lunes, 4 de julio de 2016

El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

TÍTULO: El nombre del viento
AUTOR: Patrick Rothfuss
TÍTULO ORIGINAL: Name of the wind
AÑO: 2007
EDICIÓN: Plaza y Janés, 2009
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Kvothe parece un simple posadero, pero es mucho más. Es un hombre con un misterioso pasado y con unas habilidades increíbles que lo han convertido en leyenda. Y por primera vez, va a contar su historia, la verdadera historia de cómo llegó a ser mendigo, mago, ladrón y por qué ahora se esconde tras un nombre falso en una humilde taberna.

OPINIÓN PERSONAL
: Cómo me arrepiento de no haber leído antes este libro, y de haber dudado antes de abrirlo, porque ha sido una gran lectura y una gran historia. Lo bueno es que es sólo el primero de una trilogía (Crónica del asesino de reyes) y me queda mucho por descubrir.

La historia de El nombre del viento empieza narrada en tercera persona, cuando conocemos al sencillo posadero Kote. Es un hombre misterioso y enseguida el lector sospecha que su pasado encierra secretos oscuros. A su posada, tras ser atacado por unas extrañas criaturas (los escrales),  llega un hombre, conocido como el Cronista, esperando oír la historia del gran héroe (del cual se cuenta más de mil leyendas) Kvothe, verdadero nombre del posadero. Kvothe no le defrauda y se la contará.

A partir de aquí será el mismo Kvothe quien en primera persona nos relatará su vida, desde que era un niño hasta que tiene dieciséis años, momento donde su relato se detiene, de modo que habremos de continuar con los siguientes libros si queremos saber más sobre este personaje tan especial.

A lo largo de la novela, la narración de la vida de Kvothe (que es el grueso del libro) se alterna con pequeños interludios que nos devuelven a la posada para contarnos qué está sucediendo en el presente mientras Kvothe recuerda su vida para el Cronista.

P. Rothfuss. Fuente de imagen: Wikipedia

El nombre del viento es sobre todo la historia de Kvothe, de su crecimiento y su aprendizaje, de cómo solventa los problemas con los que se va encontrando ayudándose de su gran inteligencia. De niño vivía feliz con sus padres formando parte de una familia de artistas itinerantes, pero un día, sin que sepa el motivo, su familia y todos sus compañeros son asesinados por los Chandrian (unos seres misteriosos de los que pocas cosas seguras sabremos en este primer libro). Al quedarse huérfano se ve obligado a vivir en la indigencia experimentado unos años realmente duros, sin embargo, gracias a ello su carácter se fortalecerá y también su capacidad de supervivencia. Así malvive unos años hasta que decide ir a la Universidad para llegar a controlar la magia y convertirse en un gran arcanista. En la Universidad, la vida le seguirá resultando una lucha continua, pues habrá de ingeniárselas para pagar las matrículas y conseguir información sobre los asesinos de sus padres. 

Kvothe es un personaje maravilloso. No es perfecto, es muy impetuoso y muchas de sus acciones son orgullosas o impacientes, no mide las consecuencias, pero podemos entender que es normal pues no se trata más que de un muchacho.  De todas formas, sí he de decir que me pareció demasiado maduro para su edad (incluso teniendo en cuenta todas las cosas por las que pasó y que sin duda le marcaron para siempre). 

Aunque es su vida y es él quien nos la cuenta, aparencen otros personajes en la novela, que aunque secundarios son muy importantes. De entre todos ellos, me ha enamorado Auri, una chica un poco “loca” pero muy poética. También me ha gustado mucho Bast (el "extraño" compañero de Kvothe en la posada) y Elodin (un maestro de Kvothe que está un poco loco).

Kvothe tocando el laúd para Auri, por Manweri.
Fuente de imagen: Wikia

Una de las cosas que más me gustó de la novela fue el principio, mientras conocemos al Cronista y vemos como Kvothe lucha contra los escrales (unas criaturas extrañas y peligrosas). Después, cuando Kvothe empieza a contar su propia historia, el libro se me hizo un poco lento ya que esperaba más aventura. Sin embargo, al llegar a la Universidad, sin que la lectura hubiera llegado a ser trepidante en casi ningún momento, me di cuenta de que estaba totalmente enganchada. El nombre del viento es tanto una novela de aventuras como una novela de emociones y decisiones.

Todos los hombres sabios temen tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre apacible”.

