miércoles, 31 de agosto de 2016

Perelandra (C. S. Lewis)

TÍTULO: Perelandra
AUTOR: C. S. Lewis
TÍTULO ORIGINAL: Perelandra
AÑO: 1943
EDICIÓN: Minotauro, 2006
GÉNERO: Teología,Ciencia-Ficción

RESUMEN: El malvado Oyarsa de Thulcandra trama algo contra los habitantes del planeta Perelandra. Ransom, un filólogo que había viajado anteriormente al planeta Malacandra, es enviado para impedirlo sin que se le dé ninguna explicación exacta sobre su misión. Al llegar a Perelandra, Ransom encuentra un maravilloso jardín del Edén y a una mujer verde que es una nueva Eva. Cuando el vil científico Weston aparece e intenta corromperla, la misión de Ransom aparece clara ante sus ojos.

OPINIÓN PERSONAL: Esta novela ha sido para mí toda una decepción. Perelandra es el segundo volumen de La Trilogía Cósmica de C. S. Lewis (autor de Las Crónicas de Narnia) junto con Más allá del planeta silencioso y Esa horrible fortaleza. El primero, Más allá del planeta silencioso (reseña aquí) me gustó mucho, puede que no tanto como los libros de Narnia, pero lo disfruté tanto que no dudé en ir a por el siguiente, el cual ha resultado ser un gran aburrimiento.

En este segundo libro de la trilogía (conformada por libros que pueden leerse independientemente) el narrador es Lewis, un amigo de Ransom a quien este le pide que le ayude en los preparativos de su viaje al espacio y que esté presente cuando regrese de su misión… si es que consiguiera regresar. Esta incógnita no dura mucho, pues Ransom efectivamente logra regresar y narrar lo que le sucedió cuando llegó al planeta Perelandra.

Ransom se unió a nosotros, ya completamente vestido, y serví té. Y durante todo ese día y hasta muy entrada la noche nos contó la historia que sigue”.

Este comienzo, que ya revela el final (que Ransom consigue llegar sano y salvo a casa), es de lo mejor del libro. Pero poco después de que el filólogo llega a Perelandra la historia empieza a decaer. Primero porque el planeta no me pareció ni la mitad de interesante y hermoso de lo que fue Malacandra en el libro anterior. Segundo, porque las disquisiciones filosófico-teológicas me aburrieron bastante

Al poco de llegar al nuevo planeta, Ransom se encuentra con una hermosa Dama Verde, una nueva e inocente Eva que en esos momentos se encuentra alejada del Rey (Adán). Vive alegre y sin preocupaciones en el Edén que es Perelandra, pero eso está a punto de cambiar porque, además de Ransom (con quien traba amistad) hablará con otro humano que ha conseguido llegar hasta ella, Weston, el malvado científico que en el anterior libro secuestró a Ransom. El objetivo de Weston es uno: tentar a la Dama Verde para que desobedezca a Malendil (Dios) y rompa la única prohibición que hay en su Edén. Ransom ve a Satán en el interior de Weston y se da cuenta de que pretende que se repita la historia de Adán y Eva, por lo que pondrá todo su empeño en proteger a la Dama Verde de la tentación de Weston.

A partir del encuentro entre los tres personajes (puede que incluso antes) el libro es altamente filosófico y moral. Las conversaciones entre los tres (Weston y la Dama Verde, Weston y Ransom, y Ransom y la Dama Verde), que giran en torno a Dios, el mal, la obediencia, la moralidad, la mentira, la muerte, la libertad…, se convirtieron en reflexiones -a veces bastante rebuscadas- que no consiguieron interesarme demasiado. Weston intenta con sofismas atraer a la Dama a su lado y Ransom intenta honorablemente lo contrario, una lucha verbal que me cansó. Este libro tiene poco de ciencia ficción y mucho de teología.

La predestinación y la libertad eran obviamente idénticas”.

Al principio creí que mi problema era que el mito del pecado original no me gusta mucho, pero luego me di cuenta de que ese no podía ser el problema, pues en El sobrino del mago (Narnia 1), también del autor, aparece así mismo este mito y es un libro que recuerdo con mucho cariño. Simplemente Perelandra, con gran cantidad de narración y diálogos que son una extensión de la narración para que el autor exponga su opinión desde un punto de vista religioso, no me gustó.

(…) me hizo parar ante la llama sin rasgos que, en vez de esperar, era”.

El libro lo acabé en plan cabezota para leer después el siguiente, Esa horrible fortaleza, pero cuando empecé este último me pareció que seguía un camino más parecido a Perelandra que a Más allá del planeta silencioso, y lo dejé. Tal vez lo abandoné demasiado pronto, y creo que si no hubiera llegado a él tan agobiada de leer Perelandra hubiera seguido leyéndolo (porque parecía tratar los mitos artúricos y eso me gusta), por lo que no descarto volver a intentarlo en el futuro.

Perelandra no es un libro que me haya dejado buenas sensaciones, no lo calificaría de juvenil, y solo de refilón como de ciencia-ficción. Me da mucha rabia acabar con esta sensación una obra de este autor, pero es lo que hay. Pero sí que recomiendo el primero (Más allá del planeta silencioso), que se puede leer de forma independiente.

¿LO RECOMENDARÍA?: A quien le interesen los temas que trata la novela tratados desde el punto de vista de C. S. Lewis.

VALORACIÓN:

13 comentarios:

  1. Ya sabes que yo la ciencia-ficción, no. Pero gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Siento que no te haya hecho disfrutar lo que esperabas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Vaya ! Qué pena. La verdad es que yo de todas formas no me animaría con ella, el género no me va nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siento que te decepcionara. A mí me parece curiosa la sinopsis, y lo de una nueva Eva, pero no me termina de llamar como para leerlo ya, y lo que dices de que es altamente filosófico y moral, pues no sé, no me apetece.

    Un beso:)

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!
    Así como en el anterior te dije que quizá me animase con la trilogía, en este te puedo decir que probablemente me quedaría en el primero (al menos no es imprescindible leer el resto...), porque no pinta bien.

    Si la entrada la hubiese escrito otra persona, hubiera dicho "oye, a mí me gustan estos temas, puede estar bien", pero sabiendo que a ti también te interesan y sin embargo se te han hecho pesados... uuugh. Me fío detu opinión y lo dejo en un "proceda con cuidado" XP

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  6. Hola Atalanta pues ¡vaya decepción! da rabia cuando un libro no te llega tanto como deseabas. Ya sabes que a mí aún me está esperando Narnia así que por el momento éste no entra en mis planes pero bueno siempre le puedo dar una oportunidad al primero que tanto te gustó. Gracias por la reseña y espero que el siguiente libro te ayude a pasar el mal trago.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que este tipo de lecturas no me van, así que este sin dudar lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El género no es para mi. cada vez que lo intento me sale mal. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues no has teminado de convencerme, la verdad. Además en estos casos soy muy ordenadita
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Independientemente de la opinión tengo ganas de salirme de Narnia con Lewis, y esta es una de las opciones que tengo en la biblioteca, aunque obviamente tiraré por el primero. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Creo que este libro no es para mí, muchas gracias por tu opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que leyendo tu reseña, y más siendo la segunda parte, no creo que me acerque a esta trilogia. Gracias de todas formas por traernos a ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.