo una lista enorme de libros apuntados pero no sé por qué nunca les llega el turno de caer en mis manos, y pasando el tiempo, como digo, conocer la novela negra llegada del frío sigue siendo una asignatura pendiente en mi bagaje. Irónicamente, la primera novela negra que cojo en mucho tiempo viene del otro extremo, de Sudáfrica, del calor y de la sábana.

Esta ha sido una de las cosas que más me ha atraído de la novela: la ambientación. El lugar donde transcurren los hechos, África, siempre me ha hechizado, un continente convulso, precioso, salvaje, lleno de contradicciones.
Parque Nacional Kruger. Fuente de imagen: Destinolandia

En este sentido he aprendido varias cosas sobre estas tierras, concretamente sobre Sudáfrica, que desconocía. Por ejemplo, quienes son los afrikáners. Por si alguien tampoco lo sabe dejo la definición de la Wikipedia: grupo étnico de origen neerlandés cuya área de asentamiento se extiende fundamentalmente por territorios de Sudáfrica y Namibia. Históricamente, la identidad de este pueblo ha pivotado sobre dos elementos fundamentales: la lengua afrikáans, derivada del neerlandés, y la religión calvinista.

El estilo narrativo de Meyer es muy rápido, abundan las frases cortas y los diálogos. Esto junto con los capítulos cortos hace que el libro se lea con gran rapidez (si os engancha la historia, claro). El autor escribe en afrikáans, un idioma poco extendido. El título original, en afrikáans, no es Safari sangriento. Este es una traducción de Blood Safari, título que le dieron en la versión inglesa. El original es Onsigbaar, que (según el traductor de Google) traducido del afrikáans significa Invisible: un título mucho más acorde con la acción de la novela. Safari sangriento casi parece el título de una película slasher, y no tiene nada que ver con la historia que Meyer quiere contarnos.

Una cosa que he notado en la traducción es que en algún momento (muy puntual) me parecía que el tiempo del verbo no me encajaba en la estructura de la frase, como una pequeña errata, aunque no he visto ningún comentario sobre esto y es posible que haya sido solo una impresión mía.

La novela está narrada en primera persona por Lemmer, un personaje curioso: poco hablador, tendente a la violencia, con claroscuros muy marcados. En el fondo no le gusta la soledad pero  debido a su infancia con un padre maltratador, lleva dentro de sí un volcán que puede estallar si no lo controla.

 “Golpeé y dejé que el puñetazo pasase por la izquierda de mi cabeza y entonces entré en otro mundo, en otro lugar. Donde el tiempo se detiene. Donde todo desaparece, no oyes nada y solo ves una niebla roja y gris. Y solo deseas destruir lo que tienes delante con todas tus fuerzas”. 

Cuando llegué al desenlace de Safari sangriento, después de haber viajado por varios lugares de Sudáfrica, no podía parar de leer. El autor, con gran habilidad, suministra la información acerca de la resolución del pasado del hermano de Emma (Jacobus) a pequeños sorbos, intercalándola con los acontecimientos presentes de Lemmer: no podía parar de pasar páginas, ansiosa de saber por fin qué había pasado con Jacobus. 

Y aquí viene el único pero que le pongo a la novela, porque si queréis jugar a adivinar qué es lo que sucedió con el hermano de Emma y quiénes son los malos, no lo vais a conseguir, os apostaría cualquier cosa. Estos hechos son una historia en sí misma, y bastante apartada del resto de la narración, y a mí, que llevo dentro un pequeño sabueso, me habría gustado que Meyer hubiera suministrado las pistas necesarias para resolver el caso por mí misma. Supongo que ese no es el objetivo de la novela, pero simplemente me habría gustado.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:

41 comentarios:

  1. Me encantaría leerlo, sé que podría gustarme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si finalmente les das una oportnidad espero que te guste :-) Ya nos contarás :-)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta y también me atrae la ambientación, una pena que el final se estropee un poco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si te ha llamado la atención te la recomiendo, es que yo soy muy detectivesca XD
      Besos!

      Eliminar
  3. Me encanta la novela negra, y en esta la ambientación es diferente a los que acostumbro a leer, así que a la lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ya nos contarás que te parece :-) Espero que la disfrutes :-)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola :) Creo que podría gustarme, aunque ahora estoy algo alejado del género desde hace un tiempo. Una pena el pero, que pena que queden algunas cosas en el aire. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tranquilo, no queda nada en el aire, es solo que no hay pistas (me parece a mí) que permitan al lector saber que pasó con Jacobus. Pero la historia queda totalmente cerrada y sin flecos.
      Si te animas con ella, ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Cansada precisamente de la novela negra nórdica me fui a la calidez africana con Deon Meyer y me leí "El pico del diablo", me gustó mucho, la ambientación, los personajes, el ritmo. Quedé con ganas de repetir y me lo has recordado :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me llevo tu recomendación, la siguiente que lea del autor será esa, El pico del diablo, que quiero repetir con Meyer.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Pues me llama mucho la atención, sobre todo por la ambientación, entran ganas de probar un sitio nuevo en este sentido. Pero eso de que no resuelvan el misterio... mmm no sé, habrá que pensárselo XD.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha dicho lo mismo Mangrii! Creo que me he explicado muy mal: no es que no resuelvan el misterio, es que el lector no puedo adivinarlo. Si te animas, ya me contarás
      Un besito!

