lunes, 8 de agosto de 2016

El hogar de miss Peregrine para niños peculiares (Ransom Riggs)

TÍTULO: El hogar de miss Peregrine para niños peculiares
AUTOR: Ransom Riggs
TÍTULO ORIGINAL: Miss Peregrine´s Home for Peculiar Children
AÑO: 2011
EDICIÓN: Noguer Ediciones, 2012
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Jacob es un adolescente solitario con un fuerte vínculo con su abuelo Abe. Este, cuando Jacob era pequeño, le contaba historias extravagantes de niños con cualidades peculiares. Además, Abe guardaba unas fotografías tan extrañas como sus historias. Cuando Abe muere, la vida de Jacob se ve trastocada y decide investigar la infancia de su abuelo en una pequeña isla de Gales, a donde había llegado huyendo de los nazis, pues era un judío polaco.

OPINIÓN PERSONAL: Creo que una de las cosas que más llama la atención de este libro es su portada: una fotografía antigua en blanco y negro que muestra una niña levitando sobre el suelo como si fuera la cosa más normal del mundo. Ahora la novela se ha llevado a la pantalla de la mano de uno de mis directores favoritos, Tim Burton. El estreno está previsto para el 30 de septiembre y hay nuevas ediciones con la portada de la película, mucho más colorista. La verdad es que me gustan mucho, pero prefiero la antigua, más oscura y sombría. 

Podría parecer, al ver esa portada, que estamos ante un libro de terror, pero no es así, es una historia de fantasía, un poco oscura y tirando más bien a juvenil, en la que lo único que puede dar miedo son algunas de las fotografías que acompañan al relato. Y es que esas fotografías siguen el estilo de la portada, y al menos a mí algunas me han dado “mal rollo”, es decir, que me han encantado :-) Estas fotografías, según explica el autor, son reales y las tomó prestadas de particulares que en muchos casos las coleccionan.

La novela está narrada en primera persona por Jacob, un adolescente que de niño creció escuchando las historias de monstruos que su abuelo le contaba. Sin embargo, con el tiempo se dio cuenta de que no podían ser reales y dejó de creer en ellas. Hasta que un día cree ver uno de esos monstruos y decide investigar el lugar donde se crió su abuelo: el hogar de miss Peregrine.

Jacob es el protagonista y a quien mejor conocemos durante la lectura. Vamos viendo sus temores, su
soledad, y su evolución a lo largo de la historia. A parte de él destacan otros personajes, como  miss Peregrine y sus niños peculiares. Chicos y chicas que tienen "dones", que pueden hacer cosas que la mayoría de la gente no. Emma es la que tiene más protagonismo pero quizá también haya sido la que menos me gustó. Me resultó un poco pesada y además su historia de amor es un poco rara (algo que reconoce hasta el propio Jacob).  Pero todos los niños peculiares me gustaron, y el que mejor me ha caído, sin duda, ha sido Millard. 

En algún momento todos estos chicos tan especiales me recordaron un poco a los X-Men, pero sin el matiz de superhéroe, claro. Los niños peculiares de miss Peregrine son un reflejo de lo que muchas personas sufrieron a lo largo del tiempo por el simple hecho de ser diferentes, teniendo que aceptar trabajar en circos o lugares similares al no ser aceptados por una sociedad que lucha por ser homogénea. No obstante, hay otros temas en la novela, como la guerra, la siempre ansiada inmortalidad o las relaciones familiares. También me gusta mucho la pregunta que plantea de cuánta verdad puede haber tras las leyendas, tras las historias de monstruos, ese es un tema que siempre me atrae.

El principio del libro puede resultar algo lento, pero a mí no se me hizo pesado en absoluto: después de que Jacob presenciara la muerte de su abuelo siempre quise seguir adelante, a lo cual contribuyó no solo mi gran curiosidad (confieso que soy curiosa como un gato) sino también el estilo del autor, sencillo aunque muy cuidado. Lo que más me gustó fue la ambientación. El autor logra que el lector se sienta transportado tanto a una sombría y deshabitada casa abandonada como a la luminosidad intensa del hogar de miss Peregrine. 

Finalizaba bruscamente ante un bosque de árboles esqueléticos, cuyas ramas ascendían larguiruchas igual que las puntas de pinceles mojados, y durante un rato el sendero quedó tan perdido bajo troncos caídos y alfombras de hiedra que orientarse era cuestión de fe”.

El libro tiene una segunda parte que se publicará en español en septiembre, y es que, aunque es posible leerlo como libro independiente, las incógnitas que se nos abren a lo largo de la lectura quedan casi todas sin respuesta, y el final es una clara invitación a seguir indagando en la vida de los niños peculiares y de miss Peregrine.

Me parece que El hogar de miss Peregrine para niños peculiares es una historia entretenida, asentada sobre la base de unas fotografías, lo que le aporta un soplo de aire fresco, o al menos… peculiar.

