jueves, 18 de agosto de 2016

El invierno más largo (Cecilia Ekbäck)

TÍTULO: El invierno más largo
AUTOR: Cecilia Ekbäck
TÍTULO ORIGINAL: Wolf-Winter
AÑO: 2015
EDICIÓN: Roca Editorial, 2016
GÉNERO: Misterio

RESUMEN: Laponia, 1717. Maija, su marido Paavo y sus dos hijas, Frederika y Dorotea, emigran desde Finlandia a la Laponia sueca, para convertirse en colonos en la zona del monte Blackåsen. Un día Frederika y Dorotea encuentran el cadáver de un hombre en el monte. Algunos colonos dicen que se trata del ataque de un animal, pero Maija sabe que no es cierto y empieza una investigación por su cuenta que la llevará a conocer los secretos del monte, de sus vecinos, y del sacerdote Olaus, quien también se verá en la obligación de investigar la muerte del colono.

OPINIÓN PERSONAL: El invierno más largo es la primera novela de Cecilia Ekbäck, y estoy segura de que leeré la siguiente, titulada en inglés como In the month of the midnigth sun, en cuanto salga en español, porque he disfrutado mucho de su opera prima.  

He visto calificar El invierno más largo muchas veces como de suspense o thriller, pero creo que carece del ritmo trepidante del thriller y en mi modesta opinión apunta más a una novela de misterio. Pero las barreras son difusas y no dejan de ser clasificaciones artificiales, a veces engorrosas y engañosas. Además de esa parte de misterio (o suspense), tiene otra de misterio sobrenatural cercana a la fantasía, que a mí me ha gustado y que creo que no molestará, por la forma en que está llevada, a ningún lector aunque no sea asiduo a esos temas. 

Para mí, lo mejor de esta novela es la ambientación. Un paraje solitario, con cientos de kilómetros habitados por naturaleza salvaje, donde la nieve puede hacer imposible llegar a ver al vecino durante meses, y donde el hogar puede convertirse en una cárcel de la que es físicamente imposible huir. La atmósfera conseguida puede resultar agobiante y claustrofóbica, lo cual no deja de asombrarme, teniendo en cuenta la vastedad del territorio abierto que la autora nos detalla, tanto en verano como en invierno, ese invierno largo y oscuro que parece ser eterno. Aunque la oscuridad suele ser mucho más angustiante que la luz, en este caso me resultó más agobiante imaginarme ese sol de medianoche perpetuo.

En esa época del año, la luz duraba mucho más. Solamente el cambio en los ruidos del bosque y la inclinación del sol le decía que había caído la tarde, y más tarde que había llegado la noche”.

En el libro los personajes importantes son las mujeres, fuertes e independientes, moldeadas por el clima. Luchadoras y sabias, depositarias de tradiciones y sabiduría ancestral. Paavo, el marido de Maija (la principal protagonista de la historia) es un hombre con miedo al que no llegué a conocer tanto como hubiera querido. El único personaje masculino importante en la novela es el sacerdote Olaus, un hombre con sus propios secretos. A través de él se nos muestra cómo el fuerte papel de la Iglesia en la vida de la sociedad iba más allá de la religión, involucrándose los sacerdotes en labores civiles.

Es cierto que el final me dejó un poco de amargor, me hubieran gustado más explicaciones sobre el futuro de los personajes. Espero que la autora continúe su historia en algún momento, además parece que da pie a ello.

El estilo de la autora es particular, usa muchas veces escenas cortas, escuetas, que zanja de golpe sin ahondar en más explicaciones, al menos esa fue una sensación que me dio la lectura. Cecilia Ekbäck, como mencioné antes, realiza unas descripciones del entorno, de la naturaleza, que consiguen transportar al lector hasta el frío paisaje, hasta ese recóndito lugar de la tierra, dotando a la lectura de cierto ritmo pausado, si bien esa característica no hace que la historia flojee en lo más mínimo. Es una novela que invita a ser más degustada que devorada. La intriga se lleva con calma. De todas formas eso no quiere decir que no haya giros inesperados ni que no exista intriga. 

La umbría de la montaña estaba repleta de matorrales entre las píceas. La tierra era fresca y la hierba estaba húmeda. Maija afirmaba bien cada pie para no resbalar. Respiraba deprisa. Más abajo, el río bordeaba la cara norte de la montaña, deslizándose entre la masa verde como una serpiente. Una serpiente lanzada hacia la cordillera azul del horizonte”.

El invierno más largo expone la lucha del hombre contra la naturaleza, la crudeza de la vida de los colonos en una zona terrestre que no favorece la vida, un lugar donde la supervivencia es puesta a prueba continuamente.

Aquí los seres humanos no son nada”.

Laponía en invierno. Fuente de imagen: Viajes Laponia

Pero el hombre no solo lucha contra la naturaleza. También puede sentirse unido a ella, y respetarla, no solo poner todos sus esfuerzos en domarla. Los lapones nos muestran cómo es eso posible. Culturas diferentes tienen diferentes maneras de ver la vida. Me hubiera gustado saber más sobre la vida de los lapones en esa época, fue una parte que disfruté especialmente.

–Nuestro hogar es el bosque –contestó–. Solo los colonos tienen la necesidad de poseer. Como si los humanos pudiera llegar a poseer algo”.

Algo muy presente en El invierno más largo es el miedo, no solo del miedo a lo desconocido, o a los monstruos, sino el miedo a la pérdida, al pasado, y para mí, el más importante, el miedo a  los otros. A ser consciente de que los demás pueden pasar de ser una ayuda a una condena a muerte.

Las personas sabías temían el miedo”.

