lunes, 25 de julio de 2016

Todo es eventual (Stephen King)

TÍTULO: Todo es eventual
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Everything is Eventual
AÑO: 2002
EDICIÓN: RBA Coleccionables, 2007
GÉNERO: Terror

RESUMEN: Una recopilación de 14 relatos de la mano de Stephen King.

OPINIÓN PERSONAL: Creo que ya he dicho en alguna ocasión que si S. King es de mis autores favoritos dentro de la novela, es en los relatos en dónde más gusta. Sus cuentos para no dormir me hacen disfrutar incluso más que sus obras más largas (y eso es difícil, pero él lo consigue).

He leído varios libros de relatos de Stephen King, y después de El umbral de la noche esta es el que más me gusta en su conjunto. Todo es eventual recoge 14 cuentos -de diferente extensión- a los que precede una muy interesante Introducción (como todas las de King) en la que el autor reflexiona sobre la decadencia de este género, el de los relatos, y nos cuenta cómo el titulado Montado en la bala salió a la venta en el año 2000 directamente en formato electrónico reventando el mercado con cientos de miles de copias vendidas en pocas horas. 

El relato breve tampoco es un arte perdido, pero convengo en que está mucho más cerca de la extinción que la poesía”.

Además de esta Introducción cada relato va acompañado de una pequeña explicación de cómo surgió o de alguna otra curiosidad acerca de su creación. Esos pequeños comentarios con los que acompaña King sus cuentos es algo que nos encanta a todos los kingmaniacos que andamos sueltos por el mundo (así, sin camisa de fuerza ni nada).

He visto opiniones que dicen que esta obra carece totalmente de terror. En la mía no es así, hay terror y bastante, solo que creo que hay varios relatos que están más enfocados hacia el suspense, como En la habitación de la muerte.

Terror, suspense, llamémoslo como queramos. El caso es que el miedo está presente en casi todos estos relatos, ese escalofrío que recorre nuestra espalda, ese ritmo cardiaco que se acelera al avanzar la historia. Si bien es cierto que hay algunas historias que careden de ese toque, y otras que están aliñadas con una importante dosis de humor, como el primero que encontramos, Sala de Autopsias número 4, que trata sobre el entierro prematuro.

De los 14 cuentos hay uno que no he leído, Las hermanas de Eluria. El motivo es que es un relato que pertenece a la saga de La torre oscura, y como ese es un mundo que no conozco todavía lo he guardado para cuando haya leído algo de la serie, a pesar de que se puede leer de forma independiente (o eso dice King). De las otras 13 historias solo hubo una que no me gustó demasiado,  La muerte de Jack Hamilton. Es una historia basada en el personaje real Jack (Red) Hamilton, miembro de la banda de John Dillinger, un atracador de bancos famoso de los años 20-30 al estilo de Bonny y Clyde. 

Y ahora, como siempre hago, os destaco algunas historias, las que más me han gustado, que en general creo que son las que tienen el terror más presente:

El hombre del traje negro: Es mi preferida. King dice que le costó mucho escribirla y que no le gusta mucho, pero por lo visto a sus lectores nos encanta y de hecho ha ganado algún premio. La historia nos la cuenta un hombre anciano que recuerda un hecho terrorífico de su vida: cuando de niño se encontró con el Diablo en el bosque. 

Hasta aquel sábado de 1914, había creído que los osos eran los habitantes más temibles del bosque. Pero ahora sabía que no era cierto”.

-Todo es eventual: Es un relato largo, y el que da nombre a la colección. Mi segundo relato preferido. Dinky es un muchacho con un empleo muy peculiar. Cobra muy, muy poco, pero tiene casa y coche y prácticamente cualquier cosa que quiera conseguir. Solo tiene que pedirla a sus empleadores y se la conseguirán. Esto se debe a que tiene un don muy particular y peligroso. Este es de esos relatos que tienen más de suspense que de terror. Nos plantea la bendición (¿o será una maldición?) de la ignorancia. Un relato con muchas preguntas y pocas respuestas. ¿No tiene segunda parte? ¡Necesito saber más!

