lunes, 20 de junio de 2016

El fin de los días (Adam Nevill)

TÍTULO: El fin de los días
AUTOR: Adam Nevill
TÍTULO ORIGINAL: Last Days
AÑO: 2012
EDICIÓN: Minotauro, 2013
GÉNERO: Terror

RESUMEN: El director de documentales Kyle Freeman está pasando por una mala racha. Se enfrenta a la bancarrota y al olvido, hasta que acepta el encargo para hacer un documental nada corriente. En 1975, la secta del Templo de los Últimos Días se autoinmoló en una noche de violencia ritual. Desde entonces, se rumorea que los secretos místicos y las experiencias paranormales del grupo han permanecido ocultos tras su legado de asesinatos, perversiones sexuales y condenas de prisión. Al iniciarse el rodaje empiezan a sucederse una serie de hechos inexplicables: Kyle recibe inquietantes visitas nocturnas y descubre objetos espantosos que parecen advertencias dirigidas a él, mientras que sus entrevistados comienzan a morir de forma repentina. Kyle descubre, demasiado tarde, que está metido de lleno en el horrible legado de la secta y que existe una buena razón para que los implicados en el caso hayan mantenido silencio durante décadas...

OPINIÓN PERSONAL: Tenía ganas de conocer a este autor de novelas de terror, de las que hasta donde yo sé hay tres publicadas en español: Apartamento 16, El ritual y esta que acerco hoy a mi biblioteca junto al fuego. 

He visto varias comparaciones con Stephen King, pero mi modesta y particular opinión es que la semejanza no va más allá de que ambos escriben novelas de terror, y empiezo a pensar que a todo autor moderno de este género se le comparara con “el rey”. Por ejemplo, y como comentaré más adelante, los personajes de Nevill –al menos en esta novela- están mucho menos desarrollados y son más típicos que los que maneja King.

El fin de los días es una novela de terror y misterio que, a través del tema de las sectas, logra provocar miedo en el lector jugando con el ambiente que el autor es capaz de recrear: agobiante, inquietante, sombrío, y sobre todo, oscuro. Muchas escenas ocurren en la oscuridad y con Kyle rodando cámara en mano, recordando inevitablemente a películas como El proyecto de la bruja de Blair, una característica que el mismo autor comenta al final del libro. Al cerrar los ojos e imaginarme las situaciones que Nevill describía se me aceleraba el corazón y tenía que buscar rápidamente una ventana con luz y asegurarme de que no había nada entrando por las paredes: ninguna presencia, ningún viejo amigo… Es un libro que juega mucho y bien –en mi opinión- con la imaginación del lector y la ambientación, lo cual es lo mejor de la historia que monta Nevill.

La oscuridad se concentró alrededor de la escalera; ellos la traían desde el lugar sin luz que mediaba entre este mundo y el otro”.

Los dos puntos negativos que me llevo de la lectura son, primero, el final. De verdad que no me cuadra con el resto de la historia, es como mucho más simple y no está a la altura de lo anterior. El segundo punto negativo son los personajes, muy planos y sencillos.

En cuanto a los personajes, solo hay dos principales. Kyle, nuestro protagonista, un hombre lleno de deudas y que se encuentra con la oportunidad de su vida profesional cuando le contratan para rodar un documental sobre la secta liderada por una mujer llamada Katherine. El otro personajes principal, más que Dan (el ayudante de Kyle) o Max (el millonario que le encarga a Kyle el rodaje de la película documental), es  la propia Katherine, dirigente  de la secta del Templo de los Últimos días. Aunque está muerta llegamos a conocerla bastante bien a través de los testimonios e historias que vamos descubriendo. 

Durante la investigación de la secta de Katherine, se relatan las vejaciones a las que la lideresa del grupo sometía a sus acólitos para ejercer un poder total sobre ellos y sus mentes, y aunque quedan bien claras agradezco que el autor no se recree demasiado en ellas. Con lo que se dice es suficiente para imaginar las torturas por las que pasaban los miembros de la secta. La ambientación sectaria está también tan lograda como la ambientación solitaria, oscura y maligna de El fin de los días.

 “Verá, La Reunión nunca trataba la cuestión de Dios en ese sentido. El objetivo último era ser distintos de cualquier organización religiosa, y allí estábamos nosotros, con sumos sacerdotes y una maldita santa viviente controlándonos. Fue profundamente decepcionante para muchos. Pero yo había entregado tanto a La Reunión que una parte de mí se negaba a renunciar”.

No soy muy de booktrailers pero este me parece que recrea bien la sensación que pretende trasmitir el libro (aunque quizá le sobra un poquito de aire de videojuego), así que aquí os lo dejo por si queréis echarle un vistazo.



¿Queréis conocer a Katherine? ¿Queréis conocer a… los viejos amigos?

