lunes, 22 de agosto de 2016

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

TÍTULO: Historia de un perro llamado Leal
AUTOR: Luis Sepúlveda
AÑO: 2016
EDICIÓN: Tusquets, 2016
GÉNERO: Cuento

RESUMEN: Afmau es un pequeño cachorro de perro que, tras ser rescatado por un jaguar de la muerte en la nieve, llega a un poblado mapuche en Chile. Allí crece junto con otro cachorro humano, Aukamañ, convirtiéndose ambos en hermanos. La felicidad se acaba cuando unos humanos con armas llegan al poblado mapuche.

OPINIÓN PERSONAL: Preciosa. Una historia preciosa. Emotiva. Tierna. Sabia.

Sepúlveda ha creado esta hermosa historia como homenaje a los cuentos, rebosantes de amor a la madre tierra, que oía narrar a su tío abuelo mapuche (pueblo amerindio del sur de Chile) a los niños en los rojizos atardeceres de la Araucanía.

Nuestro narrador es Afmau, un perro pastor alemán que dejó ya lejos su niñez y ahora es obligado por unos crueles humanos a dar caza a un fugitivo. Mientras Afmau pone todo su empeño en lograr que esos humanos no consigan su objetivo recuerda como ha sido su vida.

Este cachorro ha demostrado lealtad con monwen, la vida, no ha cedido a la cómoda invitación de lakonn, la muerte, y por eso se llamará Afmau, que en nuestra lengua significa leal y fiel”.

Nawel, el jaguar, rescatando a Afmau.
Evoca los tiempos en que el nawel, el jaguar, le salvó la vida. Los tiempos en que llegó a un poblado mapuche y allí un pichiche, un cachorro humano, se convirtió en su peñi (hermano). Recuerda cómo el hombre más sabio del poblado mapuche les enseñó, a él y a su hermano el cachorro humano, a amar y a entender la naturaleza de la que formaban parte.

(…) en el comienzo de los tiempos, el ngünemapu dispuso que los animales y los hombres no se entendieran hablando, sino a través de los sentimientos expresados en la forma de mirar”.

En el relato de Afmau se van intercalando palabras mapuches que dotan de más energía aún a esta hermosa e intensa historia (las cuales se recogen en un glosario al final del libro) y que no entorpecen la lectura sino que la enriquecen. Este precioso y corto cuento (86 páginas sin contar el glosario), está ilustrado además con unos bellos dibujos de Marta R. Gustems. 

Es una historia llena de bondad y del amor y del respeto a la  naturaleza que algunos humanos han olvidado. Se nota en cada letra escrita la sensibilidad de esta obra, que sin duda os recomiendo. Un cuento de lealtad y amistad del que creo que imposible no enamorarse.

No me cuesta cazar a tunduku, el ratón de las montañas, lo degüello de un mordisco, pero antes de comérmelo recuerdo lo que aprendí de la Gente de la Tierra y gruño suavemente: «Así como che, el hombre, pide perdón a aliwen, el árbol, antes de talarlo, y a ufisa, la oveja, antes de quitarle la lana, yo te pido perdón, tunduku, por saciar mi hambre con tu cuerpo»“.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Aunque he visto opiniones que dicen que no es una historia triste, yo necesité coger el pañuelo.

VALORACIÓN:

23 comentarios:

  1. Ui pues me la apunto. Pero para otro momento,, cuando ya venga el tiempo de sofá y mantita. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero me lo apunto gracias a tus palabras.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Si es triste, la dejaré para un futuro. Lo paso mal con estos temas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A otros lectores no se lo parece, yo es que soy una sensiblera XD
      Besos.

      Eliminar
    2. Aunque sí, a mí sí me parece triste...

      Eliminar
  4. Se nota que disfrutaste con su lectura, pero no me veo leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo necesito leer cosas diferentes, pero gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo que reconocer que siendo el protagonista un perro ya me tiene ganado y aunque haga falta pañuelos yo me la apunto

    ResponderEliminar
  7. Ay lo quiero. No lo conocía antes de la reseña pero estoy segura de que me va a gustar y que aunque no sea triste seguro que me emociona también.
    Apuntadito está.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Cualquier libro sobre animales me interesa, y no he leído tantos como quisiera, así que este lo leeré seguro. Hace poco leí "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar", de este mismo autor, y me pareció un libro muy curioso.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    creo que este libro lamentablemente no es para mi jeje,
    lo dejo pasar esta vez ^^
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Lo dejo pasar, pero gracias por tu estupenda reseña ;)

    ResponderEliminar
  11. Lo dejo pasar, pero gracias por tu estupenda reseña ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    Me ha llamado la atención el vocabulario y la historia... no nos engañemos, si la leo, lloraré XD Ya iba pensando eso nada más ver la portada (mentira, nada más ver el título, en realidad XD) y con tu comentario final me has dejado claro que es así XDD

    No soy súper fan de este tipo de historias, pero puede estar bien leer alguna de vez en cuando, así que quizá me anime :]


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Aaaww no había escuchado sobre esta historia pero se ve realmente emotiva y tierna, que hace que te emociones y salgan a flor de piel muchos sentimientos. Le daría una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues preparo pañuelos porque me lo llevo bien apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Después de leerte la verdad es que me he quedado con una sensación de curiosidad y miedo de leerlo, porque soy muy sensible con estos temas la verdad, pero estoy segura de que lo leeré.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero me lo llevo anotado que creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ohhhh, qué bonito lo que cuentas. No lo conocía pero me lo llevo bien anotado y me preparo para la llantina.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué preciosidad de libro, me encantaría leerlo. Me recuerda mucho a un libro que he leído este verano, también narrado por un perro, cuya reseña espero traer pronto, porque se me van agolpando.
    El que venga con ilustraciones también es un plus.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Ooooh, tiene muy buena pinta! Y me interesa en cuanto a su relación con los mapuches, ya que una amiga los está investigando para su tesis y estoy últimamente más familiarizada con ellos. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Atalanta tengo una amiga que me lo ha recomendado en varias ocasiones, creo que la próxima vez que la vea me va a prestar su libro y así ya no tendré excusas ja ja además después de ver tu reseña aún estoy más motivada y segura de que me gustará. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado tanto aunque con ese protagonista ya tenía muchos puntos a su favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con Leal de protagonista era fácil que me gustara :-)
      Creo que este libro te gustará, es muy cortito y muy bonito. Ya me contarás ;-)
      Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.