jueves, 16 de junio de 2016

Viajeras de leyenda (Pilar Tejera)

TÍTULO: Viajeras de leyenda
AUTOR: Pilar Tejera
AÑO: 2011
EDICIÓN: Casiopea Ediciones, 2011
GÉNERO: Biografías, Viajes

RESUMEN: Tenían todo en contra: las convenciones sociales, el machismo de una era que asfixiaba lo femenino, o los peligros del propio viaje, y aún así cruzaron África, desafiaron las selvas de Asia y se convirtieron en reinas de Arabia. Fueron las viajeras victorianas, una raza de mujeres adelantadas a su tiempo. “Los viajes le dan a uno el privilegio de hacer las cosas más impropias con total impunidad”, afirmaba Isabella Bird (1831-1904), unas palabras que resumen su espíritu y el de este libro.

Una selección de historias de grandes viajeras victorianas. Mujeres que hicieron uso de su ingenio y sobrevivieron a la soledad, a las fieras y a la enfermedad, imprimiendo un aire de realismo mágico al siglo de las grandes exploraciones con su peculiar sintaxis.

OPINIÓN PERSONAL: Antes no me interesaban demasiado los libros de viajes, pero gracias a la Editorial Casiopea esto ha cambiado y poco a poco voy cayendo en las redes de esta literatura. Quizá sea porque como dice Pilar Tejera en el prólogo del libro, las historias de viajes “Son historias para ser digeridas a cámara lenta, que tienen mucha personalidad, que a veces parecen no decir nada pero lo dicen todo, que tienen la cualidad de trasportarnos. Son historias con sonido de ferrocarril, con olor a hoguera, cargadas de despedidas, de encuentros, de soledades”.

En este libro la autora recopila, como pequeñas biografías y tras lo que se ve ha sido una exhaustiva investigación, las vidas de mujeres del siglo XIX (la mayoría inglesas) que se atrevieron a viajar hasta tierras lejanas y enigmáticas. Mujeres que no deberían caer en el olvido, pues en aquella época el simple hecho de que se atrevieran a viajar ya era una muestra de su coraje. El sexo femenino veía limitados sus derechos respecto al varón. No podían disponer de su dinero, ejercer ciertos estudios o profesiones, su voto o simplemente su libertad individual de elección. Y resulta que hasta para viajar por el mundo la mujer tuvo que luchar contra las normas de la sociedad. Hubo mujeres cuya pasión por el conocimiento de tierras lejanas, de costumbres nuevas, por enriquecer su vida con nuevas experiencias, las llevó a luchar contra la sociedad de su tiempo y olvidarse de lo que se esperaba de ellas sin dejar que las dificultades las echaran para atrás.

Estas mujeres viajaron a lugares lejanos en un tiempo donde, por ejemplo, lord Curzon, miembro de la Real Sociedad  Geográfica de Londres decía de las mujeres que: “Su sexo y su entendimiento las hacen ineptas para la exploración y este tipo de trotamundos femeninas es uno de los mayores horrores de este fin del siglo XIX”.  Ellas le demostraron, a él y a otros tantos como él, que se equivocaba.

Las historias recogidas en Viajeras de leyenda se encuentran divididas en cuatro bloques principales. Seguir viajando: de profesión trotamundos; La llamada de África; El encanto de Oriente; Sabor tropical: andanzas por las regiones asiáticas. Además también hay algunas referencias a viajeras que se adentraron en España, que en aquel entonces era también algo un poco exótico. 

La vida de todas las mujeres viajeras que conocemos en este libro es muy diferente. Algunas no eran de clase alta, otras en cambio eran aristócratas y ricas, a algunas las vida las había tratado bien y a otras todo lo contrario. Pero todas tenían claro que esperaban algo más de la vida que lo que la encorsetada y simplista sociedad de su tiempo las obligaba a hacer. Y así llegaron a lejanos países, descubrieron tierras e incluso estudiaron la naturaleza a su alrededor, como es el caso de Marianne North que dio la vuelta al mundo dos veces llevada por la pasión de pintar con su paleta de colores las plantas más raras que descubría, y a día de hoy muchas plantas llevan su nombre. Además, estas intrépidas mujeres, en muchas ocasiones, aportaban un nuevo punto de vista de la situación social de los países que visitaban.

Anna  Maria Falconbridge, considerada la primera inglesa en llegar a algunas zonas de África occidental, viajó en dos ocasiones a Sierra Leona, donde su marido trabajaba en una factoría que empleaba esclavos. Como resultado de sus dos experiencias africanas, a su regreso denunció a la compañía por las injusticias cometidas con los negros”.

Pasaron hambre, sed, enfermaron, y hasta convivieron con caníbales, pero todas estas dificultades no eran más que un aliciente para embarcarse en el viaje.
Margaret Fountaine. Fuente
de imagen: Wikipedia

No pensaréis matar y comer a una mujer, sobre todo vieja como yo, cuya carne es magra y dura”.

