lunes, 18 de julio de 2016

Los misterios de la gata Holmes (Jiro Akagawa)

TÍTULO: Los misterios de la gata Holmes
AUTOR: Jiro Akagawa
TÍTULO ORIGINAL: Mikeneko Holmes no Suiri
AÑO: 1978
EDICIÓN: Quaterni, 2015
GÉNERO: Novela Policiaca

RESUMEN: Katayama es un detective con muchas particularidades, tanto que sus compañeros lo apodan “princesita”, y no destaca por ser un gran policía. Cuando tiene que ir a la Universidad Femenina de Hagoromo, donde han asesinado a una muchacha, conocerá a la gata Holmes (la gata del decano) y su vida empezará a ser más interesante y productiva.

OPINIÓN PERSONAL: ¿No me digáis que la portada  no llama la atención con ese minino tan guapo? Me encantan las portadas de esta editorial. Sí, ya sé que puede que no sean lo más importante, pero me encantan igual. 

Pues esta guapa gata es la protagonista de la novela (bueno, ella o una pariente suya, porque en la novela se dice que la gata Holmes tiene la pata delantera derecha negra y en la portada no aparece así) :-(

Después de la buena experiencia que resultó ser la lectura de la novela policiaca japonesa Gokumon-tõ (cuya reseña podéis ver aquí), decidí seguir explorando el mundo de las novelas detectivescas del país del sol naciente.

Los misterios de la gata Holmes es el primer libro de una serie que consta, hasta el momento, de 35 novelas y varios relatos. Espero que la editorial se anime a traducir alguna más de esa serie de 35 porque me ha gustado conocer a la inteligente Holmes y al detective Katayama, los protagonistas de la serie.

Katayama es un detective diferente, bastante diferente. Estamos acostumbrados a que el detective sea un adicto al trabajo, o un jubilado que sigue siendo un adicto al trabajo, o un jubilado que no puede olvidar un caso, o un sociópata inteligentísimo, o alguien con una personalidad difícil debida a los traumas que arrastra desde la infancia... Pero Katayama no es nada de eso. Tiene miedo a la sangre (lo cual es un poco negativo para su trabajo) y también a las alturas; le gusta dormir, no le agrada hablar con mujeres… Un buen número de pequeñas peculiaridades que le han hecho ganarse el apodo de “princesita” entre sus compañeros.

La verdad es que al principio me ponía un poco de los nervios, me parecía un poco vago y no muy avispado. Pero cuando Holmes, la gata calicó (una gata tricolor) llega a su vida, cambia. Parece que con la adopción de Holmes (casi se podría decir que es la gata quien lo adopta a él) Katayama saca lo mejor de sí mismo, despliega su inteligentica y su perspicacia, y su timidez acaba resultando hasta agradable y simpática. 

–Lo tuyo no tiene remedio. Hace muchísimo tiempo que trabajo en la policía, pero jamás había oído que un detective se desmaye cada vez que ve sangre.
–La verdad es que me da muchísima vergüenza
”.

Jiro Akagawa. Fuente de
imagen: Compartelibros
Y es que Katayama se ve envuelto en un misterio para el que hay que usar la lógica. Lo de patear las calles
no le gusta nada, pero lo de los misterios sherlockianos le encanta. Ahí puede lucirse, y poco a poco se descubre que tiene una gran capacidad deductiva y que es más tenaz de lo que en un principio pudiera parecer. Creo que al detective que más me ha recordado es a Colombo, solo que en Colombo su torpeza era una pose y en Katayama no: él es así.

Katayama era un gran aficionado a la novela de misterio. Le gustaban las novelas centradas en la resolución del asesinato en sí. En ese género siempre aparecían detectives célebres que desplegaban famosas deducciones y solucionaban problemas, aparentemente de imposible solución, como si de una larga cadena se tratara. Es decir, que le apasionaban las novelas que eran como puzles. 

Las novelas con detectives corrientes que pateaban la calle  hasta la saciedad y de improviso se topaban con una pista no le agradaban. Seguramente porque se parecían demasiado a sí mism
o”.

Claro que, como digo, si consigue atar cabos es gracias a la gata Holmes. Esta gata tiene un mundo interior muy rico y parece que siempre está pensando, cavilando, meditando sobre la realidad. Y debe de hacerlo, porque con pequeños juegos o gestos, da pistas a Katayama para que pueda resolver los intrincados misterios con los que se encuentra. Claro que podría ser solo casualidad… 

Los forenses de la científica ya se habían marchado y en ese momento tan solo había un oficial de policía frente a la puerta.
–Disculpe…
–No se preocupe, viene conmigo –le respondió Katayama al agente, que se había quedado a cuadros. Holmes venía con él
”.

