lunes, 11 de julio de 2016

La mujer de papel ( Rabih Alameddine)

TÍTULO: La mujer de papel
AUTOR: Rabih Alameddine
TÍTULO ORIGINAL: An Unnecesary Woman
AÑO: 2012
EDICIÓN: Lumen, 2012
GÉNERO: Drama

RESUMEN: Aaliya tiene ganas de contar su vida, una vida llena de complicaciones en la que los libros son lo más importante para ella. Los lee, los traduce y los ama. Aaliya es una mujer de papel, hecha de libros. Además tiene el pelo azul, un peculiar sentido del humor y unas vecinas muy charlatanas.

OPINIÓN PERSONAL: Llegué a este libro por recomendación de Lecturina del blog No solo leo, y aunque es un libro que se aleja de mi temática habitual lo he disfrutado. He descubierto a este autor del que quiero leer más obras pues me ha gustado su estilo y su prosa, fluida, cuidada y elegante.

El título original de la obra de Alameddine cobra pleno sentido cuando el lector va avanzando en la novela, pero el castellano (así como la portada) dan una idea perfecta de la historia. Libros, una mujer de papel, de páginas, de citas, de historias, de escritores… Creo que este es una de esas novelas que a los amantes de los libros nos encanta leer y del que disfrutamos plenamente.

Por ejemplo, oí hablar por primera vez de la Sinfonía concertante de Mozart en el libro de Styron La decisión de Sophie, una novela hermosa aunque un tanto sensiblera, y una película insufrible”.

Aaliya es una mujer solitaria, sus amigos son sus libros, y ella ve la vida apoyándose en sus lecturas. 

Leí un poema de Edward Hirsch sobre la felicidad que termina con esos versos:
Mi cabeza es como la luz celeste
Mi corazón es como el amanecer.
Creo que a veces, no siempre, cuando estoy traduciendo, mi cabeza es como la luz celeste. Sin ningún esfuerzo por mi parte, me sobreviene la dicha
”.

Es Aaliya la que nos cuenta en primera persona y dirigiéndose a nosotros, sus lectores, su vida en Beirut, un país asolado por numerosas guerras. Nos cuenta cómo creció en una familia donde quedaba muy claro que si no eras varón no valías mucho la pena (su madre se lo dejó bien claro de muchísimas formas), y cómo se convirtió en una peculiar traductora de libros: los traduce solo para ella, solo por el placer de hacerlo, solo porque es innecesario que lo haga.

Aunque no puedo  afirmar que entienda todo lo que implica semejante actitud, sí reconozco que mi actividad traductora es inútil, y sin embargo persisto. El mundo sigue tanto si yo hago lo que hago como si no”.
R. Alameddine. Fuente de
imagen: Rabihalameddine.com

Aaliya va recordando su vida intercalándola con el presente, saltando a un lado y a otro sin parar, hilvanando los temas según se le ocurren. Recuerda cómo dejó de estudiar para casarse, recuerda cómo su madre y sus hermanos querían echarla de su apartamento para quedárselo ellos, recuerda lo feliz que fue trabajando en una librería, recuerda a su única amiga, Hanna. Pero aunque lo que nos confiesa a veces es doloroso, no lo hace nunca compadeciéndose de sí misma. Además tiene un fino sentido del humor que en varias ocasiones consiguió sacarme más de una sonrisa.

Mientras todas las chicas árabes esperaban en fila a que Dios les pusiera el gen de «loca por casarse», yo debía de estar en otro sitio, seguramente enfrascada en la lectura de un libro”.

Y sobre todos estos recuerdos que brotan de Aaliya, siempre sobrevuela la literatura. Nabokov, Pessoa… Las citas se suceden y los autores aparecen ante nuestros ojos. Y no solo escritores, también compositores y filósofos. Artes que completan la vida de esta mujer como no la hacen otra clase de compañeros.