La sensibilidad de la música, que es sin duda un tema importante en la novela, creo que será algo que hará disfrutar a todos los amantes de ese arte.  Aunque hay numerosos temas más (la venganza, el amor, el poder de las palabras…) el que más me gustó fue el de las leyendas: la reflexión de cómo las historias se convierten en  leyenda, de cómo las leyendas son mentiras con retales de verdad, y de cómo las mentiras son verdades originales.

Todos los cuentos tienen profundas raíces en la realidad”.

El estilo de Patrick Rotfuss es delicado y elegante, descriptivo. Aunque hay gente a la que le parece excesivo a mí me ha gustado mucho, y ha sido una de mis cosas preferidas de la novela. La narración es pausada e intercala momentos de gran intensidad y emoción con otros más calmados. 

Una gran y compleja historia que promete mucho más en los siguientes años de Kvothe.

¿LO RECOMENDARÍA?: A todo el mundo, le guste o no la fantasía, pues aunque es inevitable decir que El nombre del viento pertenece a ese género, es bastante suave en ese sentido, y es una magnífica historia contada de forma extraordinaria.

VALORACIÓN:

39 comentarios:

  1. Buaah te ha encantado. Como ya te dije lo tengo pendiente de hace bastante, y a ver si le doy prioridad porque todo son recomendaciones muy buenas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate, a mi me costó mucho terminarlo y creo que soy de los pocos lectores que no disfrutó con este libro, creo que no lo leí en el momento apropiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de fantasía pero este sí que lo he leído y me gustó muchísimo, ahora ya con ganas de que llegue el tercero
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que se diga de este libro es poco. Es muy bueno, y tiene una historia fascinante. Es un libro que compré por la portada, ya que me llamó la atención, y como me alegro de haber sido tan superficial en aquel momento, porque me enganchó un montón, a pesar de ser un señor tocho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Resulta atractivo lo que nos cuentas de la novela, aunque no sé si me atrevería con ella, porque no leo mucho del género fantástico. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra mucho saber que te ha gustado tanto, coincido en todo lo que dices de la historia, el estilo del autor tan delicado pero nada excesivo... es que sin duda este libro es genial :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí me encanta la fantasía y este es un libro maravilloso. Por todo, incluido como tú dices el lenguaje poético del autor. Si este te gustó sigue con El temor de un hombre sabio, no podrás soltarlo. Yo ya estoy deseando leer el tercero. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, yo no me termino de decidir a pesar de los buenos comentarios. Creo que no es un libro para mi. Me alegra que lo disfrutaras tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente leerlo desde hace tiempo... a ver si me animo con tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente desde hace siglos, a pesar de que la fantasía no es uno de mis géneros favoritos. Besos

    ResponderEliminar
  11. Un excelente Libro y el segundo también lástima que a tardado tanto en continuar la historia y finalizarla. Creo q debería darle prioridad ya que es muy buen escritor y podría perder lectores por la falta de compromiso para con nosotros...

    ResponderEliminar
  12. Es un pedazo de li ro, tanto por el contenido como por la narracion del mismo...ESTA MUY BIEN ESCRITO

    ResponderEliminar
  13. Es un pedazo de li ro, tanto por el contenido como por la narracion del mismo...ESTA MUY BIEN ESCRITO

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Que maravilla de reseña, menos mal que el libro lo tengo en casa, eso si, esperando a que lo lea, pero es que tu reseña me ha dejado con la boca abierta, sabía que era muy bueno, pero no sabía que llegara a tanto, este lo tengo que leer pronto. Tengo en casa un relato que va con este libro y le tengo también muchas ganas.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Pues ahora me haces dudar, lo había rechazado de pleno por el tema de la fantasía, pero si dices que es para todos los públicos...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay orcos o trolls saliendo sin parar, y la magia que hay es muy reglada: es casi una mezcla de química y física :-)
      Si te animas ya nos contarás :-)
      Besos.

      Eliminar
  16. He tenido que pasar de puntillas para no empaparme demasiado de detalles, porque quiero descubrirlo lo más virgen posible. Lo tengo esperando desde hace tiempo en la estantería, pero viendo por encima tus impresiones y la notaza que le pusiste me entran unas ganas enormes de empezarlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Otro libro que espero leer, no sé si pronto, pero bueno... en algún momento. Siempre paro a mirarlo en la librería... pero termino por dejarlo e irme con otros títulos.
    Ya veré, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  18. A mi me encanto. Ya lei tambien el segundo, "El temor de un hombre sabio, estoy a la espera del tercero, en el cual, al parecer hablara mucho de Aury.