Solas o acompañadas, en tren o en bicicleta, recorrieron kilómetros y vivieron mil aventuras. Algunas de ellas incluso descubrieron el amor verdadero en su viaje: confieso que me emocioné con las historias vividas por Margaret Fountaine (una apasionada de las mariposas, pero sobre todo del viaje) y de Lady Jane Digby (una bella aristócrata que encontró la felicidad entre los beduinos).

Viajeras de leyenda, escrito con gran rigor histórico y de forma muy amena, es un perfecto medio de trasporte para viajar a otra época, a otras tierras, a vivir aventuras donde la vida pende de un hilo. Y lo más increíble de todo es que estas aventuras fueron reales. La realidad siempre supera a la ficción.

La región seguía siendo peligrosa y para empeorar aún más las cosas Florence estuvo a punto de perecer ahogada cruzando el río Kafue. Cuando lograron sacarla estaba inconsciente y poco después entró en coma. Al día siguiente diez hombres transportaban a Baker y otros diez a Florence en camillas improvisadas. Baker tuvo que forzar la hidratación de Florence abriéndole la boca con una pequeña pinza para obligarla a beber. Ella se dejaba hacer con los ojos cerrados y el cuerpo inerte. La tarde del 4 de marzo al alcanzar un pequeño poblado Baker ordenó a sus hombres que cavaran una tumba. No había nada más que pudiera hacer. Años después Florence relataría lo que sintió aquel día en que volvió a la consciencia para escuchar el sonido de las palas en su propia tumba”.

Muchas gracias a Casiopea Ediciones por el envío del ejemplar.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, a todo enamorado de los viajes, la historia, el inconformismo o las aventuras.

VALORACIÓN: 

23 comentarios:

  1. Oye, pues me parece la mar de atractivo.Quiero conocer a esas mujeres!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Cuanto me alegra ver libros que realzan la vida de las mujeres de tiempos pasados que lo tenían tan difícil para poder viajar. Sin duda me lo apunto me ha llamado mucho la atención, sobre todo porque abarca las diferentes clases sociales.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu reseña. pero no me llama y ya sabes con todos los que hay por leer en mi estanteria, pues lo dejo pasar, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tu reseña. pero no me llama y ya sabes con todos los que hay por leer en mi estanteria, pues lo dejo pasar, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Anda pues no me importaría leerlo. Me lo apunto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Atalanta, acabo de llegar a tu blog y me ha gustado mucho. Que lindo encontrarme con esta reseña porque me encantan este tipo de libro y este no lo conocía para nada. Creo que me encantaría leerlo y leer las historias de esas mujeres que vivieron en grande.
    Gracias por la reseña
    un beso!
    Celeste - Un viaje en papel

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este libro no creo que sea para mí. A mi es que las biografías por lo general no me van demasiado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que yo tampoco soy de libros de viajes pero estas mujeres del siglo XIX me atraen.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, me gusta. Me parece una propuesta muy interesante la que traes hoy
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene pinta de ser una lectura interesante, creo que podría animarme con ella a pesar de que la estructura tipo relatos me cuesta
    Besos

    ResponderEliminar
  11. hola! hermoso libro y muy interesante, tu reseña espreciosa y muy completa. nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. hola! la verdad que te reseña me tildo y le di otra leida es increible!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Atalanta parece un libro interesante y me alegro que lo hayas disfrutado tanto, si se cruza en mi camino no dudaré en darle una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los libros sobre viajes, así que tomo buena nota de éste. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  15. Hola :) No es para mi la verdad, pero se ve interesante por el tema viajero. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, y está claro que es una recomendación para mí :) Por los viajes, por las mujeres, el inconformismo, las aventuras... Mujeres que buscan... Sí, es para mí :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero por lo que has contado no creo que lo disfrute así que lo dejo pasar, un besote y muchas gracias por la entrada nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Este es el único género en que no me importan encontrarme relatos cortos. Me encantan los libros de viajes de mujeres aventureras en el siglo XK. Así que este es mi libro, jeje.

    ResponderEliminar
  19. Yo no soy muy de viajes, aunque no te negaré que se ve interesante.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Gracias por la reseña pero creo que este lo dejo pasar :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Pues no me hubiera animado con este libro. Pero la verdad es que me ha picado la curiosidad y quiero conocer las historias de estas viajeras. Estas cosas siempre me hacen pensar en la cantidad de historias reales increíbles que deben haber y que nadie conoce.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenas!
    Aunque este tipo de libros no es el que suelo leer, me ha llamado la atención, sobre todo por las citas que compartes (la última es entre espantosa y genial... espantial (vale, ya me callo)) y por todos los temas que, en forma de relatos sobre sus viajes, se entreven en las historias de estas mujeres.

    No descarto para nada el leerlo :]


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡Espantial! Esa me la apunto XD XD XD
      Un beso, S. :-)

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.