Los ojos vigilantes de un pueblo… Los pueblos eran algo bueno, pero no lo eran si se construían sobre cimientos equivocados. Porque esos ojos enseguida podían dejar de vigilar el peligro exterior para mirar hacia dentro, y entonces nunca se sabía a qué extremos llegarían las cosas” .

El título original de la novela es Wolf Winter, y cuando se lee el libro resulta mucho más acertado para la historia que el que se le ha dado en español. La autora explica, al acabar la novela, ampliamente el significado de la expresión "Wolf Winter", algo que me ha parecido muy interesante y un bonito regalo para los lectores.

Era evidente que el lobo no solo era un animal salvaje, sino algo más: era una parte de la noche. Y obviamente, podía atravesar las puertas cerradas”.

Resumiendo, si queréis una novela de misterio en un paraje agobiante donde disfrutar del frío, donde la naturaleza se rebele indomable y se necesite toda la fuerza de voluntad para sobrevivir, creo que esta puede ser una buena opción.

La gente lo ignoraba, pero el gris podía ser el color más violento de todos. Todo prosperaba calladamente bajo el gris”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN:

25 comentarios:

  1. Hola guapa, he leído algún comentario de este libro y ando dudando de si lo leo o lo dejo pasar. Me llama que tengo misterio y la ambientación de la que hablas, a ver si me decido y te cuento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo me he quedado con las ganas de leerlo,en su momento no me pude hacer con él y luego....pues ha ido pasando el tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Cuando salió le tenía muchas ganas y después se me han ido pasando. Me despiertas otra vez el gusanillo.. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo apuntado ya hace unos meses pero aún no he podido hacerme con él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Si es que no puedo contigo, jejeje, madre mía. Creo que tres de cada cuatro reseñas tuyas me las tengo que apuntar. Y NO TENGO TIEMPO :) ay madre no sé qué voy a hacer... jeje.
    La reseña buenísmima, tú misma consigues reflejar ese ambiente angustiante y asfixiante que es característico de la novela.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Menuda reseña te has marcado guapa! La verdad es que a mi también me gustó muchísimo. Como dices, el clima convierte esa casa en una cárcel y la resistencia de las mujeres me encantó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta! Me han entrado muchísimas ganas de leerlo y sumergirme en ese ambiente que tan bien has reflejado en tu comentario. ¡A buscarlo! Muchas gracias por esta reseña

    ResponderEliminar
  8. Ya leí alguna reseña positiva sobre esta novela, y la tuya invita a leerla: me gusta lo que cuentas de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo aún no soy capaz de distinguir entre thriller, novela negra o novela de misterio xD Me lo llevo apuntado, tiene muy buena pinta y de misterio hace tiempo que no leo nada que no sea Mary Higgins Clark. Muchas gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Suena muy bien, ese contraste de los asuntos mundanos del hombre y sus intrigas con el de la vasta naturaleza, impasible, implacable. Me gustan todas las citas que escogiste. Lo tendré en cuenta, creo que es una lectura más idónea para el invierno.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Ya había oído algo de esta novela por ahí, y lo cierto es que me parece muy interesante. Has hecho una reseña muy completa, y espero poder leer la novela en algún momento.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Pues no me sonaba pero la verdad es que has picado mi curiosidad con tu reseña. Me lo apunto en la lista infinita :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña! A mí también me gustó mucho, disfruté de la ambientación y de esa parte sobrenatural a la que generalmente no suelo ser muy asidua.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas!
    Pues con la trama tenía buena pinta (sitios aislados y fresquitos (...), misterio, algo de sobrenatural...), pero tu reseña y las citas son las que han acabado pintándolo muy, muy bien. Quizá lo lea más adelante, aunque presiento por tus comentarios que acabará siendo una saga D: XD

    Gracias como siempre por traer libros menos vistos por estos lares y que parecen muy interesantes ♥ ¡Abrazotes! ♪




    PD: yo quiero ir a Laponia a ver la casa de Santa.
    (...)

    ResponderEliminar
  15. En su momento tuve muchas dudas con esta novela y al final la dejé pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, me encanta la portada. Quizás más adelante me anime a leerlo porque ahora tengo muchísimos pendientes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Pues lo que más me ha llamado la atención es la ambientación, le voy a echar un ojo a ver.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Es verdad que la fortaleza de las mujeres en este libro es increíble. Concuerdo contigo en que me hubiera gustado que alargara algo más ese final para saber más, pero yo también espero que sque la autora otro libro, eso espero. también coincidimos en que la ambientación es increíble, a destacar sin duda.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. hola pues este me lo apunto que me ha parecido interesante lo que nos cuentas chao

    ResponderEliminar
  20. Sé que voy a quedar fatal, pero me suenan libro y cubierta y juraría que al final no lo leí, y que he leído tantas opiniones que no puedo asegurar no haberlo leído? Madre mía, es eso o estoy tonta y lo cruzo con otro
    Besos, que no se diga que no soy sincera. Me pasa por cierto solo a mi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja El libro es muy nuevo, de este año, yo creo que si lo hubieras leído te acordarías XD
      Lo que está claro es que si lo leíste, no te ha dejado gran huella XD
      Un besazo!

      Eliminar
  21. Hola Atalanta en esta ocasión pese a tus buenas sensaciones no me atrae demasiado, esperaré a ver qué te parece el siguiente cuando lo traduzcan, pero bueno que no me voy con pena de no incluirlo en mi lista de pendientes casi que lo agradezco además tengo varios de ese estilo aunque más bien de suspense que me interesan más. Igualmente gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta que la naturaleza tenga peso en la historia y lo que cuentas de la ambientación, me crea dudas ese final que dices no del todo cerrado, pero creo que le daré una oportunidad :)
    ¡Gracias por la recomendación! ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrtutes, y si te animas con él ya me dirás :-)
      Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.