jueves, 7 de julio de 2016

Más allá del planeta silencioso (C. S. Lewis)

TÍTULO: Más allá del planeta silencioso
AUTOR: C. S. Lewis
TÍTULO ORIGINAL: Out of the Silent Planet
AÑO: 1941
EDICIÓN: Minotauro, 2006
GÉNERO: Ciencia-Ficción

RESUMEN: La mala fortuna quiere que el filólogo Ransom se cruce en el camino de dos hombres malvados, Devine y Weston, quienes lo secuestran y lo llevan al planeta Malacandra. Allí consigue escapar de sus captores y descubre un mundo nuevo habitado por especies diferentes y racionales que no tienen idea de lo que es la maldad.

OPINIÓN PERSONAL: Acabo de terminar de leer Más allá del planeta silencioso, primer libro de la serie La trilogía cósmica, de C. S. Lewis. No tenía ni idea de su existencia. El año pasado disfruté mucho viajando a la mágica Narnia pero no seguí indagando en la obra del autor. Esta trilogía la descubrí cotilleando por la sección juvenil de mi biblioteca; cogí el primero y volveré a por los dos siguientes sin tardar demasiado porque el señor Lewis me ha regalado otra interesante lectura.

Lo primero que quiero comentar es que aunque se trata del inicio de una trilogía, podría leerse de forma independiente, pero quedan cuestiones abiertas cuya respuesta estará en los siguientes libros (supongo yo). Lo segundo es que este libro no es tan infantil como los de Narnia, al menos como los seis primeros (el séptimo y último me pareció bastante más adulto), es más bien para un público juvenil. Creo que un niño, por ejemplo, podría aburrirse con las descripciones de Malacandra que hace el autor.

C. S. Lewis mantiene su estilo narniano, claramente reconocible en esta obra (aunque supongo que lo correcto sería expresarlo al revés, puesto que estos libros son anteriores a su archiconocida heptalogía). Yo al menos creo que si me hubieran ocultado el nombre del autor y me hubieran preguntado quien lo escribió, hubiera respondido sin dudar: C. S. Lewis.

La religión y el cristianismo, la lucha entre el bien y el mal o la aceptación de la muerte están totalmente presentes y son los principales temas del libro, típicos del autor. Aunque también hay otros como lo diferente, la empatía, o la ciencia (que a manos de Lewis no sale muy bien parada). Además se plantea una cuestión muy interesante: los viajes espaciales como continuación de la vida humana fuera del planeta cuando ya no pueda sostenerse. ¿Es esto ético? ¿Por qué?

La vida es más importante que cualquier sistema moral; sus derechos son absolutos. No ha sido gracias a los tabúes tribales y a las máximas de un libro escolar que la vida ha proseguido su marcha incesante desde la ameba hasta el hombre y desde el hombre hasta la civilización”.

Hay mucha filosofía y simbología entre las páginas de Más allá del planeta silencioso, y es muy interesante
C. S. Lewis. Fuente de
imagen: Wikipedia
la conversación que se desarrolla entre Oyarsa y Weston. La verdad es que me hubiera gustado intervenir para darles a los dos mi punto de vista, pero la verdad, no creo que me hubieran escuchado. Por diferentes motivos, ninguno iba a cambiar de opinión.

(…) leyes de piedad y trato correcto y vergüenza y otras por el estilo, y una de ellas es el amor por los de la misma especie. Él te enseñó a violar todas menos ésta, que no es una de las más importantes”.

En cuanto a los personajes, son bastante sencillos. Nuestro protagonista, Ransom, es un hombre de letras que se ve envuelto en un lío por culpa de dos hombres sin escrúpulos, que pueden representar muy bien la avaricia y la ignorancia. No sé cuál de ellos me pareció peor. Por su parte, los malacándricos son unos seres sin corromper, que ignoran la malicia: seres racionales sin marca de pecado, digamos.

El libro me ha gustado mucho. Sin ser un montón de aventuras de supervivencia que imponga un ritmo rápido, Lewis escribe un interesante relato sobre un extraño planeta llenándolo de ricas y detalladas descripciones. Es este aspecto una de las cosas que más me ha gustado de la novela.

En medio del lago se alzaba, como una pirámide baja de suave pendiente o como un pecho de mujer, una isla de color rojo pálido, lisa hasta la cima sobre la que había una bosquecillo de árboles nunca vistos por el hombre. Sus pulidas columnas tenían la forma elegante de las hayas más nobles, pero eran más altas que la torre de un catedral terrestre y arriba se abrían en flores en vez de en follaje: flores doradas brillantes como tulipanes, inmóviles como la roca y enormes como una nube de verano”.