¿LO RECOMENDARÍA?: A quienes busquen una historia de terror.

VALORACIÓN:

46 comentarios:

  1. No me gustan los libros de terror porque soy tan sensible que siempre tengo pesadillas después de haberlo leído. Gracias por tu reseña, pero esta jiñada no se lleva el libro apuntado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja entonces este mejor no lo leas porque sí que puede dar miedo.
      Un beso, Marina

      Eliminar
  2. No me acaba de convencer. Eso que el final defraude me echa para atrás. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el final no me gustó demasiado pero a lo mejor a ti sí te gusta, de todas formas no es tan malo como para que se cargue todo el libro.
      Besos :-)

      Eliminar
  3. Con los libros un poco góticos sí me atrevo, pero los de terror por ahora... paso. Pero la reseña genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nitocris. A ver si con el próximo de terror te animas :-)
      Besos.

      Eliminar
  4. De vez en cuando me gusta una historia de terror, así que no lo descarto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta es una buena historia para pasar un poco de miedo,Laura :-)
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Soy una persona muy miedosa jaja, siempre intento evitar libros de miedos... :P. ¡Me alegro que te haya gustado tanto!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este no es tu tipo. Mejor coger otro de la estantería :-)
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Buenas!
    Tenía muchas ganas de toparme con alguna reseña de un libro de Adam Nevill :'D ♥ ¡Y me alegra haberla encontrado aquí! A mí me regaló mi hermana "Apartamento 16" y lo pasé realmente mal leyéndolo, cosa que no me suele pasar con los libros de terror (me puede dar miedo algo puntual, porque además soy miedosa de por sí, pero ese me dio MUCHO miedito ;___;). Tenía curiosidad por saber más de sus obras, no me esperaba que en español tuviéramos tan poquitas o_O

    El caso es que es un autor al que no volví corriendo porque su forma de escribir se me hizo, aunque buena para lo que narra, un poco pesada. Además sé a qué te refieres con los puntos negativos porque en "Apartamento 16" pasa lo mismo, sobre todo en cuanto al final, que tampoco allí me pareció que mantuviera el nivel del resto de la novela.

    Allí los personajes no están tan mal (por poner un ejemplo que conoces, me gustaron más que los del libro que leí de Koontz), pero aún así no los compararía con los de King ni compararía a los autores en general; también es verdad que no hace falta, estoy de acuerdo con lo que dices de que tienen en común el terror y ya. Esto de comparar cualquier libro de terror con King es como con las sagas de éxito, que de repente todo era "el nuevo Harry Potter" XD No solo es mentira, sino que además creo que acaba perjudicando a los nuevos autores y sus obras.

    En fin, lo que iba diciendo, que aunque tenga sus cosas, me apetece leer algo más del autor y esta parece una buena opción, así que me lo llevo a pendientes. Ahora mismo no me apetece leer esta clase de historia, pero quizá para Halloween sea ideal, quién sabe 6u6 O en cualquier otro momento, que ya sabes que Yo ♥ Terror XD

    El booktráiler me lo salto, que no me gusta ver nada de eso antes de leer XP Quizá vuelva cuando haya leído el libro. Eso sí, me ha hecho gracia tu comentario sobre el aire a videojuego que tiene porque conforme leía me parecía que iría genial para un juego, de hecho no sé si lo conocerás, pero me ha recordado mucho al reciente "Outlast 2" ·3·


    ¡Saludillos y abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea de ese juego, pero es que no soy mucho de videojuegos, a mí me sacas de Supermario y Pokemon y me pierdo jejejeje
      A ver si leo algo más de autor, antes quería leer más Apartamento 16 pero ahora me llama más El ritual. Ya te contaré :-)
      Besotes, S :-)

      Eliminar
  7. Hola.
    Adoro el género de terror y la verdad es que hace ya demasiado tiempo que no me leo uno, y tengo muchas ganas, los pendientes no me dejan leerme lo que tengo. Pero este me lo apunto, es una pena esos puntos negativos, la verdad es que no sienta muy bien que el final no este a la altura, aún así me lo apunto.
    Muchos besos, nos leemos.
    Ana CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final no me gustó mucho, pero creo que el resto de la historia la disfrutarás, Rubí. A ver si te animas :-)
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Atalanta sí a ti que te gusta te asustó creo que no me acerco al libro ni por equivocación, además el tema de las sectas tampoco me atrae demasiado y esa casa ya me da repelús. Me alegro que a pesar de los puntos negativos hayas disfrutado y pasado miedo con la novela :)gracias por la reseña y espero que con el siguiente tengas más suerte, veo que vas a viajar a otros mundos ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sí que no te lo recomiendo. Si empiezas a imaginarte lo que describe Nevill puede dar mucho miedo, mucho... :-)
      Sí, jejejeje y me lo estoy pasando muy bien por esos mundos. Hay un relato que ya he leído dos veces :-)
      Un beso muy grande, Lecturina.