Lamento no haber leído a más autores de los que se mencionan, porque seguro que habría disfrutado todavía más de la lectura y me hubiera sentido más cómplice.

Me encantan las obras de Javier Marías. He traducido dos de sus novelas: Corazón tan blanco y Mañana en la batalla piensa en mí”.

La literatura es la sangre de La mujer de papel; Aaliya es sus libros. “Somos lo que leemos”. Pero además de literatura hay otros temas presentes en la novela, como la soledad, la vejez, la guerra, la amistad, el poder de las decisiones o la marginación.

Mi cuerpo está lleno de frases y momentos, mi corazón repleto de locuciones adorables, pero ni el uno ni el otro se dejan tocar por nadie.
Tengo las neurosis de mis escritores, pero no su talento. En
La mujer del teniente francés, John Fowles, al describir a su personaje, dice que posee un hastío byroniano. Dejadme parafrasearlo.
Vivo en una soledad byroniana, pero no dispongo de las dos válvulas de escape del poeta: la genialidad y el adulteri
o
”.

La mujer de papel es un libro con muchos sentimientos y una gran protagonista que me fue gustando más según avanzaba en la lectura. Es un libro sobre libros y sobre lo importantes que pueden llegar a ser.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, sobre todo a los que disfrutan de la metaliteratura.

VALORACIÓN: 

47 comentarios:

  1. Aunque me gustan las novelas en las que la literatura es la protagonista, esta que nos presentas no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces a por otra que apetezca más :-)
      Besos.

      Eliminar
  2. Cómo me gusta lo que cuentas. Me le llevo sin dudarlo. A ver si lo busco. Creo que lo disfrutaré mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho. Ya me contarás que te parece cuando lo leas :-)
      Besos.

      Eliminar
  3. No lo conocía y me gusta lo que cuentas. Me lo apunto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees finalmente, espero que te guste :-)
      Un beso.

      Eliminar
  4. No lo descarto porque a pesar de que no te llamaba veo que te ha gustado, pero lo anoto para más adelante que ahora en verano me apetecen otro tipo de lecturas.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro denso, se lee muy bien, pero cuando te apetezca más. Espero que lo disfrutes :-)
      Besos.

      Eliminar
  5. Yo tampoco lo conocía, pero pinta muy bien :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también está muy bien. Conocer a Aaliya es una bonita lectura :-)
      Besos.

      Eliminar
  6. Este libro lo he visto en varios blogs, y lo tengo apuntado por si cae en mis manos... :P
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cae, te recomiendo que no lo dejes pasar, está muy bien :-)
      Besos.

      Eliminar
  7. Lo tengo apuntado desde hace tiempo pero aún no he conseguido hacer un hueco para leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría, a ver si le haces un huequecito :-)
      Besos.

      Eliminar
  8. Gracias por la recomendación. Es un libro que no conocía, y parece interesante. La portada también me ha parecido curiosa. Lo apunto en mi lista, pero no sé cuando lo leeré, porque ahora mismo paso de leer dramas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es demasiado dramático, la protagonista tiene un sentido del humor muy bueno. Si te animas, ya nos contarás ;-)
      Besos.

      Eliminar
  9. Pues no lo conocía, y me gusta lo que cuentas así que me lo apunto. Gracias, guapa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si finalmente lo lees :-)
      Un beso

      Eliminar
  10. Ya ni me acordaba de este libro que lleva siglos en mi estantería esperando turno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Pues hazle hueco, seguro que te gusta :-)
      Besos.

      Eliminar
  11. Lo leí hace ya tiempo y me gustó mucho conocer a Aaliya, un gran personaje.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, voy a recordar su pelo azul por tiempo :-)
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola guapa, me encantan los libros que hablan sobre libros, creo que puede ser una grata lectura.
    Gracias por dármelo a conocer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia a ti, Mer mer :-) Espero que lo disfrutes si lo lees, ya nos contarás :-)
      Un beso

      Eliminar
  13. ¡Buenas!
    La verdad es que suena bien, me han gustado las citas, me llama la atención la protagonista, la metaliteratura y todos los temas que mencionas, pero... me da algo de miedo que se pase con las menciones a autores y obras, tanto porque seguro que me faltan muuuchos por leer como porque es algo que me suele resultar pesado.

