jueves, 21 de julio de 2016

Alma (Carlos Sisí)

TÍTULO: Alma
AUTOR: Carlos Sisí
AÑO: 2016
EDICIÓN: Minotauro, 2016
GÉNERO: Terror

RESUMEN: Dos ingenieros que desarrollan un sistema de reconocimiento de voz capaz de detectar sonidos de otra realidad. Una investigadora de lo paranormal que puede ver y oír cosas que no percibe la gente corriente y un periodista interesado en sus trabajos y avances. Un autor que consigue un éxito mundial con su libro La puerta, que habla de experiencia con la tabla ouija. Y detrás de La puerta, seres de otro plano que anhelan devorar las almas de los humanos.

OPINIÓN PERSONAL: La verdad es que la literatura de terror contemporánea en castellano me es bastante desconocida (no tengo perdón), así que me he animado con este libro para conocer así a Carlos Sisí. Me alegro de haber descubierto a este autor al que tenía ganas desde hace tiempo. Tras las numerosas recomendaciones, he leído Alma y me ha gustado. Después de la buena experiencia seguro que leeré algo más del autor, probablemente Troll, o quizá Panteón.

Alma es una historia de terror pero creo que lo es sobre todo a partir de la segunda mitad. La primera mitad, aunque tiene este elemento presente, me pareció más cercana a un suspense sobrenatural. En la segunda parte, las “sombras” me llegaron a dar mucho miedo... Y es que cuando un autor juega con la oscuridad y las sombras, a mí siempre se me acelera el corazón. Aunque eso es en mi caso, he visto varias reseñas que opinan justo lo contrario, que hay mucho más terror en la primera parte, y otras que dicen que no hay terror en ningún sitio: hay temores para todos los gustos :-)

Una de las cosas que me ha gustado del libro han sido las muchas referencias literarias. Las numerosas menciones a King o sus obras, a Michael Crichton, a Lovecraft -de manera tanto explícita como implícita-, a El señor de los anillos o incluso a El perfume.

En el otro extremo de la balanza tenía a Michael Crichton. Su prosa no le entusiasmaba tanto como la de King, pero sus argumentos eran excepcionales”.

(…) era un desquiciante viaje hacia lo sobrenatural, a dimensiones tenebrosas y desconocidas que autores como Lovecraft solo pudieron esbozar”.

Alma es una historia de terror o quizá de suspense con elementos sobrenaturales (puede que dependa de la percepción de cada uno y de su facilidad para asustarse), pero es también, en mi opinión, una reflexión sobre el amor. El Amor. Y el odio, la pena, la ira. Y sobre lo opuesto al amor, que no es el odio, sino la indiferencia. La indiferencia de una sociedad que ve las muertes de niños de hambre en la televisión y una hora después va a por una hamburguesa habiendo olvidado todo el dolor que ha visto tras una pantalla plana. Alma es una reflexión sobre el ego y el apego que frustra la vida del hombre. En este aspecto me pareció bañado de una filosofía oriental que me ha gustado mucho. Se trata de un mensaje muy obvio y muy claramente expresado en el libro, pero no por ello menos interesante.

Carlos Sisí. Fuente de imagen:
 Blog La diseccionadora de libros

Hay dos o tres historias principales en la novela. Por una lado está la historia de Alma, una mujer a la que conocemos de bebé. Ella es muy especial, puede comunicarse con otras realidades que para la mayoría de las personas son invisibles. No es un don fácil de aceptar, pero poco a poco consigue hacerlo y con él ayudar a otras personas. El destino (no la casualidad) envía a trabajar con Alma a Jow, una alegre informática, y a Peter, un periodista que resulta tener la mente más abierta de lo que creyó en un primer momento.

–Los fantasmas son el lado morboso de todo este asunto. Es la parte menos importante, sólo un eco, un recuerdo de cosas que fueron”.

Otro de los hilos argumentales es el del escritor Johnnie Balmori, autor de un libro llamado "La puerta" que ha puesto de moda la ouija, y que además ha revolucionado el antiguo tablero de comunicación con los espíritus añadiéndole unos extraños símbolos. 