      Eliminar
    2. El relato es La república de la Cruz del Sur (que es el que más me ha gustado). Este jueves os cuento ;-)

      Eliminar
    3. Hola Atalanta estaré atenta a tus impresiones, pero intuyo que ha sido un viaje satisfactorio al que habrá que dar una oportunidad :) mañana ya me paso.

      Eliminar
  9. No conocía a este autor pero como no soy demasiado aficionada al terror este libro no me tienta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo veo muy de tu estilo. En otra ocasión ya te tentaré jejeje
      Besos.

      Eliminar
  10. No termina de llamarme esta vez así que voy a dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la próxima hay más suerte ;-)
      Besos, Margari.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Ya nos contarás qué te pareció cuando lo leas :-)
      Besos.

      Eliminar
  12. Lo agrego a mi lista, parece muy interesante! Personalmente prefiero el terror paranormal, pero que sea un libro que trate de sectas me dio curiosidad. Eso sí, ya voy avisado respecto al final :)

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que de paranormal también podría decirse que tiene. Cuando lo leas ya me dirás qué te pareció el final.
      Disfrútalo mucho cuando lo leas, José :-)
      Besos.

      Eliminar
  13. Este lo quiero, vamos que si lo quiero.
    Es de los míos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas. Mejor con luz potente, solar, no se vayan a colar presencias por la habitación jajajaja
      Besos, Mientras Leo.

      Eliminar
  14. Pues llevo años que leo poco o nada de terror, para animarme tendría que ser redondo, eso del final...no me anima.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces a ver si con el siguiente de terror te animas más :-)
      Besos.

      Eliminar
  15. El terror me va, pero esta no me termina de convencer del todo la verdad.Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a ver si con el siguiente hay más suerte :-)
      Besos.

      Eliminar
  16. Es un género con el que realmente lo paso mal, me pude y huyó, pero la verdad es que me da rabia, porque sé que me pierdo historias geniales.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo con otros géneros :-)
      Un beso, Laurita.

      Eliminar
  17. Yo soy muy miedica. La portada me atrae irremediablemente y lo que cuentas también, pero vamos... que soy incapaz de ponerme a leerlo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje entonces mejor dejarlo pasar, Manuela :-)
      Besos.

      Eliminar
  18. Hola!
    Vale, de entrada la portada ya me ha entusiasmado xD
    Tengo Apartamento 16 entre mis pendientes desde hace meses y no se porque nunca me decido a leerlo... me ha llamado la atención que este trate sobre las sectas, es posible que termine cayendo este antes que el otro ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leas Apartamento 16 ya nos contarás, he visto varias opiniones de él y tengo curiosidad :-)
      Besos.

      Eliminar
  19. Esas cosas negativas que dices no me animan a darle una oportunidad, así que no creo que lo lea. El que si me interesa es "Apartamento 16", que ya lo tenía apuntado. Y como Stephen King no hay nadie, así que me hacen gracia estas comparaciones.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerto: King es único e inimitable :-)
      A pesar de las cosas negativas el libro está bastante bien, te los pasas bien (es decir, aterradoramente mal) acompañando a Kyle :-)
      Besos.

      Eliminar
  20. Aunque soy miedosa, esta portada me llama mucho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada también me gustó mucho. Es una buena portada, de las que hacen que no puedas ignorar el libro :-)
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola!
    Creo que ya te he mencionada que soy bastante miedosa y que no duermo al quedar tan shockeada con las historias de terror, por eso trato de estar alejada de este genero. Sin embargo no puedo negar que hay libros con trama realmente interesantes y que logran captar mi atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este no es tu tipo de historia, que da bastante repelús :-)
      Besos.

      Eliminar
  22. He querido leer a este autor desde hace bastante, y aunque he visto un par de sus novelas en los catálogos virtuales de las librerías, nunca lo tienen en físico, solo digital. Y leerlo así no me interesa. Se deja entrever que sus historias son un tanto genericas, pero me despiertan cierto interés.
    La comparación con King, es el detalle que nunca puede faltar. Y es hasta lógico asumirlo, dado que no hay grandes autores de terror hoy. Los contemporáneos de King dejaron de traducirse en los noventa y son poquisimos los grandes nombres del género que siguen vivos en el imaginario colectivo.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ya voy a ignorar esas comparaciones, luego siempre me llevo un chasco buscando la similitud :-)
      Aunque la historia de Nevill no es redonda está bastante bien, al menos a mí me gustó. Si te acabas animando con el digital dime qué te pareció ;-)
      Un beso, Mauro.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.