El virus de la carretera viaja hacia el norte: Como a King, a mí me encantan las historias de los cuadros que cambian, así que este relato no podía dejar de estar entre mis favoritos. Lo más curioso quizá sea que King revela que el cuadro en que se basa existe en realidad, es de su propiedad, y… a nadie de su familia le gusta. La historia cuenta cómo un escritor compra un cuadro en un mercadillo. La pintura representa a un hombre con dientes de caníbal conduciendo por una carretera. Según pasa el tiempo el cuadro cambia, y no cabe la menor duda de que el caníbal avanza en pos del escritor... Tal vez, si leéis este relato, os haga pensaros las cosas dos veces antes de comprar en establecimientos donde no admitan cambios ni devoluciones…

Tom Berenger en la adaptación del relato El virus de la carretera
viaja hacia el norte. Fuente de imagen: El blog de Fran J. Ortiz

1408: Este es el homenaje de King al hotel embrujado. Cuenta la noche que pasa Mike Enslin en el hotel Dolphin. Mike es un escritor que investiga lugares embrujados: él pasa una noche en dichos lugares y luego cuenta su experiencia en un libro. Hasta el momento sus experiencias han sido negativas, no ha visto nada inusual, y realmente no cree que haya nada embrujado, ni encantado en ningún lugar del mundo. La noche que prevé pasar en la habitación 1408 del hotel Dolphin de Nueva York, en teoría embrujada, promete ser una más, pero Olin, el director del hotel, le cuenta y le recalca la gran cantidad de muertes que se asocian a esa habitación. Y no son solo muertes lo que la 1408 puede provocar. En cuanto a este relato, lo que más me gustó fue la primera parte, en la que el director del hotel intenta convencer al periodista de que no entre en la habitación: me dio más miedo que la noche que Mike acaba pasando en ella, que lo que consiguió sobre todo fue marearme. De este relato hay una adaptación a la gran pantalla protagonizada por J. Cusack y por S. L. Jackson del año 2007.

Es una suerte que la habitación 1408 no haya necesitado nunca una tarjeta magnética, porque estoy totalmente convencido de que no funcionaría. Los relojes de pulsera digitales no funcionan en esa habitación. A veces van al revés y a veces se paran, pero en cualquier caso no se sabe qué hora es en la 1408. Lo mismo sucede con las calculadoras de bolsillo y los teléfonos móviles. Si lleva busca, señor Enslin, le recomiendo que lo apague, porque una vez entre en la habitación 1408, empezará a sonar cuando le venga en gana… Aunque a decir verdad, apagarlo tampoco garantiza nada –añadió tras una pausa–, porque puede que vuelva a encenderse solo”.

…Y creo que me paro aquí, porque si no voy a acabar hablando de todos los relatos. Como veis es una colección en la que aparecen muchos de los temas clásicos del terror: el cuadro que cambia, el Diablo, el enterramiento prematuro… y también hay historias de autoestopistas, por supuesto… 

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Sobre todo a quienes disfruten de King, o a quienes disfruten de los cuentos. También a los que quieran historias con mucho suspense.

VALORACIÓN: 

28 comentarios:

  1. Ostras! Pensaba que conocía la extensa obra de este autor y ahora resulta que estaba equivocada. Es la primera vez que oigo mencionar este libro, pero lo dejo pasar porque los relatos no me van. Siempre me dejan con ganas de más. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me repito más que el ajo, pero es que no puedo leer nada de terror; y mira que me gusta. ¡Imposible! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que en general no me van mucho los libros de relatos, pero los de Stephen King me fascinan. Los volvería a leer una y otra vez. Es que este autor se sale en todo lo que escribe. Concretamente este libro lo leí hace muchos años, así que no recuerdo bien todos los relatos, pero algunos de los que has mencionado sí. "El virus de la carretera viaja hacia el norte" también fue uno de los que más me gustó. O "1408", cuya adaptación también vi en su día, pero me quedo con el relato original (obviamente).

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues siendo relatos y además de terror este libro lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente. El único relato que conozco es 1408 porque vi la película.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. No me llevo bien con los relatos, así que lo dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    De momento no creo que lo lea, pero no porque no me llame, sino porque quiero sacarme de encima mis pendientes.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  8. Aunque no sea mucho de relato, este si que lo leí pues es de King y me encanta el autor :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho King, pero no soy de relatos ;)