La última historia es la del pueblo de Elvenbane. Un hermoso lugar que de un día para otro despierta un interés increíble entre la gente. ¿Por qué será?

Al avanzar la novela  iremos viendo cómo se van juntado estos hilos y qué es lo que los une. 

Los personajes, por su parte, y siendo sincera,  no acabaron de llegarme del todo,  me daba un poco igual que acabaran muertos o no. Sólo Alma en su niñez y juventud me entusiasmó de verdad, siendo además las partes que tratan esa época de su vida de las que más me gustaron. 

He disfrutado de la novela, y he pasado miedo con ella, pero debo decir que también se me hizo un poco larga, como si se extendiera demasiado. El final… tampoco tengo claro a día de hoy si me ha gustado o no.

Alma es una teoría del amor, del odio, del calor humano...Y también es un libro de las sombras y los espíritus. ¿Una puerta quizá...?

Se ama o no se ama, pero el amor no se puede aprender de un día para otro”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN: 

44 comentarios:

  1. Muy buena tu reseña pero en esta ocasión, ya sabes que el terror y lo sobrenatural no son lo mío. He leído la saga de los Caminantes porque transcurría en Málaga pero, salvando el primero también se me hicieron pesadas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la saga de Los Caminantes no me animo que los zombis no me van mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Genial reseña, pero el terror no es lo mío, como mucho me quedo con las novelas góticas...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama mucho el argumento, entonces a por otro de la lista de pendientes :-)
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    El libro me interesa porque me encanta el terror, pero en estos momentos me llama más la otra saga del autor, "Los caminantes", ya que es de temática zombie, y es mi gran asignatura pendiente.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que los zombis no me van mucho, así que esos de momento los dejo pasar
      Besos.

      Eliminar
  4. Con esta no creo que me anime porque el terror no es lo mío así que prefiero dejarla pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es muy de tu estilo. Mejor coger otra lectura :-)
      Besos.

      Eliminar
  5. Esta parte sobrenatural no me llama ni gusta mucho. Así que esta vez lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama, entonces mejor dejarlo pasar y sacar otro de la lista de pendientes, que no se nos acaba nunca XD
      Un besito.

      Eliminar
  6. Si es de terror, descartado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja vale, en otra ocasión será
      Besos.

      Eliminar
  7. El terror no es lo mío, pero me dejas intrigada y si decido participar en el mes temático del terror ( creo que era en Noviembre) elegiría este título.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste entonces, Irunesa. Ya nos contarás
      Besos.

      Eliminar
  8. Pues me intriga este libro, puede ser una buena lectura;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, al menos para mí, si le das una oportunidad espero que te guste
      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Le tengo muchísimas ganas a este libro! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo, seguro que te gusta
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola!! no he leído nada de Carlos Sisí y el terror me gusta pero todavía no he leído ninguno que realmente me de miedo (tampoco es que haya leído muchos, veo más pelis del género).

    En cuanto a tu reseña, pues si dices que te ha dado miedo, habrá que probarlo ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me ha dado unos escalofríos jejeje pero ya te digo que hay gente que dice que ná de ná. Si lo lees, ya nos contarás si te ha asustado :-)
      Besos

      Eliminar
  11. Tengo ganas de leer al autor... y es que hay que leer a más escritores españoles, y este hombre siempre me ha llamado la atención, así que gracias por la reseña.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si lo lees, Rocío. Ya nos contarás
      Besos.

      Eliminar
  12. Con el terror no me prodigo mucho, pero es un lujo tener autores españoles de este género. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el terror parece un poco olvidado en castellano...
      Besos.

      Eliminar
  13. ¡Buenas!
    Creo que tenía vista la portada o al menos el título y el autor sí me suenan...

    No termina de llamarme. Me gustaría echarle un vistazo, pero salvo en las historias tipo slasher, me suele pesar el que no me importen nada los personajes... Puedo vivir con ello si la historia y demás me gusta, claro, pero es un punto en contra, como tú mencionas.