      Eliminar
  7. Gracias por la reseña, la novela tiene una pinta genial y la ambientación me encanta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si le la lees, Kiara. Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. Pues lo veo de lo más interesante. A mi las novelas ambientadas en África me llaman muchísimo. De hecho ahora estoy con Querido Noah de Conchín Martínez que es una historia en República del Congo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces creo que esta te puede gustar, sobre todo si te gusta la novela negra. Ya nos contarás si te animas con ella :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. Esta es de las mias, me ha gustado lo que cuentas, así que para la saca que tiene pintaza
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pensé yo, y me gustó, espero que a ti también, Lesincele :-)
      Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me ha pasado lo que has dicho, me esperaba una novela del estilo slasher y me encuentro con una novela negra. La verdad es que no me va mucho este género pero la ambientación y los temas que trata sí, así que me la apunto por si acaso.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja a qué sí? Es que hay algunos que poniendo títulos... Si les das una oportunidad ya nos contarás qué te pareció :-)
      Un beso!

      Eliminar
  11. Nunca he leído a ningún autor africano, así que teniendo en cuenta que la novela negra me gusta es probable que intente conseguirla para darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que podría gustarte, Chechu. Si te animas espero que sea así :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  12. Vaya, no conocía este libro-


    Y bueno, el hecho de que el autor sea extranjero, pues me llama más.

    Me lo apunto.

    Gracias por la excelente reseña. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gerardo :-)
      Si te animas con la novela ya nos contarás qué tal :-)
      Un beso!

      Eliminar
  13. Hola Atalanta me imaginaba que la parte de la naturaleza y los animales era la que más te iba a gustar, cuando lo estaba leyendo pensé en ti. Sobre la resolución hay muchos libros que se sacan para ese final alguna cosa de la manga, a veces muy bien relacionado con el resto de la trama otras veces flojea un poco más y solucionan así el crimen sin la posibilidad de que el lector pueda llegar a descubrirlo, pero a mi en principio no me importa demasiado depende como sea lo que se les haya ocurrido para finiquitar el asunto si convence o es demasiado rebuscado. A mi también me impresionó lo que sucede en el país y todo lo que no sabía, me gustó mucho la ambientación. Tienes razón lo del título en afrikáans es mucho más acorde, a veces se pasan con las traducciones, si el título en inglés da para pensar en otra cosa, :) me alegro mucho que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sí, pega conmigo bien esta lectura :-)
      Gracias a ti por la reseña, que me metió muchas ganas de leerla :-) y además esta me vale para el Reto Sabuesos :-D
      Un besazo!

      Eliminar
  14. Me hice eco de él creo que a través de Lecturina. Tiene buena pinta, lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo descubrí gracias a Lecturina. Si te gusta la novela negra creo que te gustará :-)
      Un beso!

      Eliminar
  15. Buenaas! Otro que no conocía pero que alomejor me animo a leer <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas espero que lo disfrutes mucho :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  16. Me gusta lo que cuentas¡¡ me gusta la novela negra y también me gusta África¡¡¡
    este me lo apunto¡¡¡
    genial reseña¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no te lo pierdas, casi seguro que te gusta :-)
      Un beso!

      Eliminar
  17. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Una pena lo del final, y a pesar de eso, has conseguido tentarme, sobre todo por la ambientación. Me atrae África.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama la atención dale una oportunidad, a lo mejor a ti el final te parece mejor. A mí la novela me gustó :-)
      Un beso, Margari!

      Eliminar
  19. Hola Atalanta.
    Hacía tiempo no pasaba por acá, luego de casi seis meses alejado de la blogosfera. Pero siempre es un placer volver a leer las nuevas entradas.
    Novela negra sudafricana, interesante. ¿Podría ser un respiro de la oleada de novela negra nórdica? Algunos dicen que lo que en un momento fue la novedad, ahora se ha vuelto tedioso. Quién sabe por qué. No he leído mucho de la novela negra de por allá. Pero esta, de sudáfrica, me resulta interesantísima, insólita. Aquellos parajes son ignotos para mí. Voy a apuntarla y la buscaré.
    Con el título creí que sería una novela de terror o un thriller lleno de sangre.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mauro!! Qué bueno tenerte por aquí!
      Me he pasado por "Leáse a plena noche" que está superdiferente; no entiendo muy bien como funciona ahora, osea, donde se ven las nuevas entradas y tal, pero ya iré indagando :-)
      En cuanto a la novela, a mí este autor me ha gustado y repetiré con él. No he leído nada de la negra nórdica, tendré que ponerle remedio a ese fallo jejejeje
      Un beso grande!

      Eliminar
    2. He replanteado la idea del blog. Será mensual, como una revista, para ampliar el contenido e involucrar a más gente. Lo que ves al entrar son los artículos del mes y, si quieres, puedes descargar una versión imprimible o para leerla en tu tablet. Ahí explico bien de qué va el asunto.
      Agradezco que te hayas dado una vuelta. El cambio del blog me cogió ocupado con la tesis y demás asunto de final de semestre, por eso no he podido avanzar más, pero ahora en vacaciones debo ponerme al día.

      Eliminar
  20. Hasta la fecha no leí nada de autores sudafricanos, y por lo que voy viendo, parece que hay buenos escritores a tener en cuenta. La trama de esta novela resulta por lo que nos cuentas de ella. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es el primer autor sudafricano que leo y me ha gustado. Creo que repetiré con él con la obra El pico del diablo. Ya os contaré :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.