La novela consta de dos misterios principales. Por un lado un asesino está matando a las estudiantes de una universidad femenina que se prostituyen. Y por otro a lo largo de esa investigación, se descubre una trama de corrupción urbanística. ¿Estarán los dos casos relacionados? Katayama, Holmes y otros compañeros de la comisaría tendrán que investigar estos misterios hasta resolverlos. Y las cosas no resultarán fáciles ni estarán exentas de peligro. La intriga va en aumento hasta la resolución final, que, aunque en algún punto previsible y demasiado rápida, une todos los cabos y depara también alguna sorpresa.

La novela está narrada en tono de humor con situaciones cómicas (que confieso que en algún momento me parecieron un poco absurdas) y un estilo desenfadado por parte del narrador. La novela me ha recordado un poco a otras como las de Sherlock Holmes (el nombre de la gata viene muy a cuento) o las de A. Christie, pero con una dosis de humor y con un detective más peculiar.

Lo que menos me ha gustado de la novela es que Holmes no aparezca más a menudo…

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, sobre todo a los amantes de la novela de detectives.

 VALORACIÓN:

51 comentarios:

  1. Hola.
    Esta no me la apunto porque tengo demasiado pendiente, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo que menos me convence es el tono de humor, pero no tiene mala pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante bien, a ver si te animas :-)
      Besos.

      Eliminar
  3. Tiene buena pina, pero ahora mismo no puedo con más, quiero librar pendientes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, los pendientes no nos perdonan :-)
      Besos.

      Eliminar
  4. Pinta interesante este libro pero que sean tantísimos libros me echa para atrás porque lo más probable es que terminase queriendo leerlos todos y creo que no los traducirán o se quedarán a medias como suelen hacer.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede leer perfectamente de forma independiente, como los de este tipo, pero sí, yo también quiero más :-)
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola :) Llevo con el libro en mi lista bastante tiempo, y la culpa la tiene el título y la portada. Tiene buena pinta, y leyendo la reseña lo confirmas. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si le encuentras hueco y te gusta :-)
      Besos.

      Eliminar
  6. No conecto demasiado con los autores asiáticos, pero esta me llama la atención :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado, te lo recomiendo :-)
      Besos.

      Eliminar
  7. Mi experiencia con los autores asiáticos no es muy buena que digamos. Sin embargo, esta novela, por lo que nos cuentas de ella, parece atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con algunos tampoco conecto, pero estas novelas detectivescas me gustan :-)
      Besos.

      Eliminar
  8. Si veo una portada con un gato, le tengo que dar una oportunidad a ese libro. No lo puedo evitar, es que los gatos me vuelven loca xD
    Y aunque no suelo leer autores japoneses, si dices que te ha recordado a las novelas de Agatha Christie, entonces puede que me guste. Lo leeré un día de estos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerda un poco a las de Chrsitie por el uso de la lógica, aunque tienes que añadirle el sentido del humor :-)
      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Aiiish!, me encaaaanta la portada tan bonita que tiene, toda portada que tiene un gato es irresistible para mi jaja, he leído la reseña y puede ser que me guste ^^, me lo voy apuntar para próximamente darle una oportunidad.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta y nos cuentas :-)
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Atalanta estoy en la duda después de leer tu reseña, sí y no, ya me lo pensaré, ya veo que la gata te ha conquistado, y el protagonista al principio ha sacado tu lado oscuro :) espero que continúen traduciendo más porque con treinta y cinco novelas hay detective para rato. Gracias por la reseña y feliz semana para ti también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes dudas entre esta y Gokumonto te recomiendo más Gokimon-to.
      La gatita es una auténtica detective jejeje
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola Atalanta si ésa cuando leí tu reseña me pareció interesante, vale si me decido por alguna será la otra, aunque creo recordar que tampoco están todos traducidos y la serie también es extensa. Gracias.

      Eliminar
  11. Ay Atalanta, que ganas tenía que pusieras la reseña, ya sabes que yo también lo tengo, lo cogí en la Feria del libro de Madrid. Me alegro de que te haya gustado. Ya me estás picando para no dejarlo muy lejos en la lista de pendientes. Seguro que dentro de poco cae. Y si dices que sale poco la gata, la verdad es que es una pena, porque yo creo que todos los que cogemos este libro es gracias a su magnífica portada. A mí me llamó de lejos en la feria. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí, la gata tenía que tener más protagonismo :-(
      Pero Katayama también me acabó gustando con todas sus manías y su timidez :-)
      Besos.