    ResponderEliminar
  19. No termina de convencerme este libro. No sé si me decidiré. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Yo disfrute muchisimo con esta historia [que leí hace dos años, creo], quede gratamente sorprendida con todo lo que me encontré, aunque no he continuado con la trilogía pero de seguro lo haré. Para eso sé que voy a tener que releer esta primera parte.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encantó! Y el siguiente también y eso que es un género que normalmente no me atrae. A ver si el autor se digna cerrar la trilogía de una vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Lo leí hace unos años y ya no lo pude solta, he releído este, el temor de un hombre sabio y el relato la música del silencio repetidas veces intercalándolos con otras novelas pero siempre vuelvo a ellas. Espero con ganas el tercero para sumarlo a mi colección. Estoy enamorada de la saga, los personajes y la manera de narrar del autor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Es un libro muy bueno que sabe enhebrar muy bien historias intercaladas siempre desde un desdoblamiento del yo en 3° persona. Es como leer el Lazarillo pero en un mundo fantasioso. De hecho, yo leí el segundo y llevo esperando con gran ansia la tercera parte.

    ResponderEliminar
  24. ¡Buenas!
    Veo que te ha enamorado :] A mí no me llama demasiado, creo que es la primera reseña exhaustiva que leo y me da la sensación de que es menos fantástico de lo que imaginé, cosa que me confirmas con tus últimas palabras .3.

    Espero que el resto te guste tanto más que este. No puedo decir que nunca jamás vaya a leerlo, así que le echaré un ojo a tus próximas reseñas, si las hay :]


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mal rollo da eso de "tus últimas palabras! ; u ;Uu

      Eliminar
    2. Jajaja Sí! jajajaja Pero sí que es menos fantástico y menos épico de lo que me había imaginado. Ya os contaré del siguiente, que espero no tardar en leer :-)
      Besos.

      Eliminar
  25. Me encantó este libro! A ver cuándo me animo con el siguiente.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  26. Deseando leerlo desde hace siglos, y ahora haces que recupere las ganas :-D Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No me cansaré nunca de recomendar estos libros y es que a muchos os echan para atrás la cantidad de páginas... es una historia que disfruté de principio a fin y como bien dices aún te queda mucho por descubrir :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. De momento lo tengo en pausa porque no tengo tanto tiempo como para leerlo como merece, pero es un libro hermoso. Me encanta cómo está escrito, hay muchos fragmentos que son bastante poéticos.
    A mí me llamó la atención que en otras reseñas dijeran que Kvothe es perfecto pero, al igual que a ti, no me dio esa sensación para nada. Comparto que en muchas cosas resulta demasiado maduro para su edad, pero a fin de cuentas esa es la gracia: es una especie de prodigio.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado, yo espero retomarlo el mes que viene y ponerme enseguida con El Temor del Hombre Sabio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaría ponerme el mes que viene con El temor de un hombre sabio o con La música del silencio. A ver si puedo :-)
      Sigue disfrutando de la lectura :-)
      Besos.

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    tengo pendiente este libro para leerlo, tiene muy buena pinta y tengo muchísimas ganas de ponerme con el :), espero hacerlo pronto porque siempre veo reseñas super positivas.
    Un Abrazo <3

    ResponderEliminar
  30. Hola Atalanta me ha encantado tu reseña, coincidimos completamente, al leer tus impresiones era como volver a recuperar las mías, a mí el dos en ciertos aspectos me gustó aún más que el primero si eso es posible :) también los personajes que tú destacas a mí me encantaron. Sobre el libro de Auri por un lado creo que te va a decepcionar como a mí pero por otro te encantará, estoy deseando que lo leas para conocer tus impresiones. Y sí este escritor sabe como engancharte en la lectura, sin darte cuenta estás atrapado en la historia, y las páginas y el tiempo pasan rápidamente. Ahora te queda el segundo, yo estoy deseando que publiquen ya el tercero, pero toca seguir esperando. Gracias por la reseña y seguro que estás deseando continuar con la historia de Kvothe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero coger en breve el libro de Auri, y más adelante El temor de un hombre sabio, que veo que todos decís que es mejor aún, tengo mucha curiosidad... :-) Me alegro que hayamos coincidido en la opinión ;-)

      Eliminar
    2. Hola Atalanta seguro que te gustará y deseando saber que opinas sobre el libro de Auri, y espero que con un poco de suerte se publique pronto el tercer libro porque después de leer el segundo solo piensas en qué pasará luego.
      Sí hemos coincidido y mucho :-)

      Eliminar
  31. Me encaantaa!!! Y Dioss, dime que no soy la única que se muere por leerse el que queda por salir de la trilogía.... Por cierto, yo también he hecho una reseña del libro en mi blog, como no podía ser de otro modo jaja. Besoos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.