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho King, pero no soy de relatos ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Me encantó este libro de relatos, y es verdad que S. King sin duda es un maestro con los relatos. Yo si me leí el relato de La Torre oscura porque me he leído la saga al completo, una saga que adoré por sus personajes, sobre todo el cuarto libro. Estos relatos me encantaron y sin duda yo también los recomiendo mucho. Haría una lc de la torre oscura ahora que sale la adaptación al cine, pero te voy a confesar que tengo mi propia versión en mi cabeza y no pienso ver la adaptación, me quedo con mis recuerdos. Si no tuviera tantos pendientes sin duda lo haría.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Hasta ahora no he leído nada de Stephen King, es que soy bastante miedosa, quedo shockeada por días y no duermo durante varias noches, así que prefiero no pasar por ese mal trago. Pero no puedo negar que la pluma de este autor me llama la atención, quizás en algún momento me de la valentía de adentrarme en una de sus historias.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, me gusta el suspense y me encantan los relatos y cuentos, así que gracias por tu recomendación porque no lo conocía.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Relatos, terror y King... LO tengo que leer!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo el libro esperando en mi biblioteca.
    Hace mucho no leo cuentos. Debo reconocer, mejor, que me cuesta un montón leer cuentos. Salí decepcionado con "Historias fantásticas". Hace poco me leí algunos relatos de Lovecraft. Pero si pongo un libro de cuentos frente a la novela para escoger mi próxima lectura, no puedo resistirme a la historia de largo aliento.
    Pero sé que "Todo es eventual" promete una buena experiencia. Tú, de nuevo, reafirmas esa idea. Y como Kingmaníaco que soy, lo leeré en cuanto pueda.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
  16. Me gustan muchísimo los relatos que King que descubrí con los libros de Las... después de media noche. De hecho creo que muchos son más inquietantes que sus novelas. Este lo leí hace ya tiempo, y se me mezclan los títulos con los de otros volúmenes
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Justo lo que te encanta a mi me da un cangelo tremendo. No conocía éste.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ay Atalanta, este lo dejo, los relatos cortos y el terror no son lo mio. Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Holaa
    Tengo aún mis dudas con King. Solo he leído un libro y no lo disfruté mucho. Todavía espero encontrar uno que me guste de él. No sé si esta recopilación me llegue a gustar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas!
    Este es uno de los que tengo por leer de King (me he partido con "[...]los kingmaniacos que andamos sueltos por el mundo (así, sin camisa de fuerza ni nada)", que lo sepas XD) y aunque si tengo que elegir entre sus novelas largas y sus relatos, me quedo con las primeras, también disfruto mucho de los segundos ♥

    Al igual que tú, dejaría por leer el relato relacionado con "La Torre Oscura", eso sí :'D De "El virus de la carretera viaja hacia el norte" vi la adaptación hace tiempo, pero por suerte no recuerdo el final (intentaré no hacer memoria XD) y de "1408" vi la peli y me dio mal rollo :'D (Por cierto, siempre me sorprende ver que largometrajes se basan en relatos...).

    La verdad, yo por lo que comentas veo... a King. Creo que lo de que "no da miedo" lo he oído tanto que me he hecho inmune; a mí King no me parece que escriba un terror súper espeluznante, de ese que es de "peli de miedo", pero sí escribe sobre terror (entierro prematuro... :'D Autoestopistas ♥ XD), ¿no? En fin, los kingmaniacos nos entendemos, creo yo XP

    Me has dejado con ganas de leerlo pronto, que lo sepas ;u;~


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    todavía no he leído nada del autor (es para matarme) me lo han recomendado mchísimas veces y siempre digo "tengo que leerlo" pero nunca me pongo en serio con el... La verdad que espero darle la oportunidad muy pronto a algunos libros suyos porque merecen la pena.
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  22. Me encanta Stephen King, aunque últimamente lo tenga un poco de lado. Y qué decir de esta recopilación de relatos, el de la habitación 1408 lo vi en el cine y me encantó. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Este libro lo leeré tarde o temprano precisamente por el que tu te has saltado (yo he empezado con la saga La Torre Oscura). Aún no he leído ningún relato de Stephen King y me has puesto los dientes muy largos...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. hola!nos encanta stephen king y tu magnifica reseña me refresco relatos magistrales que los lei hace rato.cada tanto los releo porque es lo que merecen que los leamos miles de veces!!

    ResponderEliminar
  25. hola!nos encanta stephen king y tu magnifica reseña me refresco relatos magistrales que los lei hace rato.cada tanto los releo porque es lo que merecen que los leamos miles de veces!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Atalanta tendré en cuenta tu recomendación, ya sabes que no frecuento mucho el género pero de vez en cuando sí que me gusta variar de lecturas, además los relatos me parece una forma interesante de ver como el escritor se las ingenia para con pocas palabras dejarte con la boca abierta, o sin comprender nada ja ja que a veces también sucede. Ya veo como se suele decir que de Stephen King te leerías hasta su lista de la compra, seguro que incluso eso puede llegar a ser interesante, imagínate: dos metros de cuerda,... tomo nota de tu recomendación, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  27. Cuando iba al instituto un compañero me lo prestó, pero en aquella época yo no estaba muy en sintonía con este tipo de literatura y no me gustó mucho, recuerdo que algunos relatos ni los terminé... en algún momento tendré que hacer una relectura.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. También el King que más me gusta es el de los relatos cortos. Hasta la fecha creo que es la mejor antología que he leído de él. Disfruté mucho con las notas a pie de relato.
    De tus favoritos solo coincido con "1408" (que por cierto aún no vi la peli). Tengo otros favoritos. Puede que algún día haga una reseña, el libro lo merece.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.