    Por otro lado, la trama en sí, aunque atrayente, tampoco me suena demasiado a terror .3. No es que sólo lea terror, ya lo sabes, pero me tira bastante más que el suspense XD

    Conclusión: no sé, no sé...


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor tiene una saga de zombis, Los caminantes, que transcurre en Málaga, a lo mejor te llama más :-)
      Un besito, S.

      Eliminar
  14. De Carlos Sisí no he leído nada. Y lo deseo. No sé si este libro llegó por estos lados de Suramérica. Es una de las grandes deudas con el horror español actual. La trama suena muy interesante, en especial porque no se queda en el terror y decide ahondar en otros aspectos de la vida. Eso siempre me resulta interesante, que no solo provoque sustos, sino también una reflexión.
    El miedo, por supuesto, es algo subjetivo. Cada uno tiene sus propios demonios y temores. Es lo bueno de un acto tan íntimo como la lectura.

    Saludos, Atalanta.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay tantas sensaciones en un libro como lectores que lo leen.
      Si lees el libro, tienes que decirme qué te parece ;-)
      Besos.

      Eliminar
  15. De este autor no he leído nada porque la temática de sus libros no me van mucho, de ahí que no me anime con éste. Gracias por tu sincera reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, Marina.
      A ver si coincidimos en otro.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola.
    Yo también quiero leer algo de este gran autor, mi hermano es uno de sus favoritos y siempre me echa en cara que aún no lo he leído. Este libro es uno de los que tengo apuntados de él, es una pena que los personajes no te gustaran mucho, pero tengo que darle una oportunidad, sobre todo por le tema sobrenatural.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará, Rubí. Cuando lo leas ya nos contarás.
      Beso grande.

      Eliminar
  17. Partiendo de que no leo habitualmente este género, me gustó bastante cuando lo leí hace no mucho tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado :-) A ver si te tiento con alguno más de terror :-)
      Besazo.

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Hace tiempo que también me vienen recomendando a este autor pero no me terminaba de llamar, aunque me has hecho replanteármelo después de leer tu párrafo sobre la indiferencia, la verdad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si es o no de tu estilo, puedes echarle un vistazo y ver qué tal. Si te animas con él, o con otro del autor, dime qué te pareció ;-)
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola!
    Solo con ver el autor ya me lo he apuntado xD Solo he leído Los Caminantes, que te recomiendo fervientemente aunque se que te negarás porque son del género Z, este año se va a publicar el quinto y, para terminar de redondear, no son cortos precisamente ^^ Tengo apuntado otro de sus títulos, Fulgor pero me apunto este que reseñas y un par más que mencionas al inicio.
    Ya te contaré si este me ha dado miedo o no :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los zombis no me van mucho XD Tengo un par apuntados, pero contados. Y si además no son cortos...
      Fulgor, no estoy segura, pero creo que es de Manel Loureiro.
      Si lees algo del autor, cuéntame qué te pareció :-)
      Besos.

      Eliminar
  20. Hola Atalanta no creo que me anime en este caso, yo no creo que lo disfrutará tanto como tú. Oyes que me ha hecho mucha gracia eso de que te daba igual lo que les pasara a los pobres personajes :) ya veo que no has simpatizado con ninguno ja ja, te ibas a quedar sola en la oscuridad :) gracias por la reseña y me alegra que la hayas disfrutado a pesar de los protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la verdad es que los personajes no consiguieron ganarse mi corazoncito meloso jejeje Pero hubo otros aspectos que me gustaron, así que se compensan.
      Disfruta del finde :-)
      Beso grande!

      Eliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlo, lo tengo pendiente todavía. Me encanta cómo escribe Carlos S. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que este te gusta, dicen que es de sus mejores libros.
      Un beso

      Eliminar
  22. Me gustó Alma, quizás va de más a menos, y tiene un poco de moralina, pero al historia si que megustó y me duró apenas nada. Es más, yo sólo con la historia de la niña al principio ya hubiera alucinado. O la des escritor!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de Alma niña es de lo mejor, me gustó mucho :-)
      La moralina, en mi caso, no me molestó, aunque quizá fuera demasiado obvia.
      Un beso, Mientras Leo.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.