    Así que no sé, lo dejaré en "quizá", supongo.


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había un montón que no leí, y de algunos me ha entrado curiosidad, otros tengo claro que no los quiero leer, al menos por ahora.
      En algún sitio vi apuntar lo mismo que dices que tú, que le resultó pesado tantas citas y nombres. Quizá en otro momento que te apetezca más :-)
      Besos :-)

      Eliminar
  14. Le tenía echado el ojo, pero no conocía su sinopsis. Me has convencido totalmente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces espero que lo disfrutes mucho, creo que te gustará, ya me dirás :-)
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola Atalanta de nuevo hemos coincidido para mí también fue una lectura muy interesante e intensa. ES cierto que tiene un humor bastante particular, a mí también me hizo sonreír. Me ha gustado eso que has dicho de que traducía solo porque era innecesario que lo hiciera, muy poético, no sé si será la realidad porque yo sentí que para ella si que era necesario, era la misma necesidad que sentía por la lectura o eso pensé yo. Muy buena tu reseña, también a mí me hubiera gustado haber leído algún libro más de los que mencionaba, aunque otros no me interesaban demasiado :-) me alegro que hayas disfrutado con la recomendación, a veces aunque conozcas a la persona es arriesgado recomendar según que libros. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayamos vuelto a coincidir :-)
      Sí, a mí también hay alguno de los libros que menciona que no me apetece nada leer; por ejemplo Proust es un autor que no me motiva nada.
      Gracias a ti por la recomendación, Lecturina, seguiré tomando buena nota de tus recomendaciones :-)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  16. Una mujer hecha de libros! Es la primera vez que veo algo así, y me parece muy original. Me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que Aaliya te guste, es especial, ya nos contarás :-)
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola.
    No conocía la libro ni al autor, pero te tengo que decir que sin duda tengo que leer este libro, la historia me llama mucho la atención y se ve un libro especial.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, más según avanzaba en la lectura. A ver qué te parece si lo lees :-)
      Besos.

      Eliminar
  18. Menudo descubrimiento me acabas de hacer... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te decepcione si lo lees :-) Ya nos contarás :-)
      Un beso.

      Eliminar
  19. Hola :) Creo que solo por las referencias y citas su lectura puede merecer la pena. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, aunque he visto opiniones que esa característica la consideran pesada.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Bueno, los libros que tocan los libros como tema de fondo siempre me han podido, así que apuntado me lo llevo. Me parece una historia interesante, o más que la historia, el propio personaje de esta mujer.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, creo que a Moniki también le podría gustar :-)
      Besos.

      Eliminar
    2. Este es ideal para ella, por eso lo meto en la lista de posibles regalos que hacerle, y cuando se lo lea, luego lo leo yo también. Alguna ventaja tengo que sacar con eso de regalar títulos interesantes, jajaja.

      Eliminar
  21. Hola!
    No conocía sobre este libro pero me ha llamado poderosamente la atención, sobre todo porque hace mención a muchas obras literarias, autores y citas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha picado la curiosidad con algunos de los autores, espero poder conocerlos con el tiempo :-)
      Besos.

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    tenemos gustos muy diferentes jeje y a pesar de que me ha picado la curiosidad no me llama demasiado... Me alegro que te gustara y que tuviera tantas cosas buenas ^^
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jejeje muy diferentes :-) A ver si coincidimos en alguno :-)
      Beso grande :-)

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Soy una gran fan de los libros sobre libros, así que a la lista que va.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces creo que te gustará. Ya me dirás que te pareció :-)
      Un beso, Reich.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.