      Eliminar
  12. Por ahora voy a cambiar de registro. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Aunque no pinta mal tengo demasiado pendiente y lo del humor me tira un poco para atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no te la recomiendo, mejor otra.
      Besos.

      Eliminar
  14. No me atrae especialmente, pero gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, a ver si coincidimos en la siguiente
      Besos.

      Eliminar
  15. ¡Que fuerte que nadie se queja del cambio de color de la pata del gato! La tigrilla blanca de Pan llora por dentro.
    Parece interesante, lo apuntare en mi lista infinita de pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, verdad? Lo de esos detalles en la portada me mata, sobre todo si son tan guapas como esta.
      Besos.

      Eliminar
  16. No termino de verlo claro esta vez, así que por ahora la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otro de la lista entonces :-9
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola!
    No había escuchado sobre este libro pero me llama bastante la atención, las historias detectivesca me encantan y me parece super curioso esa relación que hacen con la gata.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces creo que por lo que dices esta novela te puede gustar.
      Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hola! No conocía el libro. ¿Consta de 35 novelas? Uff. De todas formas, me atrae la combinación de autor japonés y similitud con A. Christie. Lo que no me convence es lo del sentido de humor... aún así, me la apunto, aunque no para ahora, para más adelante :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Combinación de japonés con Chritie y con humor (a veces absurdo); si no te gusta el humor no te la recomiendo
      Un beso.

      Eliminar
  19. Hola!! leí este libro cuando se publicó y me gustó mucho. Estoy de acuerdo contigo en que el perfil del detective es algo inusual y tiene ciertas peculiaridades que lo hacen muy divertido, de hecho, este libro me hizo mucha gracia XD. en cuanto a los casos, también me gustó mucho cómo se enfocan las tramas y no me pareció nada pesado porque tiene muchos diálogos y no se explayan en explicaciones. Eso sí, estoy contigo en que la resolución podría haber sido más impactante.

    Lo bueno de esta serie es que son libros que se pueden leer de forma independiente y lo malo es que la gatita sale poco XD. Quiero más de esta saga ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ya creía que era la única que la había leído XD
      Eso! Más Katayama! Qué publiquen más! XD XD A ver si en los demás el autor deja a Holmes que se luzca más :-)
      Besos!

      Eliminar
  20. Sí que llama la atención la portada, pero qué saga tan larga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se puede disfrutar durante mucho tiempo de Holmes y su compañero humano :-D
      Besos.

      Eliminar
  21. No me importaría leer estos libros, pero son tantos que la verdad me da mucha pereza. Me alegro que te guste =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros independientes, así que no te preocupes por eso, son novelas detectivescas independientes :-)
      Besos.

      Eliminar
  22. Para mi no, pero creo que sé quién lo puede disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces espero que lo disfruté mucho, con la gata y con el detective :-)
      Besos.

      Eliminar
  23. ¡Buenas!
    No sabía de esta serie (gateteeees ♥ Gatetes mal representados en las portadas º-º XD) y aunque no pinta mal, como el género no me apasiona, creo que por ahora seguiré tratando de conocer a los grandes .u. Aún no he leído nada de Sherlock Holmes o Miss Marple y sólo un par de libros con Poirot resolviendo casos D: Colombo, por ejemplo, sólo me suena por el nombre... un desastre lo mío con los detectives, vaya D:

    Espero que tengas suerte y traduzcan más >u<


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que conocer a Colombo, ese sí que era un gran detective, y no como algunos de ahora... :-)
      Besos.

      Eliminar
  24. También a mí me encantan las historias de esta editorial, las portadas (unas más acertadas que otras) y sus ediciones de lujo (el tacto que tienen es una gozada).
    Me gusta lo que cuentas, Holmes y gatos, una combinación deliciosa. No obstante, antes me gustaría hincarle el diente a Gokumon-tõ, que me lo llevé apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta más Gokumon-tõ. Si te gustan las novelas detectivescas creo que te gustará. Si lo lees finalmente tienes que decirme que te pareció :-)
      Besos.

      Eliminar
  25. Hola.
    Hace tiempo que no leo una novela de detectives y la verdad es que esta es super curiosa. Eso de que sea un gata es increíble, y yo valoro mucho que en los libros así traigan algo de humor, la pena esas escenas algo absurdas, pero en general me lo apunto sin duda.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan las novelas de detectives y el humor creo que esta puede gustarte. Ya me contarás,Rubí :-)
      Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.