Era la isla de mi abuelo. Elevándose imponente y desolada, envuelta en neblina, custodiada por un millón de aves chillonas, parecía una antigua fortaleza construida por gigantes. Mientras alzaba la vista para contemplar sus acantilados verticales, cuyas cimas desaparecían en un banco de nubes espectrales, la idea de que era un lugar mágico no parecía tan ridícula”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN:

26 comentarios:

  1. Es un libr que estoy viendo mucho, pero a mi no acaba de llamarme. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, ya le tengo echado el ojo después de verlo en varios blogs, sí que parece una mezcla de los x-men con magia y mucha fantasía. Todavía no ha caído por mi estantería, a ver si me animo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este es un libro que tenía ganas de leer desde hace tiempo porque todo el mundo lo pone genial, y por fin lo empecé hace poco. Me gusta ese aire clásico que tiene la portada, y las fotografías que hay en el interior. Creo que será una lectura muy original.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    yo he leído el libro y me gustó un montón, las fotos que te acompaña en la historia te mete de lleno, me engancho desde el primer momento... Jacob también me gustó bastante aunque creo que la relación entre Olive no tendría que haber pasado jeje, creo que lo mete como "obligación". Pues estoy deseando leer la segunda parte, se ha puesto muy interesante *U*
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hay algo en esta novela que no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No es la primera reseña que leo de este libro y cada vez me apetece más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!! precisamente ha sido el último libro que he leído y coincido contigo en varias cosas como que me encantan las imágenes de las fotografías, dan un poco de yuyu. También me pareció algo forzado el romance con Emma. En cuanto al ritmo, a mi me ha costado leerlo, no es que me aburriera porque también me daba curiosidad saber qué ocurría, pero no ha sido una lectura ligera.

    Espero leer la segunda parte

    besos

    ResponderEliminar
  8. A mi no me gustó mucho, la encontré demasiado simple y me esperaba mas de ella. Lo único que me llamó la atención fueron sus fotografías, algunas dan grima. besos

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo en muchas cosas, a mí me resultó muy curioso, me gustó la forma de narrar del autor cómo consigue crear una atmósfera apropiada a cada momento... no sé si leeré la segunda parte. Pero este estuvo bastante bien.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. A mi me decepcionó mucho, pero aún así veré la película :)

    ResponderEliminar
  11. hola!como quiero leste libro, desespero!me lo voy a encargar ahorita mismo. decirte????Te envidio buenamente .JEJE.SALUDOSBUHOS!

    ResponderEliminar
  12. Este libro es uno de mis eternos pendientes, siempre dijo que quiero leerlo y no termino de animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que la ficción no es lo mío... pero, me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Ays tuve la trilogía entera en inglés en las manos y al final decidí esperar....y ahora le vuelvo a tener ganas jajaj
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Cuanto me alegro que te haya gustado. estoy de acuerdo en que no es un libro de terror, pero es algo oscuro. Yo también espero poder leer el segundo y saber muchas de las incógnitas que se quedan en el aire en este tomo.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Atalanta no sabía que había una segunda parte, seguro que la leerás que te veo muy intrigada. Por el momento no creo que me anime aunque también me has picado la curiosidad, no creo que las fotos a mí me llegaran a gustar tanto como a ti :) gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. No la descarto. Gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Antes lo descarté por su portada porque pensé que era de terror y con ese genero no tengo una buena relación, soy bastante miedosa. Pero al saber que estaba enfocado a la fantasía no dude en leerlo porque es un genero que me encanta, que bueno que le di una oportunidad porque fue una historia que disfrute muchisimo, me enamoré por completo del mundo creado por el autor y de los chicos peculiares.
    Excelente reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    A mino me gustó tanto como a ti. La premisa de la que parte es interesantísima, y la idea es muy buena, pero creo que no está bien desarrollada. Me gustó el principio, el misterio que parecía haber, el tema de las fotos... pero cuando se empieza a descubrir todo y a ahondar en la trama, para mi la novela pierde mucho y se me hizo un poco difícil terminarla. No ha estado del todo mal, pero no sé si seguiré leyendo la trilogía.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Me lo pasé pipa leyendo este libro. Y el complemento de las fotos es realmente bueno.
    Lo disfruté
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué tal por aquí?
    Lo tengo apuntado desde antes de que llegara toda esta fiebre mediática, la historia me pareció superinteresante. También yo prefiero la portada antigua.
    De todas formas, algo me indujo hace poco a pensar que tal vez, aunque entretenido, no era para tanto (tal como me ocurrió con "Un monstruo viene a verme"). Leídas algunas reseñas, la tuya es la más positiva hasta la fecha, así que me volvieron a entrar ganas. Creo que lo mejor será no ir con ninguna expectativa una vez decida hacerme con él.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Últimamente leo muchas reseñas sobre ella y quizás me anime porque la sinopsis me llama bastante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hay muchas puntos que tenemos en común, pero la verdad es que hubo también muchas cosas que no me terminaron de convencer, quizá tenía unas expectativas más altas y no me ayudaron.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola. Me gusta mucho Tim Burton, asi que seguro que veo la pelicula. El libro no creo que me de tiempo a leerlo, asi que no podre disfrutarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Buenas!
    Creo que la portada y las fotografías (y en mi caso, también el título) es lo que nos llamó a muchos de entrada... En mi caso, quiero leerlo, aunque lo del romance y que sea una saga me da pereza -_____- También es que quiero leerlo en papel, así que tendré que esperar un poco, supongo ~

    El caso es que pese a la pereza lo leeré, sé que sí, porque me llama la atención (me ha recordado a "Big Fish", por cierto... ¿la has visto? {- no sé si es una novela, yo sólo he visto la peli .u.Uu) y porque por tu reseña, creo que me gustará cuando al fin lo lea.

    Eso sí, después de tanto verlo rular por blogs y demás, intentaré no ir con demasiadas expectativas...


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no he visto Big Fish, está bien? ¿me la recomiendas?
      Tienes razón, mejor no vayas con las espectativas muy altas, porque he visto que hay gente que le pasó eso, que se decepcionó, mejor ir solo a disfrutar :-)
      Ya me contarás que tal el romance ;-)
      Besotes :-)

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.