El libro es corto y se lee en un periquete. Solo un apunte más. En la sinopsis de la contracubierta de esta edición se desvela gran parte de la historia: mejor no leerla.

¿LO RECOMENDARÍA?: A todo aquel que disfrute de la ciencia ficción o del estilo de C. S. Lewis

VALORACIÓN: 

23 comentarios:

  1. Este lo dejo pasar, que la ciencia ficción no conecta conmigo. Gracias por la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    pues a pesar de que tiene muy buena pinta no creo que este libro sea para mi, ya sabes que tengo otro gusto distinto respecto el género de la literatura, me alegro que hayas disfrutado del libro, espero que tu próxima lectura sea tan buena como esta :).
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me alegro de que te haya gustado pero yo la ciencia ficción la leo a cuenta gotas xD me cuesta muchísimo, así que creo que de momento lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Si nunca me han llamado la atención los libros de "Las crónicas de Narnia", y eso que me gusta el género, no creo que me anime con esta trilogía. La ciencia ficción es un género que no me entusiasma demasiado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, de momento no me animo a leerlo , con todos los que tengo por leer, aún así gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  6. Este lo voy a dejar pasar porque la novela fantástica no me va mucho. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Pues apuntado queda, porque me gusta que no sea tan infantil como Narnia, eso si, no pienso leer la sinopsis, no quiero tener spoilers, así disfruto más la novela.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que no lo disfrutaría, no es un género que me atraiga demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este no me lo llevo, la ciencia ficción no me va mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Las crónicas de Narnia son uno de mis clásicos pendientes desde hace años, pero me da mucha pereza ponerme ahora con una saga de tales dimensiones. A lo mejor pruebo antes con Más allá del planeta silencioso, ya que es cortito.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de Narnia también son cortitos, y los tres primeros se pueden leer de forma independientemente sin ningún problema (bueno, todos son historias independientes, pero para los últimos creo que es mejor conocer toda la historia); así que no dudes en entrar en Narnia :-)
      Besos.

      Eliminar
  11. Esta vez no me lo llevo. Es de esos temas que no me llaman. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Todavía tengo la saga de Narnia pendiente así que no creo que me anime, pero gracias por dármela a conocer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Atalanta ya sabes que aún tengo Narnia pendiente, y lo peor los libros todos juntitos esperando que me los va a prestar mi primo, sí lo sé pero es que necesito más tiempo libre para leer ¿tú sabes cómo se consigue? ja ja bueno primero comenzaré por Narnia, luego ya veremos si me animo con éstos. Ya veo que estás con unas lecturas muy variadas y diferentes entre sí. Deseando leer tu opinión sobre "La mujer de papel" Disfruta mucho del fin de semana y de las lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este lunes publicaré la reseña de La mujer de papel, me fue gustando más según avanzaba la lectura, me cayó bien Aaliya :-)
      Ay! No sé como se consigue más tiempo libro, si me encuentro a Harry Potter tengo que preguntarle a ver si hay algún hechizo para eso :-)
      Espero que disfrutes mucho mucho de Narnia :-)
      Beso grande y disfruta mucho del finde :-)

      Eliminar
    2. Hola Atalanta es cierto le vas cogiendo cariño con el paso de las páginas y te intriga hacia donde te llevará Aaliya, pues si puedo mañana me paso para conocer tus impresiones.
      Seguro que Harry Potter nos ayudará con lo del tiempo y si no Hermione :) yo también espero disfrutar de Narnia solo tengo que hacerle un hueco.

      Eliminar
  14. No es para mi aunque me alegro que te haya convencido. A mi me gusta que las trilogías se puedan leer también independiente como es el caso de éste, así no te lo piensas tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. hola! interesante lectura si se cruza en mi camino me acordare de ti. abra zo.

    ResponderEliminar
  16. hola! interesante lectura si se cruza en mi camino me acordare de ti. abra zo.

    ResponderEliminar
  17. Wow!!! Pues no lo conocía y sin duda me lo llevo apuntado, gracias por el descubrimiento. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas!
    Creo que te comenté que quizá me animase con su saga más popular; lo cierto es que, como tú, no conocía esta trilogía y teniendo en cuenta que no es muy larga, dices que incluye temas similares a los de su saga sobre Narnia y demás, quizá me anime con esta :]

    Me causan curiosidad Malacandra y sus habitantes, así como verlo desde los ojos de un autor que parece tener un punto de vista distinto al de la mayoría de los que yo he leído.


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  19. Este no me termina de llamar lo suficiente como para llevármelo, pero celebro que lo disfrutaras. Espero que los siguientes sean también de tu agrado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.